robot de la enciclopedia para niños

Sapo común para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Sapo común
Common Toad (Bufo bufo).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: B. bufo
(Linnaeus, 1758)
Distribución

El sapo común (Bufo bufo), también conocido como sapo europeo, es un anfibio muy extendido en Europa. Se encuentra en diversos hábitats, especialmente cerca de aguas tranquilas como estanques o balsas de riego. Es más resistente a las aguas no tan limpias que otros anfibios durante su etapa de renacuajo. Este sapo vive en casi toda Europa, excepto en Irlanda, Islandia y algunas islas del Mediterráneo. También se le encuentra en el noroeste de Asia y en pequeñas zonas del noreste de África. Es uno de los anfibios más conocidos debido a su amplia distribución y a que puede vivir en muchos tipos de ambientes.

El sapo común pertenece a un grupo de especies muy parecidas que descienden de un ancestro común. Es un animal que no se ve mucho durante el día, ya que prefiere esconderse. Se vuelve activo al anochecer y caza invertebrados por la noche, que son su principal alimento. Se mueve lentamente o dando saltos cortos. Su piel es de color marrón grisáceo y tiene protuberancias que parecen verrugas.

Aunque los sapos suelen ser solitarios, durante la época de reproducción muchos se reúnen en ciertos estanques. Allí, los machos compiten para aparearse con las hembras. Los huevos, que parecen cadenas de gelatina, se ponen en el agua. De ellos nacen los renacuajos. Después de varios meses, los renacuajos desarrollan patas y se transforman en pequeños sapos. Estos sapos jóvenes salen del agua y viven principalmente en tierra.

La población del sapo común parece estar disminuyendo en algunas zonas. Esto se debe a la pérdida de sus hogares naturales, especialmente por la desaparición de sus lugares de reproducción. El tráfico en las carreteras también afecta sus migraciones anuales. En la cultura popular, el sapo a menudo ha sido asociado con historias y leyendas, a veces de forma negativa.

¿Cómo se clasifica el sapo común?

El científico sueco Carlos Linneo fue el primero en nombrar al sapo común como Rana bufo en su libro Systema Naturae en 1758. En ese momento, Linneo agrupó a todas las ranas y sapos en un solo género llamado Rana. Más tarde, en 1768, el naturalista austriaco Josefo Nicolaus Laurenti decidió que este grupo debía dividirse. Así, colocó al sapo común en el género Bufo, dándole el nombre de Bufo bufo. Los sapos de este género pertenecen a la familia Bufonidae, conocidos como los "sapos verdaderos".

Especies relacionadas y su evolución

En los últimos años, se han reconocido varias subespecies de Bufo bufo. Por ejemplo, el sapo del Cáucaso, que antes se llamaba Bufo bufo verrucosissima, ahora se considera una especie diferente: Bufo verrucosissimus. Tiene un genoma más largo y se ve distinto. El sapo espinoso, que vive en el Mediterráneo, era Bufo bufo spinosus. Es más grande y tiene la piel más espinosa. Ahora se le conoce como Bufo spinosus. El sapo de Gredos, Bufo bufo gredosicola, que solo se encuentra en la Sierra de Gredos en España, tiene unas glándulas grandes detrás de los ojos y manchas en su piel. Hoy se considera que es lo mismo que Bufo spinosus.

El sapo común es parte de un grupo de especies muy cercanas que son difíciles de diferenciar claramente. Se cree que varias especies actuales forman un grupo antiguo que ya existía antes de las glaciaciones. Estas incluyen el sapo espinoso (Bufo spinosus), el sapo europeo (Bufo verrucosissimus) y el sapo común japonés (Bufo japonicus). El sapo común europeo (Bufo bufo) parece haber aparecido más recientemente. Se piensa que el ancestro de estos sapos vivía en Asia, pero la formación de los desiertos de Asia Central hace millones de años separó a los grupos de sapos de oriente y occidente.

Un estudio de 2012 investigó las relaciones entre las especies del grupo Bufo bufo en Eurasia y el norte de África. Mostró que hace entre nueve y trece millones de años, Bufo eichwaldi (una especie de Azerbaiyán e Irán) se separó del grupo principal. Otras divisiones ocurrieron, como la de Bufo spinosus hace unos cinco millones de años, cuando los Pirineos se levantaron, aislando a las poblaciones de la península ibérica del resto de Europa. El grupo europeo restante se dividió en Bufo bufo y Bufo verrucosissimus hace menos de tres millones de años. A veces, el sapo común puede cruzarse con el sapo corredor (Epidalea calamita) o el sapo verde Europeo (Bufo viridis).

¿Cómo es el sapo común?

Archivo:Sapo común (Bufo bufo), Hartelholz, Múnich, Alemania, 2013-04-15, DD 11
Vista frontal de un sapo común.

Los machos miden alrededor de 8 centímetros de largo, mientras que las hembras pueden alcanzar los 13 centímetros, y en casos excepcionales, hasta 15 centímetros. Pesan entre 20 y 80 gramos. Las hembras suelen ser más grandes y robustas que los machos, y los sapos de las regiones del sur tienden a ser más grandes que los del norte.

Su cabeza es ancha, con una boca grande debajo del hocico, que tiene dos pequeñas narinas (orificios nasales) en la parte superior. No tienen dientes. Sus ojos son grandes y saltones, con el iris de color amarillo o cobrizo y las pupilas en forma de ranura horizontal. Justo detrás de los ojos, tienen dos zonas abultadas llamadas glándulas parotoides, que están inclinadas. Estas glándulas producen una sustancia llamada bufotoxina, que es dañina y sirve para ahuyentar a los animales que intentan comérselos.

El cuerpo del sapo es ancho y robusto, y sus patas suelen estar dobladas, manteniéndolo cerca del suelo. Las patas delanteras son cortas, con los dedos apuntando hacia adentro. Durante la época de reproducción, los machos desarrollan almohadillas especiales en sus tres primeros dedos, que usan para sujetarse a la hembra. Las patas traseras son cortas en comparación con las de las ranas y tienen dedos largos sin membrana interdigital. No tienen cola. Su piel es seca y está cubierta de pequeñas protuberancias que parecen verrugas. El color es un tono bastante uniforme de marrón, marrón verdoso o grisáceo, a veces con manchas o bandas más oscuras. Las hembras suelen ser más marrones y los machos más grises. La parte de abajo es de un blanco sucio, con manchas grises y negras.

Diferencias con otros anfibios

El sapo común puede confundirse con otras especies como el sapo corredor (Bufo calamita) y el sapo verde europeo (Bufo viridis). El sapo corredor suele ser más pequeño y tiene una línea amarilla en la espalda. El sapo verde tiene un patrón de manchas distintivo. Las glándulas detrás de los ojos de estos dos sapos son paralelas, no inclinadas como en el sapo común. La rana común (Rana temporaria) también es similar, pero tiene un hocico menos redondo, piel suave y húmeda, y se mueve saltando.

En general, los sapos son más robustos y rechonchos que las ranas. A diferencia de las ranas, los sapos se mueven caminando o dando saltos más cortos y bajos. Se alimentan de todo tipo de animales más pequeños que ellos, como insectos, arañas y gusanos. Los sapos más grandes pueden incluso comer pequeños ratones.

Los sapos comunes pueden vivir muchos años. Se sabe de algunos que han vivido hasta cincuenta años en cautiverio. En la naturaleza, se cree que viven entre diez y doce años. Su edad se puede saber contando los anillos de crecimiento anual en los huesos de sus dedos.

¿Dónde vive el sapo común?

Después de la rana común (Pelophylax perezi), la rana comestible (Pelophylax esculentus) y el tritón común (Lissotriton vulgaris), el sapo común es el cuarto anfibio más frecuente en Europa. Se encuentra en todo el continente, excepto en Islandia, las zonas frías del norte de Escandinavia, Irlanda y algunas islas del Mediterráneo como Malta, Creta, Córcega, Cerdeña y las Islas Baleares. Su área de distribución se extiende hacia el este hasta Irkutsk en Siberia y hacia el sur incluye partes del noroeste de África, en las montañas del norte de Marruecos, Argelia y Túnez. Una especie muy parecida vive en el este de Asia, incluyendo Japón. El sapo común puede vivir en altitudes de hasta 2500 metros en las zonas más al sur de su distribución. Se encuentra principalmente en zonas boscosas con árboles de hoja perenne o caduca, especialmente en lugares húmedos. También vive en campos abiertos, prados, zonas de cultivo, parques y jardines, y a menudo se le ve en áreas secas lejos del agua.

¿Cómo se comporta el sapo común?

El sapo común generalmente se mueve caminando despacio o dando saltos cortos con sus cuatro patas. Durante el día, se esconde en un refugio que él mismo excava bajo hojas, raíces o piedras, donde su coloración lo hace difícil de ver. Sale al anochecer y puede recorrer cierta distancia en la oscuridad mientras busca alimento. Es más activo cuando llueve. Al amanecer, regresa a su escondite y puede usar el mismo lugar durante varios meses. Es un animal que come mucho y se alimenta de cochinillas, babosas, escarabajos, orugas, moscas, gusanos e incluso pequeños ratones.

Las presas pequeñas y rápidas las atrapa con su lengua protráctil (que puede sacar y meter rápidamente), mientras que las más grandes las sujeta con sus mandíbulas. Como no tiene dientes, a menudo se traga la comida entera. El sapo no reconoce a su presa por su forma, sino que intenta comer cualquier objeto pequeño, oscuro y en movimiento que encuentre por la noche. Esto se descubrió en un estudio donde los sapos intentaban comer un trozo de papel negro si medía menos de 1 cm, pero ignoraban uno más grande. Esto sugiere que los sapos dependen mucho de ciertas señales visuales para alimentarse y pueden ver a sus presas con muy poca luz, incluso cuando los humanos no ven nada. Periódicamente, el sapo común cambia de piel; esta se desprende en pedazos y luego el sapo se la come.

Defensas y depredadores

Cuando se siente atacado, el sapo común adopta una postura especial: infla su cuerpo y se eleva, levantando la parte trasera y bajando la cabeza. Su principal defensa es una secreción lechosa que huele y sabe mal, producida por las glándulas detrás de sus ojos y otras glándulas en su piel. Esta secreción contiene una toxina llamada bufagina, que es suficiente para ahuyentar a muchos depredadores. Sin embargo, la culebra de collar parece ser inmune a ella. Otros animales que se alimentan de sapos adultos son los erizos, las ratas, los visones e incluso los gatos domésticos. Entre las aves que comen sapos se encuentran las garzas, los cuervos y las aves rapaces. Se ha visto a cuervos picar la piel del sapo y luego sacar el hígado, evitando así la toxina.

Los renacuajos también liberan sustancias dañinas que impiden que los peces se los coman, aunque no al tritón crestado. Entre los invertebrados acuáticos que se alimentan de renacuajos de sapo están las larvas de libélula y los ditíscidos (un tipo de escarabajo acuático). Estos suelen evitar la secreción dañina perforando la piel del renacuajo y succionando sus líquidos.

Una mosca parásita, Lucilia bufonívora, ataca a los sapos comunes adultos. Pone sus huevos en la piel del sapo, y cuando estos eclosionan, las larvas se meten por las fosas nasales del sapo y empiezan a alimentarse de su carne, lo que puede ser mortal para el sapo. La almeja uña europea a veces se adhiere a la pata de un sapo común, y se cree que esta es una forma en que se dispersa a nuevos lugares.

En 2007, unos investigadores que usaban un vehículo submarino para explorar el lago Ness en Escocia, vieron un sapo común moviéndose por el fondo a una profundidad de 99 metros.

¿Cómo se reproducen los sapos comunes?

Archivo:Sapo común (Bufo bufo), Hartelholz, Múnich, Alemania, 2016-04-03, DD 01
Dos sapos comunes en el proceso de apareamiento.

El sapo común sale de su hibernación en primavera y comienza una gran migración hacia los lugares donde se reproducen. Los sapos se reúnen solo en ciertos estanques, concentrándose allí y evitando otras masas de agua que podrían parecer adecuadas. Los sapos adultos regresan al mismo lugar cada año. Más del 80% de los machos marcados regresan al mismo estanque donde nacieron para reproducirse. Encuentran el lugar principalmente por señales de olor y magnéticas. Se ha demostrado que sapos trasladados a otro lugar y equipados con dispositivos de seguimiento pueden encontrar su estanque original incluso si fueron movidos más de tres kilómetros.

Los machos llegan primero y se quedan en el lugar varias semanas, mientras que las hembras solo permanecen el tiempo suficiente para aparearse y poner sus huevos. En lugar de pelear por una hembra, los machos suelen competir mediante el "canto". El croar indica el tamaño del macho, lo cual parece ser un factor importante para que las hembras los elijan. Sin embargo, a veces sí hay peleas. En un estudio en un estanque donde había cuatro o cinco machos por cada hembra, se encontró que el 38% de los machos lograron aparearse al vencer a sus rivales o al desplazar a otros machos que ya estaban con una hembra. Generalmente, hay más machos que hembras en los estanques de reproducción. Un estudio en Suecia encontró que la mortalidad de las hembras era mayor que la de los machos, y que el 41% de las hembras no iba al estanque de reproducción en primavera, saltándose un año antes de volver a reproducirse.

Los machos se suben a la espalda de las hembras, sujetándolas con sus patas delanteras bajo las axilas en un abrazo llamado amplexus. Los machos son muy entusiastas, intentan agarrar objetos inanimados o peces, y a menudo se suben a la espalda de otros machos. A veces, varios sapos forman un montón, y cada macho intenta agarrar a la hembra que está en la base del montón. Este es un período de mucho estrés y la mortalidad es alta. Un macho que logra aparearse permanece en amplexus durante varios días. Mientras la hembra pone una doble hilera larga de pequeños huevos negros, el macho los fertiliza. La hembra, con el macho a cuestas, recorre las orillas poco profundas del estanque, y las cadenas de huevos gelatinosos, que pueden contener entre 3000 y 6000 huevos y medir de 3 a 4.5 metros de largo, se enredan en los tallos de las plantas.

Las cadenas de huevos absorben agua y se hinchan, y los huevos eclosionan después de dos o tres semanas. Al principio, los renacuajos se aferran a los restos de las cadenas y se alimentan de la gelatina. Más tarde, se adhieren a la parte inferior de las hojas de las plantas acuáticas antes de empezar a nadar libremente. Los renacuajos al principio se parecen a los de la rana común (Rana temporaria), pero son más oscuros, con la espalda negruzca y el vientre gris oscuro. Se distinguen de los renacuajos de otras especies porque su boca es del mismo ancho que el espacio entre sus ojos, y este espacio es el doble de la distancia entre sus orificios nasales. En unas pocas semanas, les crecen las patas y su cola se reabsorbe gradualmente. A las doce semanas de edad, son sapos en miniatura, miden alrededor de 1.5 centímetros de largo y están listos para salir del estanque. Esta especie nunca cambia de color, aunque a veces se pone más oscura para defenderse o protegerse del sol.

¿Cómo crecen y se desarrollan los sapos comunes?

El sapo común alcanza la madurez entre los tres y siete años de edad, y esto puede variar mucho entre diferentes poblaciones. Los sapos jóvenes a menudo son afectados por un parásito llamado nematodo pulmonar Rhabdias bufonis. Este parásito hace que crezcan más lento y reduce su resistencia y salud. Los sapos que eran más grandes al transformarse siempre terminan siendo más grandes que los más pequeños que crecieron en estanques con muchos sapos. Incluso si tienen muchos parásitos, los sapos grandes crecen más rápido que los pequeños con menos parásitos. Según un estudio, después de varios meses de una fuerte infección de gusanos, algunos sapos jóvenes pesaban solo la mitad que los del grupo de control. La falta de apetito causada por el parásito provocó una menor ingesta de alimentos y algunos murieron.

Otro estudio investigó si el uso de fertilizantes con nitrógeno afecta el desarrollo de los renacuajos de sapo común. Los renacuajos se mantuvieron en soluciones muy diluidas de nitrato de amonio con diferentes concentraciones. Se encontró que a ciertas concentraciones, que eran mucho más altas de lo que se encontraría normalmente en la naturaleza, el crecimiento aumentaba y la transformación se aceleraba. Sin embargo, en otras concentraciones, no hubo una diferencia significativa entre los renacuajos experimentales y los del grupo de control. A pesar de esto, se observaron algunos patrones de natación inusuales y algunas deformidades en los animales del experimento.

En otro estudio se comparó la tasa de crecimiento de sapos jóvenes recién transformados de diferentes altitudes y latitudes, incluyendo ejemplares de Noruega, Alemania, Suiza, Holanda y Francia. Al principio, las tasas de crecimiento de machos y hembras eran iguales. Cuando maduraron, su tasa de crecimiento había disminuido a cerca del 21% de la tasa inicial y habían alcanzado el 95% de su tamaño adulto esperado. Algunas hembras que se reproducían cada dos años continuaron creciendo rápidamente por más tiempo. Ajustando las diferencias de temperatura y la duración de la temporada de crecimiento, los sapos de las cuatro localidades más frías crecieron y maduraron a la misma velocidad. Estos jóvenes alcanzaron la madurez después de 1.09 años para los machos y 1.55 años para las hembras. Sin embargo, los sapos jóvenes de las tierras bajas de Francia crecieron más rápido y durante más tiempo, alcanzando un tamaño mucho mayor. Tardaron un promedio de 1.77 años para los machos y 2.49 años para las hembras antes de alcanzar la madurez.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Common toad Facts for Kids

kids search engine
Sapo común para Niños. Enciclopedia Kiddle.