robot de la enciclopedia para niños

Aram Jachaturián para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aram Jachaturián
Aram Khachaturian, Pic, 17.jpg
Información personal
Nombre en armenio Արամ Խաչատրiան
Nombre en ruso Арам Хачатурян
Nacimiento 24 de mayo de 1903jul.
Tiflis (Imperio ruso) o Koyori (Georgia)
Fallecimiento 1 de mayo de 1978
Moscú (Unión Soviética)
Sepultura Panteón de Komitas
Nacionalidad Soviética
Religión Ateísmo
Familia
Cónyuge Nina Makárova (1933-1976)
Hijos 2
Educación
Educación Doctorado en Historia del Arte
Educado en
  • Universidad Estatal de Moscú
  • Escuela Estatal de Música Gnessin
  • Conservatorio de Moscú (1929-1934)
  • Escuela de música Gnessin (hasta 1929)
  • Conservatorio de Moscú (1934-1936)
Alumno de Reinhold Glière
Información profesional
Ocupación Compositor de música clásica, director o directora de orquesta, profesor de música, coreógrafo, musicólogo, profesor universitario, pianista, compositor de bandas sonoras, pedagogo, político, violonchelista y compositor
Área Música cinematográfica, música culta, ballet, sinfonía, música de cámara, música incidental, ballet, música clásica y concierto
Años activo 1926-1978
Cargos ocupados Diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética
Empleador
  • Conservatorio de Moscú (1950-1978)
  • Escuela Estatal de Música Gnessin (1950-1978)
Géneros Música culta, ballet, concierto, sinfonía y música de cámara
Instrumentos Violonchelo, piano y violín
Obras notables Concierto para piano
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética (1943-1978)
Miembro de Unión de compositores soviéticos
Sitio web www.khachaturian.am
Firma
Aram Khachaturian signature.svg

Aram Ilich Jachaturián (nacido en Tiflis, Georgia, el 6 de junio de 1903 – fallecido en Moscú, Rusia, el 1 de mayo de 1978) fue un importante compositor y director de orquesta de origen armenio. Es considerado uno de los compositores más destacados de su época en la Unión Soviética.

Aram Jachaturián creció en Tiflis, la capital de Georgia. En 1921, se mudó a Moscú. Aunque no tenía formación musical previa, demostró un gran talento. Se inscribió en el Instituto Musical Gnesin y luego estudió en el Conservatorio de Moscú. Allí fue alumno de Nikolái Miaskovski, y también conoció a su futura esposa, Nina Makárova.

Su primera obra importante fue el Concierto para piano (1936), que lo hizo famoso. Después compuso el Concierto para violín (1940) y el Concierto para violonchelo (1946). Otras de sus obras notables incluyen la Masquerade Suite (1941), el Himno de la RSS de Armenia (1944), tres sinfonías y unas 25 bandas sonoras para películas.

Jachaturián es especialmente conocido por su música para ballet, como Gayaneh (1942) y Espartaco (1954). Su pieza más popular es la "Danza del sable" de Gayaneh, que se ha usado mucho en la cultura popular y ha sido interpretada por músicos de todo el mundo. Su estilo musical se caracteriza por melodías coloridas, ritmos pegadizos y un gran talento para la improvisación.

Durante gran parte de su carrera, Jachaturián fue reconocido por las autoridades de su país. Ocupó varios puestos importantes en la Unión de Compositores Soviéticos. Aunque en 1948 su música fue criticada por su estilo, más tarde ese mismo año su reputación fue restaurada. Después de 1950, enseñó en el Instituto Gnesin y en el Conservatorio de Moscú, y también se dedicó a dirigir orquestas. Viajó por Europa, América Latina y Estados Unidos, presentando sus propias obras. En 1957, Jachaturián se convirtió en secretario de la Unión de Compositores Soviéticos, un cargo que mantuvo hasta su fallecimiento.

Jachaturián es considerado el compositor armenio más famoso del siglo XX. Creó las primeras partituras de ballet, sinfonías, conciertos y música de cine armenias. Su música combinó las tradiciones musicales rusas con elementos de la música popular armenia y de otras culturas cercanas. Es muy valorado en Armenia, donde se le considera un "tesoro nacional".

Los Primeros Pasos de un Genio Musical

El padre de Aram, Eguia Jachaturián, se mudó de Armenia alrededor de 1870 y se estableció en Tiflis como encuadernador. Aram fue el menor de cinco hermanos y desde pequeño le encantaba la música. Disfrutaba escuchando a su madre cantar y a los músicos callejeros.

Descubriendo la Música y la Educación

Entre 1912 y 1921, Aram comenzó a estudiar piano en un internado, dedicándole dos años. Aunque al principio se inclinó por estudiar Economía, siguió aprendiendo piano por su cuenta. A los once años, asistió por primera vez a una ópera, lo que lo dejó completamente fascinado.

En 1921, aceptó la invitación de su hermano para ir a Moscú y allí continuó sus estudios universitarios. A pesar de tener pocos conocimientos de solfeo (lectura musical) y piano, su talento musical era tan grande que fue aceptado en el Instituto Gnesin. Allí estudió violonchelo y en 1925 empezó a tomar clases de composición. En 1929, se trasladó al Conservatorio de Moscú, donde fue alumno de Nikolái Miaskovski, un compositor muy conocido en esa época.

Vida Personal y Desafíos Artísticos

En la década de 1930, Aram se casó con la compositora Nina Makárova, quien también fue su compañera de estudios. En 1951, se convirtió en profesor en el Instituto Pedagógico Estatal de Música Gnesin.

Jachaturián participó en importantes debates en la Unión de Compositores. Algunas de sus obras fueron criticadas por su estilo, al igual que las de otros grandes compositores como Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich. Sin embargo, estos tres compositores llegaron a ser conocidos como los "titanes" de la música de su país, con una gran reputación mundial.

Obras Famosas y Estilo Musical

En 1932, Jachaturián compuso un Trío para clarinete, violín y piano, que mostró la influencia de Prokófiev. En 1933, creó una Suite para la danza inspirada en bailes de diferentes culturas, lo que demostró su amor por la música folclórica. También compuso una Sinfonía dedicada a su país en 1935, que combinaba música occidental y armenia. Ese mismo año, compuso la música para la película Pepo.

A partir de ese momento, su carrera como compositor despegó. Escribió más de cuarenta obras para cine y teatro. Aram tenía un gran sentido para las melodías y se destacó por sus composiciones para ballet. Su música era muy colorida, melodiosa y expresiva.

Jachaturián fue pionero en combinar la música moderna con el ballet clásico. Creía que el público debía sentir las mismas emociones que los bailarines. Es reconocido internacionalmente por su Concierto para piano y orquesta, una de las muchas obras que lo hicieron famoso al principio de su carrera. Su talento se ve claramente en ballets como Espartaco y Gayaneh (1942), que incluye la famosa Danza del sable.

Reconocimiento y Legado

En 1948, Jachaturián y otros compositores fueron criticados por su estilo musical. Él aceptó las críticas, lo que le permitió recuperar su prestigio. Después de 1953, decidió hablar públicamente sobre la censura que había sufrido.

Al año siguiente (1954), fue nombrado «Artista del pueblo de la Unión Soviética» y en 1959 recibió el Premio Lenin, uno de los más importantes de su país. Jachaturián se consolidó como uno de los compositores más importantes de la Unión Soviética. Fue profesor en el Conservatorio de Moscú y también tuvo un cargo en el Sóviet Supremo.

En 1961, Jachaturián comenzó a escribir música orquestal y compuso una Sonata para piano. Al año siguiente, continuó con Tres conciertos-rapsodia. En sus últimos años, compuso tres sonatas para violonchelo y viola, que no son muy conocidas.

También es el autor del himno de la RSS de Armenia.

Aram Jachaturián falleció a los 74 años el 1 de mayo de 1978.

Catálogo de obras destacadas

Catálogo de obras de Aram Jachaturián
Año Opus Obra Tipo de obra
1925 Opus 01 Poema para piano. Música para piano
1925 Opus 02 Canción de Strolling Ashug, para violonchelo y piano (dedicada a su madre). Música de cámara
1925 Opus 03 Para violonchelo y piano. Música de cámara
1925 Opus 04 Elegía en sol menor, para violonchelo y piano. Música de cámara
1926 Opus 05 Andantino, para piano. Música para piano
1926 Opus 06 Vals-estudio, para piano. Música para piano
1926 Opus 07 Pieza para violonchelo y piano. Música para piano
1926 Opus 08 Vals-capricho en do sostenido menor, para piano. Música para piano
1926 Opus 09 Dance en sol menor, para piano. Música para piano
1926 Opus 10 Canción de cuna, para violín y piano. Música de cámara (violín y piano)
1926 Opus 11 Danza n.º 1 en si bemol mayor, para violín y piano. Música de cámara (violín y piano)
1927 Opus 12 Poema en do bemol menor, para piano. Música para piano
1927 Opus 13 Pantomima, para oboe y piano. Música de cámara
1927 Opus 14 Música para la obra escénica Tío Bagdasar (A. Paronián). Música de teatro
1928 Opus 15 Música de G. Sundukián Khatabala. Música de teatro
1928 Opus 16 Variaciones del tema de Solveig, para piano. Música para piano
1928 Opus 17 Música para la obra escénica El dentista oriental (A. Paronián). Música de teatro
1929 Opus 18 Allegretto, para violín y piano. Música de cámara (violín y piano)
1929 Opus 19 Canción-poema “En honor de los Ashúgs”, para violín y piano. Música de cámara (violín y piano)
1929 Opus 20 Marcha del ejército n.º 1, en la bemol mayor, para vientos y orquesta. Música orquestal
1930 Opus 21 Marcha del ejército n.º 2, en fa menor, para vientos y orquesta. Música orquestal
1931 Opus 22 Música para la obra escénica Una cuestión de honor (I. Mikitenko). Música de teatro
1931 Opus 23 Cuarteto de cuerdas. Música de cámara
1932 Opus 24 Toccata en mi bemol menor, para piano. Música para piano
1932 Opus 25 Misa-danza, para bayan. Música solista
1932 Opus 26 Dos temas folclóricos uzbekos, para vientos y orquesta. Música orquestal
1932 Opus 27 Dos temas folclóricos armenios, para vientos y orquesta. Música orquestal
1932 Opus 28 Suite para piano. Música para piano
1932 Opus 29 Sonata para violín y piano. Música de cámara (violín y piano)
1932 Opus 30 Trío en do menor, para clarinete en si bemol, violín y piano. Música de cámara
1933 Opus 31 Danza n.º 3, para piano. Música para piano
1933 Opus 32 Danza suite para orquesta. Música orquestal
1933 Opus 33 Música para la obra escénica Macbeth, opus 33 (W. Shakespeare). Música de teatro
1934 Opus 34 Marcha del ejército n.º 3, para piano. Música para piano
1934 Opus 35 Sinfonía n.º 1. Música orquestal
1935 Opus 36 Música para la obra escénica El corazón iracundo (G. Sundukián). Música de teatro
1935 Opus 37 Música para la película Pepo. Música de película
1936 Opus 38 Concierto para piano, para piano y orquesta. Música orquestal. Concierto
1936 Opus 38A Concierto para piano. Arreglo para dos pianos Música para piano (2)
1937 Opus 39 Música para la obra escénica El gran día (V. Kirshón). Música de teatro
1937 Opus 40 Música para la obra escénica Bakú (N. Nikitin). Música de teatro
1937-38 Opus 41 Poema, “Canción de los Ashug”, para orquesta y coros mixtos. Música coral
1938 Opus 42 Música para la película Zangezur (histórico-revolucionaria). Música de película
1938 Opus 42A Marcha para la película “Zangezur”, para vientos y orquesta. Música orquestal
1939 Opus 43 Felicidad, ballet en tres actos. Ballet
1939 Opus 44 Música para la película El jardín. Música de película
1940 Opus 45 Música para la obra escénica La viuda valenciana Lope de Vega. Música de teatro
1940 Opus 45A La viuda valenciana. Suite para orquesta. (de la obra escénica La viuda valenciana (Lope de Vega) Música orquestal. Suite
1940 Opus 46 Concierto para violín, para violín y orquesta. Música orquestal. Concierto
1940 Opus 46A Concierto para violín. Arreglo para violín y piano. Música de cámara (violín y piano)
1940 Opus 46B Concierto para violín. Arreglo para flauta y orquesta. Música orquestal
1940 Opus 47 Budiónovka, danza para piano. Música para piano
1941 Opus 49 Música para la película Salavat Iuláev. Música de película
1941 Opus 48 Música para la obra escénica Masquerada (M. Lérmontov). Música de teatro
1941-42 Opus 50 Gayaneh, ballet en cuatro actos opus 50. Ballet
1942 Opus 51 Música para la obra escénica Las campanas del Kremlin (N. Pogodin). Música de teatro
1942 Opus 52 A los héroes de la Guerra Patriótica, marcha en la bemol mayor, para banda de vientos. Música orquestal
1943 Opus 53 Gayaneh. Suite introductoria, para orquesta. (para el ballet Gayaneh) Música orquestal. Suite
1943 Opus 54 Gayaneh. Suite n.º 2, para orquesta. Música orquestal. Suite
1943 Opus 55 Gayaneh. Suite n.º 3, para orquesta. Música orquestal. Suite
1943 Opus 56 Sinfonía n.º 2 en mi menor, “Sinfonía con campanas”. Música orquestal
1943 Opus 57 Música para la obra escénica Detailed Reconnaissance (A. Kron). Música de teatro
1944 Opus 58 Vals coreográfico para piano. Música para piano
1944 Opus 59 Fantasía de Rusia, temas para orquesta sinfónica. Música orquestal
1944 Opus 60 Himno nacional de Armenia soviética, para coros y orquesta sinfónica. Música coral
1944 Opus 61 Tres piezas, para dos pianos. Música para piano (2)
1944 Opus 48A Lérmontov. Suite para orquesta (para el drama de Lérmontov “Masquerada”). Música orquestal. Suite
1944 Opus 48B Lérmontov. Suite para piano (para el drama de Lérmontov “Masquerada”). Música para piano
1945 Opus 63 Música para la obra escénica El último día (V. Shkvarkin). Música de teatro
1945 Opus 64 Música para la película El prisionero n.º 217. Música de película
1946 Opus 65 Concierto para violonchelo y orquesta. Música orquestal. Concierto
1946 Opus 66 Tres arias de concierto, para soprano y orquesta. Música vocal
1947 Opus 62 Álbum para niños, Libro I, para piano. Música para piano
1947 Opus 67 Sinfonía n.º 3, poema sinfónico. Música orquestal
1947 Opus 68 Música para la obra escénica Un cuento sobre la verdad (M. Aliguer). Música de teatro
1947 Opus 69 Música para la obra escénica The Southern Junction (A. Pérventsev). Música de teatro
1948 Opus 70 Música para la película La cuestión rusa. Música de película
1948 Opus 71 Oda para orquesta. Música orquestal
1948 Opus 48C Nocturno para violín y piano. Música de cámara (violín y piano)
1948-49 Opus 72 Música para el documental ... (documental). Música de película
1949 Opus 73 Música para la obra escénica Iliá Golovín (S. Mijalkov). Música de teatro
1949 Opus 74 Música para la película La batalla de Stalingrado. Música de película
1949 Opus 74A La batalla de Stalingrado. Suite, para orquesta. (de la película) Música orquestal. Suite
1950 Opus 75 Poema triunfal (poema festivo) en re mayor, para orquesta. Música orquestal
1950 Opus 76 Música para la película Ellos tienen un país natal. Música de película
1950 Opus 77 Música para la película Misión secreta. Música de película
1950-54 Opus 82 Espartaco, ballet en tres actos. Ballet
1953 Opus 78 Música para la película Almirante Ushakov. Música de película
1953 Opus 79 Música para la película Barcos bombardeando los bastiones. Música de película
1953 Opus 80 Música para la obra escénica El ángel protector de Nebraska ( A. Iakobsón). Música de teatro
1953 Opus 81 Música para la obra escénica Arroyo de primavera (I. Chepurin). Música de teatro
1954 Opus 83 Música para la obra escénica Lérmontov (B. Lavrenyov). Música de teatro
1955 Opus 82A Espartaco. Suite Introducción, para orquesta (para el ballet Espartaco). Música orquestal. Suite
1955 Opus 82B Espartaco. Suite orquestal n.º 2 para orquesta. Música orquestal. Suite
1955 Opus 82C Espartaco. Suite orquestal n.º 3, para orquesta. Música orquestal. Suite
1955 Opus 82D Espartaco. Suite n.º 4. Música orquestal. Suite
1955 Opus 82E Espartaco. Fotos de sinfonía para las escenas cuatro y cinco. Música orquestal
1955 Opus 82F Espartaco. Fotos de sinfonía para la escena nueve. Música orquestal
1955 Opus 84 Música para la obra escénica Macbeth, opus 84 (W. Shakespeare). Música de teatro
1955 Opus 85 Música para la película Saltanat. Música de película
1956 Opus 86 Música para la película The Bonfire of Immortality/Undying Flame. Música de película
1956 Opus 87 Música para la película Otelo. Música de película
1956 Opus 87A Otelo. Suite (de la película), para orquesta. Música orquestal. Suite
1956 Opus 88 Oda Una alegría, cantata para mezzo, coros mixtos, conjunto de violinistas, conjunto de arpas y orquesta. Música coral
1957 Opus 89 Gayaneh, ballet en tres actos opus 89. Ballet
1957 Opus 90 Música para la película El duelo. Música de película
1958 Opus 91 Obertura de saludo, en re bemol mayor, para orquesta. Música orquestal
1958 Opus 92 Música para la obra escénica Rey Lear (W. Shakespeare). Música de teatro
1958 Opus 93 Sonatina en do mayor, para piano. Música para piano
1959 Opus 94 Lérmontov. Suite para orquesta, opus 94 (de la obra escénica de Lavrenyov “Lérmontov”) Música orquestal. Suite
1961 Opus 95 Sonata en mi bemol mayor, para piano. Música para piano
1961 Opus 96 Concierto-Rapsodia para violín y orquesta. Música orquestal. Concierto
1961 Opus 97 Balada para madre Patria, para contrabajo y orquesta. Música orquestal
1962 Opus 98 Música para la película The Tocsin of Peace. Música de película
1963 Opus 99 Concierto-Rapsodia para violonchelo y orquesta. Música orquestal. Concierto
1964-65 Opus 100 Álbum para niños, Libro II para piano. Música para piano
1966 Opus 101 Recitativos y Fugas, para piano. Música para piano
1967 Opus 102 Concierto-Rapsodia para piano y orquesta. Música orquestal. Concierto
1970-1971 Opus 102A Concierto-Rapsodia para piano y orquesta. Arreglo para dos pianos Música para piano (2)
1973 Opus 103 Marcha de la milicia soviética en mi bemol mayor. Música orquestal
1974 Opus 104 Sonata-fantasía en do mayor, para violonchelo solo. Música solista
1975 Opus 105 Fanfarrias triunfales en fa mayor, para trompetas y batería. Música de cámara
1975 Opus 106 Sonata-monólogo, para violín solo. Música solista
1976 Opus 107 Sonata-canción, para viola sola. Música solista
1978 Opus 108 Vocalise en do mayor, para piano. Música para piano

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Aram Khachaturian Facts for Kids

kids search engine
Aram Jachaturián para Niños. Enciclopedia Kiddle.