Amazake para niños
El amazake (甘酒 AFI: [ɑmɑzɑkɛ]) es una bebida japonesa tradicional, dulce y ligeramente alcohólica hecha de arroz fermentado. El amazake se fecha desde el período Kofun, y se menciona en el Nihonshoki. Es parte de la familia de comidas tradicionales japonesas hechas usando el Aspergillus oryzae (麹 kōji) que incluye el miso, salsa de soja y el sake.
La receta básica del amazake es la misma que se ha usado por cientos de años. El hongo kōji se le agrega al arroz entero que se ha dejado enfriar, causando que las enzimas descompongan los carbohidratos en azúcares simples. Mientras la mezcla se incuba, se endulza naturalmente.
El amazake se puede usar como postre, aperitivo, substituto de azúcar natural, comida de bebé, aderezo de ensalada o licuado. La bebida tradicional (preparada combinando amazake y agua, dándole un leve hervor, y poniéndole jengibre finamente rallado encima) solía ser vendida en las calles por vendedores ambulantes, y todavía se sirve en casas de té. Los japoneses asocian esta bebida con los puestos callejeros en las ferias y festivales, donde nunca suele faltar un puesto que venda amazake. Además, muchos santuarios sintoístas dan o venden amazake en el Año Nuevo. En el siglo XX, se hizo disponible el amazake en versión instantánea, envasado en lata listo para su consumo.
Se cree que el amazake es muy nutritivo, ya que no tiene aditivos, conservantes, azúcares o sal agregados. Fuera de Japón, suele ser vendido en tiendas naturistas.
Véase también
En inglés: Amazake Facts for Kids
- Makgeolli
- Gamju
- Choujiu
- Cơm rượu
- Leche de arroz
- Amazake-babaa, una leyenda folclórica japonesa.