robot de la enciclopedia para niños

Charles Trevelyan para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Charles Trevelyan
Charles Edward Trevelyan.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de abril de 1807
Taunton (Reino Unido)
Fallecimiento 19 de junio de 1886
Eaton Square (Reino Unido)
Nacionalidad Británica
Familia
Padres George Trevelyan
Harriet Neave
Cónyuge
  • Hannah More Macaulay (desde 1834)
  • Eleanora Ann Campbell (desde 1875)
Hijos Sir George Trevelyan, 2nd Baronet
Educación
Educado en
  • Charterhouse School
  • Blundell's School
Información profesional
Ocupación Político y escritor
Cargos ocupados Governor of Madras
Distinciones
  • Caballero comendador de la Orden del Baño

Sir Charles Edward Trevelyan, 1er Baronet (nacido el 2 de abril de 1807 y fallecido el 19 de junio de 1886) fue un importante funcionario y administrador colonial británico. Trabajó para el gobierno en la India cuando era joven. En 1840, regresó a Gran Bretaña y se convirtió en Subsecretario del Tesoro.

Durante este tiempo, tuvo un papel clave en la respuesta del gobierno a la Gran Hambruna irlandesa. A finales de la década de 1850 y en la de 1860, ocupó puestos de alto nivel en la administración pública británica. Trevelyan también fue fundamental en la reforma de la Administración Pública británica en la década de 1850.

Es recordado principalmente por su controvertido papel en la respuesta del gobierno británico a la plaga de la patata en Irlanda y la posterior Gran Hambruna de la década de 1840. Durante la hambruna, Trevelyan no quiso dar ayuda directa de alimentos y dinero del gobierno británico a los irlandeses. Él justificó esta decisión con ideas económicas que defendían la no intervención del gobierno en la economía. Sin embargo, aplicó ideas diferentes para ayudar a los escoceses durante la hambruna de la patata en las Tierras Altas (1846-1857).

Debido a sus acciones, la hambruna irlandesa empeoró mucho, causando la muerte de miles de personas. Trevelyan tenía opiniones desfavorables sobre los irlandeses, llegando a decir que la situación era una lección para ellos.

¿Quién fue Charles Trevelyan?

Orígenes y familia

Charles Trevelyan provenía de una antigua familia de Cornualles, una región en el suroeste de Inglaterra. Nació en Taunton, Somerset. Su padre, George Trevelyan, era un clérigo. Su madre, Harriet Neave, era hija de Sir Richard Neave, quien fue gobernador del Banco de Inglaterra. Parte de la riqueza de su familia venía de propiedades en Granada.

¿Cómo fue su educación?

Trevelyan estudió en la Blundell's School en Devon y en la Charterhouse School. Luego, asistió al East India Company College de Haileybury, en Hertfordshire. Desde joven, sus padres, que formaban parte de un grupo religioso conocido por sus principios estrictos y su fe, influyeron en su vida. En Haileybury, Trevelyan estudió las ideas del economista Thomas Malthus, quien creía que la población crecía más rápido que los recursos. Se dice que esta enseñanza influyó en su forma de pensar durante la hambruna irlandesa.

Su trabajo en la India

En 1826, Trevelyan comenzó a trabajar para la administración pública de la Compañía Británica de las Indias Orientales en Bengala. Desde muy joven, demostró ser muy bueno con los idiomas y dialectos asiáticos. En 1827, fue asistente de Sir Charles Metcalfe en Delhi, donde realizó varias misiones importantes. También fue tutor del joven Madhu Singh, el Rajah de Bhurtpore.

Trevelyan trabajó para mejorar la vida de la población local. Eliminó impuestos de tránsito que dificultaban el comercio dentro de la India. Por estos servicios, recibió un agradecimiento especial del gobernador general. Antes de irse de Delhi, donó dinero para construir una calle ancha en un nuevo barrio, que se llamó Trevelyanpur.

En 1831, se trasladó a Calcuta y fue nombrado subsecretario del gobierno en el departamento político. Trevelyan se dedicó especialmente a la educación. En 1835, gracias a su insistencia, el gobierno decidió promover la literatura y la ciencia europeas entre los indios. En 1838, publicó un informe sobre los esfuerzos del gobierno en educación.

El papel de Trevelyan en la Gran Hambruna irlandesa

El 21 de enero de 1840, Charles Trevelyan asumió el cargo de subsecretario del departamento del Tesoro en Londres, puesto que ocupó durante diecinueve años. Desde allí, estuvo a cargo de gestionar los programas de ayuda entre 1845 y 1847, durante la Gran Hambruna Irlandesa. Se calcula que alrededor de un millón de personas murieron en Irlanda por hambre y enfermedades entre 1846 y 1851, y unos dos millones emigraron en poco más de una década (1845-1855). El 27 de abril de 1848, Trevelyan fue nombrado caballero de la orden del Baño por sus servicios.

La Gran Hambruna de Irlanda comenzó por una plaga de hongos que destruyó los cultivos de patatas en Irlanda y gran parte de Europa. Aunque Irlanda producía suficiente grano y otros alimentos para su gente, la mayoría de las tierras de cultivo eran de terratenientes protestantes (muchos vivían en Gran Bretaña) que exportaban sus productos. Los agricultores irlandeses, que en su mayoría eran aparceros, trabajaban estas tierras y dependían de pequeñas parcelas para cultivar patatas para su propia comida. La hambruna, aunque causada por la destrucción de las patatas, empeoró por las decisiones del gobierno.

Las acciones de Trevelyan durante la Gran Hambruna agravaron la situación, llevando a la muerte de muchas personas y a la emigración de millones más. Trevelyan apoyaba la emigración, creyendo que la hambruna era una crisis que solo podía resolverse con una reducción de la población irlandesa.

La Ley de Tasas Laborales de 1846

El inicio de la Gran Hambruna en 1845 coincidió con el final del gobierno conservador de Robert Peel en Gran Bretaña. Peel había iniciado programas de ayuda para los irlandeses, limitando la exportación de alimentos desde Irlanda y favoreciendo la importación de grano. También creó un programa de obras públicas para dar empleo a los campesinos.

Cuando el nuevo gobierno whig de Lord Russell llegó al poder en el verano de 1846, puso a Trevelyan a cargo de la respuesta a la hambruna. Trevelyan tenía amplios poderes para coordinar la ayuda. Él pensaba que las medidas de Peel eran demasiado costosas y contrarias a la idea de que el gobierno no debía intervenir en la economía. Aunque no tenía un cargo político, como secretario del Tesoro a cargo de la ayuda a Irlanda, Trevelyan tuvo mucha influencia en las decisiones del Parlamento.

En cuanto se hizo cargo en el verano de 1846, Trevelyan ordenó cerrar los programas de ayuda de Peel. Creía que si la ayuda continuaba, los irlandeses pobres se acostumbrarían a que el Estado los mantuviera, y los terratenientes irlandeses no asumirían su responsabilidad.

Después de los programas de ayuda, el gobierno estableció la Ley de Tasas Laborales de 1846. Esta ley, diseñada en gran parte por Trevelyan, ofrecía ayuda solo a las zonas más afectadas. Creó comedores sociales y un programa de obras públicas (principalmente construcción de carreteras) para dar empleo a cambio de alimentos a los campesinos.

El nuevo programa tardó en aplicarse, lo que permitió al gobierno británico gastar lo menos posible en alimentar a los irlandeses. Trevelyan pensaba que los agricultores irlandeses deberían haber visto el retraso como una oportunidad para cosechar sus propios cultivos y trabajar para los grandes terratenientes. Sin embargo, la plaga había destruido los cultivos, y no había trabajo agrícola. El retraso en la ayuda solo empeoró la hambruna. Muchos aparceros fueron expulsados de sus tierras, causando una crisis de desalojos y éxodos rurales. Trevelyan interpretó esto como una crisis de población que solo podía resolverse con un descenso demográfico. Por ello, no solo no intervino para evitarlo, sino que favoreció la emigración forzosa de cientos de miles de familias irlandesas a Estados Unidos, Canadá, América del Sur o las colonias de Australia.

Archivo:A food riot in Dungarvan, Co. Waterford, Ireland, during the famine - The Pictorial Times (1846) - BL
Durante los disturbios de Dungarvan, los participantes intentan entrar en una panadería; los pobres no podían permitirse comprar la comida que había disponible. (The Pictorial Times, 1846).

En 1846, más del noventa por ciento de la cosecha de patatas fue destruida, pero las grandes cosechas de avena y cereales no se vieron afectadas. Si estos cultivos se hubieran distribuido al pueblo irlandés en lugar de exportarse, se podría haber evitado la hambruna masiva. Sin embargo, Trevelyan rechazó limitar la exportación de avena y cereales cultivados en Irlanda, a pesar de los disturbios en puertos como Youghal y Dungarvan, donde la gente intentó confiscar barcos cargados de avena. En Dungarvan, las tropas británicas dispararon a la multitud, matando al menos a dos personas. En lugar de limitar las exportaciones, Trevelyan proporcionó escolta naval británica a los barcos.

Para empeorar la situación, el gobierno whig rechazó la ayuda extranjera. Trevelyan fue clave para bloquear la llegada de cargamentos de ayuda de Estados Unidos o el Imperio Otomano. Cuando estos barcos llegaban a Irlanda, no podían descargar en los puertos, siguiendo instrucciones de Trevelyan.

Prejuicios de Trevelyan

Muchos miembros de las clases altas británicas creían que la hambruna era un castigo divino. Trevelyan, el principal responsable de la ayuda irlandesa, fue uno de los que más defendió esta idea. En su libro La crisis irlandesa, publicado en 1848, describió la hambruna como "un golpe directo de una Providencia sabia y misericordiosa", que revelaba "la raíz profunda del mal social". Esta forma de pensar de Trevelyan influyó en que el gobierno no hiciera nada para detener la hambruna ni los desalojos masivos de agricultores.

Trevelyan expresó opiniones con prejuicios sobre los irlandeses en cartas a Lord Monteagle. Afirmó que la hambruna era un "mecanismo eficaz para reducir el exceso de población" y que era "un castigo de Dios para un país ocioso, desagradecido y rebelde". También dijo que los irlandeses eran "indolentes y poco autosuficientes".

En un artículo en The Times, afirmó que "el verdadero mal con el que tenemos que luchar no es el mal físico de la hambruna, sino la mala moral, el carácter egoísta, perverso y turbulento de la gente".

A pesar de las alarmantes cifras de fallecidos, Trevelyan afirmó que el gobierno se esforzaba al máximo para aliviar la calamidad. Culpaba a la alta burguesía y a los terratenientes irlandeses de la hambruna, diciendo que no se interesaban por mejorar sus tierras. The Times estaba de acuerdo con Trevelyan. Al culpar a los grandes terratenientes, Trevelyan justificaba las acciones (o la falta de acción) del gobierno británico. Sin embargo, esos mismos terratenientes cultivaban avena, cereales y carne, que se exportaban a Inglaterra bajo vigilancia armada.

Hambruna en Escocia

La plaga de la patata también se extendió a las Highlands de Escocia en 1846, causando sufrimiento. Sin embargo, la respuesta de Trevelyan fue muy diferente. En lugar de aplicar las mismas ideas de no intervención, Trevelyan no dudó en dar todo tipo de ayuda a los escoceses, organizando el envío y reparto de alimentos. En una carta a las autoridades escocesas, escribió que no se debía permitir que la gente muriera de hambre, "cueste lo que cueste".

Los escoceses recibieron muchas medidas de ayuda, incluyendo la distribución gratuita de alimentos. En 1851, Trevelyan y Sir John McNeill fundaron la Sociedad de las Highlands para la Emigración. Esta sociedad patrocinó la emigración de unos 5.000 escoceses a Australia entre 1851 y 1858.

¿Cómo reformó la Administración Pública?

En 1853, Trevelyan propuso un nuevo sistema para contratar personal en la función pública del gobierno. El Informe Northcote-Trevelyan, firmado por él y Sir Stafford Northcote en noviembre de 1853, sentó las bases para asegurar que personas cualificadas y con estudios pudieran acceder a puestos que antes estaban dominados por miembros de familias aristocráticas e influyentes. La idea era crear un sistema basado en el mérito.

El regreso de Trevelyan a la India

En 1858, Trevelyan fue nombrado gobernador de la presidencia de Madrás. Mantuvo su conocimiento sobre los asuntos de la India y asumió sus funciones en la primavera de 1859. Pronto se hizo popular en la presidencia. Se evaluó la administración de Madrás, se organizó un sistema policial y se vendieron tierras a cualquiera que quisiera comprarlas, algo que iba en contra de las tradiciones de la Compañía de las Indias Orientales. Estas y otras reformas le valieron el agradecimiento de la población de Madrás.

Archivo:John Lawrence's Executive Council 1864
Charles Trevelyan, sentado el segundo por la izquierda, con John Lawrence, virrey de la India, y otros miembros del consejo supremo de la India en 1864.

Todo iba bien hasta febrero de 1860, cuando Trevelyan hizo pública su oposición a las medidas económicas del gobierno británico. A finales de 1859, James Wilson había propuesto un plan de recortes y subidas de impuestos para mejorar la situación financiera de la administración británica. Trevelyan no estaba de acuerdo con estos recortes, que consideraba contrarios a sus planes para Madrás. El 4 de marzo, envió un telegrama abierto a Calcuta expresando la opinión negativa del gobernador y el consejo de Madrás sobre la propuesta.

El 9 de marzo, Wilson envió una carta a Madrás objetando que se enviara un mensaje así en un telegrama abierto, especialmente cuando la situación local no era estable. Además, se prohibió al representante de Madrás en el consejo legislativo de la India seguir las instrucciones de Trevelyan. El 21 de marzo, el gobierno envió otro telegrama a Madrás diciendo que el proyecto de ley se presentaría y se enviaría a un comité. El 26 de marzo, Trevelyan hizo que se registraran las opiniones negativas de él y su consejo contra las medidas económicas de Wilson, y el documento fue filtrado a la prensa bajo su autoridad.

Esto fue una violación directa de las instrucciones del consejo supremo de la India y una clara deslealtad hacia sus superiores. Cuando esta información llegó a Gran Bretaña, Trevelyan fue destituido de su cargo de gobernador. Esta decisión causó un gran debate en el Parlamento. El primer ministro Lord Palmerston defendió la destitución de Trevelyan, pero reconoció sus méritos. Sir Charles Wood, el presidente de la Junta de Control, dijo que Trevelyan era un funcionario honesto y dedicado, pero que su acción ponía en peligro al gobierno.

En 1862, Trevelyan regresó a la India como ministro de Finanzas. Su mandato se caracterizó por importantes reformas administrativas y por medidas para desarrollar los recursos naturales de la India a través de obras públicas. En 1862, encargó al coronel Douglas Hamilton que realizara estudios y dibujos para el gobierno de todas las altiplanos de montaña del sur de la India que pudieran servir como sanatorios o cuarteles para tropas europeas.

Al regresar a Gran Bretaña en 1865, Trevelyan se dedicó a debatir sobre el suministro y los contratos para el ejército británico. Más tarde, se involucró en diversas cuestiones sociales, como las organizaciones de ayuda y la pobreza. Fue un firme Liberal y apoyó la causa liberal en Northumberland. Trevelyan falleció en Londres el 19 de junio de 1886, a los 79 años.

Legado y reconocimientos

Trevelyan fue nombrado Caballero de la Orden del Baño el 27 de abril de 1848, un honor que se daba a los altos funcionarios británicos. Treinta años después, el 2 de marzo de 1874, fue nombrado primer baronet Trevelyan de Wallington.

Cuando su primo Walter Calverley Trevelyan, 6.º baronet de Nettlecombe, falleció en Wallington en 1879 sin hijos, le dejó sus propiedades del norte del país a Charles. Un biógrafo de la familia señala que Walter había cambiado su testamento en 1852, impresionado por el hijo de Charles, el joven George Otto Trevelyan. La posición social de la familia de Charles mejoró mucho, pasando a tener gran riqueza y propiedades.

El cambio en el testamento sorprendió a Alfred Trevelyan, quien fue informado al final de una larga carta. Alfred intentó sin éxito impugnar el título y la propiedad. El Archivo Trevelyan, que incluye documentos de Trevelyan sobre su vida personal y su carrera, se guarda en la Biblioteca de la Universidad de Newcastle.

A pesar de ser el creador de una gran reforma en la función pública británica, el legado de Trevelyan se ve afectado por su actuación durante la Gran Hambruna de Irlanda. Se ha dicho que su huella más duradera en la historia es la forma en que manejó la ayuda a los millones de campesinos irlandeses que sufrían la plaga de la patata como subsecretario del Tesoro.

Trevelyan nunca mostró arrepentimiento por sus comentarios o acciones. Sus defensores afirman que en el problema de la hambruna y su alta mortalidad influyeron factores más importantes que las propias acciones y creencias de Trevelyan. Tienden a elogiar sus habilidades y su rectitud, diciendo que era una persona con una mente poderosa, un carácter escrupuloso y una gran dedicación al deber.

Matrimonios e hijos

Charles Trevelyan se casó dos veces:

  • Primero, el 23 de diciembre de 1834, en la India, con Hannah More Macaulay (fallecida el 5 de agosto de 1873), hermana de Lord Macaulay. Con ella tuvo un hijo y heredero:
    • Sir George Otto Trevelyan, 2.º Baronet (1838-1928), quien fue un importante político.
  • En segundo lugar, el 14 de octubre de 1875, se casó con Eleanor Anne Campbell.

Obras escritas

Trevelyan escribió varios libros, folletos y estudios, entre ellos:

  • The Application of the Roman Alphabet to all the Oriental Languages, 1834.
  • A Report upon the Inland Customs and Town Duties of the Bengal Presidency, 1834.
  • The Irish Crisis, 1848.
  • The Army Purchase Question and Report and Evidence of the Royal Commission considered, 1858.
  • The Purchase System in the British Army, 1867.
  • The British Army in 1868, 1868.
  • A Standing or a Popular Army, 1869.
  • Three Letters on the Devonshire Labourer, 1869.
  • From Pesth to Brindisi, being Notes of a Tour, 1871.
  • The Compromise offered by Canada in reference to the reprinting of English Books, 1872.
  • Christianity and Hinduism contrasted, 1882.

Considerado un experto en la India, Trevelyan solía escribir artículos en The Times bajo el pseudónimo de Indophilus, que fueron recopilados en Additional Notes en 1857.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sir Charles Trevelyan, 1st Baronet Facts for Kids

kids search engine
Charles Trevelyan para Niños. Enciclopedia Kiddle.