robot de la enciclopedia para niños

Bosque de carbón para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Meyers b15 s0272b
Aguafuerte que muestra algunas de las plantas importantes del Carbonífero.

Los bosques de carbón eran grandes zonas de humedales que cubrían gran parte de las tierras tropicales de la Tierra hace mucho tiempo. Esto ocurrió durante el final del Carbonífero (conocido como Pensilvánico) y el Pérmico. A medida que las plantas de estos bosques se descomponían, se formaron enormes capas de turba. Con el tiempo, esta turba se convirtió en carbón, que es un tipo de roca que usamos como combustible.

Gran parte del carbono que se encuentra en el carbón de estos bosques provino de un proceso llamado fotosíntesis. Durante la fotosíntesis, las plantas toman dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno. Este proceso pudo haber aumentado mucho la cantidad de oxígeno en la atmósfera, quizás hasta un 35%. Esto hizo que el aire fuera más fácil de respirar para animales con sistemas respiratorios menos eficientes. Por eso, algunos insectos como la Meganeura, que era como una libélula gigante, podían crecer mucho más que las libélulas de hoy.

Estos bosques de carbón cubrían las zonas tropicales de Laurasia (que incluía Europa, el este de Norteamérica y el noroeste de África) y Cataysia (principalmente China). El cambio climático afectó mucho a estas selvas tropicales durante el período Carbonífero. Un clima más frío y seco causó el colapso de la selva tropical del Carbonífero. Esto hizo que el ecosistema de la selva se dividiera y luego desapareciera. Durante la mayor parte del resto del Carbonífero, los bosques de carbón solo se encontraban en algunas zonas, como en Norteamérica (por ejemplo, en los Apalaches y en Illinois) y en Europa central.

Hacia el final del período Carbonífero, los bosques de carbón volvieron a crecer, especialmente en el este de Asia, en particular en China. Sin embargo, nunca se recuperaron por completo en Euramérica. Los bosques de carbón en China siguieron prosperando hasta bien entrado el período Pérmico. Este resurgimiento de los bosques de carbón al final del Carbonífero pudo haber coincidido con una disminución de las temperaturas globales. También pudo haber coincidido con el regreso de grandes capas de hielo en el sur de Gondwana. Esto quizás se debió a que el proceso de formación de carbón eliminó mucho dióxido de carbono de la atmósfera, lo que redujo el efecto invernadero.

¿Cómo era el ambiente de los bosques de carbón?

Archivo:Earlyplanet2
Bosque de carbón con helechos arbóreos y lycopsida, en una ilustración de 1906.

Los bosques de carbón eran zonas pantanosas, planas y bajas. Por ellas fluían ríos que venían de tierras más altas y secas. Cuando los ríos se desbordaban, el limo (un tipo de sedimento) se acumulaba poco a poco en los diques naturales. Se formaban lagos cuando algunas áreas se hundían. Otras zonas que antes eran húmedas se secaban debido a la acumulación de sedimentos. Cuando una zona boscosa se volvía lo suficientemente seca como para incendiarse por la caída de rayos, los incendios forestales dejaban carbón vegetal, que es un componente del carbón.

Fósiles de plantas en los bosques de carbón de Gran Bretaña

En Gran Bretaña se han encontrado fósiles de muchos tipos de plantas de estos bosques. Aquí te mostramos algunos ejemplos de los grupos de plantas que vivían allí:

  • Hojas de pteridospermas (plantas con semillas parecidas a helechos): Alethopteris, Callipteridium, Cyclopteris, Neuropteris, Pecopteris.
  • Órganos de esporas de pteridospermas: Aulacotheca, Potoniea.
  • Semillas de pteridospermas: Hexagonocarpus, Trigonocarpus.
  • Frondas de helechos: Aphlebia, Corynepteris, Pecopteris.
  • Tallos de helechos arbóreos: Caulopteris, Megaphyton.
  • Árboles de tallos y brotes de hojas de licopsidas (plantas parecidas a musgos gigantes): Lepidodendron, Ulodendron.
  • Tallos de árboles de licopsidas: Sigillaria, Lepidophloios.
  • Partes reproductoras de licopsidas: Lepidodostrobus.
  • Tallos de licopsidas (más pequeñas): Lycopodites.
  • Hojas de esfenópsidas (plantas parecidas a colas de caballo): Annularia, Asterophyllites.
  • Tallos de esfenópsidas: Calamites.
  • Partes reproductoras de esfenópsidas: Bowmanitas, Calamostachys.
  • Hojas de Cordaites (plantas parecidas a coníferas primitivas).
  • Semillas de cordaítas: Cordaicarpus.
  • Conos y semillas de cordaítas: Cordaitanthus.
  • Hojas de conífera: Walchia.
  • Semillas en general: Carpolithus, Samaropsis.

¿Qué animales vivían en los bosques de carbón?

Los animales que vivían en los bosques de carbón eran invertebrados (especialmente insectos), peces, anfibios como los laberintodontes y reptiles primitivos. Por ejemplo, se encontró evidencia de que el Arthropleura, un milpiés gigante, comía plantas. Esto se supo al encontrar partes de árboles lycopsida en su interior. Los anfibios eran muy comunes, pero cuando los bosques de carbón se fragmentaron, el nuevo ambiente fue mejor para los reptiles. Ellos se volvieron más diversos y cambiaron su dieta para adaptarse a los cambios rápidos del entorno.

Para saber más

Estas películas y series de televisión muestran, en parte, cómo eran los bosques de carbón:

  • Prehistoric Park, Episodio 5: "La casa de los insectos"
  • Walking with Monsters Episodio 2: "Los comienzos de los reptiles"

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Coal forest Facts for Kids

kids search engine
Bosque de carbón para Niños. Enciclopedia Kiddle.