robot de la enciclopedia para niños

Adobo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Adobo
Lomo en adobo-2009.jpg
Lomo en adobo con sus típicos 'toques' colorados.
Tipo técnica culinaria y salsa
Procedencia cocina española
Ingredientes variados
Distribución América Latina, España, Filipinas
Similares escabeche, marinado, encurtido...etc.
Archivo:CocinaPalentina-Panceta asada 001
Panceta adobada con ajo, orégano y perejil, asada al fuego. Comida típica de celebraciones y festividades populares en la Meseta Norte española.

El adobo es una técnica de conservación. Las carnes o los pescados crudos se sumergen en un caldo o salsa elaborada con distintos ingredientes: pimentón (el más habitual), orégano, sal, ajos, vinagre y otros. Esta salsa, además de alargar la vida útil del producto, ablanda las fibras de la carne, la aromatiza, le da un característico color rojizo y realza su sabor. La técnica del adobo es originaria de la cocina española, y fue exportada a países que estuvieron bajo su influencia, como Filipinas, México, Perú, Puerto Rico, etc.

Origen

La técnica del adobo nació en la cocina medieval. Las versiones primitivas del adobo se componían únicamente de sal y vinagre, y surgieron por la necesidad de transportar carnes para la venta, o también como comida para largas travesías. El verbo «adobar» proviene del francés antiguo adober, que se refiere al armar o investir a un caballero.

Las salsas de adobo donde se sumergen los productos cárnicos, tal y como las conocemos actualmente, surgen durante el siglo XV en Castilla. Esta técnica culinaria se expandió por toda la península y finalmente a América.

Diversas acepciones

  • En México el adobo se refiere a un condimento o salsa a base de diferentes chiles.
  • En Venezuela el nombre adobo hace referencia a una mezcla de sal con diversas especias.
  • En Costa Rica adobar quiere decir lo mismo que marinar.
  • En Uruguay se llama así a una mezcla de especias que incluye orégano, ajo, perejil y pimentón.

Características

La carne y el pescado eran difíciles de conservar en la antigüedad. A veces los climas no proporcionan las bajas temperaturas ideales para la conservación. Es en estos casos cuando se aplican los adobos con la presencia de pimentón (elemento con propiedades antibacterianas).

El proceso de adobado se suele complementar con la refrigeración, ya que de por sí el adobo solo alarga la vida del producto a corto plazo. El adobo para pescado es más líquido y su ingrediente principal es el vinagre. El adobo para carnes es parecido, pero más espeso y suele incluir aceite. Tanto el vinagre como el aceite son conservantes; el aceite crea una fina película que impide la entrada de microorganismos, y el vinagre crea un ambiente ácido que dificulta su propagación.

Usos

En la actualidad, el adobo se emplea como un método de saborizar alimentos antes de su cocinado. Su aplicación es tan tradicional que algunas preparaciones siguen haciéndose con la intención de saborizar:

  • Cazón en adobo - Preparación gaditana
  • Berenjenas de Almagro - Encurtido de berenjenas típico de la cocina manchega
  • Lomo en adobo
  • Tacos de pescado.

Citas y frases sobre el adobo

  • “Ni adobo sin ajo, ni campana sin badajo, ni viudita sin majo. (Proverbio popular)

Datos de interés y curiosidades sobre el adobo

  • En San Fernando el adobo gaditano se llama Bienmesabe (no confundir con el postre). Existe una leyenda de que la reina Isabel II, de visita en la Isla de León, probó el cazón en adobo y, como le gustó muchísimo, exclamó: "¡Qué bien me sabe!", y de esta frase se originó el nombre.
  • Hay opiniones de que el adobo se originó de la salsa Garum, que era utilizada por los antiguos romanos.

Imágenes para niños

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Adobo Facts for Kids

kids search engine
Adobo para Niños. Enciclopedia Kiddle.