robot de la enciclopedia para niños

Acción del 8 de abril de 1740 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Captura del Princesa
Parte de guerra del Asiento
PrincesaVs3britsÁngelCortelliniSánchez(1858-1912)museonavaldemadrid.jpg
Navío de línea español Princesa enfrentándose a los navíos británicos Oxford, Lennox y Kent. Obra de Ángel Cortellini Sánchez.
Fecha 8 de abril de 1740
Lugar 300 millas al suroeste del Cabo Lizard
Resultado Victoria británica
Beligerantes
Union flag 1606 (Kings Colors).svg Gran Bretaña Bandera de España 1701-1760.svg España
Comandantes
Colvill Mayne Pablo Agustín de Aguirre
Fuerzas en combate
3 navíos de línea 1 navío de línea
Bajas
17 muertos y 40 heridos 1 navío apresado,
33 muertos, 100 heridos y 517 prisioneros

La Acción del 8 de abril de 1740 fue una importante batalla naval. Ocurrió en el Océano Atlántico durante la Guerra del Asiento. En este combate, un barco español llamado Princesa se enfrentó a tres barcos de guerra británicos.

El Princesa estaba al mando del capitán Pablo Agustín de Aguirre. Los barcos británicos eran el HMS Kent, el HMS Lenox y el HMS Oxford, dirigidos por el capitán Colvill Mayne. Después de una intensa lucha, el Princesa fue capturado. Luego, fue llevado a Gran Bretaña y se unió a la Royal Navy (la marina británica).

¿Por qué ocurrió esta batalla naval?

El inicio de la Guerra del Asiento

La Guerra del Asiento fue un conflicto entre España y Gran Bretaña que comenzó en 1739. Esta guerra se originó por desacuerdos sobre el comercio y los derechos de navegación. Ambos países querían controlar rutas comerciales importantes.

La búsqueda de barcos españoles

El 25 de marzo de 1740, la marina británica recibió información. Supieron que dos barcos españoles habían salido de Buenos Aires con destino a España. Para interceptarlos, se preparó una pequeña flota en Portsmouth. Esta flota estaba formada por tres grandes barcos de guerra, llamados navíos de línea. Eran el Kent, el Lenox y el Oxford, cada uno con setenta cañones.

El capitán Colvill Mayne estaba al mando de esta misión. La flota zarpó el 29 de marzo. Después de unos días, el 8 de abril, mientras patrullaban cerca del Cabo Lizard, avistaron un barco.

¿Cómo fue el combate naval?

Archivo:Capture of Princesa
Captura del Princesa por los navíos británicos Oxford, Lenox y Kent. Grabado de Peter Monamy.

Los barcos británicos se acercaron al barco avistado. Era el navío español Princesa, que tenía sesenta y cuatro cañones y una tripulación de seiscientos cincuenta hombres. Al principio, el Princesa ondeaba una bandera francesa, pero luego izó la bandera española.

El capitán Mayne ordenó la persecución. Antes de la batalla, animó a sus hombres a luchar con valentía.

El enfrentamiento de los barcos

Después de dos horas y media de persecución, los barcos británicos alcanzaron al Princesa. Comenzaron a dispararse cañonazos. El Princesa luchó con mucha fuerza contra los tres barcos británicos.

Según los relatos españoles, el Princesa ya tenía daños en una de sus velas antes de la batalla. A pesar de esto, el combate duró seis horas. El Princesa logró dañar gravemente a uno de los barcos británicos, el HMS Lenox. También hizo que otro, el HMS Kent, se retirara por un tiempo. Sin embargo, el Princesa no pudo contra el tercer barco, el HMS Oxford.

Finalmente, el Princesa quedó muy dañado y bajó su bandera, rindiéndose.

Bajas en la batalla

Las pérdidas en el Princesa fueron significativas. Treinta y tres marineros murieron y cerca de cien resultaron heridos. Además, quinientos diecisiete hombres fueron hechos prisioneros.

Por el lado británico, el Oxford y el Kent tuvieron ocho muertos cada uno. El Lenox solo tuvo una baja. En total, unos cuarenta marineros británicos resultaron heridos. Entre ellos estaba el capitán Durell del Kent, quien perdió una mano.

¿Qué pasó después con el Princesa?

El Princesa fue llevado al puerto de Portsmouth en Gran Bretaña. Llegó el 8 de mayo de 1740. La marina británica decidió comprarlo el 21 de mayo de 1741 por unas 5.418 libras.

Después de la compra, el Princesa fue reparado y mejorado. Esto costó unas 36.007 libras y duró desde julio de 1741 hasta marzo de 1742. La resistencia del Princesa contra tres barcos enemigos fue muy comentada en la época.

Se decía que el Princesa era más grande que cualquier barco británico de su tipo. También tenía cañones más largos de lo normal, muchos de ellos de bronce. Su diseño le permitía usar sus cañones incluso en condiciones difíciles.

El barco fue renombrado como HMS Princess y sirvió en la Royal Navy durante muchos años. Finalmente, fue vendido para ser desmantelado el 30 de diciembre de 1784.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Action of 8 April 1740 Facts for Kids

kids search engine
Acción del 8 de abril de 1740 para Niños. Enciclopedia Kiddle.