Laurasia para niños
Laurasia fue un enorme continente antiguo que existió en el hemisferio norte de la Tierra. Se formó hace unos 200 a 180 millones de años, cuando un supercontinente aún más grande llamado Pangea comenzó a dividirse. Laurasia se separó de otra gran masa de tierra llamada Gondwana por la aparición del Mar de Tetis. Con el tiempo, Laurasia también se dividió, dando origen a los continentes que hoy conocemos como Norteamérica y Eurasia (que incluye Europa y Asia).
Contenido
¿Cómo se formó Laurasia?
Hace aproximadamente 300 millones de años, toda la tierra del planeta estaba unida en un solo supercontinente llamado Pangea. Este supercontinente era como un gran rompecabezas de tierra. Poco a poco, Pangea empezó a fragmentarse en dos grandes partes.
La separación de Pangea
La parte norte de Pangea se convirtió en Laurasia, y la parte sur se llamó Gondwana. Entre estas dos grandes masas de tierra se formó un océano antiguo conocido como el Mar de Tetis. Se cree que el Mar Mediterráneo que conocemos hoy es un pequeño resto de aquel inmenso mar que dividía Laurasia y Gondwana.
El movimiento de los continentes
El movimiento de las placas tectónicas (grandes piezas de la corteza terrestre que se mueven lentamente) continuó. Hace unos 150 millones de años, la Placa Norteamericana y la Placa Euroasiática comenzaron a separarse aún más. Este movimiento, junto con un aumento significativo del nivel del mar, llevó a la formación de los continentes que actualmente se encuentran en el hemisferio norte. Así, Laurasia se dividió en lo que hoy son Norteamérica, Europa y Asia.
Véase también
En inglés: Laurasia Facts for Kids