Charles Munch para niños
Datos para niños Charles Munch |
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Información personal | ||
Nacimiento | 26 de septiembre de 1891 Estrasburgo (Imperio alemán) |
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Fallecimiento | 6 de noviembre de 1968 Richmond (Estados Unidos) |
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Causa de muerte | Enfermedad cardiovascular | |
Sepultura | Louveciennes | |
Nacionalidad | Francesa | |
Educación | ||
Educado en | Conservatorio de París | |
Información profesional | ||
Ocupación | Director o directora de orquesta, profesor universitario, concertino, miembro de la Resistencia francesa y artista discográfico | |
Empleador |
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Género | Música clásica | |
Instrumento | Violín | |
Miembro de | Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias | |
Charles Munch (nacido el 26 de septiembre de 1891 y fallecido el 6 de noviembre de 1968) fue un famoso director de orquesta y violinista de origen francés. Es recordado por sus increíbles interpretaciones de obras del Romanticismo, especialmente cuando dirigió la Orquesta Sinfónica de Boston entre 1949 y 1962.
Charles Munch: Un Director de Orquesta Genial
Sus Primeros Años y Estudios
Charles Munch nació en Estrasburgo, una ciudad que en ese momento era parte del Imperio alemán. Su padre, Ernst Münch, era organista y director de coro. Charles fue el quinto de seis hermanos. Su tío era el conocido médico y musicólogo Albert Schweitzer.
Aunque al principio quería ser ingeniero de locomotoras, Charles decidió estudiar violín. Se formó en el Conservatorio de Estrasburgo. Su padre también enseñaba allí y dirigía una orquesta donde Charles tocaba el violín.
Después de graduarse en 1912, Charles continuó sus estudios de violín en Berlín y en el Conservatorio de París. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en el ejército alemán como artillero. Fue herido en dos ocasiones.
De Violinista a Director
En 1920, Charles Munch se convirtió en profesor de violín en el Conservatorio de Estrasburgo. También fue asistente del concertino (el primer violín principal) de la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo.
Más tarde, en la década de 1920, fue concertino en orquestas importantes de Colonia y Leipzig. Allí tuvo la oportunidad de trabajar con grandes directores como Wilhelm Furtwängler y Bruno Walter. Ellos influyeron mucho en su forma de entender la música.
Su Éxito en París
A los 41 años, Charles Munch hizo su debut como director en París el 1 de noviembre de 1932. Fue un gran éxito. Su futura esposa, Geneviève Maury, lo ayudó mucho, alquilando el auditorio y contratando a la orquesta.
Gracias a este éxito, Munch dirigió varias orquestas importantes en París. Se hizo famoso por sus interpretaciones de la música de Hector Berlioz. También se hizo amigo de compositores como Arthur Honegger, Albert Roussel y Francis Poulenc. Durante estos años, estrenó muchas obras de estos y otros compositores.
En 1938, se convirtió en director de la Sociedad Filarmónica de París. También enseñó dirección en el Conservatorio de París de 1937 a 1945. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, dirigió como invitado en Londres y en Estados Unidos.
Un Héroe en Tiempos Difíciles
Durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, Munch decidió quedarse en el país. Creía que era importante mantener la moral de los franceses a través de la música. Rechazó invitaciones para dirigir en Alemania y se negó a tocar música alemana moderna.
Además, protegió a los músicos de su orquesta y donó parte de sus ingresos a la Resistencia francesa, un grupo que luchaba contra la ocupación. Por su valentía, recibió importantes condecoraciones francesas en 1945 y 1952.
Después de la guerra, dirigió en Praga y en el Festival de Salzburgo. También realizó una gira por Norteamérica con la Orquesta Nacional de la Radio Francesa y grabó discos. En 1946, sus éxitos como director invitado en Estados Unidos aumentaron su fama allí.
Liderando la Orquesta Sinfónica de Boston
Charles Munch debutó con la Orquesta Sinfónica de Boston el 27 de diciembre de 1946. Fue su Director Musical entre 1949 y 1962. También dirigió el Festival de Música de Berkshire y el Centro de Música de Berkshire (Tanglewood).
Los músicos de la orquesta apreciaban su estilo de ensayo relajado. Munch recibió títulos honoríficos de varias universidades importantes en Estados Unidos.
Era especialmente bueno dirigiendo música francesa moderna, como la de Claude Debussy y Maurice Ravel. También era una autoridad en la música de Hector Berlioz. Sin embargo, sus programas incluían obras de muchos otros compositores clásicos como Bach, Mozart y Beethoven. Durante su tiempo en Boston, la orquesta estrenó 39 obras a nivel mundial y presentó 58 obras por primera vez en América.
Giras Históricas y Grabaciones
Munch llevó a la Sinfónica de Boston en su primera gira por todo Estados Unidos en 1953. También fue el primer director en llevarlos de gira al extranjero: a Europa en 1952 y 1956, y a Asia Oriental y Australia en 1960. Durante la gira de 1956, la Sinfónica de Boston fue la primera orquesta estadounidense en tocar en la Unión Soviética.
La orquesta, bajo la dirección de Munch, realizó muchas grabaciones para RCA Victor. También aparecieron en televisión, lo que ayudó a que su música llegara a más personas.
Regreso a Francia y la Orquesta de París
En 1963, Munch regresó a Francia. Fue nombrado presidente de la École Normale de Musique de Paris y de la Guilde Française des Artistes Solistes. Durante la década de 1960, siguió dirigiendo como invitado en América, Europa y Japón.
En 1967, a petición del ministro de Cultura francés, André Malraux, fundó la Orquesta de París. Esta fue la primera orquesta francesa con músicos a tiempo completo. Dirigió su primer concierto el 14 de noviembre de 1967.
Al año siguiente, Charles Munch falleció de un problema cardíaco en Richmond, Virginia, durante una gira con su nueva orquesta. Sus restos fueron llevados de vuelta a Francia, donde está enterrado.
Su Estilo Único al Dirigir
El estilo de dirección de Charles Munch era muy enérgico e intuitivo. Le gustaba la espontaneidad y buscaba la esencia de la música. No le gustaba que los ensayos fueran demasiado rígidos, dejando que la interpretación final se definiera en el concierto.
Sus actuaciones podían parecer a veces un poco libres, pero siempre tenían una gran fuerza y colores vibrantes. Sus versiones de las obras eran únicas en cada concierto. Le gustaban los ritmos rápidos y exigentes, y tenía un gran control de los sonidos, creando atmósferas perfectas para la música francesa de finales del siglo XIX y principios del XX.
Sus Grabaciones Más Importantes
Charles Munch dejó una gran cantidad de grabaciones. Trabajó con sellos discográficos como RCA Victor, Decca, EMI y otros.
Comenzó a grabar en París antes de la guerra. Luego, hizo muchas grabaciones importantes con la Orquesta Sinfónica de Boston, incluyendo obras de Berlioz, Honegger y Saint-Saëns.
Una de sus primeras grabaciones en estéreo con la Sinfónica de Boston fue una versión completa de La condenación de Fausto de Hector Berlioz. Esta grabación fue tan importante que fue incluida en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Después de regresar a París, siguió grabando con la Orquesta Lamoureux y la Orquesta de París. Muchas de sus grabaciones, como la Sinfonía del Órgano de Saint-Saëns y Daphnis y Chloe de Ravel, siguen siendo muy populares hoy en día.
Discografía Seleccionada
A continuación, se presentan algunas de las grabaciones más destacadas de Charles Munch:
- Con la Orquesta Sinfónica de Boston para RCA Victor:
* 1949 – Beethoven: Sinfonía n.º 7 * 1954 – Berlioz: La damnation de Faust * 1955 – Ravel: Daphnis et Chloé * 1959 – Saint-Saëns: Sinfonía n.º 3 "Con Órgano" * 1961 – Chaikovski: Romeo y Julieta
- Con la Orquesta Filarmónica de Londres para Decca:
* 1947 – Bizet: Sinfonía en do mayor
- Con la Orquesta de París para EMI / Ángel:
* 1967 – Berlioz: Symphonie fantastique * 1968 – Ravel: Concierto para piano en sol mayor
Véase también
En inglés: Charles Munch (conductor) Facts for Kids