robot de la enciclopedia para niños

Glándula parotoide para niños

Enciclopedia para niños

La glándula parotoide es una parte especial del cuerpo de algunos anfibios, como ranas, sapos y salamandras. Se encuentra detrás de sus ojos, cerca de sus oídos y en la zona de los hombros.

Esta glándula produce una sustancia lechosa que ayuda a proteger al animal. Es como un escudo natural contra pequeñas bacterias y hongos. También contiene sustancias que les sirven para defenderse de otros animales que podrían querer atacarlos.

Archivo:Bufo alvarius Ohrdrüsen
La glándula parotoide es la protuberancia de gran tamaño tras el ojo de este sapo del río Colorado (Incilius alvarius).

¿Qué es la glándula parotoide y dónde se encuentra?

La glándula parotoide es una glándula grande y visible en ciertos anfibios. Su ubicación principal es justo detrás del ojo, cubriendo una parte de lo que sería el tímpano del animal y extendiéndose hacia la zona del hombro.

¿Qué anfibios tienen glándulas parotoides?

No todos los anfibios tienen glándulas parotoides. Se encuentran en algunas especies de ranas y sapos, especialmente en los sapos de la familia Bufonidae. También se pueden ver en algunas ranas arbóreas de la familia Phyllomedusidae y en salamandras del género Ambystoma.

¿Para qué sirve la glándula parotoide?

La función principal de la glándula parotoide es la protección del anfibio. Produce una secreción lechosa que tiene dos propósitos importantes:

  • Defensa contra infecciones: Esta secreción ayuda a proteger al animal de infecciones causadas por bacterias y hongos. Es como una capa protectora natural para su piel.
  • Defensa contra depredadores: La glándula también segrega sustancias especiales que son desagradables para los animales que intentan comer al anfibio. Si un depredador muerde al anfibio, estas sustancias pueden tener un sabor muy malo o causar una sensación incómoda, haciendo que el depredador lo suelte y aprenda a no atacarlo en el futuro.

¿Todos los anfibios tienen glándulas parotoides?

Algunos anfibios pueden tener otras glándulas en diferentes partes de su cuerpo, como la espalda, la ingle o las patas, que también producen sustancias protectoras. Sin embargo, los científicos han notado que las glándulas parotoides son un poco diferentes en cada grupo de anfibios. Por eso, se ha sugerido que el término "glándula parotoide" se use principalmente para las glándulas que se encuentran en los sapos de la familia Bufonidae, debido a sus características únicas y su forma particular.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Parotoid gland Facts for Kids

kids search engine
Glándula parotoide para Niños. Enciclopedia Kiddle.