William Dobson para niños
William Dobson fue un talentoso pintor inglés del estilo barroco. Nació en Londres el 4 de marzo de 1610 y falleció en la misma ciudad el 28 de octubre de 1646. Fue uno de los primeros pintores ingleses importantes, conocido especialmente por sus retratos.
Un escritor de su época, John Aubrey, lo describió como "el pintor más excelente que Inglaterra ha producido jamás".
Contenido
La vida de William Dobson: Un artista en tiempos difíciles
Primeros años y aprendizaje
William Dobson nació en Londres. Su padre era un artista que decoraba objetos. William aprendió a pintar como aprendiz de William Peake y, posiblemente, también estudió con Francisco Cleyn.
Se cree que Dobson tuvo la oportunidad de ver de cerca las obras de arte de la Colección Real, que pertenecían al rey. También se dice que estudió copias de pinturas de grandes maestros como Tiziano y Antoon van Dyck. Van Dyck era el pintor oficial del rey Carlos I de Inglaterra. Aunque Dobson admiraba el arte veneciano por sus colores y texturas, su propio estilo no fue muy influenciado por Van Dyck.
El descubrimiento de un talento
La historia cuenta que el famoso pintor Van Dyck descubrió a Dobson. Van Dyck vio una pintura del joven artista en el escaparate de una tienda en Londres. Impresionado, presentó a Dobson al rey Carlos I. A partir de ese momento, Dobson pintó retratos del rey, de sus hijos y de otras personas importantes de la corte.
Pintor de la corte y la guerra
Cuando Van Dyck falleció en 1641, es probable que Dobson lo reemplazara como el pintor principal del rey, aunque no hay pruebas definitivas de ello.
Durante la Revolución inglesa, un conflicto que enfrentó al rey con el Parlamento, Dobson se mudó a Oxford. Esta ciudad era el centro de los "Cavaliers", que eran los seguidores del rey. Allí, Dobson pintó a muchos de los líderes realistas. Su retrato del futuro Carlos II de Inglaterra cuando era el Príncipe de Gales, a los doce años, es una obra muy destacada y quizás una de las mejores de Dobson. También pintó a otros personajes importantes como Jacobo II de Inglaterra (entonces Duque de York), el Príncipe Ruperto del Rin y el Príncipe Maurice von Simmern.
Últimos años y legado
Se conservan alrededor de sesenta obras de Dobson, la mayoría de ellas son retratos. Casi todas fueron pintadas a partir de 1642. Al principio, usaba una técnica llamada impasto, que consiste en aplicar la pintura de forma muy espesa. Sin embargo, más tarde, sus pinturas se volvieron más delgadas, quizás porque era difícil conseguir materiales durante la guerra.
Cuando Oxford fue tomada por los partidarios del Parlamento en junio de 1646, Dobson regresó a Londres. Sin el apoyo del rey, fue encarcelado por deudas y murió en la pobreza a la edad de treinta y seis años.
Las obras de Dobson se pueden encontrar en varios lugares importantes, como la Colección Real, la Tate Britain y la National Portrait Gallery en Londres, así como en galerías en Edimburgo, Liverpool y Yale, entre otros.
Obras destacadas de William Dobson
William Dobson es conocido principalmente por sus retratos. Aquí te mostramos algunas de sus obras más importantes:
- Mujer del artista (entre 1635 y 1640), un óleo sobre lienzo que se encuentra en la Galería Tate de Londres.
- Retrato de Abraham van der Doort (alrededor de 1640), en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.
- Carlos II con un paje (alrededor de 1642), una obra importante que está en la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo.
- Autorretrato (entre 1642 y 1646), donde se pintó a sí mismo, y que se puede ver en la Galería Nacional del Retrato de Londres.
- Carlos I (entre 1642 y 1646), un retrato del rey, parte de la Colección Real en Londres.
- Richard Neville (1643), otro retrato en la Galería Nacional del Retrato de Londres.
- Sir Edward Nicholas (alrededor de 1645), también en la Galería Nacional del Retrato de Londres.
Véase también
En inglés: William Dobson Facts for Kids