Cancionero de la Colombina para niños
El Cancionero de la Colombina es un manuscrito español muy antiguo que contiene música del periodo del Renacimiento de finales del siglo XV. Se encuentra guardado en la Biblioteca Capitular y Colombina de la Catedral de Sevilla.
Contenido
¿Qué es el Cancionero de la Colombina?
Este manuscrito fue copiado durante el tiempo en que gobernaban los Reyes Católicos, probablemente entre los años 1460 y 1480. Es una colección de música anterior al famoso Cancionero de Palacio. Se cree que fue creado para alguna familia noble importante de Sevilla, como los duques de Medina Sidonia. Juan de Triana, un compositor muy importante en este cancionero, tenía relación con ellos.
Originalmente, el manuscrito tenía 107 páginas, pero 17 de ellas se han perdido. Además, no está en muy buen estado de conservación.
En el año 1534, Fernando Colón, el segundo hijo de Cristóbal Colón y un gran amante de los libros, compró este cancionero. Lo añadió a su enorme biblioteca en Sevilla, que tenía más de 15.000 libros. Cuando Fernando Colón falleció, su biblioteca pasó a la Catedral de Sevilla, donde el Cancionero de la Colombina se conserva hasta hoy.
Las obras musicales
Actualmente, el cancionero contiene 95 piezas musicales, aunque algunas están incompletas. De estas, 53 no tienen el nombre del compositor. Sin embargo, se han podido identificar a varios compositores porque sus obras también aparecen en otras colecciones de música de la época, como el Cancionero de Palacio y el Cancionero de Montecassino.
Algunos de los compositores que tienen obras en este manuscrito son:
- Juan de Triana (20 obras)
- Juan Cornago (6 obras)
- Juan de Urrede (3 obras)
- Johannes Ockeghem (2 obras)
- Hurtado de Xerés (2 obras)
- Enrique (2 obras)
- Juan del Encina (1 obra)
- Francisco de la Torre (1 obra)
- Juan de León (1 obra)
- Juan Fernández de Madrid (1 obra)
- Pedro de Lagarto (1 obra)
- Juan Pérez de Gijón (1 obra)
- Juanes (1 obra)
- Belmonte (1 obra)
- Móxica (1 obra)
- J. Rodríguez Torote (1 obra)
También se han encontrado textos de algunos poetas famosos de la época, como García Álvarez de Toledo (duque de Alba), Rodríguez del Padrón e Íñigo López de Mendoza (Marqués de Santillana).
La música del cancionero es muy variada. Incluye diferentes tipos de canciones como canciones, villancicos, romances y ensaladas. Muchos de los villancicos y canciones tienen temas religiosos, especialmente dedicados a la Virgen María. Hay dos piezas en francés y 12 composiciones religiosas en latín. También hay dos versiones cortas del Canto de la Sibila en español.
Lista de obras destacadas
A continuación, te mostramos algunas de las obras que se encuentran en este importante cancionero:
N.º | Folio | Obra | Voces | Compositor | Género musical | Comentarios |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2r-3r | Amor de penada gloria | 3 | anónimo | ||
2 | 3v-5r | Pues con sobra de tristura | 4 | Enrique | ||
3 | 5v-6r | Canten todos bos en grito | 1-2 | anónimo | Incompleta | |
4 | 6v-8r | Gentil dama non se gana | 3 | Juan Cornago | ||
5 | 8v-9r | O pena que me conbates | 1-2 | Juan de Triana | villancico | Incompleta |
6 | 9v-10v | Muy crueles bozes dan | 3 | anónimo | ||
7 | 11r | Señora non me culpeys | 3 | anónimo | ||
8 | 11v-13r | Donzella por cuyo amor | 3 | J. Rodríguez Torote | ||
9 | 13v-14r | Nunca fue pena mayor | 3 | Juan de Urrede | El texto es de García Álvarez de Toledo | |
10 | 14v-16r | Donde estas que non te veo | 3 | Juan Cornago | ||
11 | 16v-18r | Muy triste será mi vida | 4 | Juan de Urrede | ||
12 | 18v-19v | Oya tu merçed y crea | 3 | anónimo | ||
13 | 20r | Tanto quanto me desplase | 1-2 | anónimo | Incompleta | |
14 | 20v-22r | Qu'es mi vida preguntays | 4 | Juan Cornago / Johannes Ockeghem |
||
15 | 22v-23r | Non puedo si non querer | 3 | anónimo | ||
16 | 23v-24r | Mis tristes sospiros | 3 | anónimo | ||
17 | 24v-25r | Ay que non se rremediarme | 3 | Juan de León | ||
18 | 25v-27r | Pues que dios te fizo tal | 3 | Juan Cornago | ||
19 | 27v-28r | Con temor bivo ojos tristes | 3 | Juan de Triana | villancico | |
20 | 28v-30r | Siempre creçe mi serviros | 3 | Juan Fernández de Madrid | ||
21 | 30v-32r | Quanto mi vida biviere | 3 | anónimo | ||
22 | 32v-34r | Señora qual soy venido | 3 | Juan Cornago / Juan de Triana |
villancico | El texto es del Marqués de Santillana |
23 | 34v-36r | De mi perdida esperança | 3 | Juan de Triana | villancico | |
24 | 36v-37r | Pues mi dicha non consiente | 3 | Belmonte | ||
25 | 37v-39r | Bive leda si podrás | 3 | anónimo | ||
26 | 39v-40r | Dama mi grand querer | 3 | Móxica | ||
27 | 40v-42r | Porque mas sin duda creas | 3 | Juan Cornago | ||
28 | 42v-43v | No puedes quexar amor | 3 | Juan de Triana | ||
29 | 44r | Laudate eum omnes angeli | 2 | anónimo | ||
30 | 44v-45r | Mi querer tanto vos quiere | 4 | Enrique | ||
31 | 45v-47r | Mirando dama fermosa | 3 | anónimo | ||
32 | 47v-48v | De vos y de mi quexoso | 3 | Juan de Urrede | ||
33 | 49r | Andad passiones andad | 3 | Pedro de Lagarto | ||
34 | 49v-50r | Quien vos dio tal señorío | 4 | Juan de Triana | ||
35 | 50v-52v | Ya de amor era partido | 3 | Juan de Triana | villancico | |
36 | 52v | De vida que tanto enoja | 1-2 | anónimo | ||
37 | 53r | Pues no mejora mi suerte | 1-2 | anónimo | Incompleta | |
38 | 53v | Al dolor de mi cuydado | 3 | Juan Pérez de Gijón | ||
39 | 54r | Omni potentem | 2 | anónimo | ||
40 | 54v-55v | No tenga nadie sperança | 3 | Hurtado de Xerés | ||
41 | 56r | (sin título) | 2 | anónimo | ||
42 | 56v-57v | Con temor de la mudança | 3 | Hurtado de Xerés | ||
43 | 58v-59v | No consiento ni me plaze | 3 | Juan de Triana | villancico | |
44 | 60r | Quanta gloria me dio veros | 1-2 | anónimo | Incompleta | |
45 | (sin título) | 4 | anónimo | |||
46 | Agnus | 4 | anónimo | |||
47 | Sanctus | 4 | anónimo | |||
48 | 62v | Dime triste coraçon | 4 | Francisco de la Torre | ||
49 | 63r | Amar y servir llorar y jemir | 3 | anónimo | ||
50 | 63v-64r | Mortales son los dolores | 3 | anónimo | ||
51 | 64r | Pensamiento ve do vas | 4 | anónimo | ||
52 | 64v | Olvida tu perdiçion | 3 | anónimo | ||
53 | 65r | Quien tiene vida en esperança | 3 | anónimo | ||
54 | 65v | Niña y viña | 3 | anónimo | ||
55 | O gloriosa Domina | 3 | anónimo | |||
56 | Es la vida que cobre | 3 | anónimo | |||
57 | Propiñan de Melyor | 3 | anónimo | Instrumental | ||
58 | 68v | Aquello trate domingo | 3 | anónimo | ||
59 | Nuevas te traygo carillo | 3 | anónimo | Juan del Encina | Instrumental | |
60 | (sin título) | 1 | anónimo | |||
61 | 70v-71r | Los hombres con gran plazer | 3 | anónimo | ||
62 | 71v-72r | Merçed, merçed le pidamos | 3 | anónimo | ||
63 | Salve sancta parens | 4 | anónimo | |||
64 | 74v-75r | Reyna muy esclareçida | 3 | anónimo | ||
65 | 75v-76r | Buenas nuevas de alegría | 3 | anónimo | ||
66 | 76v-77r | Deus in adiutorium | 3 | Juan de Triana | rondó | |
67 | 77v | Tu valer me da gran guera | 3 | Juanes | ||
68 | In exitu Israel de Egipto | 4 | anónimo | |||
69 | Maravyllome del syno me del santiguome | 3 | Juan de Triana | villancico | ||
70 | Pinguele rrespinguete | 3 | Juan de Triana | rondó | ||
71 | 80r | La moça que las cabras cría | 4 | Juan de Triana | ensalada en forma de villancico | |
72 | 80v-81r | A los maytines era | 4 | anónimo | ||
73 | Juysio fuerte será dado | 4 | anónimo | |||
74 | 81v-82r | Vyrgen dina de honor | 4 | anónimo | ||
75 | 82v-83r | Que bonito niño chiquito | 4 | anónimo | ||
76 | (sin título) | 3 | anónimo | |||
77 | Qui fecit celum | 3 | anónimo | |||
78 | Ay Santa Maria | 3 | anónimo | |||
79 | Dic nobis Maria | 4 | anónimo | |||
80 | Benedicamus Domino | 3 | Juan de Triana | canción - motete | ||
81 | Benedicamus Domino | 3 | Juan de Triana | canción - motete | ||
82 | Juste judex Jesu Christe | 3 | Juan de Triana | canción - motete | ||
83 | (sin título) | 3 | anónimo | |||
84 | (sin título) | 4 | anónimo | |||
85 | Quia | 3 | anónimo | Magnificat | Instrumental | |
86 | 92v-93r | Non puedo dexar (Querer vieja yo) |
3 | Juan de Triana | ||
87 | 93v | De la momera je n'estay | 4 | Johannes Ockeghem | ||
88 | 94v | Por bever comadre | 3 | Juan de Triana | villancico | |
89 | 95r | Aquella buena muger | 3 | Juan de Triana | villancico | |
90 | 95v-96r | Dinos madre del donsel | 3 | Juan de Triana | rondó | |
91 | 97r | Juysio fuerte será dado | 4 | Juan de Triana | canción | |
92 | 97v | Como no le andare yo | 3 | anónimo | ||
93 | 98r | Pues que no tengo señora | 3 | anónimo | ||
94 | Le pure amant qui est | 3 | anónimo | Instrumental | ||
95 | 97v | No tenga con vos amor | 3 | anónimo |
Grabaciones de la música
Muchas de las piezas del Cancionero de la Colombina han sido grabadas por diferentes grupos y artistas a lo largo de los años. Aquí te mostramos algunas de las grabaciones más conocidas:
- 1955 - [VIC] Victoria de los Ángeles. Five centuries of Spanish Songs. Victoria de los Ángeles.
- 1960 - [ANG] Victoria de los Ángeles. Spanish Songs of the Renaissance. Victoria de Los Ángeles y Ars Musicae de Barcelona.
- ???? - [ARE] El Cancionero Musical de la Colombina. Cuarteto Renacimiento. Grupo de Instrumentos Antiguo Renacimiento.
- 1969 - [SFM] Musica Iberica I. Música Ibérica I hasta el siglo XV - Monodia siglos XII/XII, Polifonía siglo XIII, Villancicos siglo XV (Juan Urreda, Juan Cornago). Studio der frühen Música.
- 1976 - [SAV] Weltliche Musik im Christlichen und Jüdischen España (1450-1550). Hespèrion XX. Jordi Savall.
- 1977 - [BER] Canciones Españolas. Teresa Berganza, Narciso Yepes, Félix Lavilla.
- 1980 - [ATR] La Spagna. 15th & 17th Century Spanish Variations. Atrium Musicae de Madrid. Gregorio Paniagua.
- 1981 - [MEL] Ockeghem: Complete Secular Music. Medieval Ensemble of London. Peter Davies, Timothy Davies.
- 1984 - [HES] Viva rey Ferrando. Renaissance music in Naples (1442-1556). Jordi Savall. Hespèrion XX.
- 1991 - [HMC] Cornago: Missa de la mapa mundi. The Newberry Consort.
- 1990 - [ZIR] Francisco de la Torre. La Música en la Era del Descubrimiento. Volumen 6. Taller Ziryab.
- 1990 - [TRI] Juan de Triana. La Música en la Era del Descubrimiento III. Taller Ziryab.
- 1990 - [LIV] The Art of Flemish Song. In the Courts of Europe. Live Oak.
- 1991 - [HIL] Spanish and Mexican Renaissance Vocal Music. Music in the Age of Columbus. Music in the New World. The Hilliard Ensemble.
- 1992 - [COL] El Cancionero de la Colombina, 1451-1506. Música en el tiempo de Cristóbal Colón. Hespèrion XX. Jordi Savall.
- 1992 - [SEM] Por las sierras de Madrid. Grupo Sema. Pepe Rey.
- 1993 - [GOT] The Voice in the Garden. Spanish Songs and Motets, 1480-1550. Gothic Voices. Christopher Page.
- 1995 - [JMM] Al alva venid. Música profana de los siglos XV y XVI. Ensemble La Romanesca. José Miguel Moreno.
- 1996 - [ALS] La Spagna Music at the Spanish Court. Ámsterdam Loeki Stardust Quartet.
- 1996 - [SIB] El Canto de la Sibila II. Galicia - Castilla. La Capella Reial de Catalunya. Jordi Savall, Montserrat Figueras.
- 1996 - [EGB] Sola m'ire. Cancionero de Palacio. Ensemble Gilles Binchois. Dominique Vellard.
- 1997 - [ROM] Johannes Ockeghem: Chansons. Romanesque. Philippe Malfeyt
- 1998 - [BEG] Cartas al Rey Moro. Begoña Olavide.
- 1998 - [MSM] Drames litúrgics de la Catalunya medieval. Capella de Música de Santa María. Lluis Vilamajó.
- 1998 - [CAP] Alfons el Magnànim. Música profana de la Cort Aragonesa en Nàpoles. Carles Magraner. Capella de Ministrers.
- 1998 - [CRC] El Cancionero de Montecassino. Alfons V El Magnànim. Jordi Savall. La Capella Reial de Catalunya.
- 1999 - [ANT] Jews and Christians. Music in Mediaeval Spain. Ensemble Antequera.
- 1999 - [VIR] Bella de vos som amorós. La Música en la Corte de los Reyes Católicos y Carlos I. Capella Virelai. Jordi Reguant.
- 1999 - [ODR] Mayrat. El Viaje del Agua. Grupo Odres.
- 1999 - [UMB] Chacona. Renaissance Spain in the Age of Empire. Ex Umbris.
- 2000 - [OLA] Toques en el tiempo. Begoña Olavide.
- 2000 - [FLO] Anchieta: Missa Sine Nomine / Salve Regina. Capilla Peñaflorida, Ministriles de Marsias. Josep Cabré.
- 2001 - [MIC] Napoli Aragonese. Ensemble Micrologus.
- 2001 - [EXT] La música extremada. Música española para tecla de los siglos XV al XVIII. Carlos García-Bernalt.
- 2002 - [MAG] Iudicii Signum. Capella de Ministrers. Carles Magraner.
- 2002 - [ORL] The Toledo Summit. The Orlando Consort.
- 2003 - [SPI] Tempus Fugit. Musik swa Spätmittelalters. Spielleyt - Early Music Freiburg.
- 2004 - [ISA] Isabel I, Reina de Castilla. Luces y Sombras en el tiempo de la primera gran Reina del Renacimiento 1451-1504. La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, Jordi Savall.
- 2004 - [ALL] L'Arbre de Mai. Chansons et danses au temps de Guillaume Dufay. Ensemble Allégorie.
- 2004 - [ELX] Misterí d'Elx - La Festa. Drama en dos partes para la fiesta de la Asunción de la Virgen María. Capella de Ministrers / Cor de la Generalitat Valenciana. Carles Magraner.
- 2004 - [PAL] Cancionero de Palacio. Capella de Ministrers. Carles Magraner.
- 2005 - [QUI] Música en el Quijote. Orphenica Lyra. José Miguel Moreno.
- 2006 - [FIG] Lux Feminae (900-1600). Montserrat Figueras.
- 2006 - [BOR] Borgia. Música religiosa en torno al papa Alejandro VI (1492-1503). Capella de Ministrers. Carles Magraner.
- 2006 - [CIB] La Spagna. Felipe I El Hermoso. Mecenas de la música europea. Camerata Iberia. Juan Carlos de Mulder.
Véase también
En inglés: Cancionero de la Colombina Facts for Kids