robot de la enciclopedia para niños

Complejo volcánico Apacheta-Aguilucho para niños

Enciclopedia para niños

El complejo volcánico Apacheta-Aguilucho es un grupo de volcanes ubicado en Chile. Está formado por dos volcanes principales, el Cerro Apacheta y el Cerro Aguilucho. Estos volcanes se crearon principalmente por el flujo de lava y están rodeados de rocas de lava. En un lado del Cerro Apacheta, hay una zona que se derrumbó y dejó un depósito de rocas. También hay dos montañas pequeñas con forma de cúpula de lava, llamadas Chac-Inca y Pabellón, que están relacionadas con este complejo volcánico.

Este complejo volcánico estuvo activo desde hace mucho tiempo, desde el período Mioceno hasta el Pleistoceno. Aunque ya no tiene grandes erupciones, todavía se puede ver actividad de fumarolas (salidas de vapor y gases) y un sistema de energía geotérmica. De hecho, en 2015 se empezó a construir una planta de energía geotérmica en la zona, que empezó a funcionar a finales de 2017.

Datos para niños
Complejo volcánico Apacheta-Aguilucho
Txu-oclc-224571178-sf19-07.jpg
Coordenadas 21°50′00″S 68°10′00″O / -21.83333333, -68.16666667
Localización administrativa
País Chile
División Región de Antofagasta
Características generales
Altitud 5557 metros
Mapa de localización
Complejo volcánico Apacheta-Aguilucho ubicada en Chile
Complejo volcánico Apacheta-Aguilucho
Complejo volcánico Apacheta-Aguilucho
Ubicación en Chile.

¿Dónde se encuentra el Complejo Volcánico Apacheta-Aguilucho?

El complejo volcánico Apacheta-Aguilucho se encuentra en el norte de Chile. Está muy cerca de la frontera con Bolivia. La ciudad de Calama está a unos 105-120 kilómetros al suroeste de este lugar. El Tatio, otro sitio conocido por su actividad geotérmica, está a unos 60 kilómetros al sur-suroeste.

Esta zona es bastante remota y no vive mucha gente allí. Solo hay infraestructura relacionada con la energía geotérmica y la minería. La vegetación es escasa y se compone principalmente de hierbas y arbustos.

¿Cómo se formó este complejo volcánico?

Apacheta-Aguilucho es parte de la Zona Volcánica Central de los Andes. En esta zona, la Placa de Nazca se desliza por debajo de la Placa Sudamericana. Este movimiento es la causa de la actividad volcánica en la región.

El complejo está formado por dos volcanes compuestos: el Cerro Apacheta y el Cerro Aguilucho. La cumbre más alta del complejo alcanza los 5.557 metros de altura. El volcán Aguilucho está al norte y el Apacheta al sur. Sus partes centrales están hechas de lava riolítica, y las áreas circundantes de lavas andesíticas y dacíticas.

Al sur y al este del Apacheta, se pueden ver restos de un lahar (flujo de lodo volcánico) y un flujo piroclástico (mezcla de gases y rocas calientes). El Apacheta es la parte más antigua y está muy erosionado. Al norte y al este, los dos domos de lava Chac-Inca y Cerro Pabellón son las partes más jóvenes del volcán.

También se han encontrado morrenas (montones de rocas y tierra dejados por glaciares) al oeste-suroeste del Apacheta y al este del domo Chac-Inca. Esto indica que hubo glaciares en la región durante el Último Máximo Glacial. Hoy en día, el clima es muy árido.

¿Qué son las manifestaciones geotérmicas en Apacheta-Aguilucho?

Archivo:Desierto de Siloli, Bolivia, 2016-02-03, DD 22-29 PAN (cropped)
El complejo volcánico visto desde Bolivia.

El volcán Apacheta tiene actividad de fumarolas en sus laderas norte y este, y también en la cumbre. Estas fumarolas liberan vapor muy caliente, a temperaturas de 108-118 °C. El gas que sale de ellas es típico de los sistemas geotérmicos.

El Cerro Pabellón, que es otro nombre para una parte de Apacheta-Aguilucho, tiene un sistema geotérmico. La composición de los gases de las fumarolas sugiere que hay un sistema de magma activo en las profundidades. Las perforaciones realizadas en la zona han encontrado temperaturas de más de 200 °C a 500 metros de profundidad.

Esta actividad de fumarolas ha causado que muchas partes del volcán se alteren por el calor y los fluidos (alteración hidrotermal). Esto ha creado un depósito de azufre en el lado oeste del Aguilucho, donde se encuentra la mina Mina Aguilucho.

El sistema geotérmico de Pabellón se descubrió en 1999. Se le llama un sistema geotérmico "ciego" porque no tiene mucha actividad visible en la superficie, a pesar de las fumarolas en la cima del Aguilucho. Se cree que las fallas en el terreno ayudan a que los gases suban. Capas gruesas de arcilla, encontradas a unos 165 a 490 metros de profundidad, probablemente sellan el sistema geotérmico. La fuente de calor no está del todo clara, ya que las últimas erupciones de Apacheta-Aguilucho fueron hace mucho tiempo.

¿Qué es el colapso del sector en Apacheta-Aguilucho?

Un corrimiento de tierra se extiende 4,5 kilómetros desde el lado este del complejo volcánico. Este depósito de rocas y tierra cubre un área de unos 3 kilómetros cuadrados. Hay una gran cicatriz de colapso, con señales de alteración por el calor, justo enfrente del extremo oeste del deslizamiento.

Los derrumbes de sectores como el de Apacheta-Aguilucho se han visto en otros volcanes, como el Monte Santa Helena durante su erupción de 1980. Estos eventos crean depósitos de deslizamiento muy característicos, conocidos como depósitos de avalancha de escombros. Se ven como colinas con forma de montículos y a menudo tienen diques (paredes de roca).

Estos derrumbes son bastante comunes y ocurren por diferentes razones en cada volcán. Solo en los Andes Centrales, 14 volcanes tienen este tipo de depósitos. Las rocas que se deslizan suelen tener grietas que parecen un rompecabezas, formadas cuando se rompen durante el colapso.

En el caso de Apacheta-Aguilucho, es probable que el colapso del sector haya sido causado por la alteración hidrotermal del volcán. Esto debilitó su estructura hasta que se derrumbó. La dirección del deslizamiento probablemente fue influenciada por la forma del terreno. Una vez que el volcán se derrumbó, el material se movió hacia el este, fragmentándose cada vez más.

¿De qué tipo de rocas está hecho el volcán?

Apacheta-Aguilucho ha expulsado principalmente andesita, dacita y riolita. Estas rocas son ricas en potasio y contienen varios minerales como anfíbol, biotita, clinopiroxeno, óxidos de hierro - titanio, ortopiroxeno, olivino, plagioclasa, cuarzo, sanidina y titanita.

El olivino a menudo se transforma en arcilla, goethita y hematita. Hay zonas con rocas alteradas por fluidos calientes en el lado este y en el área de fumarolas de la cumbre. En las fumarolas, se han formado minerales como clorita, yeso, halloysita, hematita, mica y cuarzo debido a procesos químicos. Se cree que el magma proviene del complejo magmático Altiplano-Puna y pasó por procesos de cristalización fraccionada antes de las erupciones.

¿Cuál es la historia de las erupciones del volcán?

El complejo volcánico Apacheta-Aguilucho se formó entre el Plioceno y el Pleistoceno, en varias etapas.

En la primera etapa, hace unos 7.5 millones de años, se formó la ignimbrita del Aguilucho, que son flujos de rocas volcánicas y gases. También hubo flujos de lava andesítica hace unos 6.7 millones de años. Después, se formaron más flujos de lava, de tipo dacita.

Los volcanes Apacheta y Aguilucho se formaron uno después del otro. El Apacheta está hecho de flujos de lava y material piroclástico de andesita. Su cráter está cubierto por flujos piroclásticos y un flujo de lava riolítica de 2.5 kilómetros de largo. El Aguilucho está construido por flujos de lava. Finalmente, se formaron varios campos de flujos de lava junto con los domos de lava Pabellón y Chac-Inca. Hace aproximadamente 1.2 millones de años, una ignimbrita llamada Aguilucho hizo erupción desde el volcán Apacheta.

El Apacheta creció entre hace 1.024 y 0.9 millones de años, y el Aguilucho entre hace 0.7 y 0.6 millones de años. Se han encontrado lavas en Apacheta-Aguilucho que datan de hace 910.000 y 700.000 años, y una de ellas de hace 652.000 años. La fecha exacta del colapso del sector no se sabe con certeza, pero probablemente ocurrió después de la última erupción de lava en Apacheta-Aguilucho.

Los domos de lava Chac-Inca y Cerro Pabellón son más recientes. Chac-Inca tiene una edad de unos 140.000 años. Para Cerro Pabellón, las fechas varían: algunas pruebas indican entre 130.000 y 80.000 años, mientras que otras sugieren unos 50.000 años.

¿Cómo se produce energía geotérmica aquí?

En la década de 1990, se descubrió vapor mientras se perforaba un pozo de agua dulce. Esto llevó a las empresas ENAP y UNOCAL a investigar la zona y encontrar las fumarolas. En 2002, una alianza entre ENAP y CODELCO obtuvo permiso para explorar, pero el proyecto se detuvo por cuestiones políticas.

Más tarde, entre 2006 y 2007, otra alianza con la empresa italiana ENEL realizó más investigaciones y obtuvo permiso para usar el sistema en 2009. Esta alianza inició el proyecto de energía geotérmica Cerro Pabellón. En 2015, comenzó la construcción de dos plantas de energía que se esperaba que produjeran 24 MW cada una.

La planta en Pampa Apacheta, a 3.5 kilómetros al este de Apacheta-Aguilucho, fue inaugurada por la presidenta chilena Michelle Bachelet el 12 de septiembre de 2017. Se convirtió en la primera o segunda planta geotérmica de Sudamérica (después de Copahue) y, hasta 2019, la única en funcionamiento.

Se espera que esta planta ayude a reducir las emisiones de dióxido de carbono de Chile en unos 166.000.000 kilogramos al año. Es propiedad de las empresas Geotérmica del Norte S.A. (GDN) y Empresa Nacional de Geotermia, que es una empresa conjunta entre ENAP y ENEL.

Galería de imágenes

Véase también

  • El Tatio
  • Energía geotérmica en Chile
kids search engine
Complejo volcánico Apacheta-Aguilucho para Niños. Enciclopedia Kiddle.