Armada del Mar del Sur para niños
La Armada del Mar del Sur fue una flota de barcos creada en 1578 por la Corona española. Su objetivo principal era proteger el virreinato del Perú y asegurar las rutas marítimas en el Océano Pacífico. Era muy importante que los barcos viajaran seguros, especialmente en la ruta entre el puerto del Callao y Panamá, porque desde el Perú se enviaban grandes cantidades de plata y oro hacia España. La base principal de esta Armada estaba en el puerto del Callao. Sus operaciones se extendían por toda la costa del Pacífico, desde el Cabo de Hornos hasta Centroamérica.
La Armada del Mar del Sur era una fuerza naval que se manejaba de forma independiente desde el Perú, sin depender directamente de la Real Armada de España. Era una fuerza local, formada principalmente por personas de la región. Durante la mayor parte de su existencia, la Armada se dedicó a combatir a los piratas de Holanda, Inglaterra, Francia y otros países europeos que intentaban robar los tesoros.
Contenido
Historia de la Armada del Mar del Sur
¿Por qué se creó la Armada del Mar del Sur?
La Armada del Mar del Sur se encargaba de transportar los productos y tesoros de Sudamérica, excepto los de Tierra Firme (que hoy son Venezuela y Colombia). Estos productos se llevaban desde el Callao hasta Panamá. Una vez en Panamá, se transportaban por tierra hasta Portobelo, donde se embarcaban hacia España. Al puerto del Callao llegaban muchos productos del interior, como la plata de Potosí, que primero iba al puerto de Arica y luego al Callao. También llegaban riquezas del Reino de Chile, que venían desde Valparaíso.
La Armada también regresaba al Perú con mercancías de Europa. A veces, descargaba pasajeros y productos en Paita. Esto ocurría porque las corrientes marinas contrarias obligaban a los barcos a adentrarse en el océano, dando un rodeo largo para finalmente llegar al Callao.
Crecimiento y fortalecimiento de la flota
Al principio, la Armada estaba formada por barcos pequeños. Sin embargo, las grandes cantidades de plata que se guardaban en Lima y se enviaban a Panamá la convertían en un blanco constante para los piratas ingleses y holandeses. Estos piratas lograban llegar al Pacífico navegando alrededor del Cabo de Hornos. Por esta razón, fue muy importante fortalecer esta flota.
Durante el siglo XVII, los virreyes del Perú ordenaron construir nuevos barcos. Con el tiempo, la flota creció mucho, lo que le permitía cumplir mejor sus tareas. Estas tareas incluían patrullar toda la costa del Pacífico en busca de piratas y transportar la plata del Perú a Panamá. También cubrían la ruta hacia Acapulco, en el Virreinato de Nueva España, para abastecer al Galeón de Manila. Este galeón llevaba la plata de Potosí a las Filipinas y traía mercancías de México. Es importante destacar que, mientras la Armada del Mar del Sur estuvo activa, ningún cargamento importante cayó en manos de los piratas. En el siglo XVIII, se construyeron los Castillos del Callao para proteger aún más el puerto.
Construcción y tripulación de los barcos
Los navíos de la Armada se construían en astilleros de América, principalmente en Guayaquil. Para construir un barco, era necesario considerar las características especiales de la navegación en el Pacífico. Por ejemplo, los barcos debían navegar contra el viento, y el material para sellar las juntas (calafatear) no era cáñamo como en Europa, sino estopa de coco, que era más resistente en esas aguas.
La tripulación de la flota en el siglo XVII estaba formada por unos 300 soldados, que se reclutaban para cada viaje. Al principio, la Armada solo tenía un funcionario que se encargaba de todo lo relacionado con su abastecimiento. Más tarde, el número de funcionarios aumentó a cuatro. Finalmente, a partir de 1613, los propios oficiales de las oficinas de Lima se hicieron cargo de su administración. Desde 1616, la Armada contó con una guarnición de apoyo de 500 soldados en el puerto del Callao. Si era necesario, estos soldados podían unirse a la flota.
La Armada del Mar del Sur era gestionada de forma completamente autónoma por el Virreinato del Perú. Aunque seguían las directrices generales de la Corona española, las decisiones sobre los objetivos, la financiación, la elección de los mandos y tripulaciones, y la construcción y reparación de los barcos se tomaban a nivel local.
El fin de la Armada del Mar del Sur
En la segunda mitad del siglo XVIII, la Armada en el virreinato del Perú se reorganizó. Se creó una Capitanía de Puerto en el Callao, que pasó a controlar todo lo relacionado con el mar y la marina en la zona. Al mismo tiempo, también se fundó la Academia Real de Náutica de Lima en 1794, y el Departamento Marítimo del Callao. Este departamento tenía capitanías de puerto subordinadas en Valparaíso, Concepción y Guayaquil.
La Armada del Mar del Sur funcionó hasta 1778. Su fin coincidió con la división administrativa de los españoles, que crearon más Virreinatos en Sudamérica. También influyó la liberación del comercio en las colonias hispanoamericanas en 1765, que antes estaba controlado por la Casa de Contratación de Sevilla. Esta libertad de comercio ayudó al crecimiento de puertos como Buenos Aires y Valparaíso.
Personajes importantes
- Juan de Miramontes y Zuázola: Sirvió en la Armada casi desde su creación. Se le asignaron misiones en Arica y Pisco. Aunque no llegó a combatir a los piratas en el Pacífico, es más conocido por su largo poema épico Armas Antarticas (escrito alrededor de 1609).
- Blas de Lezo: Este famoso marino de Guipúzcoa estuvo al servicio en el Pacífico entre 1719 y 1729, enfrentándose a los ingleses y holandeses.
Barcos de la Armada
Siglo XVI
- San Justo (1585)
- San Andrés (1586/1601)
- Ntra. Sra. de la Esperanza (1588)
- Ntra. Sra. del Rosario (1588)
- San Francisco (1588)
- San Jerónimo (1588)
- San Juan (1588)
- San Andrés (1594)
- San Pedro (1594)
- San Pablo (1594)
- Santa Ana (1595)
Siglo XVII
- Ntra. Sra. de las Mercedes (1602/1615)
- San Pedro (1605)
- Santa Ana (1612/1615)
- San José (1) (1612/1631)
- San Felipe y Santiago (1615/1628)
- Ntra. Sra. de Loreto (1619/1640)
- Ntra. Sra. de la Visitación (1619)
- Jesús María (1) (1624)
- San Diego del Milagro (1628/1656)
- Santa Lucía (1628)
- San Juan (1640)
- Espíritu Santo (1644)
- Santiago (1644/1659)
- San Francisco Solano (1645/1659)
- Jesús María (2) (1654)
- Ntra. Sra. de Guadalupe (1659/1696)
- San José (2) (1659/1685)
- Ntra. Sra. del Prado (1666)
Siglo XVIII
- Jesús María y José
- Ntra. Sra. de la Concepción
- Santísimo Sacramento
- Santa Cruz
- San Fermín
- Peregrina
- Brillante
- Águila Volante
- El Peruano
Véase también
- Armada española
- Flota de Indias
- Sistema de flotas y galeones