robot de la enciclopedia para niños

Tocata y fuga en re menor, BWV 565 para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Rincgk 01
Portada del BWV 565 con la escritura de Johannes Ringk.
Archivo:Rincgk 02
Primera página del BWV 565 con la escritura de Ringk.

Tocata y fuga en re menor, BWV 565 es una pieza musical para órgano. Se cree que fue compuesta por Johann Sebastian Bach, uno de los músicos más importantes de la historia. Es una de las obras más conocidas y famosas para órgano.

Historia de la Tocata y Fuga

Los expertos no están completamente de acuerdo sobre cuándo se compuso esta pieza. Algunos piensan que pudo ser alrededor de 1704, cuando Bach era un joven. Esto explicaría algunas de sus características especiales. Otros creen que pudo haber sido mucho más tarde, incluso cerca de 1750, el año en que Bach falleció. La música de esta pieza tiene muchas características del estilo de órgano del norte de Alemania de la época barroca, pero también muestra influencias de otros estilos.

Durante casi cien años, la obra solo existió en un manuscrito, es decir, una copia escrita a mano por Johannes Ringk. No fue hasta 1833 que se publicó por primera vez, gracias a los esfuerzos de Felix Mendelssohn, otro famoso compositor. Mendelssohn también la interpretó en un concierto muy aplaudido en 1840. La pieza se hizo más conocida en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente por una versión para piano de Carl Tausig. Pero su gran popularidad llegó en el siglo XX, cuando se incluyó en la película animada Fantasía de Walt Disney. Desde entonces, es considerada la obra más famosa del repertorio de órgano.

¿Quién la compuso realmente?

Aunque la obra se atribuye a Bach, algunos expertos no están completamente seguros. El manuscrito más antiguo fue copiado por Johannes Ringk, quien vivió entre 1717 y 1778. Esto ha llevado a algunos a preguntarse si realmente fue Bach quien la escribió, o si fue otro compositor. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos la consideran una obra de Bach.

¿Qué inspiró a Bach en esta obra?

Se cree que Bach se inspiró en otros compositores, como Dieterich Buxtehude, a quien admiraba mucho. De hecho, en 1706, Bach viajó para escuchar a Buxtehude tocar en Lübeck.

Las obras de órgano de Buxtehude y otros compositores de su tiempo usaban un estilo llamado stylus phantasticus. Este estilo era como una improvisación musical, con partes emocionantes, cambios repentinos y armonías atrevidas. La Tocata y fuga en re menor de Bach toma varios elementos de este estilo.

¿Se usó para probar órganos?

Algunos expertos, como Klaus Eidam, sugieren que Bach pudo haber compuesto esta pieza para probar órganos nuevos. Se dice que cuando Bach probaba un órgano, usaba todos los sonidos y tocaba con la mayor fuerza posible para ver si el instrumento tenía "buenos pulmones", es decir, si podía producir suficiente aire para todas sus partes. El comienzo de la tocata, con sus notas rápidas y acordes arpegiados, sería una excelente prueba para el sistema de aire de un órgano.

Versiones y adaptaciones de la obra

La Tocata y fuga en re menor ha sido adaptada para muchos instrumentos y estilos.

Hay dos versiones muy conocidas para piano: una de Carl Tausig y otra de Ferruccio Busoni. Leopold Stokowski hizo una versión para orquesta sinfónica, que fue interpretada por primera vez en 1926. Esta versión es la que se escucha en la película Fantasía de Disney.

Otros músicos también han creado sus propias versiones:

  • En 1993, Salvatore Sciarrino hizo un arreglo para flauta.
  • Zsolt Nagy creó una versión para trompa, interpretada por Frank Lloyd.
  • Marco Misciagna arregló y grabó una versión para viola.
  • A mediados de los años 90, Fred Mills, de Canadian Brass, hizo una adaptación para quinteto de metales que se volvió muy popular.

La obra en la cultura popular

Esta famosa pieza ha inspirado a muchos artistas musicales de diferentes géneros y ha aparecido en muchas bandas sonoras de películas, programas de televisión y videojuegos.

Adaptaciones musicales

  • 1965 – "La Resa Dei Conti", de la banda sonora For a Few Dollars More OST de Ennio Morricone, usa un fragmento.
  • 1970 – "Try Again", del álbum Supertramp de la banda Supertramp, incluye un fragmento.
  • 1985 – "Last Rites / Loved to Deth", del disco Killing Is My Business... And Business Is Good! de la banda Megadeth, comienza con una parte de la obra.
  • 1994 – "The Real Thing", del dúo 2 Unlimited, usa un fragmento como base.
  • 1999 – "Modern Crusaders", del álbum The Screen Behind the Mirror de Enigma, incluye el inicio de la pieza.
  • 2013 – "Brainless", del disco The Marshall Mathers LP 2 del rapero estadounidense Eminem, también usa un fragmento como base.

Inclusión en bandas sonoras de películas

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Toccata and Fugue in D minor, BWV 565 Facts for Kids

kids search engine
Tocata y fuga en re menor, BWV 565 para Niños. Enciclopedia Kiddle.