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Crash Bandicoot 3: Warped para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Crash Bandicoot: Warped
Información general
Desarrollador Naughty Dog
Distribuidor Sony Computer Entertainment
Diseñador Evan Wells
Director Jason Rubin
Productor David Bowry
Grady Hunt
Roppyaku Tsurumi
Programador Andy Gavin
Stephen White
Greg Omi
Artista Charles Zembillas
Bob Rafei
Erik Panglilinan
Compositor Josh Mancell
Franquicia Crash Bandicoot
Datos del juego
Género Plataformas
Idiomas inglés
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
ELSPA
ELSPA 3+
USK 0
IFCO
IFCO G
OFLC G
BARS
BARS L
RARS
RARS 0
Datos del software
Plataformas PlayStation
Datos del hardware
Formato CD-ROM
Dispositivos de entrada DualShock
DualDigital
Desarrollo
Lanzamiento
  • NA 3 de noviembre de 1998
  • EU 11 de diciembre de 1998
Cronología de videojuegos
Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back
Crash Bandicoot: Warped
Crash Team Racing

Crash Bandicoot: Warped, también conocido como Crash Bandicoot 3: Warped en Europa, es un videojuego de plataformas lanzado en 1998. Fue creado por Naughty Dog y distribuido por Sony Computer Entertainment para la consola PlayStation. Este juego es la tercera parte de la popular serie Crash Bandicoot.

La historia de Warped comienza justo después de los eventos del juego anterior. Los restos de la estación espacial del Doctor Neo Cortex caen a la Tierra. Esto libera a una criatura malvada llamada Uka Uka, que es el hermano gemelo de Aku Aku. Uka Uka se une a Cortex y a un nuevo villano, el Doctor Nefarious Tropy, que está obsesionado con el tiempo. Su plan es recolectar poderosos cristales que están esparcidos por diferentes épocas. Quieren usar la energía de estos cristales para controlar la Tierra. Los héroes, Crash y Coco Bandicoot, viajan a través del tiempo para detener a los villanos. Su misión es recoger los cristales antes que ellos.

Crash Bandicoot: Warped fue muy bien recibido por los críticos. Elogiaron su jugabilidad, gráficos y sonido. Muchos lo consideran uno de los mejores videojuegos de la historia. Vendió casi seis millones de copias, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos para PlayStation. En Japón, superó las ventas de los dos juegos anteriores. Fue el primer juego no japonés en vender más de un millón de copias en ese país. En 2017, se lanzó una versión mejorada dentro de la colección Crash Bandicoot N. Sane Trilogy para PlayStation 4. En 2018, esta versión también llegó a otras plataformas.

¿Cómo se juega a Crash Bandicoot: Warped?

Warped es un videojuego de plataformas donde controlas a Crash y Coco Bandicoot. Tu objetivo es viajar en el tiempo y encontrar veinticinco cristales. Debes conseguirlos antes que el Doctor Neo Cortex y Uka Uka.

La Máquina de Retorcer el Tiempo

La mayor parte del juego se desarrolla en la Máquina de Retorcer el Tiempo. Esta máquina funciona como tu base principal. Está dividida en cinco salas, y al principio solo puedes acceder a la primera. Cada sala tiene cinco botones que te llevan a diferentes niveles. En cada nivel, tu meta es encontrar y obtener el cristal escondido. A veces, el cristal estará al final del nivel. Otras veces, tendrás que completar un desafío especial para conseguirlo.

Algunos niveles tienen una "Plataforma de bonificación". Esta plataforma te lleva a una zona secreta. Allí, debes explorar un área separada y recoger todos los objetos que encuentres. En estas zonas de bonificación, no pierdes vidas. Esto significa que puedes intentarlo tantas veces como necesites hasta que lo logres. Después de completar los cinco niveles de una sala, aparece un sexto botón. Este botón te lleva a una batalla contra un jefe. Cuando vences al jefe, la siguiente sala se desbloquea. El juego se gana al encontrar los veinticinco cristales y derrotar a los cinco jefes.

Habilidades de Crash y Coco

Crash y Coco empiezan con cinco vidas. Pierdes una vida si un enemigo te ataca o si sufres algún daño. Puedes conseguir más vidas recogiendo cien "Frutas Wumpa". También puedes romper una caja especial para obtener una vida extra. Si te quedas sin vidas, el juego termina. Sin embargo, puedes continuar si eliges "Sí" en la pantalla de "Continuar?".

Crash tiene varias habilidades:

  • Puede saltar y caer sobre los enemigos para vencerlos.
  • Puede girar como un tornado para lanzar a los enemigos fuera de la pantalla.
  • Puede deslizarse por el suelo.
  • Puede golpear con su cuerpo para romper ciertos objetos.

Estas habilidades mejoran a medida que derrotas a los jefes. A menudo, esto te da ataques más fuertes o te permite saltar y correr mejor.

Cajas y objetos especiales

Las cajas son muy importantes en Warped. Puedes romperlas con las habilidades de Crash. Contienen objetos útiles o te ayudan a moverte mejor.

  • Las cajas de punto de control te permiten volver a un lugar específico del nivel si pierdes una vida.
  • Las cajas TNT explotan después de tres segundos si saltas sobre ellas.
  • Las cajas Nitro explotan con cualquier contacto.
  • Todas las cajas Nitro pueden explotar a la vez si tocas una caja verde con un signo de exclamación (!). Tocar esta caja es necesario para conseguir una gema, ya que las cajas Nitro cuentan para el total de cajas rotas.

Además de los cristales, puedes recoger gemas. Hay gemas normales y gemas de colores. Las gemas normales se consiguen abriendo todas las cajas de un nivel o completando una zona secreta. Hay un total de 45 gemas. Las gemas de colores se encuentran en niveles especiales y te llevan a áreas ocultas. Hay cinco gemas de colores.

También puedes conseguir "Reliquias". Para obtener una, debes volver a entrar en un nivel después de haber conseguido su cristal. Al entrar, toca el cronómetro flotante para iniciar el modo "Contrarreloj". Debes correr por el nivel y terminarlo en un tiempo específico. Hay cajas amarillas con los números 1, 2 o 3. Al romperlas, el temporizador se detiene por la cantidad de segundos indicada. En este modo, no pierdes vidas, así que puedes intentarlo muchas veces. Puedes ganar Reliquias de Zafiro, Oro o Platino, dependiendo de lo rápido que seas. Las primeras cinco reliquias que consigas desbloquean un nivel en la "Secret Warp Room". Después, cada cinco reliquias abren otro nivel secreto. Para completar el juego al 100%, debes ganar todas las reliquias de la "Secret Warp Room".

La historia de Crash Bandicoot: Warped

La historia comienza cuando los restos de la estación espacial del Doctor Neo Cortex caen a la Tierra. Esto libera a Uka Uka, una entidad muy poderosa que fue la mente maestra detrás de los planes malvados anteriores. Uka Uka se une a Cortex y recluta al Doctor Nefarious Tropy. Tropy es el creador de la Máquina Retorcedora del Tiempo. Este aparato les permitirá a los villanos viajar en el tiempo para recoger los Cristales y Gemas de sus lugares originales.

Mientras tanto, en casa de los Bandicoots, Aku Aku siente el regreso de Uka Uka. Les explica a Crash y Coco que Uka Uka es su malvado hermano gemelo. Aku Aku lo había encerrado hace mucho tiempo para proteger el planeta. Luego, Aku Aku lleva a los héroes a la Máquina Retorcedora del Tiempo. Ellos también pueden usarla para recoger los objetos antes que los villanos. Crash y Coco viajan a través del tiempo y se enfrentan a enemigos como Tiny Tiger, Dingodile y el Doctor N. Gin.

Cuando derrotan a N. Tropy, su máquina del tiempo empieza a fallar. Después de que Crash y Coco recogen todos los cristales y gemas, y vencen a Cortex y Uka Uka, la máquina se descontrola. Atrapa a Uka Uka en una prisión en el tiempo junto con Cortex y N. Tropy, quienes se convierten en bebés.

¿Cómo se creó Crash Bandicoot: Warped?

La creación de Warped comenzó en enero de 1998. El equipo de Naughty Dog tuvo solo diez meses y medio y un presupuesto de más de dos millones de dólares para terminar el juego. Fue lanzado en Norteamérica el 3 de noviembre de 1998 y en Europa el 11 de diciembre de 1998.

Innovaciones en el desarrollo

Los programadores Andy Gavin, Stephen White y Greg Omi crearon tres nuevos sistemas de juego. Dos de ellos eran para los niveles de aviones y motos acuáticas, que eran en 3D. El tercero fue para los niveles de ciclismo, que se sentían como un simulador de carreras. Estos nuevos sistemas representan un tercio del juego. Los otros dos tercios usan el mismo sistema que los juegos anteriores de Crash Bandicoot. Jason Rubin, uno de los creadores, explicó que mantuvieron el estilo "clásico" porque los dos juegos anteriores fueron muy exitosos. No querían dejar de lado a los jugadores que ya les gustaba ese estilo.

Para los niveles de motos acuáticas y los escenarios egipcios inundados, se usó una técnica especial para que el agua se viera muy fluida. Se reflejaba el cielo en la superficie del agua. También se le dio a Crash una sombra real, en lugar de un pequeño círculo oscuro, a petición de los productores de Sony. Para que los niveles de aviones se sintieran más como un juego de arcade, los enemigos aparecían por delante del jugador. Así, tenías tiempo para dispararles antes de que ellos te atacaran. El sistema de Reliquias se añadió para que los jugadores tuvieran una razón para volver a jugar los niveles después de terminarlos.

Música, voces y personajes

La música del juego fue producida por Mark Mothersbaugh y compuesta por Josh Mancell. Los efectos de sonido fueron creados por Mike Gollum, Ron Horwitz y Kevin Spears.

Muchos actores de voz famosos participaron:

  • Clancy Brown hizo las voces del Doctor Neo Cortex y Uka Uka.
  • Brendan O'Brien dio voz al Doctor N. Gin y a Tiny the Tiger.
  • Michael Ensign fue la voz del Doctor Nefarious Tropy.
  • William Hootkins hizo la voz de Dingodile.
  • Mel Winkler fue la voz de Aku Aku.

Una pequeña parte del juego se mostró en la Electronic Entertainment Expo en Atlanta, Georgia. En ese momento, la gente se preguntaba si Crash Bandicoot: Warped sería muy parecido al juego anterior. Su lanzamiento fue acompañado de campañas de publicidad de Sony y Pizza Hut. La versión japonesa del juego fue una de las primeras en ser compatible con la PocketStation. Este es un pequeño dispositivo que permite descargar minijuegos de los títulos de PlayStation. También se incluyó una demo jugable de Spyro the Dragon en el juego final. Podías acceder a ella usando un código secreto en la pantalla de inicio.

Diseño de personajes y niveles

El artista Charles Zembillas, quien ya había trabajado en los dos juegos anteriores, volvió a ser el diseñador de personajes y director de arte para Warped. Uka Uka fue creado para ser una presencia tan aterradora que incluso el Doctor Neo Cortex le tendría miedo. Los primeros dibujos de Uka Uka suplicando perdón inspiraron cómo se vería y se movería en la escena inicial.

Como la historia trataba sobre viajes en el tiempo, se creó al Doctor Nefarious Tropy. Zembillas hizo los primeros bocetos de Tropy el 22 de enero de 1998. Al principio, su dispositivo para viajar en el tiempo era como un cinturón con una pantalla digital que mostraba el año. La máquina del tiempo final, con pistones y humo, se hizo para mostrar su obsesión con el tiempo.

Dingodile fue una idea de Joe Labbe II, un empleado de Naughty Dog. Él pidió un personaje que fuera una mezcla entre un dingo y un cocodrilo. Zembillas hizo los primeros dibujos el 4 de febrero de 1998. Al principio, Naughty Dog quería que fuera un villano que escupiera fuego. Pero Zembillas sugirió darle un lanzallamas para hacerlo más interesante. Los dibujos finales de Dingodile se hicieron el 12 de febrero de 1998.

Para el compañero de Coco Bandicoot en los niveles chinos, se buscaba un "animalito mono y abrazable" que encajara con el tema chino. Primero pensaron en un panda, pero lo descartaron porque se parecía al oso polar del juego anterior. Finalmente, eligieron un cachorro de tigre llamado Pura.

En las escenas de persecución con el Triceratops en los niveles prehistóricos, al principio se animó a un secuaz de Cortex montando a la bestia. Pero por razones técnicas, el jinete fue eliminado. El bebé Tyrannosaurus que Crash monta en los niveles prehistóricos fue dibujado con proporciones de pollo por Bob Rafei. El tiburón que aparece en los niveles submarinos fue uno de los primeros modelos 3D creados por Jason Rubin. Se hizo originalmente para el primer juego de Crash Bandicoot, pero no se usó hasta Warped.

El tema de "viajar en el tiempo por el mundo" permitió a los artistas ser más creativos. Cada época tiene edificios y colores únicos. Para mostrar cómo el color cambia la atmósfera, los dibujos de niveles, como los árabes o medievales, se volvieron a colorear para cambiar la hora del día de día a noche. Naughty Dog quería que Warped se viera diferente de los juegos anteriores. Lo lograron haciendo que los entornos se vieran más abiertos, permitiendo ver distancias más grandes sin niebla. Para lograr la imagen de colinas infinitas y castillos lejanos en los niveles medievales, se usaron nuevas tecnologías para construir los elementos del fondo.

Las texturas más detalladas se encuentran en los escenarios de las tumbas egipcias, con pinturas decorativas. Para que la imagen de una autopista sin fin en los niveles de motocicletas no fuera aburrida, se añadieron detalles como cactus y postes de teléfono. También se agregaron mesetas lejanas para romper el horizonte. Para darle un toque especial a la autopista del desierto, se incluyeron gasolineras y restaurantes que recordaban a la "América de los años cincuenta". La Gran Muralla China se muestra en construcción para añadir variedad visual y crear obstáculos. Las primeras ideas para el escenario de la Atlántida sumergida iban desde una antigua ciudad romana en ruinas hasta una ciudad submarina de alta tecnología de origen alienígena.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Crash Bandicoot 3: Warped Facts for Kids

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Crash Bandicoot 3: Warped para Niños. Enciclopedia Kiddle.