robot de la enciclopedia para niños

Antiguo Colegio de San Ildefonso para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Museo de la Luz.jpg
Localización
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Localidad Ciudad de México
Coordenadas 19°26′10″N 99°07′50″O / 19.43605, -99.13065833
Información general
Tipo Arte
Creación 1994
Inauguración 1992, como museo.
Director Eduardo Vázquez Martín
Información del edificio
Construcción 1583 (1618: Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso, según Patronato Real otorgado por Carlos III de España)
Información visitantes
Metro Zócalo (Línea 2)
Sitio web oficial

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es un museo de la Ciudad de México, localizado en la plancha del Zocalo a un costado del edificio del gobierno de la Ciudad de México.

Dedicado a exposiciones temporales, cuenta además con un acervo propio, forjado cuando este era un importante colegio jesuita y cuando fue sede de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional de México, entre 1867 y 1989, además del destacado conjunto de murales realizados en sus muros entre 1922 y 1940 por los más destacados artistas del muralismo mexicano.

Arquitectura

Colegio Chico

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es una de las edificaciones coloniales más destacadas del Centro Histórico de Ciudad de México. Está ubicado en el número 16 de la calle Justo Sierra, entre las calles República de Argentina y El Carmen. La construcción del conjunto inició con el Colegio Chico (que actualmente ocupa el Museo de la Luz, de la Universidad Nacional Autónoma de México), cuya portada presenta en el nicho central la imagen de la Virgen del Rosario, tallada en tecalli (alabastro poblano).

Colegio Grande

El Colegio Grande ostenta en su fachada un relieve en mármol de San Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la Virgen María, así como el escudo real de Castilla y León.

Anfiteatro Simón Bolívar

Archivo:Mural La creación Diego Rivera Anfiteatro Simón Bolívar Antiguo Colegio de San Ildefonso
Mural La creación, el primero elaborado por Diego Rivera (en 1922), en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (en ese entonces de la Escuela Nacional Preparatoria, de la entonces llamada Universidad Nacional de México; hoy uno de los centros culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México), en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Obra del arquitecto Samuel Chávez concluida en 1910, el 22 de septiembre de ese año fue sede de la inauguración de la Universidad Nacional de México. En 1930, recibió el nombre Simón Bolívar, con motivo del centenario del fallecimiento del libertador. En 1931, se concluyó el proyecto original. Incluye, en su escenario, el primer mural elaborado por Diego Rivera, La creación). El vestíbulo fue decorado por Fernando Leal.

Historia del edificio

Compañía de Jesús; siglo XVI

Tras su llegada a la Nueva España en 1572, los miembros de la Compañía de Jesús iniciaron su labor religiosa y educativa en la Ciudad de México. Entre sus primeras fundaciones, se encuentra el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, al que siguió la fundación de los colegios de San Bernardo, de San Miguel y de San Gregorio. Alrededor de 1583, los jesuitas decidieron unirlos en un único colegio, el cual se consagró a San Ildefonso. El edificio original ocupaba únicamente el espacio que hoy se conoce como el Patio Chico.

Felipe III; siglos XVII y XVIII: Real y Más Antiguo, el Patio de Pasantes y el Patio Grande

Hacia 1618, el rey Felipe III lo colocó bajo su patrocinio, con lo cual el colegio adquirió la categoría de Real y Más Antiguo, lo cual debió facilitar la construcción del llamado Patio de Pasantes. Se sabe que aquí se encontraba la capilla a la que asistían a misa los integrantes de la comunidad jesuita. Posteriormente, en el siglo XVIII se construiría el llamado Patio Grande, donde se colocaría la puerta principal de acceso al colegio. En el remate de la fachada, se colocó un relieve en mármol dedicado a San Ildefonso, que muestra al santo recibiendo su casulla de manos de la Virgen María.

Carlos III; expulsión de los jesuitas; Escuelas de Jurisprudencia y de Medicina

A fines de junio de 1767, por orden del rey Carlos III, se ordenó la expulsión de los jesuitas de todos los dominios españoles en América. A su salida, una parte del otrora colegio jesuita se convirtió en cuartel del regimiento de Flandes, otra parte se mantuvo como colegio bajo la administración del gobierno virreinal y del clero secular. Restaurada la compañía en España en 1815, el 19 de mayo de 1816 se proclamó el restablecimiento de los jesuitas en Nueva España. Tras la independencia de México en septiembre de 1821, fue sede temporal de la Escuela de Jurisprudencia y de la Escuela de Medicina.

Guerra México-Estados Unidos de 1847; segunda intervención francesa 1863

Iniciada la guerra entre México y EUA, el general norteamericano Winfield Scott lo convirtió en cuartel de las tropas de ocupación de los Estados Unidos de América. Sus antiguos patios dieron descanso a parte del ejército de ocupación norteamericano. Durante la Segunda Intervención Francesa, tras la salida de Benito Juárez de la Ciudad de México, el ejército francés también lo ocupó como cuartel del nuevo ejército de ocupación.

Segundo Imperio (1867); Gabino Barreda; Escuela Nacional Preparatoria

Consumada la guerra contra Francia y el Segundo Imperio en 1867, el espacio arquitectónico de San Ildefonso fue entregado a Gabino Barreda para convertirlo en la sede de la Escuela Nacional Preparatoria, según la Ley Orgánica de Instrucción Pública del 2 de diciembre de 1867, en la más estricta austeridad y contando con el apoyo del presidente Benito Juárez. El viejo portón de la calle de San Ildefonso se abrió, para iniciar clases, el 3 de febrero de 1868.

La Escuela Nacional Preparatoria

De 1867 a 1910, el edificio fue adaptado a las necesidades de la recién establecida Escuela Nacional Preparatoria. Los patios, antes concurridos por alumnos jesuitas, se fueron poblando por alumnos de preparatoria; la antigua capilla se convertiría en la biblioteca; se instaló un comedor, se colocaron los laboratorios en la planta alta del edificio, incluso se instaló un observatorio.

En el Porfiriato

Durante la presidencia de Porfirio Díaz Mori, la Escuela Nacional Preparatoria siguió creciendo. En 1904, se inició la ampliación del edificio original hacia el sur; en los dos predios adquiridos, se construyó el anexo de San Ildefonso, el cual incluía un conjunto de oficinas y el nuevo Anfiteatro. Culminada su construcción en 1910, fue estrenado para realizar la ceremonia inaugural de la Universidad Nacional de México el 22 de septiembre de 1910, en el centésimo aniversario de la independencia.

En la Revolución mexicana

Durante el periodo revolucionario, la vida en la preparatoria se vio afectada. Durante el gobierno de Victoriano Huerta, los alumnos participaron en algunos desfiles militares, incluso algunos se convirtieron en estafetas del ejército federal.

Finalizada la Revolución, la vida escolar y académica de la preparatoria retomó nuevamente su cauce. La gran novedad fue la llegada de los muralistas, los cuales fueron ocupando con sus pinturas pasillos, escaleras, descansos y muros, desde el anfiteatro, el patio chico y el patio grande, con el apoyo de José Vasconcelos.

El muralismo mexicano

San Ildefonso se convirtió en el corazón del movimiento muralista; cuenta con murales de Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.

Personajes ilustres; historia de la UNAM

La historia de San Ildefonso está íntimamente ligada a la historia de la Escuela Nacional Preparatoria y a la de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ambas escuelas vieron la primera luz en sus muros; sus pasillos escucharon los primeros goyas (la porra oficial de la UNAM), y en sus aulas se escucharon las cátedras de Gabino Barreda, de Justo Sierra, de José Vasconcelos, de Ezequiel A. Chávez y de Vicente Lombardo Toledano, entre muchos otros, y por sus pasillos circularon, como estudiantes, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Luis Ernesto Miramontes, Francisco Savín, Miguel Alemán y Adolfo López Mateos.

El Antiguo Colegio San Ildefonso fue sede de la Escuela Nacional Preparatoria y es hasta 1923 cuando, a través de Vicente Lombardo Toledano, se establecen los planteles 1 (diurno) y 3 (nocturno) de la preparatoria, que se trasladarían a sus respectivas nuevas sedes, a principios de 1980.

Conflictos laborales y políticos

Fue escenario también de conflictos durante la huelga de 1929 y del movimiento estudiantil de 1968. Una de las puertas de acceso del plantel fue volada por un bazucazo.

En 1982, se estableció en San Ildefonso el Programa Multidisciplinario Justo Sierra, que se vio enriquecido con el establecimiento del Museo de la Escuela Nacional Preparatoria para la Educación y el Arte (MENPEA), de 1986 a 1990.

Murales

En 1874, Gabino Barreda autorizó a Juan Cordero la realización del primer mural en el cubo de la escalera del segundo piso, titulado Triunfos de la ciencia y el trabajo sobre la envidia y la ignorancia.

Cuando José Vasconcelos asumió como secretario de Educación Pública, la Escuela Nacional Preparatoria abrió sus puertas a un amplio grupo de pintores, que a partir de 1922 se dedicaron a embellecer sus muros:

  • Anfiteatro "Simón Bolívar": en este espacio, Diego Rivera pintó a la encáustica su primer mural, conocido como La creación (1922). En el vestíbulo del mismo espacio, Fernando Leal realizó al fresco la serie mural titulada Epopeya bolivariana (1930-1942).
  • Patio Chico: en este espacio, David Alfaro Siqueiros elaboró los murales: Los elementos o el espíritu de Occidente (1923), El llamado de la libertad o Los ángeles de la liberación (1923), Los mitos (1924) y El entierro del obrero sacrificado (1924).
  • En el pasillo que enmarca la entrada principal que da a la calle de San Ildefonso, Ramón Alva de la Canal realizó al fresco El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas (1922-1923); enfrente de este, Fermín Revueltas trabajó a la encáustica la Alegoría de la Virgen de Guadalupe.
  • Patio Grande: en los laterales de la escalera de acceso, José Clemente Orozco pintó al fresco Hombres sedientos (1923-1924) y Los ingenieros (1926); en el cubo de la escalera del primer piso, él mismo realizó los murales Cortés y la Malinche (1926), Razas aborígenes (1923-1924), Franciscanos (1923-1924), Juventud (1923-1924) y Constructores.
  • En el cubo de la escalera del segundo piso, Jean Charlot plasmó su visión sobre la Masacre en el Templo Mayor o La conquista de Tenochtitlan (1922-1923), enfrente del cual Fernando Leal pintó La fiesta del señor de Chalma (1922-1923). En el lugar en el que estaba el mural de Cordero, se colocó un vitral, titulado La bienvenida.

Muros del lado norte del Patio Grande: José Clemente Orozco realizó la serie mural más grande, todas las pinturas se realizaron al fresco:

  • Planta baja: Maternidad (1923-1924), Destrucción del viejo orden (1926), La trinchera (1926), La huelga (1924-1926), Trinidad revolucionaria (1923-1924), Banquete de los ricos (1923-1924).
  • Primer piso: Aristócratas (1923-1924), La alcancía (1923-1924), Basurero de los símbolos (1923-1924), Acechanzas (1923-1924), La libertad (1923-1924), Jehová entre los ricos y los pobres o El Juicio final (1923-1924) y La ley y la justicia (1923-1924).
  • Segundo piso: Revolucionarios (1926), La familia (1926), La despedida (1926), Trabajadores (1926), La bendición (1926), El sepulturero (1926) y Mujeres llorando (1926).

Actualidad

Archivo:Exposición el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Exposición el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
  • El conjunto tiene hoy día tres niveles, con tres patios (Chico, de Pasantes y Grande), con fachadas recubiertas con tezontle; la edificada al sur, entre 1907 y 1931, tiene dos pequeños patios, con el Anfiteatro Simón Bolívar, obra del arquitecto Samuel Chávez, concluido en 1910, y el área de oficinas.
  • Fue sede del Museo de la Escuela Nacional Preparatoria (MENPEA). Su acervo estuvo constituido por los murales realizados por David Alfaro Siqueiros (Patio Chico), Ramón Alva de la Canal y Roberto Montenegro (puerta norte); José Clemente Orozco (muros del patio grande); Fernando Alva de la Canal, Jean Charlot y José Clemente Orozco (escaleras centrales); Diego Rivera y Fernando Leal (Anfiteatro Simón Bolívar), además del material e instrumental de los laboratorios de química, zoología, botánica. La sillería de coro de la antigua Iglesia de San Agustín de Ciudad de México, obra del maestro ensamblador Salvador de Ocampo (ca. 1665-1732), se conserva y se exhibe desde finales de 1890 en el Salón El Generalito (llamado así para distinguirlo del Salón General de la Real y Pontificia Universidad de México), espacio que también exhibe óleos con retratos de personajes diversos del antiguo colegio, varios de ellos anónimos, otros obra de Miguel Cabrera, José de Alcíbar y Andrés López.
  • La Capilla se inauguró en diciembre de 1739, y se utiliza como sala de exposiciones.
  • La Sacristía, en el corredor norte del Patio de Pasantes, incluye dos lienzos de Francisco Antonio Vallejo.
  • En 1983, la Filmoteca de la UNAM pasó a tener su sede en el Patio Chico.
  • En 1992, el edificio fue restaurado para albergar la exposición México: Esplendores de 30 siglos. Desde entonces, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es un recinto del patrimonio universitario, administrado por un mandato tripartita, integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) y el Gobierno de Ciudad de México. Funciona como centro cultural y de exposiciones temporales.
  • En el 2011, la Filmoteca de la UNAM se trasladó a la Ciudad Universitaria, y los espacios del Patio Chico pasaron a ser ocupados por el Museo de la Luz.
Archivo:Colegio de San Ildefonso Lateral
Vista del Colegio de San Ildefonso

Otros acontecimientos

El Antiguo Colegio de San Ildefonso ha sido escenario también de conflictos: por ejemplo, durante la huelga de 1929 y el movimiento estudiantil de 1968. Una de las puertas de acceso del plantel fue volada por un bazukazo.

En 1982, se fundó el Programa Multidisciplinario Justo Sierra, que se vio enriquecido con el establecimiento del Museo de la Escuela Nacional Preparatoria para la Educación y el Arte (MENPEA), de 1986 a 1990.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Colegio de San Ildefonso, Mexico City Facts for Kids

  • Escuela Nacional Preparatoria
  • muralismo mexicano
kids search engine
Antiguo Colegio de San Ildefonso para Niños. Enciclopedia Kiddle.