robot de la enciclopedia para niños

Jalifa para niños

Enciclopedia para niños

Un Jalifa (del árabe خليفة, que significa «sucesor» o «representante») era un título importante en el antiguo protectorado español de Marruecos. Esta persona actuaba como el representante principal del sultán en la zona controlada por España. Trabajaba junto al alto comisario español, que era la máxima autoridad de España en ese territorio.

La palabra «Jalifa» es la misma que «califa», un título histórico para los líderes del islam que se consideraban sucesores de Mahoma. Sin embargo, cuando hablamos de "Jalifa" con su pronunciación árabe original en español, nos referimos específicamente al representante del sultán en el Marruecos español. El sultán vivía en Rabat, que era la capital del protectorado francés. El Jalifa, en cambio, vivía en Tetuán, la capital del protectorado español.

Dentro del sistema de protectorado, tanto el sultán como el Jalifa representaban la idea de que Marruecos mantenía su propia autoridad, aunque estuviera bajo el control de otros países. El papel del Jalifa era principalmente simbólico. Su trabajo consistía en firmar las decisiones que tomaba el alto comisario español y acompañar a las autoridades de España en eventos importantes.

¿Quiénes fueron los Jalifas del protectorado español?

Los Jalifas que sirvieron en el protectorado español de Marruecos fueron:

kids search engine
Jalifa para Niños. Enciclopedia Kiddle.