Aleksandr Glazunov para niños
Datos para niños Aleksandr Konstantínovich GlazunovАлександр Константинович Глазунов |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre en ruso | Александр Константинович Глазунов | |
Nacimiento | 10 de agosto de 1865![]() |
|
Fallecimiento | 21 de marzo de 1936![]() |
|
Sepultura | Cementerio Tíjvinskoie | |
Nacionalidad | Rusa y soviética | |
Educación | ||
Alumno de | Nikolái Rimski-Kórsakov | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, director | |
Empleador | Conservatorio de San Petersburgo | |
Género | Sinfonía y música clásica | |
Obras notables | Concierto para saxofón (A. Glazunov) | |
Distinciones |
|
|
Aleksandr Konstantínovich Glazunov (en ruso, Александр Константинович Глазунов; San Petersburgo, 10 de agosto de 1865-París, 21 de marzo de 1936) fue un importante compositor, director de orquesta y maestro de música ruso. Su estilo musical combinó elementos de la música tradicional rusa con influencias de la música occidental.
Glazunov fue parte de un grupo de compositores rusos que buscaban inspiración en la música de su país, conocido como el Grupo de los Cinco. Se le considera el último gran representante de la "escuela nacional rusa de composición", que fue iniciada por Mijaíl Glinka. También compuso "música de programa", que es música que cuenta una historia o describe algo.
Contenido
Biografía de Aleksandr Glazunov
Glazunov nació en San Petersburgo, en una familia donde su padre era librero y editor. Su gran talento para la música fue descubierto en 1879 por Mili Balákirev.
Primeros años y formación musical
Estudió música con el famoso compositor Nikolái Rimski-Kórsakov. Glazunov terminó su primera composición cuando tenía solo 14 años. Su primera sinfonía se estrenó en 1882, cuando él tenía 16 años. Su conocido poema sinfónico Stenka Razin también fue una obra de su juventud.
El compositor Franz Liszt notó el trabajo de Glazunov y ayudó a que su música fuera conocida en otros países. En agradecimiento, Glazunov le dedicó su segunda sinfonía.
Colaboraciones y desafíos

Glazunov colaboró con Nikolái Rimski-Kórsakov para completar algunas obras importantes que Aleksandr Borodín había dejado sin terminar. Entre ellas estaban la ópera El príncipe Ígor y las Danzas polovtsianas. En 1889, Glazunov compuso música para representar a Rusia en la Exposición Universal de París de 1889.
En 1897, Glazunov dirigió el estreno de la primera sinfonía de Serguéi Rajmáninov. Algunos dicen que la interpretación no fue buena, pero esto nunca se confirmó. Rajmáninov comentó que Glazunov no parecía sentir la música al dirigir.
Carrera académica y últimos años
En 1899, Glazunov se convirtió en profesor del Conservatorio de San Petersburgo. En 1905, renunció en apoyo a Nikolái Rimski-Kórsakov, quien fue expulsado por apoyar a estudiantes que protestaban. Al año siguiente, Glazunov se convirtió en director del conservatorio, cargo que ocupó de 1906 a 1917. Allí, fue maestro de muchos estudiantes, incluyendo a Dmitri Shostakóvich.
Glazunov escribió ocho sinfonías, poemas sinfónicos, conciertos y mucha música para teatro y orquesta. Sus ballets clásicos más famosos son Raymonda, Las Estaciones y Astucias de amor, que fueron coreografiados por Marius Petipa.
Durante la Primera Guerra Mundial, compuso Paráfrasis sobre el Himno de los Aliados (1915). Su estilo musical, influenciado por compositores como Brahms, a veces chocaba con las nuevas tendencias. Por ejemplo, se cuenta que en el estreno de la Suite Escita de Serguéi Prokófiev en 1916, Glazunov salió del teatro tapándose los oídos.
A partir de la década de 1920, compuso menos obras. En 1922, fue reconocido como Artista del Pueblo de la URSS. En 1928, viajó a Viena para una celebración de Franz Schubert y decidió quedarse en Europa, sin regresar a la Unión Soviética. Se casó y viajó por Europa y los Estados Unidos. Falleció en París en 1936, ciudad donde se había establecido.
Obras musicales de Aleksandr Glazunov
Glazunov compuso una gran variedad de obras. Aquí tienes una lista de algunas de ellas:
Año | Opus | Obra | Tipo de obra |
---|---|---|---|
1879/81 | s. op. | Cinco Piezas, para cuarteto de cuerda. | Música de cámara (cuarteto) |
1881-82 | Opus 001 | Cuarteto de Cuerdas n.º 1. | Música de cámara (cuarteto) |
1881-84 | Opus 005 | Sinfonía n.º 1, Sinfonía Eslava. | Música orquestal (sinfonía) |
1881-84 | Opus 003 | Obertura n.º 1, sobre temas griegos, para orquesta. | Música orquestal |
1882-85 | Opus 004 | Cinco Romances, canciones. | Música vocal (piano) |
1882 | Opus 007 | Serenata n.º 1, para orquesta. | Música orquestal |
1883 | Opus 002 | Suite sobre el tema «S-A-S-C-H-A», para piano. | Música solista (piano) |
1883 | Opus 006 | Obertura n.º 2, para orquesta. | Música orquestal |
1883 | s. op. | Procession dedicated to V.V. Stassov, para voz y piano. | Música vocal (piano) |
1881-85 | Opus 009 | Suite Característica, para orquesta. | Música orquestal |
1884 | Opus 010 | Cuarteto de Cuerdas n.º 2. | Música de cámara (cuarteto) |
1884 | Opus 011 | Serenata no 2, para trompa y pequeña orquesta. | Música orquestal |
1883 | s. op. | Idylle, para trompa y orquesta de cuerdas. | Música orquestal (cámara) |
1884-87 | Opus 012 | Poème Lyrique, para orquesta. | Música orquestal |
1885 | Opus 008 | A la memoria de un héroe, elegía para violonchelo y orquesta. | Música orquestal (concertante) |
1885 | Opus 013 | Stenka Razin, poema sinfónico. | Música orquestal |
1886-87 | Opus 014 | Dos Piezas, para orquesta. | Música orquestal |
1886-88 | Opus 026 | Cuarteto de cuerdas n.º 3, Cuarteto Eslavo. | Música de cámara (cuarteto) |
1886 | Opus 015 | Cinco Novelettes, para cuarteto de cuerdas. | Música de cámara (cuarteto) |
1886 | Opus 016 | Sinfonía n.º 2, A la memoria de Liszt. | Música orquestal (sinfonía) |
1888 | Opus 017 | Elegía, para violonchelo y piano. | Música instrumental (dúo) |
1887 | Opus 019 | El bosque, fantasía para orquesta. | Música orquestal |
1887 | Opus 027 | Dos canciones (según Pushkin), para voz y piano (orquestadas en 1890, opus 27a). | Música vocal (piano) |
1887-88 | Opus 020 | Dos Piezas, para violonchelo y orquesta. (hay versión para piano, opus 20a) | Música orquestal (concertante) |
1887/88 | s. op. | Cuarteto de Cuerdas sobre «B-LA-F», en Si mayor. | Música de cámara (cuarteto) |
1887 | s. op. | Barcarola sobre las teclas negras, para piano. | Música solista (piano) |
1888 | s. op. | Les Chanteurs de Noël, en Fa mayor del cuarteto de cuerda Jour de Fête. | Música de cámara (cuarteto) |
1887-91 | Opus 035 | Suite para cuarteto de cuerdas. | Música de cámara (cuarteto) |
1888 | Opus 018 | Mazurca, para orquesta. | Música orquestal |
1888 | Opus 025 | Preludio y dos mazurcas, para piano. | Música solista (piano) |
1888 | Opus 026A | Banquete eslavo, piezas sinfónicos. | Música orquestal |
1888 | s. op. | From Hafiz, romance after Pushkin (song) a. | Música vocal |
1889 | Opus 028 | El mar, fantasía para orquesta. | Música orquestal |
1889 | Opus 029 | Rapsodia oriental, para orquesta. | Música orquestal |
1889 | Opus 021 | Marcha nupcial, para orquesta. | Música orquestal |
1889 | Opus 022 | Dos piezas para piano. | Música solista (piano) |
1889 | s. op. | March of the Devil, en B flat major, para orquesta. | Música orquestal |
1889-91 | Opus 031 | Tres estudios para piano. | Música solista (piano) |
1889 | Opus 037 | Nocturno, para piano. | Música solista (piano) |
1890 | Opus 023 | Valses sobre el nombre S-A-B-E-L-A, para piano. | Música solista (piano) |
1890 | Opus 024 | Rêverie, para trompa y piano. | Música instrumental (dúo) |
1890 | Opus 030 | El Kremlin, cuadro sinfónico en tres partes. | Música orquestal |
1890 | Opus 033 | Sinfonía n.º 3. | Música orquestal (sinfonía) |
1890 | s. op. | Fanfares dedicated to the 25th composing-anniversary of Rimski-Kórsakov. | Música orquestal |
1890 | s. op. | Scherzo-Quadrille, para dos pianos. | Música solista (pianos) |
1891 | Opus 032 | Meditación, para violín y orquesta. | Música orquestal (concertante) |
1891 | Opus 032a | Meditación, para violín y piano. | Música instrumental (dúo) |
1891 | s. op. | Do I hear your voice?, romance según Pushkin (canción). | Música vocal |
1891-93 | Opus 034 | La primavera [Vesna], cuadro sinfónico. | Música orquestal |
1892 | Opus 036 | Pequeño vals para piano. | Música solista (piano) |
1891-92 | Opus 039 | Quinteto de cuerdas, para cuarteto y violonchelo. | Música instrumental |
1892 | Opus 038 | In Modo Religioso, cuarteto para trompeta, corno y dos trombones. | Música instrumental |
1892 | Opus 040 | Marcha triunfal, para la gran orquesta y coro. | Música coral (orquesta) |
1892 | Opus 045 | Carnaval, obertura para gran orquesta y órgano. | Música orquestal (concertante) |
1892 | s. op. | Fanfares dedicated to the first performance of Rimski-Kórsakov's Opera "Mlada", para piano. | Música solista (piano) |
1892 | s. op. | Proud Song. | Música vocal |
1893 | Opus 041 | Gran Vals de Concierto, para piano. | Música solista (piano) |
1893 | Opus 042 | Tres miniatura,s para piano. | Música solista (piano) |
1893 | Opus 043 | Vals de salón, para piano. | Música solista (piano) |
1893 | Opus 044 | Elegía para viola y piano. | Música solista (piano) |
1893 | Opus 046 | Chopiniana, suite para orquesta sobre trozos piano de Frédéric Chopin. | Música orquestal |
1893 | Opus 047 | Concierto-vals n.º 1, para orquesta. | Música orquestal |
1893 | Opus 048 | Sinfonía n.º 4. | Música orquestal (sinfonía) |
1893 | s. op. | Valse Miniature, en Sol menor, para piano. | Música solista (piano) |
1894 | Opus 049 | Tres piezas para piano. | Música solista (piano) |
1894 | Opus 050 | Cortège Solennel, para orquesta. | Música orquestal |
1894 | Opus 051 | Concierto-vals n.º 2, para orquesta. | Música orquestal |
1894 | Opus 052 | Escenas de Ballet, suite, no prevista como obra coreográfica. | Música orquestal |
1894 | Opus 053 | Fantasía de la obscuridad a la luz, para orquesta. | Música orquestal |
1894 | Opus 064 | Cuarteto de cuerdas n.º 4, en La menor. | Música de cámara (cuarteto) |
1895 | Opus 054 | Dos impromptus, para piano. | Música solista (piano) |
1895 | Opus 055 | Sinfonía n.º 5. | Música orquestal (sinfonía) |
1895 | Opus 056 | Cantata de la coronación, para cuatro solistas, coros y orquesta. | Música coral (cantata) |
1895 | s. op. | Madrigal en A mayor para dos pianos a cuatro manos. | Música solista (piano) |
1895 | s. op. | Oriental Suite, para orquesta. | Música orquestal |
1895 | s. op. | Allegro Vivo en Mi flat mayor, para orquesta. | Música orquestal |
1895 | s. op. | Theme and variations, en Sol menor, para cuarteto de cuerdas (rev. para orquesta de cuerda, 1917). | Música de cámara (cuarteto) |
1896 | Opus 058 | Sinfonía n.º 6. | Música orquestal (sinfonía) |
1897-98 | Opus 060 | Seis canciones, para voz aguda. | Música vocal |
1898 | Opus 057 | Raymonda, ballet clásico en tres actos. | Música de ballet |
1898 | Opus 059 | Seis canciones, para voz media. | Música vocal |
1898 | Opus 063 | Cantata Festiva, para solistas, coro femenino y 2 pianos a cuatro manos. | Música coral (cantata) |
1898 | s. op. | Variation on a Russian Folksong Theme n.º 3 (Compuesto con Rimski-Kórsakov, Liadov, etc. (nueve) compositores rusos). | Música solista (piano) |
1898-99 | Opus 070 | Cuarteto de cuerdas n.º 5, en Re menor. | Música de cámara (cuarteto) |
1898-99 | s. op. | Movements (2) para cuarteto de cuerda. | Música de cámara (cuarteto) |
1899 | Opus 062 | Preludio y Fuga, en Re menor, para piano. | Música solista (piano) |
1899 | Opus 065 | Cantata sobre texto de Pushkin para solistas, coro y orquesta. | Música coral (cantata) |
1899 | Opus 066 | Himno sobre texto de Pushkin, para coro femenino y piano. | Música coral (piano) |
1899 | Opus 068 | Pas de Caractère de Raymonda, en Sol mayor para orquesta (o piano). | Música orquestal |
1899 | s. op. | Albumleave en D flat major para trompeta y piano. | Música instrumental |
1900 | Opus 061 | Astucias de amor, o Ruses d'Amour, o The Trial of Damis o Lady Soubrette, ballet en un acto. | Música de ballet |
1900 | Opus 069 | Intermezzo Romántico, en Re mayor para orquesta. | Música orquestal |
1900 | Opus 067 | Las Estaciones, ballet en un acto. | Música de ballet |
1900 | Opus 071 | El canto del trovador, o El canto del menestril para violoncelo y piano (o orquesta). | Música instrumental (dúo) |
1900 | Opus 072 | Tema y Variaciones, en Fa sostenido menor para piano. | Música solista (piano) |
1900 | Opus 073 | Obertura Solemne, para orquesta. | Música orquestal |
1900 | Opus 080 | Chant Sans Bornes, para soprano y contralto con piano. | Música vocal (piano) |
1900 | s. op. | Gagliarde en Re mayor y Mazurka en Fa menor. | Música solista (piano) |
1900 | s. op. | Pequeña Gavota, en Do mayor, para piano. | Música solista (piano) |
1901 | Opus 074 | Sonata para piano n.º 1, en Si bemol menor. | Música solista (piano) |
1901 | Opus 075 | Sonata para piano n.º 2, en Mi menor. | Música solista (piano) |
1901 | Opus 076 | Marcha sobre un tema ruso, en Mi bemol mayor. | - |
1901 | s. op. | Slow Waltz, para orquesta en Fa mayor. | Música orquestal |
1902-03 | Opus 077 | Sinfonía n.º 7, Pastoral en Fa mayor. | Música orquestal (sinfonía) |
1902 | Opus 078 | Balada, en Fa mayor para orquesta. | Música orquestal |
1902 | Opus 079 | De la Edad Media, suite en Mi mayor para orquesta. | Música orquestal |
1902 | s. op. | Cantata to the memory of M. Autolsky (según Marshak). | Música coral (cantata) |
1903-04 | Opus 082 | Concierto para violín, en La menor para violín y orquesta. | Música orquestal (concertante) |
1904 | Opus 081 | Escena de Danza, en La mayor para orquesta. | Música orquestal |
1905-06 | Opus 083 | Sinfonía n.º 8, en Mi bemol mayor. | Música orquestal (sinfonía) |
1906 | Opus 085 | Dos preludios, para orquesta. | Música orquestal |
1906 | Opus 086 | Fantasía Russa, en La mayor para balalaika y orquesta. | Música orquestal (concertante) |
1906 | s. op. | The Elected of the Russian People, song/hymn after Sokolov para coro y piano (u orquesta). | Música coral (orquesta9 |
1906-07 | Opus 093 | Preludio y fuga n.º 1, en Re mayor para órgano. | Música solista (órgano) |
1907 | Opus 094 | Amor (según Shukovsky), para coro mixto a cappella. | Música coral (capella) |
1907 | s. op. | Procession (dedicada al nacimiento de Rimski-Kórsakov en Re mayor para piano a cuatro manos. | Música solista (piano) |
1908 | Opus 084 | La canción del destino, Obertura Dramática en Re menor para orquesta. | Música orquestal |
1908 | Opus 090 | Obertura y Danza de Salomé, música incidental para el drama de Oscar Wilde. | Música orquestal |
1909 | Opus 087 | A la memoria de Gogol, prólogo sinfónico en Do mayor. | Música orquestal |
1909 | Opus 088 | Fantasía Finlandesa, en Do mayor para orquesta. | Música orquestal |
1910 | Opus 091 | Cortège Solennel, en Si bemol mayor para orquesta. | Música orquestal |
1910 | s. op. | Sinfonía n.º 9, en Re menor, primer movimiento (incompleta). | Música orquestal (sinfonía) |
1910 | s. op. | Pequeña Suite de ballet, para orquesta. | Música orquestal |
1910-11 | Opus 092 | Concierto n.º 1, en Fa menor para piano y orquesta. | Música orquestal (concertante) |
1911 | s. op. | Eastern Dance, para orquesta. | Música orquestal |
1912 | Opus 089 | Esbozos Finlandeses, en Mi mayor para orquesta. | Música orquestal |
1912 | s. op. | Cantata dedicada al 50 aniversario del Conservatorio de San Petersburgo, para coro y orquesta. | Música coral (cantata) |
1913 | Opus 095 | Música para el drama El rey de los judíos, de K.K. Romanov. | Música orquestal |
1914 | Opus 098 | Preludio y Fuga n.º 2, en Re menor para órgano. | Música solista (órgano) |
1914 | s. op. | To the memory of M.D. Skobelev, para coro y orquesta. | Música coral (orquesta) |
1914-15 | Opus 096 | Paráfrasis sobre el himno de Aliados, para orquesta. | Música orquestal |
1916 | Opus 099 | Leyenda de Karelia, en La menor para orquesta. | Música orquestal |
1916-17 | Opus 100 | Concierto n.º 2, en Si mayor para piano y orquesta. | Música orquestal (concertante) |
1917 | Opus 100a/b | Mazurca Oberek, (1917) para violín y orquesta (o piano). | Música orquestal (concertante) |
1917 | s. op. | Variations after the Variations for string quartet from 1895 en Sol menor,, para orquesta de cuerdas. | Música orquestal |
1918 | Opus 097 | Canción de los remeros del Volga, para coro y orquesta. | Música coral (orquesta) |
1917-18 | s. op. | Poems-Improvisations en Sol menor y Mi menor, para piano. | Música solista (piano) |
1918-23 | Opus 101 | Cuatro Preludios y Fugas, para piano. | Música solista (piano) |
1918 | Opus 102 | Romanza de Nina, para la obra "Masquerada". | - |
1919-20 | Opus 104 | Fantasía, en Fa menor para dos pianos. | Música solista (pianos) |
1920-21 | Opus 106 | Cuarteto de cuerdas n.º 6, en Si mayor. | Música de cámara (cuarteto) |
1926 | s. op. | Preludio y fuga en mi, para piano. | Música solista (piano) |
1926 | Opus 103 | Idilio, en Fa sostenido mayor para piano. | Música solista (piano) |
1928 | Opus 105 | Elegía en Re menor, para cuarteto de cuerdas. | Música de cámara (cuarteto) |
1929/30 | s. op. | Fantasía, para dos pianos. | Música solista (pianos) |
1930 | Opus 107 | Cuarteto de cuerdas n.º 7, Hommage au passé, en Do mayor "". | Música de cámara (cuarteto) |
1931 | Opus 108 | Concierto Balada, en Do mayor para violonchelo y orquesta. | Música orquestal (concertante) |
1932 | s. op. | Cuarteto de saxofones (manuscrito). | Música instrumental |
1933/34 | s. op. | Poème Epique, para orquesta. | Música orquestal |
1934/35 | Opus 109 | Concierto para saxofón alto y orquesta de cuerdas, en Mi bemol mayor. (versión para orquesta op. 109 a) | Música orquestal (concierto) |
1934 | Opus 110 | Fantasía en Sol menor para órgano. | Música solista (órgano) |
Escritos de Glazunov
Glazunov también escribió algunos textos y artículos sobre música:
- Mi relación con Chaikovski, Moscú, 1924.
- Beethoven, como compositor y pensador, Leningrado, 1927.
- Franz Schubert, Leningrado, 1928.
- En recuerdo de Beláyev, París, 1929
- En recuerdo de Mijaíl Glinka, París, 1929
Galería de imágenes
-
Glazunov, según un retrato pintado por Iliá Repin.
Ver también
- Círculo Beliáyev
- Piotr Ilich Chaikovski y el Círculo Beliáyev
Véase también
En inglés: Alexander Glazunov Facts for Kids