robot de la enciclopedia para niños

BMW M3 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
BMW M3
DT121471 (4725542038).jpg

Datos generales
Empresa matriz BMW
Fabricante BMW M
Fábricas AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania: Ratisbona, Múnich
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica: Rosslyn, Pretoria
Período 1986-presente
Configuración
Tipo Automóvil deportivo (S) (D)
Configuración Motor delantero longitudinal, tracción trasera o total
Otros modelos
Relacionado BMW Serie 3, BMW Serie 4

El BMW M3 es una versión especial y más potente del BMW Serie 3. Lo fabrica la empresa alemana BMW, conocida por sus coches de alta calidad.

El primer M3 se lanzó en 1986, basado en el modelo Serie E30. Desde entonces, casi cada generación del Serie 3 ha tenido su propia versión M. Con el tiempo, los motores del M3 han crecido en potencia y número de cilindros. Por ejemplo, pasaron de tener 4 cilindros en línea a un motor V8 en el modelo E92.

En 2013, BMW M anunció que el M3 Coupé dejaría de producirse. Su lugar lo ocuparía el BMW M4. Hoy en día, el M3 se vende como un coche sedán (de cuatro puertas), mientras que el M4 es el modelo coupé (de dos puertas), siguiendo la misma división que las series 3 y 4 de BMW.

Historia del BMW M3: Un Coche Deportivo Legendario

El BMW M3 ha evolucionado a lo largo de varias generaciones, cada una con mejoras importantes en diseño y rendimiento.

E30 M3 (1986–1991): El Inicio de una Leyenda

1.ª generación
BMW M3 E30 front 20090514.jpg
BMW M3 E30
Datos generales
Fabricante BMW
Diseñador Claus Luthe
Producción 17960 unidades
Período 1986-1992
Configuración
Carrocerías Coupé o Cabriolet, ambos de 2 puertas
Dimensiones
Longitud 4345 mm (171,1 plg)
Anchura 1680 mm (66,1 plg)
Altura 1370 mm (53,9 plg)
Distancia entre ejes 2565 mm (101 plg)
Vía delantera 1424 mm (56,1 plg)
Vía trasera 1445 mm (56,9 plg)
Maletero 420 dm³ (14,8 ft³)
Peso 1200 kg (2646 lb)
1360 kg (2998 lb) (cabrio)
Planta motriz
Motor 4 en línea S14 atmosférico de 2302 a 2467 cm³ (2,3 a 2,5 L)
Potencia 195 a 238 CV (192 a 235 HP) (143 a 175 kW)
Par motor 240 a 245 N·m (177 a 181 lb·pie)
Mecánica
Frenos Discos (ventilados del.) de 280 mm (11,0 plg) y 282 mm (11,1 plg) (tras.)
Ruedas 7,5 x 16 plg (19,1 x 40,6 cm) 205/55 15 a 225/45 16
Dirección Cremallera y piñón hidráulica
Transmisión Manual Getrag 265 de 5 velocidades
Suspensión McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora (del.) Semiejes oscilantes y ruedas tiradas por brazos oblicuos (tras.)
Prestaciones
Velocidad máxima 248 km/h (154 mph)
Aceleración 0-100 km/h (62 mph): 6,5 s
Consumo 12,5 L/100 km (8 km/L; 18,8 mpgAm) (urbano)
7,8 L/100 km (12,8 km/L; 30,2 mpgAm) (extraurbano)
8,8 L/100 km (11,4 km/L; 26,7 mpgAm) (combinado)
Cx 0,33
Otros modelos
Relacionado BMW E30
Similares M-B 190 E 2.5-16 Evolution II
Porsche 911 (clásico)
Sucesor E36
Archivo:BMW M3 E30 rear 20090514
Vista trasera del primer BMW M3 (E30).

El primer M3, el E30, se lanzó en 1986. Tenía un motor especial de cuatro cilindros llamado S14. Este motor fue diseñado por Paul Rosche, bajo la dirección de Eberhard Von Kuemheim, presidente de BMW.

La primera versión del E30 M3 tenía 200 caballos de fuerza. Luego, se crearon ediciones limitadas con más potencia, entre 195 y 238 caballos.

Versiones Especiales del E30 M3

Se hicieron varias versiones especiales para carreras y para celebrar victorias.

  • Evo1: Se fabricaron 505 unidades para cumplir con las reglas de competición de la FIA. Tenían un motor de 200 caballos.
  • Tour de Corse: Solo 50 unidades para Francia, para celebrar una victoria en el Rally de Córcega de 1987.
  • EuropaMeister: Otra serie limitada de 50 unidades, con los colores de BMW Motorsport.
  • Cecotto/Ravaglia: Una serie de 148 unidades en honor al piloto Roberto Ravaglia. Tenían un motor de 195 caballos y llantas especiales.
  • Evo2: Una evolución importante con 500 unidades. Su potencia aumentó a 220 caballos y se mejoró su aerodinámica. Tenía un alerón delantero y un deflector trasero.
  • Cabriolet: Una versión descapotable del M3. Se fabricaron 786 unidades entre 1988 y 1991. Era un poco más pesado que el coupé debido a los refuerzos en su estructura.

Sport Evolution: Más Potencia y Aerodinámica

Archivo:BMW M3 E30 Sport Evolution (7599599622)
El BMW M3 Sport Evolution, una versión muy especial.
Archivo:BMW M3 (44073675742)
Vista trasera de un Sport Evolution con matrícula histórica.

El Sport Evolution se creó en 1990, con solo 600 unidades. Su motor era más grande, pasando de 2.3 a 2.5 litros, y su potencia llegó a 238 caballos.

Este modelo tenía un diseño muy deportivo, con faldones anchos y una línea baja. Se diferenciaba por sus llantas y su aerodinámica mejorada, con un alerón delantero y trasero que se podían ajustar. Por dentro, tenía asientos deportivos de piel.

La suspensión también se hizo más firme, bajando el coche 10 mm. Esto le daba un mejor agarre en la carretera.

E36 M3 (1992–1999): La Segunda Generación

2.ª generación
BMW E36 M3 (16536324459).jpg
BMW E36 M3
Datos generales
Fabricante BMW
Diseñador Pinky Lai y
Boyke Boyer.
Producción 71242 unidades
Período 1992-2000
Configuración
Carrocerías Coupé o Cabriolet, ambos de 2 puertas
Sedán de 4 puertas
Dimensiones
Longitud 4433 mm (174,5 plg)
Anchura 1710 mm (67,3 plg)
Altura 1335 mm (52,6 plg)
Distancia entre ejes 2700 mm (106,3 plg)
Vía delantera 1422 mm (56,0 plg)
Vía trasera 1444 mm (56,9 plg)
Maletero 405 dm³ (14,3 ft³)
Peso 1460 kg (3219 lb)
Planta motriz
Motor 6 en línea S50 atmosférico de 2990 a 3201 cm³ (3 a 3,2 L)
Potencia 240 a 321 CV (237 a 317 HP) (177 a 236 kW)
Par motor 305 a 350 N·m (225 a 258 lb·pie)
Mecánica
Frenos Discos ventilados con flotante
Ruedas BBS de aleación 225/45 ZR17 plg (43,2 cm) (del.) y 245/40 ZR17 plg (43,2 cm) (tras.)
Dirección Cremallera asistida variable
Transmisión Manual de 5 o SMG 6 velocidades
Automática de 5 velocidades
Suspensión McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora (del.) Eje-Z multi-enlace (tras.)
Prestaciones
Velocidad máxima 250 km/h (155 mph)
Aceleración 0-100 km/h (62 mph): 5,5 s
Consumo 16,9 L/100 km (5,9 km/L; 13,9 mpgAm) (urbano)
7,5 L/100 km (13,3 km/L; 31,4 mpgAm) (extraurbano)
11 L/100 km (9,1 km/L; 21,4 mpgAm) (combinado)
Cx 0,32
Otros modelos
Relacionado BMW Z3
Similares Porsche 911
Predecesor E30
Sucesor E46
Archivo:BMW M3 Coupe E36 rear
Vista trasera del BMW M3 Coupé E36.
Archivo:BMW M3 E36 Cabrio (31763444387)
Versión descapotable del E36 M3.
Archivo:BMW M3 Evo Coupe E36 - Flickr - The Car Spy (2)
Interior del E36 M3 Evo Coupé.

El E36 M3 llegó en 1992. Para el año 1996, se mejoró con un nuevo motor de 3.2 litros que producía 321 caballos. También incluyó una caja de cambios de seis velocidades y frenos más grandes. Se ofreció una nueva caja de cambios llamada SMG como opción.

En Estados Unidos, el M3 de 1995 tenía un motor de 3.0 litros con 240 caballos. Esto se hizo para reducir costos y cumplir con las normas de emisiones de ese país.

BMW también fabricó una versión más ligera, llamada M3 CSL (o M3 Lightweight). Se hicieron pocas unidades, y eran más ligeras porque se eliminaron algunos elementos de confort, como el aire acondicionado y los asientos de cuero.

A partir de 1997, el E36 M3 también estuvo disponible como sedán (cuatro puertas) y, desde 1998, como descapotable.

Versiones Especiales del E36 M3

Hubo varias versiones especiales del E36 M3.

  • M3 Euro-Spec (Edición Canadiense): En 1994, 45 unidades del M3 europeo se vendieron en Canadá. Tenían el motor de 286 caballos y frenos especiales.
  • M3 CSL (M3 LTW): Una versión ligera para carreras. Se cree que se hicieron alrededor de 120 unidades. Era más ligero que el M3 normal.
  • M3 GT: Una edición limitada de 356 unidades para Europa, construida para competir en carreras.
  • M3 GT-R: Se pensó para competir en la serie DTM, pero las reglas cambiaron.
  • M3-R: Quince unidades para Australia, para competir en la serie Australian Super Production Car.
  • M3 Compact: En 1996, se fabricó un único M3 Compact para celebrar el 50 aniversario de una revista alemana. Tenía un motor potente de 321 caballos.

El E36 M3 es considerado uno de los mejores coches de todos los tiempos.

E46 M3 (2000–2006): Un Diseño Moderno y Potente

3.ª generación
BMW-M3-CSLWheels.jpg
Modelo 2004 con llantas del CSL.
Datos generales
Fabricante BMW
Diseñador Christopher Bangle
Erik Goplen de DesignworksUSA
Producción 85 766 unidades
Período 2000-2007
Configuración
Carrocerías Coupé o Cabriolet de 2 puertas
Dimensiones
Longitud 4492 mm (176,9 plg)
Anchura 1780 mm (70,1 plg)
Altura 1372 mm (54,0 plg)
Distancia entre ejes 2731 mm (107,5 plg)
Vía delantera 1508 mm (59,4 plg)
Vía trasera 1525 mm (60,0 plg)
Maletero 410 dm³ (14,5 pies cúbicos)
Peso 1570 kg (3461 lb)
Planta motriz
Motor 6 en línea S54B32 de 3246 cm³ (3,2 litros)
V8 a 90° P60B40 de 3997 cm³ (4 litros) (GTR)
Potencia 248 a 331 kW (337 a 450 CV) (333 a 444 HP)
Par motor 355 a 370 N·m (262 a 273 lb·pie)
Mecánica
Frenos Discos ventilados con ABS
Ruedas 235/35 (del.) 265/30 (tras.) ZR 19 pulgadas (48,3 cm)
Dirección Cremallera y piñón
Mecánica
Frenos Discos ventilados con ABS
Ruedas 235/35 (del.) 265/30 (tras.) ZR 19 pulgadas (48,3 cm)
Dirección Cremallera y piñón
Transmisión Manual o Secuencial SMG II, ambas de 6 velocidades
Suspensión Independiente, MacPherson struts, muelles helicoidales, barra estabilizadora y multibrazo
Prestaciones
Velocidad máxima 280 km/h (174 mph)
Aceleración 0-100 km/h (62 mph): 5,2 s
Consumo 17,8 L/100 km (5,6 km/L; 13,2 mpgAm) (urbano)
8,4 L/100 km (11,9 km/L; 28,0 mpgAm) (extraurbano)
11,9 L/100 km (8,4 km/L; 19,8 mpgAm) (combinado)
Cx 0,32
Otros modelos
Similares Ferrari 360
Predecesor E36
Sucesor E90/92/93
Primeras versiones:
Vista trasera del coupé en azul Topacio.
Cabriolet.

El E46 M3 se lanzó en 2001 con un nuevo motor de 3.2 litros llamado S54B32. Este motor era muy potente para su tamaño.

Las primeras unidades del E46 M3 se entregaron en un color especial llamado Azul Laguna Seca. Este color es muy valorado hoy en día. El coche también ofrecía una transmisión especial llamada SMG II, que permitía cambiar de marcha rápidamente con paletas detrás del volante.

El motor tenía un límite de revoluciones de hasta 8000 rpm, algo nuevo para BMW. También tenía un sistema de admisión avanzado para mejorar su rendimiento.

M3 CSL (E46): Ligero y Deportivo

Archivo:BMW M3 CSL (E46) front
Vista frontal del BMW M3 CSL (E46).

BMW fabricó una cantidad limitada (menos de 1,400 unidades) del M3 CSL entre 2003. CSL significa "Coupé Deportivo Ligero". Este modelo era más potente (360 caballos) y ligero que el M3 normal.

Para reducir el peso, se usaron materiales como la fibra de carbono en el techo y la tapa de combustible. También se quitaron elementos como el aire acondicionado y la radio, aunque se podían añadir de nuevo. El CSL venía de serie con la transmisión SMG II.

Debido a su producción limitada y a las normas de importación, el CSL no se vendió en Estados Unidos.

M3 GTR y Straßenversion: Un Coche de Carreras para la Calle

Archivo:FoS20162016 0624 105002AA (27809843331)
El M3 GTR en el Festival de Velocidad de Goodwood en 2016.
Archivo:BMW M3 GTR in BMW-Museum in Munich, Bayern
El M3 GTR en el Museo BMW de Múnich.
Archivo:2002 BMW M3 GTR Straßenversion Retro Classics 2024 IMG 9107
El Straßenversion (versión de calle) de 2002.

El E46 M3 GTR apareció en 2001 con un motor V8 de 4.0 litros. La versión de competición tenía 450 caballos, mientras que la versión de calle (llamada Straßenversion) tenía 350 caballos. Era más ligero que el M3 normal.

La versión de competición del E46 M3 GTR fue muy exitosa en la serie American Le Mans Series (ALMS). Ganó muchas carreras y títulos. Sin embargo, debido a cambios en las reglas de competición, BMW decidió retirar el M3 GTR de la ALMS.

Se fabricaron muy pocas unidades de la versión de calle del M3 GTR, y eran muy caras.

El M3 GTR en los Videojuegos

El M3 GTR E46 se hizo muy famoso gracias a su aparición en el videojuego Need for Speed: Most Wanted de 2005. También ha aparecido en otras entregas de la serie.

En noviembre de 2024, para celebrar el 30 aniversario de la serie Need for Speed, BMW decoró un M3 GTR real con el diseño del videojuego. Este coche se exhibió en el BMW Welt Show en Múnich.

E90/92/93 M3 (2007–2013): El M3 con Motor V8

4.ª generación
BMW M3 E92.jpg
BMW M3 E92
Datos generales
Fabricante BMW
Diseñador Marc Michael Markefka
Producción 57627 unidades
Período 2007-2014
Configuración
Carrocerías Coupé o Cabriolet de 2 puertas
Sedán de 4 puertas
Dimensiones
Longitud 4615 mm (181,7 plg)
Anchura 1804 mm (71,0 plg)
Altura 1418 mm (55,8 plg)
Distancia entre ejes 2761 mm (108,7 plg)
Vía delantera 1538 mm (60,6 plg)
Vía trasera 1539 mm (60,6 plg)
Maletero 430 litros (15,2 ft³)
Peso 1655 kg (3649 libras)
Planta motriz
Motor V8 a 90° S65 de 3999 a 4361 cm³ (4 a 4,4 L)
Potencia 420 a 450 CV (414 a 444 HP) (309 a 331 kW)
Par motor 400 a 440 N·m (295 a 325 lb·pie)
Mecánica
Frenos Discos ventilados y perforados con ABS 360 mm (14,2 plg) (del.) 350 mm (13,8 plg) (tras.)
Ruedas 245/35 R19 plg (48,3 cm) (del.) 265/35 R19 plg (48,3 cm) (tras.)
Dirección Cremallera y piñón hidráulica
Transmisión Manual de 6 velocidades
Secuencial de doble embrague de 7 velocidades
Suspensión Independiente multibrazo con doble articulación, barra estabilizadora, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos
Prestaciones
Velocidad máxima 307 km/h (191 mph)
Aceleración 0-100 km/h (62 mph): 4,5 s
Consumo 16,5 L/100 km (6,1 km/L; 14,3 mpgAm) (ciudad)
13 L/100 km (7,7 km/L; 18,1 mpgAm) (autopista)
11 L/100 km (9,1 km/L; 21,4 mpgAm) (combinado)
Cx 0,31 (4.0 L) y 0,34 (4.4 L)
Otros modelos
Similares Mercedes-Benz C63 AMG
Audi RS4
Predecesor E46
Sucesor F80
Archivo:BMW M3 E92 coupe front
BMW M3 E92 coupé en Marbella.
Archivo:NEAutoShow'08M3
BMW M3 E92 Coupé de 2008.
Archivo:Chris Midmark BMW M3 GT4 Swedish GT Anderstorp 2012
Modelo GT4 en Suecia en 2012.

A finales de 2007, se lanzó el M3 E92. Este modelo tenía un potente motor V8 de 4.0 litros con 420 caballos. Aunque se parecía al Serie 3 normal, casi todas sus partes de la carrocería eran únicas del M3.

El motor V8 era más ligero que el de seis cilindros de la generación anterior. El M3 E92 tenía tracción trasera y una caja de cambios manual de seis velocidades. También se ofrecía una caja de cambios automática de doble embrague, que permitía cambios de marcha muy rápidos.

En octubre de 2009, BMW lanzó el M3 Sedán (cuatro puertas), que era muy similar al coupé. En mayo de 2010, se presentó la versión descapotable.

M3 GTS: Una Versión para Carreras

Archivo:BMW M3 GTS (7263080544)
El BMW M3 GTS.

En junio de 2010, se presentó el M3 GTS, una versión diseñada para carreras. Tenía un motor más grande de 4.4 litros con 450 caballos. Incluía frenos especiales de carbono-cerámica y un gran alerón trasero ajustable. Se vendía en un llamativo color naranja.

En agosto de 2010, BMW lanzó el "Competition Package". Este paquete mejoraba la suspensión del M3, haciéndola más baja y firme.

F80 M3 (2014–2018): El Regreso del Turbo

5.ª generación
2017 BMW M3 (F80) sedan (2017-09-15) 01.jpg
Modelo 2017 en amarillo Austin, en Claremont, Perth, Australia Occidental.
Datos generales
Fabricante BMW
Diseñador Christopher Weil
Producción 34677 unidades
Período 2014-2020
Configuración
Carrocerías Sedán de 4 puertas
Dimensiones
Longitud 4671 mm (183,9 plg)
Anchura 1877 mm (73,9 plg)
Altura 1424 mm (56,1 plg)
Distancia entre ejes 2812 mm (110,7 plg)
Vía delantera 1579 mm (62,2 plg)
Vía trasera 1603 mm (63,1 plg)
Maletero 480 dm³ (17,0 ft³)
Peso 1497 kg (3300 lb)
Planta motriz
Motor 6 en línea S55 Biturbo de 2979 cm³ (3 litros)
Potencia 431 CV (425,1 HP)
Par motor 550 N·m (406 lb·pie)
Mecánica
Frenos Discos ventilados carbono-cerámicos en las 4 ruedas, con ABS
Ruedas 255/40 ZR 18 95Y (del.) y 275/40 ZR 18 99Y (tras.)
Dirección Cremallera y piñón electromecánica
Transmisión Manual de 6 velocidades
Semi-automática de doble embrague M-DKG 436 de 7 velocidades
Suspensión Adaptativa
Prestaciones
Velocidad máxima 280 km/h (174 mph)
Aceleración De 0 a 100 km/h (62 mph) en 3,9 segundos (M3 CS)
Consumo 8,3 L/100 km (12,0 km/L; 28,3 mpgAm) (mixto)
Cx 0,34
Otros modelos
Relacionado BMW M4
Similares Audi RS4
Mercedes-AMG C63
Porsche Panamera
Predecesor E90/92/93
Sucesor G80 M3
F80 sedán en Pekín, China.
Vista trasera en azul Yas marina.

El F80 M3, lanzado en 2014, marcó un cambio importante: volvió a usar un motor con turbocompresor. Este motor de seis cilindros en línea biturbo producía 431 caballos.

Una novedad importante es que el M3 F80 solo se vendía como sedán (cuatro puertas). Los modelos coupé y descapotable pasaron a llamarse BMW M4.

El diseño del F80 era más agresivo, con grandes entradas de aire y una parrilla frontal distintiva. Usaba fibra de carbono en varias partes para reducir su peso.

Motor y Rendimiento del F80

Archivo:BMW M3 F80 (14379279223)
Motor del F80 M3.

El motor del F80 M3 fue el primero en usar la tecnología BMW M TwinPower Turbo. Esto significa que tenía dos turbocompresores para aumentar la potencia.

Este motor entregaba 431 caballos y un gran par motor desde bajas revoluciones. Gracias a su bajo peso, el F80 M3 podía acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4.1 segundos.

Se podía elegir entre una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de doble embrague (M DKG). La dirección era electromecánica y la suspensión era adaptable, permitiendo al conductor ajustar el comportamiento del coche.

M3 CS: Una Edición Limitada

Archivo:2018-03-06 Geneva Motor Show 2384
El M3 CS en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018.

El M3 CS, lanzado en 2018, fue una edición especial limitada a unas 1200 unidades. Era un sedán de cuatro puertas con un rendimiento muy alto.

Su motor de seis cilindros en línea con tecnología BMW M TwinPower Turbo fue mejorado para producir 460 caballos. Aceleraba de 0 a 100 km/h en solo 3.9 segundos.

Para hacerlo más ligero, se usó plástico reforzado con fibra de carbono en el capó, el techo y otras partes. También incluía frenos especiales de carbono-cerámica.

G80 M3 (2020–presente): La Última Generación

6.ª generación
BMW M3 Competition (G80) IMG 4041.jpg
M3 Competition de 2021 en Böblingen
Datos generales
Fabricante BMW
Diseñador Alexey Kezha
Marc Michael Markefka
Período 2020-presente
Configuración
Carrocerías Sedán de 4 puertas
Configuración Motor delantero longitudinal, tracción trasera o total
Dimensiones
Longitud 4794 mm (188,7 plg)
Anchura 1903 mm (74,9 plg)
Altura 1434 mm (56,5 plg)
Distancia entre ejes 2857 mm (112,5 plg)
Vía delantera 1617 mm (63,7 plg)
Vía trasera 1605 mm (63,2 plg)
Maletero 480 L (17 pies cúbicos)
Peso 1730 a 1855 kg (3814 a 4090 libras)
Planta motriz
Motor 6 en línea Biturbo S58B30T0 de 2993 cm³ (3 L; 182,6 plg³)
Potencia 480 a 510 CV (473 a 503 HP) (353 a 375 kW)
Par motor 550 a 650 N·m (406 a 479 lb·pie)
Mecánica
Frenos Discos ventilados carbono-cerámicos con ABS de 400 mm (15,7 plg) (del.) y 380 mm (15,0 plg) (tras.)
Ruedas 275/35 19 x 9,5 pulgadas (48,3 x 24,1 cm) (del.) 285/30 20 x 10,5 pulgadas (50,8 x 26,7 cm) (tras.)
Mecánica
Frenos Discos ventilados carbono-cerámicos con ABS de 400 mm (15,7 plg) (del.) y 380 mm (15,0 plg) (tras.)
Ruedas 275/35 19 x 9,5 pulgadas (48,3 x 24,1 cm) (del.) 285/30 20 x 10,5 pulgadas (50,8 x 26,7 cm) (tras.)
Dirección Cremallera y piñón electrohidráulica
Transmisión Manual de 6 velocidades
Automática de 8 velocidades
Suspensión Independiente multi-link, MacPherson struts y muelles helicoidales
Prestaciones
Velocidad máxima 250 km/h (155 mph)
Aceleración De 0 a 100 km/h (62 mph) en 3.5 segundos (Competition)
Consumo 10,2 L/100 km (9,8 km/L; 23,1 mpgAm) (medio)
Cx 0.34
Otros modelos
Predecesor F80 M3
Archivo:BMW M3 Competition (G80) IMG 3964
M3 Competition G80 de 2021 en Stuttgart.
Archivo:2021 BMW M3 Competition Automatic 3.0 Front
M3 Competition Automático 3.0 de 2021.
Archivo:2021 BMW M3 Competition Automatic 3.0 Rear
Vista trasera del M3 Competition.
Archivo:S58 Engine
Motor S58 del G80 M3.

La sexta generación del M3, el G80, se lanzó en 2020. Una de sus grandes novedades es que, por primera vez, el M3 tendrá una versión familiar, llamada M3 Touring. También ofrecerá, por primera vez, una versión con tracción en las cuatro ruedas.

El diseño del G80 M3 es muy llamativo, con una parrilla delantera más grande y faros más finos. Esto le da un aspecto más agresivo y lo diferencia de otros modelos de la Serie 3.

El G80 M3 cuenta con mucha tecnología, como el ESP y el control de tracción, que ayudan a mantener el coche seguro en la carretera.

Motor y Rendimiento del G80

El G80 M3 tiene un motor de seis cilindros en línea biturbo de 3.0 litros. Este motor ofrece dos niveles de potencia:

  • La versión básica tiene 480 caballos y una caja de cambios manual de 6 velocidades.
  • La versión M3 Competition tiene 510 caballos y una transmisión automática de 8 velocidades. Esta versión también puede tener tracción total.

El M3 Competition puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3.5 segundos.

Interior y Tecnología del G80

Archivo:2018 BMW M3 Interior
Vista interior de un modelo 2018.

El interior del G80 M3 tiene un diseño deportivo, con asientos especiales y detalles en fibra de carbono. Cuenta con una pantalla central de alta resolución y el sistema BMW ConnectedDrive, que ofrece servicios como información de tráfico en tiempo real.

Los asientos deportivos opcionales están hechos de fibra de carbono y son más ligeros. El volante tiene botones especiales para que el conductor pueda cambiar el comportamiento del coche rápidamente.

El sistema de frenos es muy potente, con discos grandes y pinzas de freno de varios pistones. Las llantas son de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás en la versión Competition.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: BMW M3 Facts for Kids

kids search engine
BMW M3 para Niños. Enciclopedia Kiddle.