Canadair CL-13 Sabre para niños
Datos para niños CL-13 Sabre |
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Tipo | Avión de caza | |
Fabricante | ![]() |
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Diseñado por | ![]() |
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Primer vuelo | 9 de agosto de 1950 | |
Introducido | 1950 | |
Retirado | 1980 (Portugal) | |
Estado | Retirado | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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N.º construidos | 1.815 | |
Desarrollo del | North American F-86 Sabre | |
El Canadair CL-13 Sabre fue un avión de combate a reacción. Fue una versión especial del North American F-86 Sabre, fabricada en Canadá por la empresa Canadair. Esta compañía obtuvo una licencia de la estadounidense North American Aviation para construirlo.
El Canadair Sabre se produjo hasta 1958. Su principal usuario fue la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). Esta fuerza aérea lo utilizó hasta 1962, cuando fue reemplazado por el Canadair CF-104. El avión también se vendió a otras fuerzas aéreas de diferentes países. En su época, el Canadair Sabre era considerado uno de los mejores aviones para el combate aéreo cercano.
Contenido
Diseño y desarrollo del Canadair CL-13 Sabre
En 1948, el gobierno canadiense decidió que la RCAF necesitaba nuevos aviones. Eligieron el F-86 y encargaron a Canadair que los fabricara en Montreal, Quebec. Al principio, se pidieron 10 aviones para probar la producción. Sin embargo, debido a la Guerra de Corea, el pedido aumentó a 100 aviones.
Canadair fue mejorando sus instalaciones para fabricar todas las piezas necesarias. También obtenía equipos de otros proveedores canadienses. Canadair le dio a este proyecto el número CL-13.
¿Cuántas versiones del CL-13 Sabre se fabricaron?
Canadair produjo seis versiones diferentes del CL-13 Sabre:
- Sabre Mk.1: Solo se fabricó uno. Era muy parecido al F-86A original de North American. Usaba un motor General Electric J47-GE-13.
- Sabre Mk.2: Tenía el mismo motor. Después de los primeros 20 aviones, los siguientes modelos incluyeron controles asistidos y un "plano de vuelo completo".
- Sabre Mk.3: Fue el primer Sabre canadiense en usar un motor Avro Canada Orenda. Solo se fabricó uno para pruebas.
- Sabre Mk.4: Mantuvo el motor General Electric. Estos aviones se destinaron a la RAF y luego a otras fuerzas aéreas.
- Sabre Mk.5: Esta versión usaba un motor Orenda 10 más potente.
- Sabre Mk.6: Fue la última versión de producción. Estaba equipado con un motor Orenda 14, aún más potente.
El último Sabre fabricado por Canadair (el número 1815) se encuentra ahora en el Western Canada Aviation Museum en Winnipeg, Manitoba. Fue donado por la Fuerza Aérea de Pakistán. Entre 1950 y 1958, se construyeron un total de 1.815 aviones CL-13 Sabre en la fábrica de Canadair en Montreal.
Historia operacional del Canadair Sabre
La segunda generación de aviones Canadair Sabre, el Mk 2, fue la primera en producirse en grandes cantidades. Se fabricaron 350 entre 1952 y 1953. La RCAF recibió 290 de estos aviones mejorados. A principios de 1952, los 60 Mk.2 restantes se entregaron a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para usarlos en la Guerra de Corea.
La mayoría de los Sabre Mk.2 de la RCAF se usaron para la defensa aérea en Europa, como parte de la División Aérea Nº 1 de la OTAN. Demostraron ser excelentes en combate aéreo. Otros se usaron para entrenamiento en bases en Canadá. Después de ser reemplazados por los Sabre 5 en la RCAF a partir de 1954, más de 210 Sabre 2 que aún funcionaban fueron reparados y modificados en el Reino Unido. Luego se entregaron a las fuerzas aéreas de Grecia y Turquía.
¿Cómo se usaron los Sabre Mk.4 y Mk.5?
A mediados de 1952, comenzó la producción del Sabre Mk.4. El primero voló el 28 de agosto de 1952. Aparte de algunos cambios pequeños en la estructura y los sistemas, como una mejor climatización, el Mk 2 y el Mk 4 eran muy parecidos. De los 438 Mk 4 construidos, unos 70 fueron usados temporalmente por la RCAF. Todos los que quedaron pasaron a la RAF.
Los demás Sabre 4 fueron directamente a la RAF como parte de un programa de ayuda mutua, equipando a 11 escuadrones de la RAF. La mayoría sirvieron en Alemania Occidental con la OTAN. Dos escuadrones se basaron en el Reino Unido. El Sabre Mk.4 sirvió en la RAF hasta mediados de 1956, cuando fueron reemplazados por los Hawker Hunters. Los aviones que sobrevivieron fueron reparados en el Reino Unido, modificados y entregados a la USAF. Luego, la USAF los envió a otros países de la OTAN, principalmente a Italia y Yugoslavia.
El 30 de julio de 1953, el primer Sabre Mk.5 voló con el motor Orenda 10. Esto le dio una ventaja en la velocidad de ascenso y la altura máxima de vuelo sobre las versiones anteriores. Otras mejoras del Mk 5 incluyeron un nuevo sistema de oxígeno y una mejor capacidad de maniobra. Esto se logró al hacer el ala más ancha en la base y en la punta. Esta modificación mejoró mucho la maniobrabilidad, aunque la velocidad de aterrizaje aumentó. Canadair construyó 370 Mk 5. La mayoría se destinaron a los escuadrones de la División Aérea de la RCAF en Europa para reemplazar a los Mk.2. Un total de 75 Sabre 5 de la RCAF fueron transferidos a la Luftwaffe alemana en 1957.
¿Qué hizo al Sabre Mk.6 tan especial?
El Canadair Sabre Mk.6 fue la última versión y se considera el "mejor" Sabre jamás construido. Tenía un motor Orenda de dos etapas que le daba un gran empuje. Su rendimiento a gran altura y su velocidad de ascenso eran mejores que los del Mk 5. Además, se le volvió a instalar una parte del ala que le daba excelentes características a baja velocidad. El primer modelo de producción se terminó el 2 de noviembre de 1954. En total, se construyeron 655, y la producción terminó el 9 de octubre de 1958.
Un total de 390 Mk 6 fueron para la RCAF. La mayoría reemplazaron a los Canadair Sabre Mk 5 existentes en los escuadrones de la División Aérea en Alemania Occidental y Francia. En la década de 1950, las principales amenazas aéreas para la OTAN en Europa Central eran los primeros modelos de aviones soviéticos MiG. Basándose en la experiencia de la Guerra de Corea, elegir el Mk 6 Sabre fue una buena decisión para enfrentar la amenaza de los MiG. Canadá se comprometió con la OTAN a proporcionar 12 escuadrones en cuatro bases: dos en Francia (Marville y Grostenquin) y dos en Alemania Occidental (Zweibrücken y Baden Soellingen). Al principio, solo se usarían aviones Sabre, pero luego se decidió incluir el avión Avro Canada CF-100 para combates nocturnos y en cualquier clima.
Aunque la RCAF usó principalmente el Sabre en Europa, también fueron utilizados por unidades de tiempo parcial en Canadá. Reemplazaron al De Havilland Vampire. Escuadrones como el 400 "Ciudad de Toronto" y el 411 "Condado de York" en Downsview, y el 401 "Ciudad de Westmount" y el 438 "Ciudad de Montreal" en St-Hubert, usaron Sabre 5s. También el 442 Escuadrón "Ciudad de Vancouver" en Sea Island.
Además de las entregas a la RCAF, se exportaron 225 Canadair Mk 6 Sabres a la Luftwaffe de Alemania Occidental. Seis se entregaron a la Fuerza Aérea Colombiana y 34 a la Fuerza Aérea de Sudáfrica. En enero de 1966, Alemania vendió 90 de sus Mk 6 Sabres canadienses a Irán. Estos aviones fueron rápidamente transferidos a Pakistán y se convirtieron en el principal avión de combate de la Fuerza Aérea de Pakistán.
¿En qué conflictos militares participó el Canadair Sabre?
Los Canadair Sabres fueron muy importantes para sus fuerzas aéreas en dos conflictos principales: la Guerra de Corea y la Guerra Indo-Pakistaní de 1971. En la Guerra de Corea, los F-86 Sabres tuvieron un impresionante récord de victorias.
En la Guerra Indo-Pakistaní de 1971, el pequeño Folland Gnat fue su principal oponente. A finales de 1971, el Gnat resultó ser un oponente difícil para el Sabre, que era más grande, pesado y antiguo. La Fuerza Aérea India se refería al Gnat como un "cazador de sable", ya que la mayoría de sus victorias en combate durante las dos guerras fueron contra Sabres. Aunque el Canadair Sabre Mk 6 era considerado un excelente avión de combate aéreo, las tácticas requerían que los Gnats se enfrentaran a los Sabres en el aire, donde los Sabres estaban en desventaja. Además, como el Gnat era ligero y compacto, era difícil de ver, especialmente a baja altura, donde ocurrían la mayoría de los combates.
Récords de velocidad de mujeres
En 1952, Jacqueline Cochran, que tenía 47 años, decidió intentar romper el récord mundial de velocidad para mujeres. Intentó pedir prestado un F-86 a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pero no se lo prestaron. Luego, conoció a un oficial de la RCAF que, con permiso del Ministro de Defensa de Canadá, le permitió usar el 19200, el único Sabre 3. Canadair envió un equipo de apoyo de 16 personas a California para el intento.
El 18 de mayo de 1953, la Sra. Cochran estableció un nuevo récord de velocidad de 1.050,15 km/h en 100 km. Más tarde, el 3 de junio, estableció un nuevo récord en un circuito cerrado de 15 km, alcanzando 1.078 km/h. Mientras estaba en California, superó los 1.270 km/h en un descenso, convirtiéndose así en la primera mujer en volar más rápido que el sonido.
Los Halcones de Oro
Véase también: Golden Hawks
Los Golden Hawks (Halcones de Oro) fueron un famoso equipo de vuelo acrobático canadiense. Se formaron en 1959 para celebrar el 35º aniversario de la Real Fuerza Aérea Canadiense y el 50º aniversario del vuelo canadiense, que comenzó en 1909. Al principio, el equipo estaba formado por seis aviones Canadair Sabre Mk.5, pintados de un brillante color dorado. Se esperaba que actuaran solo por un año, pero los Golden Hawks fueron tan populares que el equipo se amplió.
Al año siguiente, se añadió otro avión al equipo, permitiendo una formación principal de cinco aviones con dos jets individuales. Los Golden Hawks continuaron actuando durante tres temporadas más, cambiando al Mk 6 en 1961. Se disolvieron el 7 de febrero de 1964, después de haber realizado un total de 317 espectáculos en toda América del Norte.
Variantes del Canadair Sabre
- Sabre Mk. 1: Se fabricó 1, era un prototipo basado en el F-86A.
- Sabre Mk. 2: Se fabricaron 350. Basado en el F-86E. 60 fueron para la USAF, 3 para la RAF y 287 para la RCAF.
- Sabre Mk. 3: Se fabricó 1. Fue un avión de prueba para el motor Orenda 3. Incluía cambios en la estructura para el nuevo motor.
- Sabre Mk. 4: Se fabricaron 438. 10 fueron para la RCAF y 428 para la RAF, donde se les llamó Sabre F.4.
- Sabre Mk. 5: Se fabricaron 370. Basado en el F-86F con motor Orenda. Todos fueron para la RCAF, y 75 de ellos fueron transferidos más tarde a la Luftwaffe alemana.
- Sabre Mk. 6: Se fabricaron 655. 390 fueron para la RCAF, 225 para la Luftwaffe, 6 para Colombia y 34 para Sudáfrica.
Países que usaron el Canadair Sabre

Alemania
- Luftwaffe: Usó 75 Canadair Sabre Mk.5 y 225 Canadair Sabre Mk.6 entre 1957 y 1964. El último Mk.6 para entrenamiento se retiró en 1983.
Bangladés
Canadá
Colombia
- Fuerza Aérea Colombiana
Estados Unidos
Grecia
- Fuerza Aérea Helénica
Honduras
- Fuerza Aérea de Honduras
Italia
- Aeronáutica Militar Italiana
Pakistán
- Fuerza Aérea de Pakistán: Recibió 90 aviones de la RCAF a través de Irán, que venían de Alemania.
Reino Unido
- Royal Air Force: Usó 3 Canadair CL-13 Mk.2 y 428 Mk.4 entre 1952 y 1953. Entre 1956 y 1958, 302 Sabres de la RAF fueron reparados y devueltos a la USAF. De estos, 121 fueron enviados a Yugoslavia y 179 a Italia.
Sudáfrica
Turquía
- Fuerza Aérea Turca
Yugoslavia
- Fuerza Aérea de Yugoslavia
Especificaciones técnicas del Sabre Mk.6
Características generales
- Tripulación: 1 (piloto)
- Longitud: 11,43 m
- Envergadura: 11,32 m
- Altura: 4,49 m
- Peso vacío: 4.816 kg
- Peso máximo al despegue: 7.965 kg
- Planta motriz: 1× turborreactor Avro Canada Orenda 14.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 1 142 km/h (710 MPH; 617 kt)
- Alcance: 2 044 km (1 104 nmi; 1 270 mi)
- Techo de vuelo: 16 459 m (54 000 ft)
- Régimen de ascenso: 11.800 ft/min
Armamento
- Ametralladoras: 6× M2 Browning de calibre 12,7 mm, con un total de 1.602 proyectiles.
- Bombas: Hasta 2.400 kg de varios tipos de bombas.
- Cohetes: Varios lanzadores de cohetes; por ejemplo: 2× contenedores Matra de 18× cohetes SNEB cada uno.
- Misiles: 2× misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder
- Otros: Tanques de combustible externos, tanques de napalm.
Véase también
En inglés: Canadair Sabre Facts for Kids
- Golden Hawks
Desarrollos relacionados
- CAC Sabre
- North American FJ-1 Fury
- North American F-86 Sabre
- North American F-86D Sabre
- North American FJ-2/-3 Fury
Dassault Mystère
Mikoyan-Gurevich MiG-15