robot de la enciclopedia para niños

Borjomi (agua) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Borjomi
ბორჯომი
Borjomi mineral water.jpg
Origen
Origen Bordzhomi, Georgia
Distribuidor Georgian Glass and Mineral Water Company
Salida al mercado 1890
Productos relacionados Likani, Manantiales de Borjomi, Bakuriani, Nabeglavi
Composición
Tipo Agua mineral
https://borjomi.com/
Archivo:Evgeniev spring, Borzhom
El manantial Yevgeniyevsky en Borjomi. Fotografía de Sergéi Prokudin-Gorski, 1912.

Borjomi (en georgiano: ბორჯომი, en ruso: Боржоми) es una marca de agua mineral que tiene burbujas de forma natural. Proviene de manantiales ubicados en el Valle de Borjomi en el centro de Georgia. El agua de estos manantiales viene de los glaciares que cubren las cumbres de los montes Bakuriani, a más de 2300 metros de altura.

El agua sube a la superficie por sí sola, sin necesidad de bombas. Luego, es llevada por tuberías a las tres fábricas de embotellado que están en el pueblo de Bordzhomi. Los manantiales de Borjomi fueron descubiertos por el Ejército Imperial Ruso en la década de 1820. Se hicieron muy famosos en todo el Imperio Ruso, convirtiendo a Borjomi en un lugar turístico popular.

La historia de esta marca está muy unida a la familia real rusa, los Romanov. En la década de 1890, el agua Borjomi ya se embotellaba en las tierras georgianas del gran duque Miguel Nikoláyevich de Rusia. Después de grandes cambios en el gobierno en 1917 y la llegada del gobierno soviético a Georgia, la empresa Borjomi pasó a ser propiedad del estado. El agua se convirtió en uno de los productos más importantes que la Unión Soviética exportaba.

Hoy en día, Borjomi es el tercer producto más exportado de Georgia y se vende en más de 30 países. Desde 1995, la empresa Georgian Glass and Mineral Water Company (GG&MW) es la encargada de producir y controlar Borjomi. Algunos estudios sugieren que el agua Borjomi puede ser útil en tratamientos para problemas digestivos y para la diabetes.

Historia del Agua Mineral Borjomi

Descubrimiento y Primeros Usos

Los manantiales de agua mineral en el valle de Borjomi se descubrieron hace más de mil años. Los arqueólogos encontraron siete grandes recipientes de piedra que datan del siglo VII. Esto demuestra que la gente ya usaba estas aguas en ese tiempo, probablemente para bañarse. Los manantiales fueron olvidados hasta que se redescubrieron a principios del siglo XIX. En ese momento, debido a las guerras constantes en la región, Borjomi y sus alrededores estaban deshabitados y cubiertos de bosques.

En 1829, un regimiento del Ejército Imperial Ruso llegó a Borjomi. Los soldados encontraron manantiales de agua mineral en la orilla derecha del río Borjomi. El coronel Pavel Popov, que estaba a cargo del regimiento, se interesó por el hallazgo. Ordenó limpiar los manantiales y embotellar el agua para llevarla a la base militar.

Popov, que tenía problemas de estómago, fue el primero en probar el agua. Como se sintió mejor, mandó construir muros de piedra alrededor del manantial y una casa de baños cerca. En 1837, el médico del regimiento, Amirov, estudió el agua y sus efectos. Envió los primeros resultados a San Petersburgo y Moscú.

La Fama Crece y Llegan los Visitantes

Para 1841, las propiedades que se le atribuían al agua de Borjomi eran tan conocidas que el representante del zar ruso en el Cáucaso, Yevgeni Golovin, llevó a su hija enferma a los manantiales para que la trataran. Como su hija mejoró rápidamente, Golovin nombró al primer manantial Yekaterinsky, en honor a su hija Yekaterina. Al segundo lo llamó Yevgeniyevsky, en su propio honor.

Golovin también ayudó a que el control del agua pasara de los militares a las autoridades civiles. En 1850, se abrió un parque de agua mineral en Borjomi. En 1854, se encargó la construcción de la primera fábrica de embotellado. El agua de Borjomi se hizo muy popular en todo el Imperio Ruso por sus supuestos beneficios para la salud.

El gobierno empezó a construir palacios, parques, jardines públicos y hoteles para recibir a los turistas y pacientes. Viajar de Tiflis a Borjomi solía tomar entre 8 y 9 horas en carruaje. El nuevo ferrocarril de Khashuri a Borjomi, construido en 1894, hizo que el viaje fuera mucho más corto. Personas famosas como Antón Chéjov y Piotr Ilich Chaikovski, así como miembros de la familia real rusa, visitaban los manantiales con frecuencia. En esa época, Borjomi era tan importante como otros balnearios europeos, como Vichy, en Francia.

Producción y Exportación a lo Largo del Tiempo

En 1894, el gran duque Miguel Nikoláyevich de Rusia mandó construir una fábrica de embotellado en el parque de Borjomi. Esta fábrica funcionó hasta la década de 1950. El dinero que se ganaba con el agua de Borjomi pasó a ser parte de la fortuna de su hijo, Nicolás, quien era el más rico de todos los grandes duques rusos en 1914.

En 1896, se construyó una fábrica de botellas de vidrio. Para 1904, el embotellado del agua de Borjomi ya estaba parcialmente automatizado. En 1854, solo se produjeron 1350 botellas de agua. En 1905, el número subió a 320 000, y para 1913, se vendieron más de 9 millones de botellas. Después de que Georgia se uniera a la Unión Soviética, Borjomi se vendió en grandes cantidades por toda la Unión Soviética. Era muy apreciada por líderes soviéticos como Iósif Stalin.

Entre 1927 y 1982, se hicieron muchas exploraciones en el valle de Borjomi. Se excavaron 57 pozos de diferentes profundidades. En 1961, se exportaron 423 000 botellas de Borjomi a 15 países, incluyendo Estados Unidos, Francia y Austria. Durante la existencia de la Unión Soviética, Borjomi era una de las marcas más conocidas. En los años 80, la producción anual de agua de Borjomi llegó a los 400 millones de botellas.

La producción disminuyó con el fin de la Unión Soviética y los problemas económicos de la nueva República de Georgia. En 1995, la empresa Georgian Glass and Mineral Water Company (GG&MW) volvió a embotellar Borjomi, aumentando la producción cuarenta veces. La compañía informó que el 80% del agua Borjomi producida ese año se exportó, y más de la mitad fue a Rusia.

Aunque hubo imitaciones del agua Borjomi en la década de 1990, la marca recuperó su buena fama en el año 2000. Esto fue gracias a una campaña que usó un empaque especial y distintivo. Los problemas económicos en Rusia en 1998 también ayudaron a reducir las imitaciones.

En mayo de 2006, Rusia prohibió la importación de aguas minerales georgianas, diciendo que no eran seguras. Georgia consideró esto como un intento de limitar su acceso al mercado ruso. Como resultado de la prohibición, GG&MW perdió mucho dinero en 2006. Sin embargo, la compañía declaró que había superado la situación en 2008, alcanzando los niveles de ventas que tenía antes de 2006. Las ventas y exportaciones de agua mineral Borjomi volvieron a bajar entre un 30% y un 40% desde octubre de 2008 debido a la situación económica mundial.

Características del Agua Borjomi

Archivo:Borjomi mountains
Valle de Borjomi.

Borjomi es un agua que viene de volcanes y tiene más de 1500 años de antigüedad. Sube a la superficie desde una profundidad de 10 kilómetros gracias a la presión natural del dióxido de carbono. El agua de Borjomi no se enfría antes de llegar a la superficie y sale a una temperatura de 38 a 41 °C.

Los manantiales de Borjomi se encuentran en la parte central de la cadena montañosa Adjara-Imereti del Gran Cáucaso, a una altura de 760 a 920 metros sobre el nivel del mar. La profundidad promedio de cada uno de los nueve pozos es de 1200 a 1500 metros.

Para mantener la composición mineral de los manantiales, en 2006 el Ministerio Georgiano de Protección Ambiental y Recursos Naturales aprobó un plan de producción. Este plan estima una producción de 561 000 litros por día hasta 2031. Esto permite embotellar más de 1 millón de botellas diarias usando los 9 pozos del valle de Borjomi.

Los pozos se dividen en tres áreas: Central (cerca del pueblo de Borjomi), Likani (en el pueblo del mismo nombre) y Vashlovani-Kvibisi (en los pueblos de Vashlovani y Kvibisi). El agua de los pozos viaja por una tubería de acero inoxidable de 25 kilómetros hasta dos fábricas de embotellado. Allí, el agua se enfría y se embotella. Una fábrica se especializa en botellas de vidrio, y la otra en botellas de plástico.

La producción de agua mineral y el turismo en Borjomi y en el cercano parque natural de Borjomi-Kharagauli representan el 10% del valor de las exportaciones de Georgia.

Presentación de Borjomi

Archivo:Glass bottom of a bottle Borjomi
Sello de autenticidad en la parte baja de la botella de Borjomi.

El agua Borjomi se vende en botellas de vidrio de 0,33 y 0,5 litros, y en botellas de plástico de 0,5 y 1 litro. Ambos tipos de botellas tienen tapa rosca. El color verde especial de las botellas de vidrio, llamado "verde georgiano", es una fórmula patentada.

En febrero de 2011, se lanzó una nueva presentación del agua Borjomi con un diseño más moderno. Se destacó el relieve del reno, que es la imagen característica del fabricante, en la etiqueta. Más de 30 países, incluyendo Israel, Estados Unidos, República Checa, Polonia, Bulgaria, Chipre, Canadá, Austria, Turquía, Japón, España, Bélgica, los Países Bajos, Grecia, Australia, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Corea del Sur, reciben Borjomi con este nuevo diseño.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Borjomi (water) Facts for Kids

kids search engine
Borjomi (agua) para Niños. Enciclopedia Kiddle.