Bernardino Licinio para niños
Bernardino Licinio fue un pintor italiano del Renacimiento que vivió entre los años 1489 y 1549. Nació en Poscante, cerca de Bérgamo, y pasó la mayor parte de su vida en Venecia, una ciudad muy importante para el arte en esa época. Es conocido principalmente por sus retratos, donde mostraba un gran realismo.

Contenido
La vida y el arte de Bernardino Licinio
Bernardino Licinio se formó en la tradición artística de Giovanni Bellini, un pintor muy influyente en Venecia. Es probable que incluso haya aprendido en el taller de Bellini. En 1511, ya era parte de la asociación de pintores de Venecia, lo que demuestra que era un artista reconocido en su tiempo.
¿Qué tipo de pinturas hacía Licinio?
Licinio era un maestro en los retratos. Sus obras mostraban a las personas de una manera muy real y detallada. Sin embargo, a veces le costaba un poco pintar grupos de personas. En esos casos, las figuras podían parecer un poco separadas entre sí, como si estuvieran solas en el cuadro. Esto le daba a algunas de sus obras un estilo un poco más antiguo.
Una de sus obras más destacadas en este sentido es la Virgen entronizada con santos, que pintó para la Basílica de Santa María dei Frari en Venecia. En esta pintura, logró que las figuras se relacionaran mejor.
¿Cómo se comparaba con otros artistas?
Bernardino Licinio no fue un pintor que inventara estilos nuevos. Sin embargo, siempre estuvo atento a las ideas y técnicas que otros grandes artistas de su época, como Tiziano y Giorgione, estaban desarrollando en Venecia. A veces, tardaba un poco en incorporar esas novedades a su propio trabajo. Por ejemplo, pintó retratos al estilo de Giorgione en la década de 1520, cuando Tiziano ya había avanzado a otras fases de su carrera.
A medida que fue creciendo como artista, Licinio logró que sus pinturas tuvieran un estilo más propio y coherente. Aunque le encantaba pintar cada detalle, lo que lo conectaba con sus inicios, sus retratos son muy hermosos y transmiten una fuerte sensación de realidad. En su taller, trabajaron también su hermano Arrigo y sus sobrinos Fabio y Giulio Licinio, quienes también se dedicaron a la pintura.
Obras importantes de Bernardino Licinio
Aquí te presentamos algunas de las obras más conocidas de Bernardino Licinio:
- Sagrada Familia con santa mártir (c. 1510-30, National Gallery, Londres)
- Adoración de los Pastores (Pinacoteca Civica Tosio Martinengo, Brescia)
- Concierto (c. 1520-25, The Royal Collection, Londres)
- Retrato de hombre joven con boina y guantes (1520-25, Kunsthistorisches Museum, Viena)
- Alegoría del Amor (1520, Colección particular)
- Retrato de familia (c. 1520, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
- Retrato femenino (1522, Museum of Fine Arts, Budapest)
- Retrato de muchacha (1524, Galleria Franchetti Ca' d'Oro, Venecia)
- Retrato de joven con calavera (1525, Ashmolean Museum, Oxford)
- Retrato de Stefano Nani (1528, National Gallery, Londres)
- Virgen entronizada con santos (1535, Santa Maria Gloriosa dei Frari, Venecia)
- La familia de Arrigo Licinio, hermano del artista (1535, Galería Borghese, Roma)
- Retrato de Agnese, cuñada del pintor (c. 1535, Museo del Prado, Madrid)
- Virgen con el Niño y San Francisco de Asís (1541, Uffizi, Florencia)
Véase también
En inglés: Bernardino Licinio Facts for Kids