robot de la enciclopedia para niños

Arameos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Arameos
ܐܪ̈ܡܝܐ / ܣܘܪ̈ܝܝܐ
Flag of the Syriac-Aramaic People.svg
Bandera étnica de los arameos
Descendencia 3 millones
Idioma Arameo
Religión Cristianismo siríaco
Asentamientos importantes
600.000 Flag of the Syrian revolution.svg Siria
500.000 Bandera de Irak Irak
30.000 Bandera de Líbano Líbano
25.000 Bandera de Turquía Turquía
15.000 Bandera de Irán Irán

diáspora aramea
300.000 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
175.000 SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
120.000 Bandera de Alemania Alemania
60.000 Bandera de Australia Australia
50.000 JordaniaBandera de Jordania Jordania
30.000 Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
25.000 CanadáBandera de Canadá Canadá
18.000 Bandera de Francia Francia
15.000 RusiaFlag of Russia.svg Rusia
13.000 Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
10.000 Bandera de Brasil Brasil

Los arameos (en arameo antiguo: 𐤀𐤓𐤌𐤉𐤀, en siríaco: ܐܪ̈ܡܝܐ ܣܘܪ̈ܝܝܐ, Oromoye / Suryoye), también conocidos como siríacos, son un grupo de personas originarias de Mesopotamia y el Levante, en el Oriente Próximo. Su región de origen, llamada Aram en textos antiguos, abarcaba lo que hoy es el sureste de Turquía, Siria y el norte de Irak. Los arameos hablan diferentes versiones modernas del arameo, un idioma que fue muy importante en el Medio Oriente. Fueron de los primeros pueblos en adoptar la fe cristiana y forman parte del cristianismo siríaco (arameo).

Eventos difíciles en su historia, como el genocidio sayfo, han causado que muchos arameos vivan ahora en otros países. La persecución que han enfrentado los cristianos arameos a lo largo del tiempo ha llevado a que se establezcan principalmente en Europa, América del Norte y Australia.

Historia de los Arameos

Orígenes y Conexiones Antiguas

Se ha investigado la posible relación entre los arameos y los amorreos. Los amorreos vivieron en la misma región antes de que se formaran los reinos arameos (entre 1215 y 732 a. C.). Hay una conexión geográfica, histórica y lingüística entre estas dos culturas. Se cree que con el tiempo, los amorreos llegaron a ser conocidos como "arameos" y su tierra como Aram.

Primeros Registros y Reinos

Archivo:Aramean guardian lions from Tell Halaf
Leones guardianes arameos de Tell Halaf

Los arameos creen que descienden de Aram, hijo de Sem y nieto de Noé. El primer registro escrito de los arameos se encontró en tablillas de arcilla del año 2300 a. C. Durante la Edad del Bronce Final, los arameos se extendieron por todo el Cercano Oriente. A partir del año 1100 a. C., comenzaron a establecer varios estados en el Levante y Mesopotamia.

La tierra de los arameos, donde fundaron sus reinos, se llama Aram. Algunos de los reinos arameos más importantes en la antigüedad fueron: Nasibina, Aram-Damasco, Bit-Zamani, Padan-Aram, Bit-Halupe, Bit-Bahiani, Aram Zobah, Hamath, Bit-Adini y Bit-Gabbari. Muchos nombres de sus ciudades y reinos incluyen "Aram" o "Bit/Beth", que significa "casa/tierra de". Debido a su fuerte presencia entre los ríos Tigris y Éufrates, esta zona se conoció como Aram-Naharaim, que significa "el Aram entre los dos ríos".

Los primeros escritos que mencionan "Aram" o su gente aparecen en los archivos de Mari (alrededor del 1900 a. C.) y en Ugarit (alrededor del 1300 a. C.). El primer registro claro de los arameos como pueblo se encontró en las inscripciones del rey Tiglatpileser I (alrededor del 1100 a. C.).

Los ajlamu, un grupo de personas que vivían entre los siglos XIV y XII a. C., también han sido relacionados con los arameos. Eran conocidos por actividades que iban desde la agricultura hasta el saqueo. Se cree que estas bandas de nómadas podrían haberse conocido más tarde como arameos.

A finales del siglo XII a. C., después de un período de grandes cambios conocido como la crisis del final de la Edad del Bronce, se formaron muchos estados en la Siria moderna cuyos gobernantes se identificaban como arameos. El más famoso fue el reino de Aram-Damasco, que fue muy poderoso en la segunda mitad del siglo IX a. C. bajo el rey Hazael. Estos reinos surgieron de la unión de tribus nómadas con antiguas ciudades-estado. Por eso, la cultura aramea de esa época mezcló tradiciones de la Edad del Bronce con influencias amorreas e hititas.

Archivo:King Hazael dark
Rey Hazael de Aram-Damasco, quien gobernó entre 842 y 796 a. C.

Algunos de los reinos arameos principales fueron Aram-Damasco, Bit-Zamani, Hamath, Bit Adini, Bit Bahiani, Bit Hadipe, Aram-Bet Rehob, Aram-Zobah, Nasibina y Bit-Halupe. La Biblia menciona que reyes como Saúl, David y Salomón (finales de los siglos XI y X a. C.) lucharon contra pequeños reinos arameos en la frontera norte de Israel.

Aram-Damasco alcanzó su mayor poder a finales del siglo IX a. C., bajo el mando de Hazael, quien luchó contra los asirios. Una inscripción aramea, la Estela de Tel Dan, encontrada en el norte de Israel, cuenta la victoria de un rey arameo sobre la Casa de David.

La Influencia Aramea en Oriente Próximo

A partir del siglo IX a. C., los reinos arameos de Siria fueron atacados por el Imperio Asirio, que finalmente conquistó toda la región en el siglo VIII a. C. Los arameos fueron trasladados por los conquistadores, lo que hizo que se extendieran por muchas partes del Cercano Oriente y Mesopotamia. Así, su idioma, el arameo, también se difundió. Los arameos se hicieron más numerosos en Mesopotamia, y poco a poco el Medio Oriente se fue "aramizando", es decir, adoptando su cultura y lengua.

Las poblaciones arameas estuvieron bajo el control de imperios como Asiria, Babilonia (612-539 a. C.) y Persia (539-331 a. C.). Bajo los persas, la lengua y la cultura arameas se expandieron aún más. El arameo se convirtió en el idioma principal para el comercio y la comunicación en el Imperio Persa, reemplazando a otras lenguas locales. Este proceso de "aramización" afectó a toda la población y creó una cultura compartida con un idioma y una forma de ver el mundo similares.

Período Helenístico y Cambios de Nombre

En el Período helenístico, después de las conquistas de Alejandro Magno, los arameos formaban la mayoría de la población del reino Seléucida, donde se les conocía como sirios. Fuera de las ciudades con influencia griega, la mayoría de los habitantes hablaban arameo. Aunque el griego era el nuevo idioma importante para el gobierno, el arameo seguía siendo el idioma de uso diario.

¿Por qué "Siríaco"?

Los arameos adoptaron los términos "sirio" o "siríaco" cuando se convirtieron al cristianismo. Esto les permitía identificarse con su nombre antiguo y su identidad antes de ser cristianos. "Siríaco" se convirtió poco a poco en sinónimo de arameo cristiano. Así, se diferenciaban de los arameos antiguos que no eran cristianos.

Los términos "arameos", "arameo" y "Aram" a menudo se llaman "sirios/siríacos", "siríaco" y "Siria" en arameo y otros idiomas. Este cambio comenzó en el siglo V d. C., cuando los antiguos griegos empezaron a usar la palabra "siríaco" para referirse a los arameos y su idioma. Esta práctica se hizo común entre los griegos y, por su influencia, también entre los romanos y bizantinos.

Dionysius Bar Salibi, un obispo siríaco ortodoxo del siglo XII, escribió: "Nosotros, los siríacos, descendemos de Sem, y nuestro padre es Kemuel, hijo de Aram, y por este nombre de Aram a veces también se nos llama en los libros con el nombre de arameos." También dijo: "sin embargo, somos hijos de Aram y de este nombre somos llamados arameos en la historia."

El Reino de Osroena

Archivo:Osroene
Osroena

El reino de Osroena (también llamado reino de Edesa), bajo el rey Abgar, fue importante en la cristianización del pueblo. Allí se desarrolló el dialecto arameo de Edesa, que se convirtió en el idioma principal hablado por los arameos hasta hoy. Osroena es considerado uno de los últimos reinos arameos, y cayó en el año 244 d. C. Se dice que Osroena fue el primer estado cristiano del mundo en el año 200 d. C. La mayoría de sus habitantes eran arameos, con algunos griegos y partos.

La conversión de algunos reinos arameos al cristianismo, especialmente Edesa, dio nueva vida a la lengua y la cultura aramea. En esta época, el idioma, ahora conocido como siríaco, adoptó un nuevo alfabeto, el estrángelo, y dio lugar a mucha literatura. Se desarrollaron dos escrituras siríacas más a partir de Estrangelo: la escritura serto siríaca occidental y el alfabeto madenhoyo siríaco oriental. Aunque el Cercano Oriente entre los siglos I y VII d. C. estuvo bajo el control de los imperios romano y persa, culturalmente era arameo.

El Imperio de Palmira

Archivo:Empire of Palmyra
El Imperio de Palmira alcanzó su máxima extensión en el año 271 d. C.

En el año 260 d. C., se fundó el reino arameo de Palmira. El Imperio Palmireno, llamado así por su capital, se separó del Imperio Romano en el año 270 d. C. Fue gobernado por la reina aramea Zenobia. Zenobia y su ejército conquistaron gran parte del Medio Oriente en poco tiempo. El Imperio Palmireno fue independiente hasta que fue derrotado por el Imperio Romano en el año 272 d. C.

Aunque el Imperio Palmireno duró poco, se le recuerda por haber sido gobernado por una de las mujeres más ambiciosas y poderosas de la antigüedad. Con la llegada del Imperio Romano, los reinos arameos fueron perdiendo poder, pero la lengua y la cultura arameas siguieron siendo muy importantes en el desarrollo de Oriente Medio.

Centros de Aprendizaje Arameos

En los siglos III y IV d. C., se fundaron varias escuelas importantes. Las más destacadas fueron la escuela de Edesa, la escuela de Nisibis y la escuela de Antioquía. La Escuela de Edesa fue una escuela cristiana muy importante para el mundo arameo, fundada en el siglo II por los reyes de la dinastía Abgar de Osroena.

Alrededor del 350 d. C., Jacob de Nisibis fundó la Escuela de Nisibis. Tenía tres departamentos principales donde se enseñaba teología, filosofía y medicina. A veces se le llama la primera universidad del mundo. Otra ciudad donde se enseñó teología desde temprano fue Qennishrin.

En estas escuelas estudiaron grandes escritores arameos como Efrén de Siríaca, Isaac de Antioquía y Jacob de Serag.

La Edad de Oro de la Cultura Aramea

El período entre los siglos V y IX d. C. se considera la edad de oro de los arameos y su literatura. En esta época, los arameos fueron famosos por sus logros en medicina, filosofía e historia, tanto en arameo como en griego. Se produjeron muchísimos textos arameos sobre filosofía, lógica, medicina, matemáticas, astronomía, historia, teología, lingüística y literatura.

Algunos de los autores más importantes fueron los poetas Narsai y Jacobo de Sarug, los comentaristas bíblicos Ishodad de Merv y Juan de Dara, los científicos Sergio de Rish Ayno y Severus Seboght, y los lingüistas Jacobo de Edesa y Antón de Takrit.

El siglo V también vio la división de la Iglesia cristiana en varias ramas. Esto llevó a muchos debates sobre la fe y a la creación de numerosos escritos sobre el tema. Teólogos como Filoxenos de Mabbug, Babi el Grande, Dadisho, Isaac de Nínive, Timoteo I, Moshe Bar Kefo y Theodore Bar Koni abordaron estas discusiones.

Muchas de estas actividades de estudio y ciencia se concentraron en escuelas y monasterios como la Escuela de Edesa, la Escuela de Nisibin, la Escuela de Qenneshrin y el Monasterio de Mor Gabriel. Este último todavía está en uso.

Los Arameos en la Edad Media

Se considera que la influencia aramea en Oriente Medio disminuyó con la conquista árabe-musulmana en el siglo VII d. C. Sin embargo, muchos aspectos de la cultura aramea se integraron en la cultura árabe de siglos posteriores, porque las poblaciones de habla aramea eran una parte importante de los pueblos que se convirtieron.

Los arameos lograron mantener su idioma y el cristianismo, aunque en menor número, durante el gobierno de los califas, los cruzados, los fatimíes y el imperio otomano. Hoy en día, siguen siendo un grupo étnico importante, especialmente en Siria e Irak.

Los arameos se establecieron en Tur Abdin y siguieron siendo la mayoría en esa región, que ahora es el sureste de Turquía. Hasta finales del siglo XIII, la mayoría de la población era aramea. A principios del siglo XIV, los arameos sufrieron grandes dificultades bajo el gobernante mongol Timur-Lenk. Muchos arameos fueron afectados en ciudades y pueblos, especialmente en el sureste de Turquía. Como resultado, muchos monasterios e iglesias se construyeron en montañas altas para pasar desapercibidos, como el Monasterio de Mor Augin.

Los Arameos en el Imperio Otomano

Dentro del Imperio Otomano, los arameos estaban organizados en cuatro grupos religiosos principales, llamados "millet": el millet siríaco ortodoxo, el millet siríaco católico, el millet caldeo católico y un millet nestoriano. Cada millet tenía su propio líder religioso. Al principio, los arameos estuvieron bajo el control del millet armenio, pero en el siglo XIX, cada grupo de la iglesia aramea fue obteniendo poco a poco su propio millet.

Los Arameos en Tiempos Modernos

Los arameos han contribuido mucho a la civilización mundial con sus conocimientos, su idioma y su comercio a lo largo de la historia. Sin embargo, han sido oprimidos y perseguidos severamente, y esto continúa hasta el día de hoy. Se calcula que durante las masacres de Diyarbakir entre 1893 y 1896, unas 25.000 personas arameas fueron afectadas.

El Genocidio Sayfo

El genocidio sayfo se refiere a la gran cantidad de muertes y el traslado forzado de cristianos arameos en el sureste de Anatolia y la provincia de Azerbaiyán en Persia, por parte de soldados otomanos y grupos kurdos durante la Primera Guerra Mundial. Las muertes masivas de arameos comenzaron el 15 de junio de 1915 en Diyarbakir. Se estima que entre 275.000 y 300.000 arameos fueron afectados por las tropas otomanas y sus aliados kurdos. En muchas ciudades, todos los hombres arameos fueron afectados y las mujeres tuvieron que huir. Estas acciones a menudo fueron iniciadas por líderes locales y grupos kurdos. Las dificultades, enfermedades y el hambre durante la huida de los arameos aumentaron el número de muertes. Los arameos que vivían más al sur, en lo que hoy es Siria e Irak, no fueron afectados de la misma manera. Este evento provocó una gran migración de arameos que vivían en Turquía hacia países vecinos como Siria, Irán e Irak, así como a otros países del Medio Oriente y sus alrededores, como Palestina/Israel, Líbano y Armenia.

Los arameos se refieren a este evento con la palabra ܣܝܦܐ Sayfo. El genocidio sayfo ocurrió al mismo tiempo y estuvo relacionado con el genocidio armenio, aunque el sayfo se considera menos organizado por el gobierno central. Los líderes locales tuvieron un papel más importante, aunque también hubo órdenes de atacar a ciertos arameos.

Después del Sayfo

Después del genocidio sayfo de 1915, Ignacio Aphrem I Barsoum viajó por la tierra aramea para buscar a los sobrevivientes. El patriarca Aphrem I Barsoum también viajó por Europa para representar a los arameos a nivel internacional. Trabajó en la reconstrucción del pueblo arameo y de la Iglesia Ortodoxa Siríaca.

En 1933, la sede de la Iglesia Ortodoxa Siríaca se trasladó de Mardin a Homs en Siria debido a la difícil situación política en Turquía. Desde 1959, la sede se encuentra en Bab Tuma, Damasco, la capital de Siria.

Diversas dificultades y persecuciones, como las masacres de Diyarbakir, las masacres de Hakkari de 1843 y 1846, el genocidio sayfo, las masacres de Simele, la guerra civil siria, la guerra de Irak y el surgimiento de ISIS en 2014, han llevado a que los arameos se establezcan principalmente en países occidentales.

El Siglo XXI

El número de arameos en Turquía se calcula en unos 30.000. Se encuentran principalmente en el sureste de Turquía, pero también en grandes ciudades como Estambul y Ankara. El sureste de Turquía (la zona entre Mardin y Cizre), llamada Tur Abdin por los arameos, tiene una historia cultural muy antigua. Los arameos son una parte importante de la historia de esta región. En el período bizantino y los primeros siglos del Islam, Tur Abdin estaba completamente habitada por cristianos arameos. La población de esta región vive principalmente en zonas rurales y se dedica a la agricultura y la ganadería.

La viajera británica Gertrude Bell visitó la región en 1909. Su relato de viaje se tituló "Las Mil y Una Iglesias", debido a las iglesias y monasterios de cientos de años de antigüedad en la región de Tur Abdin.

Arameos en Israel

En Israel, los arameos son reconocidos como un grupo étnico diferente de los árabes. Desde septiembre de 2014, las personas nacidas como arameos cristianos pueden registrarse como arameos. También se permite enseñar en arameo. Después del registro, la identidad aramea aparece en los documentos de identidad de los ciudadanos cristianos arameos. Antes, los ciudadanos arameos estaban registrados como árabes.

Descubrimientos en Turquía

En la ciudad aramea de Midyat en Turquía, los arqueólogos descubrieron en 2022 la ciudad subterránea más grande del mundo. Fue construida por arameos cristianos que vivían allí. Los arameos cristianos fueron perseguidos por los romanos en los siglos II y III y se les obligaba a adorar a los dioses romanos. En el siglo II d. C., el cristianismo aún no era una religión oficial. Se han excavado 49 cámaras subterráneas. Se cree que entre 60.000 y 70.000 personas vivieron bajo tierra.

En 2023, se inauguró una nueva iglesia ortodoxa siríaca en Estambul. Esta es la primera iglesia nueva en la historia de la República de Turquía. Con la presencia del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, la iglesia se inaugurará oficialmente en octubre de 2023. La iglesia está dedicada a San Efrén el Siríaco. Su arquitectura está inspirada en las iglesias y monasterios ortodoxos siríacos de la región de Tur Abdin.

Dónde Viven los Arameos Hoy

Tierras de Origen

La tierra natal original de los arameos se conocía en la antigüedad como Aram. Esta zona se extendía por el sureste de Turquía, Siria, Líbano y el norte de Irak actuales. La patria aramea incluye ciudades como Urhoy (Urfa), Omid (Diyarbakir), Mardin, Midyat, Azech (Idil), Gzirto (Cizre), Damasco, Alepo, Hama, Homs, Harran, Al-Hasakah, Qamishli, Sadad, Alqosh y Mosul.

Arameos en Turquía

En Turquía viven unos 25.000 arameos. Debido a las migraciones y dificultades, la mayoría de los arameos se han establecido en países occidentales y en grandes ciudades como Estambul.

Tur Abdin se encuentra en el sureste de Turquía, entre Mardin al oeste, Cizre al este, Hasankeyf al norte y Nusaybin al sur. El nombre Tur Abdin significa "montaña de los siervos [de Dios]" en arameo. La zona tiene una historia que se remonta a siglos antes de Cristo. Los arameos son una parte importante de la historia de esta región. Durante el período bizantino y los primeros siglos del Islam, Tur Abdin estuvo habitada completamente por arameos cristianos. Hasta el genocidio sayfo en 1915, los arameos eran la mayoría en esta región.

La Iglesia Ortodoxa Siria estaba centrada en los monasterios de Mor Hananyo y Mor Gabriel. Fuera de Tur Abdin, los arameos vivían en ciudades y pueblos en Diyarbakir, Sanliurfa, Adiyaman, Harput, Adana, Antakya y Viransehir. Los nestorianos arameos se establecieron en Hakkari.

Arameos en Siria

Los arameos tienen una historia de más de 3000 años registrada en Siria. Antes del genocidio sayfo, los arameos vivían principalmente en ciudades y pueblos como Homs, Sadad, Hama, Alepo, Damasco y Ras Al-Ayn.

Durante el genocidio sayfo, muchos refugiados arameos llegaron a lo que entonces era el Mandato Francés de Siria. Después, se fundaron varias aldeas y pueblos. La ciudad de Qamishli fue construida por refugiados arameos que venían principalmente de la región de Tur Abdin. Qamishli se ha convertido en una de las ciudades más grandes de Siria. La sede del Patriarca Ortodoxo Siríaco se trasladó primero de Mardin a Homs en 1933 y luego a Damasco, que fue capital de un importante reino arameo.

Arameos en Irak

Arameos en Irak Antes de la guerra de Irak, la población incluía a 2 millones de arameos. Los arameos son originarios del norte de Irak, donde vive el mayor número de ellos. Arameos de diferentes grupos religiosos viven en la llanura de Nínive y sus alrededores. En el norte de Irak también vive un número considerable de armenios, kurdos, alevitas y yazidíes. La mayor cantidad de arameos vivía en Mosul. Cuando ISIS tomó el poder en Mosul a finales de 2013, aproximadamente 160.000 arameos huyeron de la ciudad. Se han realizado esfuerzos para crear una región autónoma en Irak para los cristianos arameos.

En Irak también vive un número significativo de mandeos. Una minoría de ellos todavía habla mandeo, una forma de arameo. Los mandeos son un grupo etnorreligioso con raíces arameas, que siguen el mandeísmo.

La Diáspora Aramea

Diáspora aramea

Archivo:Arameans in Germany (1995)
Arameos en Alemania en 1995

La gran diáspora aramea comenzó con el genocidio sayfo de 1915, cuando muchos cristianos buscaron refugio en Estados Unidos, Brasil y Argentina. Estas comunidades a menudo se han adaptado a la nueva cultura en la que viven. En las décadas de 1960 y 1970, miles de hombres arameos llegaron de Turquía a Europa occidental.

El aumento del nacionalismo turco y panárabe contribuyó a la disminución de la población aramea. En Turquía, los arameos debían tener un apellido turco y los nombres antiguos de ciudades y pueblos en arameo se cambiaron al turco.

Grandes comunidades de la diáspora aramea se encuentran en Alemania, Suecia, Estados Unidos y Australia. Las comunidades arameas más grandes de Europa están en Södertälje, Gütersloh, Gießen y Twente.

La Lengua Aramea

Lenguas arameas

Archivo:Syriac Christianity (Koryuji site not shown)
Difusión de la lengua aramea

El arameo es una lengua semítica del noroeste que se originó en el antiguo Aram y se desarrolló entre los arameos. Pertenece a las lenguas semíticas y fue el idioma principal en el Medio Oriente desde el año 700 a. C. hasta el siglo III d. C. El arameo también fue el idioma de Jesucristo y los apóstoles. Debido a la expansión de los arameos por gran parte de Oriente Medio, su lengua también se extendió y se convirtió en idioma oficial de imperios como Babilonia y el Imperio Persa. Se usó como idioma para la diplomacia y el comercio. Cinco siglos antes de la era cristiana, el arameo también se llamaba arameo imperial. Este arameo imperial alcanzó su mayor influencia entre el siglo VI a. C. y el 330 d. C.

Por ejemplo, en Afganistán se encontró un texto bilingüe griego/arameo que describe la conversión del rey indio Aśoka al budismo (alrededor del 250 a. C.). Esto muestra la gran influencia del arameo, que se extendió incluso más allá de las fronteras del antiguo imperio persa. Palmira (en arameo Tadmur), al este de Damasco en el desierto sirio, fue la capital de un próspero estado comercial arameo en los dos primeros siglos d. C., que usaba el arameo como idioma de comunicación.

El arameo tiene varios dialectos. Los dialectos del idioma que desarrollaron los antiguos arameos antes del cristianismo todavía existen hoy y son hablados en el Cercano Oriente principalmente por cristianos arameos, judíos mizrajíes y, en menor medida, por musulmanes árabes.

Lenguas Neoarameas

Lenguas neoarameas Las variantes de arameo que se hablan hoy en día se clasifican como neoarameo (o arameo moderno). Se dividen en 3 grupos geográficos:

  • Neoarameo occidental (ܣܪܝܘܢ, Siryon) se habla en las ciudades arameas de Malula, Jubb'adin y Bakh'a, al noreste de Damasco, Siria.
  • Neoarameo central (ܛܘܪܝܐ, Turoyo) se hablaba originalmente en la región de Tur Abdin en el sureste de Turquía. Mlahso, una variante que ya no se habla, se usaba cerca de Diyarbakir.
  • Neoarameo del noreste (ܣܘܪܝܬ, Sureth) incluye muchas variantes habladas por arameos y judíos. Estas variantes pueden ser muy diferentes entre sí. Se hablaba en el este de Mesopotamia, desde el Tigris al este, Hakkari en el sureste de Turquía, y una gran zona que se extendía desde la llanura de Urmia en el noroeste de Irán hasta las regiones de la llanura de Nínive, Erbil, Kirkuk y Duhok en el norte de Irak. También había hablantes en ciudades del sur de Irak.

El neomandeo, otra variante del arameo que todavía habla una minoría de mandeos, está en peligro de desaparecer. Se cree que los mandeos descienden de los arameos.

Debido a las dificultades y migraciones, las variantes arameas también se hablan fuera de sus regiones de origen. Turoyo también se volvió importante en Qamishli después del genocidio sayfo. Qamishli fue construida por sobrevivientes del genocidio sayfo, la mayoría de los cuales venían de Tur Abdin.

Los arameos nestorianos emigraron por primera vez de Hakkari a Irak durante el genocidio sayfo en 1915. Un número significativo huyó por segunda vez debido a las masacres de Simele y establecieron aldeas a lo largo del río Jabur en Siria. Como resultado, su idioma, el neoarameo nororiental, se convirtió en el idioma principal en esta zona.

Escritura Aramea

Alfabeto arameo|Alfabeto siríaco

Archivo:Lord s-prayer-aramaic
El padrenuestro en escritura estrangelo en arameo

El alfabeto siríaco actual se lee de derecha a izquierda y proviene del antiguo alfabeto arameo. Aproximadamente el 90% de la literatura aramea está escrita con este alfabeto. Tiene 22 letras que representan sonidos de consonantes, y tres de ellas también pueden usarse para vocales. Los sonidos de las vocales se entienden por el contexto o con pequeños signos adicionales. El siríaco es una escritura cursiva donde algunas letras de una palabra se conectan. Se usó para escribir el idioma arameo desde el siglo I d. C.

La forma más antigua y clásica del alfabeto se llama Estrangelo. Aunque Estrangelo ya no es la escritura principal para el siríaco, se usa digitalmente para comunicarse en arameo. El dialecto arameo siríaco oriental generalmente se escribe en la forma madenhoyo del alfabeto, que significa "conversacional" o "contemporáneo". El dialecto arameo siríaco occidental generalmente se escribe en la forma serto del alfabeto, que tiene líneas suaves y simplificadas.

Las palabras "siríaco" y "arameo" se usaron tanto para el idioma como para el alfabeto. Por lo tanto, "siríaco" puede referirse al dialecto arameo de Edesa (Urfa). Debido a sus orígenes en Edesa (Urfa), el siríaco también se llama arameo edesano (Urhoyo). El siríaco es una continuación directa y un desarrollo del arameo. Las palabras "siríaco" y "arameo" se convirtieron en sinónimos y se usaron indistintamente.

El reino arameo de Osroene se considera el lugar de origen del arameo edesano (siríaco). La mayoría de los habitantes de Osroene eran arameos.

Cultura Aramea

Cultura aramea Muchos elementos de la cultura aramea provienen en gran parte del cristianismo siríaco. La Iglesia Ortodoxa Siríaca ha sido muy importante en la cultura aramea desde el primer siglo después de Cristo. Otros elementos vienen de la geografía, la literatura, la arquitectura, la danza y la música arameas.

Arquitectura Aramea

Archivo:Mor Gabriel Manastırı
Arquitectura aramea en el monasterio de Mor Gabriel

La región de Tur 'Abdin y otras partes de la tierra aramea eran conocidas por su arquitectura única. Por ejemplo, el centro histórico de la ciudad de Midyat es famoso por sus edificios ricos en historia y cultura. Las iglesias, monasterios, casas y otros edificios históricos importantes son conocidos por su piedra caliza blanca y sus tallas en piedra. Los edificios tienen paredes gruesas que ayudan a mantenerlos frescos en verano y cálidos en invierno. Todas las casas de piedra de Midyat y el resto de Tur 'Abdin fueron construidas a mano en la antigüedad. En Midyat, las piedras de las paredes exteriores han adquirido un tono marrón dorado. Hay muchos viñedos alrededor de los edificios, y su cosecha se usa principalmente para hacer vino. Midyat también es conocida por su comercio de joyas y objetos de plata.

Cocina Aramea

La cocina aramea tiene muchas similitudes con la cocina mediterránea y la de Oriente Medio. Algunos platos típicos arameos son el aprag, el kutle, el fasuliye, el shamborek y el tlawhe. Los postres más conocidos son el baklava y varios tipos de klicha (galletas) que se suelen servir en Navidad, Pascua y otras ocasiones.

Una bebida típica es el Dauwghe. Además, los arameos eran conocidos, tanto en la antigüedad como ahora, por el vino de las montañas Turo D'Izlo. En la Biblia hebrea, el profeta Ezequiel menciona en su libro (27:19) "vasos de vino de Izla".

Deporte y Arameos

Archivo:Syrianska supporters waving a flag
Syrianska FC, fundado en 1977 por inmigrantes arameos en Södertalje, Suecia

Un deporte en el que los arameos tienen éxito en Europa es el fútbol. En Suecia, el club de fútbol Syrianska FC fue fundado en 1977 por arameos. El Syrianska FC jugó en la máxima división de fútbol de Suecia de 2011 a 2014. Los arameos suelen ver al Syrianska FC como el equipo que representa a los arameos en todo el mundo. Además, en 1980 se fundó el club de fútbol Arameiska-Syrianska IF, que juega en la tercera división más alta de Suecia. Los arameos han fundado clubes de fútbol en varios países.

Música Aramea

La primera música folclórica aramea se desarrolló a partir de la música religiosa de la Iglesia Ortodoxa Siríaca de Antioquía. La música aramea contemporánea es una mezcla de música folclórica tradicional aramea y géneros musicales como el pop o el arabesco del Medio Oriente.

Los cantos y melodías siro-arameos se han conservado desde los inicios del cristianismo. La música sagrada de la Iglesia Ortodoxa Siríaca ya existía en los primeros siglos d. C. El Beth Gazo es un libro litúrgico siro-arameo que contiene una colección de cantos y melodías siríacas.

Cantantes famosos de los tiempos modernos incluyen a Fuad Ispir, Jalil Ma’ilo, Ishok Yakub, Jan Karat, Shikri Bar Lahdo, Matay Ishok, Cebrael Aryo, Habib Mousa, Indravus Bagandi y Fehmi Bagandi.

Danzas Arameas

Los arameos tienen varias danzas tradicionales que se realizan en todo el mundo, generalmente en ocasiones como bodas, celebraciones comunitarias y otros eventos. La mayoría de las danzas folclóricas arameas son danzas en círculo. Las cuatro más famosas son: hurze, da katfothe (la danza del hombro), bagiye y shekhane. La velocidad de un baile depende del ritmo de la música.

Religión de los Arameos

Archivo:Mor Hananyo Monastery 12
El Monasterio de Mor Hananyo (493 d. C.) fue la sede del patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Siríaca desde 1160 hasta 1932 d. C.

Los arameos son considerados uno de los primeros pueblos en adoptar el cristianismo. La mayoría de la población aramea en Europa y los Países Bajos son miembros de la Iglesia Ortodoxa Siríaca de Antioquía (SOK). La Iglesia Ortodoxa Siríaca es también la iglesia original y, por lo tanto, la más antigua de los arameos. Aunque la Iglesia Ortodoxa Siríaca sigue siendo la iglesia siríaca más grande, ha pasado por varias divisiones. El pueblo arameo es principalmente cristiano y pertenece a una de las siguientes iglesias:

Rito Siríaco Occidental

  • Iglesia Ortodoxa Siríaca de Antioquía (iglesia madre)
  • Iglesia católica siríaca (en unión con la Iglesia católica romana)
  • Iglesia católica maronita (en unión con la Iglesia católica romana)

Rito Siríaco Oriental

  • Iglesia del Oriente (nestoriana)

Rito Bizantino

  • Iglesia Greco-Católica Melquita (rum) (en unión con la Iglesia católica romana).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Arameans Facts for Kids

  • Alfabeto arameo
  • Alfabeto siríaco
  • Arameos de Israel
  • Aram (región)
  • Aram (hijo de Sem)
  • Bandera siríaca-aramea
  • Cultura aramea
  • Diáspora aramea
  • Idioma siríaco
  • Iglesia Ortodoxa Siríaca de Antioquía
  • Lenguas arameas
  • Lenguas neoarameas
  • Nacionalismo arameo
  • Neoarameo occidental
  • Neoarameo sureth
  • Neoarameo Turoyo
  • Osroena
  • Padan-Aram
  • Reinos arameos
  • Selección de fútbol del pueblo arameo
  • Tur Abdin
kids search engine
Arameos para Niños. Enciclopedia Kiddle.