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Califato ortodoxo para niños

Enciclopedia para niños
الخلفاء الراشدون
al-Julafāʔu r-Rāšidūn
Califato ortodoxo

(632) Muslim Conquest-es.svg
(642) Byzantine imperial flag, 14th century according to portolan charts.png
(651) Derafsh Kaviani.png

632-661

Umayyad Flag.svg

Bandera de

Ubicación de
Capital Medina, después Kufa
Idioma oficial Árabe clásico
Otros idiomas Copto, persa medio, siríaco, etc.
Religión Islam
Gobierno Califato
Califas
 • 632-634 Abu Bakr as-Siddiq
 • 634-644 Omar ibn al-Jattab
 • 644-656 Uthmán Ibn Affán
 • 656-661 Ali ibn Abi Tálib
Historia
 • A la muerte de Mahoma, Abu Bakr fue designado califa. 632
 • Fin de la conquista de la Siria romana 638
 • Fin de la conquista del Egipto romano 641
 • Primera expedición contra el exarcado de Cartago 647
 • Fin de la conquista de Persia 651
 • Primera fitna 656-661
 • Asesinato del califa Alí e instauración de la dinastía de los Omeyas 661

El califato bien guiado o califato Rashidun (en árabe: الخلفاء الراشدون al-ḫulafāʔ al-rāšidūn) es el nombre que se da en la tradición musulmana a los cuatro primeros califas que sucedieron a Mahoma, desde el 632 al 661. En muchas lenguas europeas se les conoce también como califas ortodoxos. Los sunníes de lengua urdu a veces les llaman los cuatro amigos (چار یار, chaar yaar) y a su dominio el reinado de los cuatro califas.

Algunos incluyen a Hasan ibn Ali, hijo de Alí, como el quinto califa rāshid.

Según los chiíes, el primer califa fue Alí seguido de los imames chiíes, pues aducen que esta sucesión la decidió el mismo Mahoma.

Para los jariyitas (abadíes), no hubo más que dos califas bien guiados, ya que, en su opinión, solo parte de los califatos de Uthmán y Alí ibn Abi Tálib fueron bien guiados.

Historia

El islam nace en la península arábiga, a principios del silo VII. Cuando Mahoma, comerciante de La Meca, comenzó su predicación en el 610 ya era un hombre maduro, tenía unos 40 años. Tras una visión comienza a predicar contra la impiedad y la corrupción de la élite de su ciudad. Va poco a poco perfilando su doctrina, en el 619 ya reconoce que Alá es su único Dios, siendo él mismo el último de sus enviados, al igual que Abraham, Moisés y Jesús. Sin demasiados seguidores y enfrentados a los poderosos de La Meca, en el 622 se ve obligado a huir a la vecina ciudad de Yatrib, conocida después como Medina, la ciudad del profeta. Este suceso da inicio al calendario islámico, por eso se dice año de la Hégira (de la migración).

Mahoma murió en 632 sin especificar quien sería su sucesor ni cómo habría de ser elegido. De hecho, Abu Bakr as-Siddiq fue nombrado por algunos de sus compañeros. Abu Bakr se convirtió así en el primer califa. Durante el califato de Abu Bakr (632-634) el islam expandió su influencia por todo Oriente Próximo y el norte de África. Se sospecha que la muerte de Abu Bakr fue provocada por envenenamiento.

Tras la muerte de Abu Bakr en 634, le sucedió en el califato Úmar ibn al-Jattab, otro de los suegros del profeta. Durante el califato de Úmar (634-644) se sucedió una guerra contra el Imperio romano de Oriente y Persia por las cuales tomó posesión de Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia.

Por otra parte el Califato de Úmar destaca como posiblemente el mejor que hubo debido a su gran capacidad de liderazgo y al justo reparto de los botines entre toda la Umma. Tanto Úmar como Abu Bakr y los siguientes califas basarán sus vidas en la pobreza y en el trabajo continuo que comportaba el Califato, teniendo que responder a las agresiones recibidas por parte del Imperio Bizantino y del Sasánida en múltiples frentes y atendiendo a los asuntos del Califato.

Úmar fue muerto a manos de un sirviente capturado en la conquista de Persia llamado Firūz quien durante el salat clavó un puñal en la espalda del califa, muriendo este en el 644.

A Úmar le sucedió Uthmán ibn Affán. Durante el califato de Uthmán (644-656) se produjeron una serie de acontecimientos que empezaron a desestabilizar el califato, entre los cuales destaca la rebelión de los Jawarish que eran personas que manipulaban los textos sagrados para su propio interés. Esto se refleja en toda la campaña de difamación que acometieron contra el califa Uthmán llegando incluso a convencer a Muhámmad ibn Abi Bakr de que el califa le quería asesinar. Los Jawarish desafiaron la autoridad del califa al instalarse en las afueras de la ciudad de Medina cercando la ciudad y exigiendo su dimisión por no cumplir con sus peticiones partidistas, la respuesta del califa fue una negativa rotunda y rechazó la opción de combatirles a pesar de disponer de su sobrino Muawiya en Siria quien tenía bajo su mando uno de los mejores regimientos del ejército islámico. En su lugar Uthmán optó por el diálogo, lo que exacerbó y animó a los Jawarish a seguir presionando llegando incluso a oprimirle al bloquear la puerta de su mismo hogar para evitar que su familia trajera agua y acabando con la vida de las personas que se congregaban a escucharle.

Finalmente, en el año 656 un grupo de estos Jawarish consiguió entrar en su hogar y acabó degollándolo.

El califato de Uthmán ibn Affán es uno de los más importantes debido a que acometió la tarea de escribir en libro el Corán, el cual se había conservado en partes sueltas y además habían versiones algo distintas. En este sentido Uthmán congregó a los compañeros del Profeta que seguían vivos y entre todos reunieron las partes sueltas y encargó a tres de ellos que escribieran el Corán. Finalmente se mantuvo la versión más veraz y se quemaron las otras versiones para evitar confusiones, estableciéndose ese Corán como el oficial.

Por último destaca la personalidad de Uthmán debido a que gastó todas sus riquezas en la causa islámica contribuyendo a todo tipo de edificaciones que necesitaba la Umma y contribuyendo también al bienestar general.

Le sucedió el primo y yerno de Mahoma, Alí ibn Abi Tálib. Obligado por el pueblo de Medina, Alí asumió el califato heredando toda la inestabilidad que ya había en el periodo del califa anterior. En este sentido hubo una facción de los musulmanes que exigió a Alí vengar la muerte del califa Uthmán castigando severamente a los Jawarish, no obstante la postura del califa Alí fue la de primero restablecer la estabilidad y después establecer justicia; esto tuvo como consecuencia la rebelión de Muawiya quien se negó a obedecer al califa hasta que se ajusticiara a los Jawarish por la muerte de su tío; esto finalmente se tradujo en la primera Fitna que tuvo solamente tintes políticos, no religiosos, como otros pretenden manifestar en la cultura popular. En esta fitna se enfrentaron los ejércitos liderados por Alí contra Sham (Siria) la cual estaba bajo el gobierno de Muawiya, apenas hubo un claro vencedor durante la contienda.

En cuanto a los Jawarish, resulta irónico que, durante el cerco de Medina en el periodo del califato de Uthmán, llegaron incluso a reclamar el ascenso al califato por parte de Alí, quien según ellos lo merecía más que Uthmán, esperando obtener beneficios por parte del califa. Al ver que el nuevo califa no cedió a sus peticiones se rebelaron nuevamente contra él. En un primer momento Alí apostó por el diálogo enviando a un compañero de confianza a debatir con ellos, diciéndole su célebre frase «ve y debate con ellos empleando la Sunna y no el Corán» —esto se debe a que los Jawarish empleaban el Corán para justificar sus posturas, aprovechándose del margen de maniobra que dejaban los versículos para la interpretación, y por ello Alí apostó por la Sunna ya que esta especificaba los versículos por parte del profeta—. Tras el debate, y vista la intransigencia de los Jawarish al continuar reivindicando sus intereses sin cesar la actividad hostil, el califa Alí les declaró la guerra, llegando estos incluso a declarar incrédulo (kafir) al mismo Alí.

En el año 661 los Jawarish prepararon dos atentados, uno contra Alí en Kufa y otro contra Muawiya en Siria; en la ejecución del plan acabaron por eliminar a Alí cuando estaba en la mezquita de Kufa.

Tras este incidente fue elegido califa Hasan ibn Ali cuyo califato duró 6 meses en los que buscó la mediación y la finalización de la contienda con Muawiya debido a su profundo espíritu religioso y a la nostalgia de la unidad islámica; por consiguiente se reunió con Muawiya, donde tras dialogar llegaron a una solución pacífica del conflicto en la que voluntariamente Hasan ibn Alí cedió el califato a Muawiya como símbolo de la nueva hermandad entre musulmanes y como ejemplo de diplomacia.

Muawiya prometió dar el califato a Hasan tras su muerte pero este murió durante su califato por lo que el califa tras la presión de sus consejeros y por la crítica situación en las fronteras con Bizancio acabó por ceder el califato a su hijo Yazid ibn Muawiya en el 680 quien era un habilidoso comandante. Con este acontecimiento se dio por finalizada la práctica electiva del califa pasando ahora a ser una cuestión hereditaria, perdiendo la pureza que caracterizaba a los primeros califas, siendo ahora la responsabilidad no del más apropiado sino del heredero.

Cronología

Ali Ibn Abi Tálib Uthmán ibn Affán Umar ibn al-Jattab Abu Bakr

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rashidun Empire Facts for Kids

  • Primera Fitna
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