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Andy Gavin para niños

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Datos para niños
Andy Gavin
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Información personal
Nombre en inglés Andrew Scott Gavin
Nacimiento 11 de junio de 1970
Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ingeniero, novelista e informático teórico

Andrew Scott Gavin, conocido como Andy Gavin, nació en 1970 en Estados Unidos. Es un talentoso programador de videojuegos, diseñador, empresario y escritor. Es muy conocido en la industria de los videojuegos por ser uno de los fundadores de la compañía Naughty Dog.

Andy Gavin creó Naughty Dog en 1986 junto a su amigo de la infancia Jason Rubin. Esta empresa es famosa por juegos como Crash Bandicoot y Jak and Daxter. Los juegos de Naughty Dog son especiales por su tecnología avanzada, gráficos increíbles y una forma de jugar muy divertida. La habilidad de Gavin con la programación, especialmente con un lenguaje llamado LISP, fue clave para el éxito tecnológico de Naughty Dog.

Educación y primeros pasos

¿Qué estudió Andy Gavin?

Andy Gavin obtuvo su título universitario en ciencias neurobiológicas en Haverford College. Después, continuó sus estudios de doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Allí, investigó para un proyecto de la NASA llamado "Rover Visión Proyecto Mars".

Mientras estudiaba, Gavin aprendió a usar el lenguaje de programación LISP. Gracias a sus estudios en el MIT y su propio trabajo, desarrolló lenguajes de programación especiales. Estos lenguajes ayudaron a mejorar los gráficos, los controles, los sonidos y la inteligencia artificial en los videojuegos de Naughty Dog.

La carrera de Andy Gavin en los videojuegos

Los primeros juegos y el éxito de Naughty Dog

Andy Gavin y Jason Rubin vendieron su primer videojuego, Math Jam, en 1985. En 1989, lanzaron Keef the Thief con la ayuda de Electronic Arts.

En los años 90, su juego de lucha Way of the Warrior los llevó a un acuerdo importante con Universal Interactive Studios. Bajo este acuerdo, crearon la exitosa serie de juegos Crash Bandicoot, que se vendió por millones entre 1994 y 1999. Más tarde, desarrollaron otra serie muy popular: Jak and Daxter.

A finales del año 2000, Rubin y Gavin vendieron Naughty Dog a Sony Computer Entertainment America (SCEA). En total, crearon 14 juegos con Naughty Dog.

Juegos destacados de Naughty Dog

Algunos de los juegos más importantes que Andy Gavin ayudó a crear con Naughty Dog incluyen:

  • Math Jam (1985)
  • Ski Crazed (1986)
  • Dream Zone (1987)
  • Keef the Thief (1989)
  • Rings of Power (1991)
  • Way of the Warrior (1994)
  • Crash Bandicoot (1996)
  • Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (1997)
  • Crash Bandicoot 3: Warped (1998)
  • Crash Team Racing (1999)
  • Jak and Daxter: El legado de los precursores (2001)
  • Jak II (2003)
  • Jak 3 (2004)
  • Jak X: Combat Racing (2005)

En conjunto, estos juegos han vendido más de 35 millones de copias y han generado más de mil millones de dólares.

Innovaciones en programación

Mientras trabajaba en Naughty Dog, Gavin creó dos lenguajes de programación especiales basados en LISP: GOOL (Game Oriented Object Lisp) y su sucesor META (Game Oriented Assembly Lisp). Estos lenguajes eran diferentes a los que se usaban normalmente y aportaron ideas nuevas al diseño de videojuegos.

Proyectos después de Naughty Dog

Flektor y Monkey Gods

Después de dejar Naughty Dog en 2004, Andy Gavin fundó una nueva empresa de internet llamada Flektor. Lo hizo junto a Jason Rubin y Jason R. Kay. En 2007, Flektor fue vendida a Fox Interactive Media. Esta compañía ofrecía herramientas en línea para que los usuarios transformaran sus fotos y videos en presentaciones dinámicas y otras creaciones.

En 2008, Gavin dejó Fox Interactive Media. En 2009, anunció su regreso al mundo de los videojuegos con Jason Rubin. Formaron una nueva empresa de juegos sociales llamada Monkey Gods.

Andy Gavin como novelista

En los últimos años, Andy Gavin también se ha dedicado a escribir libros. Su primera novela, una historia de fantasía llamada El Oscurecimiento Dream, se publicó en diciembre de 2011. Su segunda novela, Sin hora, que trata sobre viajes en el tiempo, se lanzó en diciembre de 2012.

Videojuegos en los que participó

Título del juego Lanzamiento Plataforma Rol
Math Jam 1985 Apple II Jefe de programación
Ski Crazed 1986 Apple II Jefe de programación
Dream Zone 1987 Commodore Amiga, Apple II Jefe de artistas
Keef the Thief 1989 Commodore Amiga, Apple II, Sega Mega Drive/Genesis Director
Rings of Power 1991 Sega Genesis Director, Diseñador del juego
Way of the Warrior 1994 3DO Productor, Director, Diseñador del juego
Crash Bandicoot 1996 PlayStation Director
Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back 1997 PlayStation Director
Crash Bandicoot 3: Warped 1998 PlayStation Director
Crash Team Racing 1999 PlayStation Director
Jak and Daxter: The Precursor Legacy 2001 PlayStation 2 Director
Jak II 2003 PlayStation 2 Director
Jak 3 2004 PlayStation 2 Director
Jak X: Combat Racing 2005 PlayStation 2 Agradecimiento especial
Daxter 2006 PlayStation Portable Agradecimiento especial
Uncharted: Drake's Fortune 2007 PlayStation 3 Agradecimiento especial

Obras notables

  • La trilogía Crash Bandicoot (PS1)
  • Crash Team Racing (PS1)
  • Jak & Daxter (PS2)
  • Uncharted (PS3)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Andy Gavin Facts for Kids

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