Telémaco para niños

En la mitología griega, Telémaco (que significa "distante combatiente") es un personaje importante de la Odisea. Es el hijo de Odiseo, un famoso héroe, y de Penélope, su madre.
Contenido
La búsqueda de su padre, Odiseo
Telémaco era muy joven cuando su padre, Odiseo, partió para la guerra de Troya. Odiseo estuvo ausente casi veinte años. Durante ese tiempo, Telémaco creció y se convirtió en un joven adulto.
Mientras Odiseo estaba lejos, muchos hombres, llamados pretendientes, querían casarse con Penélope. Se quedaron en la casa de Odiseo y consumían sus bienes.
Los dioses decidieron que Odiseo debía regresar a casa. Entonces, la diosa Atenea se disfrazó de Mentes, un rey amigo. Fue a Ítaca y le aconsejó a Telémaco que echara a los pretendientes. También le dijo que viajara a Pilos y a Esparta para buscar noticias de su padre.
Telémaco siguió el consejo de Atenea. Sin embargo, los pretendientes se negaron a irse de su casa. Atenea, ahora disfrazada de Méntor, acompañó a Telémaco en su viaje.
Viajes de Telémaco
En Pilos, Telémaco y Atenea fueron recibidos amablemente por Néstor, un sabio rey. El hijo de Néstor, Pisístrato, durmió junto a Telémaco. Al día siguiente, una de las hijas de Néstor, Policasta, ayudó a Telémaco a asearse.
Después, Pisístrato guio a Telémaco hasta Esparta. Allí, el rey Menelao también los recibió con hospitalidad. Menelao le contó a Telémaco una profecía sobre Odiseo. La profecía decía que Odiseo estaba retenido por la ninfa Calipso, quien lo amaba y no lo dejaba ir.
El regreso de Telémaco a Ítaca
Telémaco regresó a Ítaca. Allí encontró a su padre, Odiseo, junto a su leal cuidador de cerdos, Eumeo. Atenea había transformado a Odiseo en un mendigo. Por eso, Telémaco no lo reconoció al principio.
Más tarde, Odiseo le reveló su verdadera identidad a su hijo. Padre e hijo se alegraron mucho de reencontrarse. Juntos, planearon cómo castigar a los pretendientes que habían estado en su casa.
Después de enfrentarse a los pretendientes, Telémaco acompañó a su padre a visitar a su anciano abuelo, Laertes.
Historias adicionales sobre Telémaco
En algunas historias antiguas, se cuenta que Odiseo fingió estar enfermo para no ir a la guerra de Troya. Para probarlo, un hombre llamado Palamedes puso al pequeño Telémaco delante de un arado. Odiseo detuvo el arado para no lastimar a su hijo, y así se descubrió que estaba fingiendo.
¿Tuvo Telémaco hijos?
No hay una única historia sobre si Telémaco tuvo hijos. Algunas versiones dicen que se unió a Policasta, la hija de Néstor, y tuvieron un hijo llamado Perséptolis.
Otras historias mencionan que Telémaco fue el padre del famoso poeta Homero. Sin embargo, no se ponen de acuerdo sobre quién fue la madre de Homero en estas versiones.
También se dice que Telémaco tuvo un hijo con Nausícaa, a quien Odiseo llamó Ptoliporto. Pero otras fuentes dicen que Ptoliportes fue otro hijo de Odiseo y Penélope.
Algunas leyendas tardías cuentan que Atenea animó a Telémaco a casarse con la hechicera Circe. Con ella, se dice que fue padre de Latino. Otra versión dice que se casó con Casífone, hija de Circe. En una discusión, Telémaco mató a Circe, y luego Casífone lo mató a él.
Una historia diferente afirma que Odiseo desterró a Telémaco de Ítaca. Esto fue porque una profecía decía que su hijo podría ser peligroso para él.
Finalmente, el escritor Servio menciona que Telémaco fundó la ciudad de Clusium en Etruria.
Más información
- Telemaquia
Véase también
En inglés: Telemachus Facts for Kids