robot de la enciclopedia para niños

Castillo de Palmela para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Castillo de Palmela
Castelo de Palmela
Monumento nacional de Portugal
PalmelaCastle1.jpg
Vista del Castillo de Palmela
Localización
País Portugal
Ubicación Palmela (Setúbal, Portugal)
Coordenadas 38°33′56″N 8°54′06″O / 38.565621, -8.901681
Información general
Usos Castillo
Declaración 23 de junio de 1910
Propietario Estado portugués
https://www.pousadas.pt/pt/hotel/pousada-palmela

El Castillo de Palmela es una fortaleza histórica ubicada en la villa de Palmela, en el Distrito de Setúbal, Portugal. Se encuentra en la península de Setúbal, al este de la sierra de la Arrábida, entre los estuarios de los ríos Tajo y Sado. Desde sus torres, en días despejados, se puede ver hasta la ciudad de Lisboa. Es un lugar con mucha historia y vistas impresionantes.

Historia del Castillo de Palmela

El Castillo de Palmela ha sido testigo de muchos eventos importantes a lo largo de los siglos. Su ubicación estratégica lo hizo un punto clave para diferentes pueblos y reinos.

Orígenes Antiguos: Desde la Prehistoria hasta los Romanos

La zona donde se asienta el castillo ha estado habitada desde tiempos muy antiguos, incluso desde el Neolítico (la Edad de Piedra Nueva). Se han encontrado muchos restos arqueológicos que lo demuestran. Algunos historiadores creen que un primer asentamiento fortificado existió aquí alrededor del año 310 a.C. Más tarde, durante la época de la dominación romana en la península ibérica, se construyeron fortificaciones en el año 106.

La Influencia de Visigodos y Musulmanes

Después de los romanos, la ocupación del lugar fue interrumpida por los Visigodos. Más tarde, los musulmanes llegaron a la península y fueron ellos quienes construyeron la primera fortaleza importante en este sitio, entre los siglos VIII y IX. Esta fortificación fue ampliada considerablemente entre los siglos X y XII, mostrando la importancia que le daban.

La Reconquista Cristiana y el Castillo

Durante la Reconquista cristiana de la península ibérica, el Castillo de Palmela fue un objetivo muy disputado. Después de que las fuerzas de Alfonso I de Portugal conquistaran Lisboa en 1147, Palmela también cayó ese mismo año. Sin embargo, los musulmanes la recuperaron. Los cristianos la reconquistaron en 1158, pero la perdieron de nuevo. Finalmente, el rey Alfonso I la conquistó de forma definitiva el 24 de junio de 1165. A partir del año siguiente, comenzaron los trabajos para hacer la fortaleza aún más fuerte.

Archivo:Castelo Palmela e Camara
Castillo de Palmela: vista desde la ciudad.

La Orden de Santiago y el Desarrollo del Castillo

Con la llegada al trono de Sancho I (1185-1211), el castillo y sus tierras fueron entregados a la Orden de Santiago en 1186. Esta orden militar fue muy importante en la defensa del territorio. Palmela recibió su fuero, que era un conjunto de leyes y privilegios para la villa.

El castillo fue atacado y dañado por las fuerzas musulmanas en 1190-1191. Fue reconquistado por los cristianos alrededor de 1205. El rey Sancho I ordenó las reparaciones necesarias y confirmó la donación a la Orden de Santiago. La Orden estableció su sede principal en Palmela antes de 1210.

Alfonso III de Portugal (1248-1279) y su sucesor, Dinis (1279-1325), también confirmaron los derechos de la villa. Se cree que durante el reinado de Dinis se construyó la torre del homenaje, una torre principal de estilo gótico, que protegía la entrada principal del castillo.

Eventos Clave en la Edad Media

A finales del reinado de Fernando I de Portugal (1367-1383), durante un asedio a Lisboa por tropas de Castilla en 1382, los alrededores de Palmela fueron atacados.

Durante la crisis de 1383-1385, el castillo jugó un papel importante. El condestable Nuno Álvares Pereira, después de una victoria en la batalla de los Atoleiros (1384), encendió grandes hogueras en las torres de Palmela para avisar al Gran Maestre de la Orden de Avis (futuro rey Juan I) de su llegada, lo que animó mucho a los sitiados en Lisboa.

Juan I (1385-1433) ordenó más obras de ampliación y refuerzo en el castillo en 1423. También decidió construir la Iglesia y el Convento, donde la Orden de Santiago de la Espada se estableció definitivamente a partir de 1443.

Archivo:Castelo de Palmela
Castillo de Palmela: torre del homenaje.

En 1484, durante un conflicto con el duque de Viseu, el obispo de Évora, Garcia de Meneses, fue encarcelado en una cisterna del castillo de Palmela, donde falleció poco después.

En el siglo XVI, el rey Manuel I (1495-1521) concedió un nuevo fuero a la villa en 1512.

El Castillo en la Edad Moderna y Contemporánea

Más tarde, durante la guerra de sucesión española, el rey Pedro II (1667-1706) ordenó modernizar las defensas del castillo. Se añadieron nuevas estructuras para resistir los ataques de artillería.

En el siglo XVIII, el castillo sufrió graves daños debido al gran terremoto de 1755. A pesar de esto, siguió siendo ocupado por los monjes de la Orden de Santiago hasta 1834, cuando las órdenes religiosas fueron disueltas en Portugal. Después, fue ocupado por el Ejército portugués.

El Castillo de Palmela fue declarado Monumento Nacional el 23 de junio de 1910, reconociendo su gran valor histórico y cultural.

En el siglo XX, se realizaron trabajos de restauración y adaptación. A partir de 1945, las instalaciones del antiguo convento se convirtieron en una pousada (un tipo de hotel histórico), que forma parte de la red de Pousadas de Portugal desde la década de 1970. También se hicieron excavaciones arqueológicas y se crearon salas de museo, áreas de servicios y tiendas para los visitantes.

Características Arquitectónicas del Castillo

El Castillo de Palmela se encuentra a 240 metros sobre el nivel del mar. Tiene una forma irregular que se adapta al terreno, con murallas reforzadas por torres cuadradas y circulares.

La evolución de las defensas del castillo se puede ver en sus tres líneas de murallas, que no tienen fosos y están separadas por barreras:

Archivo:Palmela1
Castillo de Palmela: interior gótico de la Iglesia de Santiago de Palmela (siglo XV).
  • Línea interna: Es la muralla más antigua, construida entre los siglos XII y XIII. Incluye dos torres cilíndricas y la torre del homenaje, que tiene una cisterna (un depósito de agua). Esta torre fue remodelada en el siglo XIV, haciéndola más fuerte y alta, con almenas en la parte superior.
  • Línea intermedia: Construida en el siglo XV, está formada por murallas más robustas. Dentro de esta línea se encuentran la plaza de armas, la Iglesia de Santa María (originalmente del siglo XII y reconstruida en el Renacimiento), el Convento y la Iglesia de Santiago de Palmela, que son obras góticas del siglo XV.
  • Línea externa: Edificada en el siglo XVII, esta línea incorpora baluartes, revellines y tenallas modernos. Estas estructuras fueron diseñadas para resistir los ataques de artillería, mostrando cómo las técnicas de defensa evolucionaron con el tiempo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Castle of Palmela Facts for Kids

kids search engine
Castillo de Palmela para Niños. Enciclopedia Kiddle.