robot de la enciclopedia para niños

Caracteres sexuales secundarios para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Male and female superb fairy wren
Macho (izquierda) y hembra (derecha) de maluros soberbios mostrando sus diferentes características sexuales secundarias

Las características sexuales secundarias o caracteres sexuales secundarios son características que aparecen durante la pubertad en los humanos y en la madurez sexual en otros animales, aquellos signos físicos y fisiológicos de madurez sexual que se distinguen entre los dos sexos de una especie, pero no son directamente parte del sistema reproductor.

Los caracteres sexuales secundarios permiten distinguir a los diferentes sexos. Sus diversas etapas de desarrollo varían según las especies, las características sexuales secundarias incluyen, por ejemplo, las melenas de los leones machos. Estos tienen relación con múltiples aspectos anatómicos, funcionales o biológicos de los órganos reproductores que hay cuando se unen los gametos masculinos y femeninos.

La aparición de estos rasgos es estimulada por la producción hormonal (de andrógenos o estrógenos), que está determinada por el código genético, y puede ser atrasada a través de bloqueadores de la pubertad.

En los animales

Archivo:Red deer stag velvet
Un asta en un Cervus elaphus macho es un carácter sexual secundario

Algunas características sexuales secundarias conocidas en diversas especies de animales, incluyen las melenas de los leones machos y las largas plumas de los pavos reales machos. Otros ejemplos dramáticos incluyen los colmillos de los narvales machos, probóscides agrandados en los elefantes marinos machos y la proboscis, la coloración brillante en la cara de los mandriles machos, los cuernos crecidos en muchas cabras y antílopes y los cuernos de diversos mamíferos. En las aves y los peces los machos de muchas especies tienen patrones de colores más brillantes y llamativos, y la presencia de partes externas sobresalientes. En los anfibios, las crestas dorsales del macho de la salamandra y los parches nupciales de anfibios anuros.

En una gran parte de mamíferos, los machos son más grandes y corpulentos que las hembras, esto no siempre es así para todas las especies.

En los seres humanos

Se considera que la adolescencia comienza con la incipiente aparición de los caracteres sexuales (en la fase puberal), y termina al finalizar el crecimiento. Los cambios que ocurren hacia el establecimiento de las características sexuales secundarias no se establecen en un mismo momento, sino que siguen una secuencia progresiva.

Las principales características sexuales secundarias de los humanos incluyen:

En el hombre

El aumento de la secreción de testosterona durante la pubertad hace que se manifiesten las características sexuales secundarias masculinas. En los hombres, la testosterona aumenta directamente el tamaño y la masa de los músculos, las cuerdas vocales y los huesos, profundizando la voz y cambiando la forma de la cara y el esqueleto. Convertido en DHT en la piel, acelera el crecimiento del vello facial y corporal que responde a los andrógenos, pero puede retardar y eventualmente detener el crecimiento del vello de la cabeza. La estatura más alta es en gran medida el resultado de una pubertad tardía y una fusión epifisaria más lenta. Las características sexuales secundarias masculinas incluyen:

Archivo:Iranian young man with long beard
La barba es una característica sexual secundaria del hombre
  • Musculatura más desarrollada, mayor fuerza física y masa muscular.
  • Incremento de la estatura. Los varones adultos son más altos que las mujeres adultas, en promedio.
  • Presencia de vello facial más grueso y largo en otras partes del cuerpo.
  • Vello facial, barba y/o bigote.
  • En promedio, los pies, manos y nariz son más grandes que en las mujeres.
  • El tórax y los hombros se vuelven más anchos.
  • Engrosamiento de la voz en los varones.
  • Índice cintura/cadera menor que la mujer, en promedio.
  • Cabeza ósea y esqueleto más pesados.
  • Posible aparición de alopecia androgénica progresiva con la edad.

En la mujer

Las características sexuales secundarias femeninas incluyen:

  • Senos desarrollados.
  • En promedio, menor crecimiento de la estatura que en el varón.
  • Mayor nivel de grasa subcutánea, especialmente en el rostro, glúteos y muslos.
  • Caderas más anchas. proporción cintura-cadera más baja que los hombres adultos.
  • Desarrollo de vello corporal o androgénico en menor medida que el varón.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Secondary sex characteristic Facts for Kids

kids search engine
Caracteres sexuales secundarios para Niños. Enciclopedia Kiddle.