Tenzin Gyatso para niños
Datos para niños Tenzin Gyatso |
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14.º dalái lama | ||
Tenzin Gyatso en 2012.
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Ejercicio | ||
Desde el 22 de febrero de 1940 (83 años, 10 meses y 9 días) | ||
Predecesor | Thubten Gyatso | |
Información personal | ||
Nombre completo | Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso | |
Coronación | 22 de febrero de 1940 | |
Nacimiento | 6 de julio de 1935 Taktser, Amdo, Reino del Tíbet |
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Religión | Budismo tibetano (escuela Gelug) | |
Familia | ||
Padre | Choekyong Tsering | |
Madre | Diki Tsering | |
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Firma | ||
Tenzin Gyatso (en tibetano: བསྟན་འཛིན་རྒྱ་མཚོ། pronunciado /tɛ̃ ́tsĩ càtsʰo/; Taktser, 6 de julio de 1935) es el decimocuarto dalái lama, líder espiritual del Tíbet, líder religioso de la escuela Gelug del budismo tibetano, . Kundun, que en tibetano: སྐུ་མདུན་་, Wylie: sku mdun significa «la presencia», es el título que se le da al dalái lama.
Contenido
Primeros años
Nació con el nombre de Lhamo Dhondup, en la provincia de Amdo. A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación (tulku) del decimotercer dalái lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado decimocuarto dalái lama o líder espiritual. En el budismo, sobre todo dentro de la corriente tántrica, un tulku es un sacerdote o monje que ha escogido conscientemente renacer (reencarnar) al transferir su consciencia, comúnmente muchas veces, para continuar con sus tareas.
Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones de Buda Avalokiteshvara, sin embargo también creen que el patrono del Tíbet no es un Buda sino un Bodhisattva, y piensan que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, por lo menos, en conscientemente integrarse de nuevo en un feto y ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.
Jamphel Yeshe Gyaltsen, que era el quinto Réting Rinpoche y Regente del Tíbet, dijo haber tenido un sueño. Según él, soñó con un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él. En 1937, unos monjes fueron enviados al Amdo para encontrar al nuevo dalái lama y encontraron en el poblado de Taktser una casa con todas aquellas condiciones. Aquella casa había sido visitada por la conciencia sutil del decimotercer dalái lama y ya había sido reconocido un tulku (ser renacido conscientemente) en la familia. Los monjes de la comitiva se vistieron como mercaderes y el cuarto Kewtsang Rinpoche, el dignatario que encabezaba la expedición, como doméstico. Pero según cuentan, el niño lo reconoció y dijo que era "un monje de Sera", y dijo su nombre. Como es costumbre, realizaron a continuación la serie de pruebas y exámenes, incluyendo la conocida del reconocimiento de pertenencias. Según el libro Magia y Religión en el Tíbet:
Una serie de objetos como malas (rosarios), implementos rituales, libros, tazas de té, etc. se colocan juntos, y el niño debe elegir los que pertenecían al difunto tulku, lo que demuestra que su memoria estaba intacta y reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior.
En 1950 se dio por terminada la regencia de Ngawang Sungrab Thutob, tercer Taktra Rinpoche, y con 15 años asumió todo el poder político como jefe del gobierno tibetano, coincidiendo con la invasión china.
Cooperación y conflictos con la República Popular China
El mandato formal del Dalai Lama como jefe del gobierno del Tíbet fue breve, aunque fue entronizado como líder espiritual el 22 de febrero de 1940. Cuando los cuadros chinos entraron en Tíbet en 1950, ante la inminencia de una crisis, se pidió al Dalai Lama que asumiera el papel de jefe de Estado a la edad de 15 años, lo que hizo el 17 de noviembre de 1950. Habitualmente, el Dalai Lama solía asumir el mando a la edad de 20 años.
Envió una delegación a Pekín, que ratificó el Acuerdo de los Diecisiete Puntos sin su autorización en 1951. El Dalai Lama cree que el borrador del acuerdo fue redactado por China. A los representantes tibetanos no se les permitió sugerir ninguna alteración y China no permitió que los representantes tibetanos se comunicaran con el gobierno tibetano en Lhasa. La delegación tibetana no estaba autorizada por Lhasa a firmar, pero finalmente se sometió a la presión de los chinos para firmar de todos modos, utilizando sellos fabricados específicamente para este fin. El Acuerdo de los Diecisiete Puntos reconoció la soberanía china sobre el Tíbet, pero China permitió que el Dalai Lama siguiera gobernando internamente el Tíbet, y permitió que persistiera el sistema de servidumbre feudal de los campesinos.
"Por tanto, incluso si se aceptara que la servidumbre y el feudalismo existían en el Tíbet, no diferirían mucho, salvo en tecnicismos, de las condiciones de cualquier otra sociedad campesina "premoderna", incluida la mayor parte de China en aquella época. El poder del argumento chino reside, por tanto, en su implicación de que la servidumbre, y con ella el feudalismo, es inseparable del abuso extremo", "basado en la servidumbre, no era necesariamente feudal, y [Goldstein] refuta cualquier vínculo automático con el abuso extremo". "No se han encontrado pruebas que apoyen este vínculo por parte de estudiosos que no sean los cercanos a los círculos gubernamentales chinos."
El Dalai Lama, de diecinueve años, recorrió China durante casi un año, de 1954 a 1955, y conoció a muchos de los líderes revolucionarios y a la cúpula de la dirección comunista china que creó la China moderna. Aprendió los ideales chinos y socialistas, tal y como le explicaron sus anfitriones chinos, en una gira por China en la que se mostraron los beneficios del socialismo y el eficaz gobierno que permitió convertir la gran y empobrecida nación en una sociedad moderna e igualitaria, lo que le impresionó. En septiembre de 1954, viajó a la capital china para reunirse con el Presidente Mao Zedong y el 10º Panchen Lama y asistir como delegado a la primera sesión de la Asamblea Popular Nacional, en la que se debatió principalmente la Constitución de China. El 27 de septiembre de 1954, el Dalai Lama fue elegido Vicepresidente del Comité Permanente del Congreso Popular Nacional, cargo que ocupó oficialmente hasta 1964.
Mao Zedong que, "según el líder tibetano, le trataba como 'un padre trataría a un hijo'", "también mostró al líder político del Tíbet y a su principal maestro espiritual su ambivalencia hacia el budismo tibetano". El Dalai Lama relata este episodio en su autobiografía, Mi tierra y mi pueblo,Unos días más tarde recibí un mensaje de Mao Tse-tung diciendo que vendría a verme dentro de una hora. Cuando llegó, dijo que sólo había venido a visitarme. Entonces algo le hizo decir que el budismo era una religión bastante buena, y que el Señor Buda, aunque era un príncipe, había reflexionado mucho sobre la cuestión de mejorar las condiciones de la gente. También observó que la diosa Tara era una mujer de buen corazón. Al cabo de unos minutos, se marchó. Me quedé perplejo ante sus comentarios y no supe qué pensar de ellos". Los comentarios que Mao hizo durante su último encuentro conmocionaron al Dalai Lama. Mi última entrevista con este hombre extraordinario fue hacia el final de mi visita a China. Estaba en una reunión del Comité Permanente de la Asamblea Nacional cuando recibí un mensaje pidiéndome que fuera a verle a esta casa. Para entonces, había podido completar una gira por las provincias chinas, y pude decirle sinceramente que me habían impresionado e interesado mucho todos los proyectos de desarrollo que había visto. Entonces empezó a darme una larga conferencia sobre la verdadera forma de democracia, y me aconsejó cómo convertirme en líder del pueblo y cómo atender a sus sugerencias. Y entonces se acercó más a mí en su silla y susurró:
Te entiendo muy bien. Pero, por supuesto, la religión es veneno. Tiene dos grandes defectos: Socava la raza y, en segundo lugar, retrasa el progreso del país. Tanto el Tíbet como Mongolia han sido envenenados por ella'" En su autobiografía, Libertad en el exilio, el Dalai Lama recuerda: "¿Cómo pudo pensar que yo no era religioso en lo más profundo de mi ser?"<
En 1956, en un viaje a la India para celebrar el Cumpleaños de Buda, el Dalai Lama preguntó al Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru, si le permitiría asilo político en caso de que decidiera quedarse. Nehru lo desaconsejó por considerarlo una provocación contra la paz, y le recordó la postura de no intervencionista del Gobierno indio acordada con sus tratado de 1954 con China.
Llamado durante mucho tiempo "separatista" y "traidor" por China, el Dalai Lama ha intentado entablar conversaciones formales sobre el estatus del Tíbet en China.
En 2019, después de que Estados Unidos aprobara una ley que le obligaba a denegar visados a los funcionarios chinos encargados de aplicar políticas que restringen el acceso de extranjeros al Tíbet, el embajador estadounidense en China "animó al Gobierno chino a entablar un diálogo sustantivo con el Dalai Lama o sus representantes, sin condiciones previas, para buscar un acuerdo que resuelva las diferencias".
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha advertido a EE. UU. y a otros países de que "eviten" al Dalai Lama durante sus visitas y suele utilizar las negociaciones comerciales y las conversaciones sobre derechos humanos como incentivo para ello. China sporadically bans images of the Dalai Lama and arrests citizens for owning photos of him in Tibet. Los candidatos a un puesto de trabajo en el gobierno de la Región Autónoma del Tíbet deben denunciar enérgicamente al Dalai Lama, según se anuncia en la plataforma de educación en línea del gobierno de la Región Autónoma del Tíbet,
"Apoyar la dirección del Partido (Comunista), aplicar resueltamente la línea del Partido [Comunista Chino], la línea de enfoque, las políticas y la ideología rectora del trabajo en el Tíbet en la nueva era; alinearse ideológica, política y en la acción con el Comité Central del Partido; oponerse a cualquier tendencia escisionista; denunciar y criticar al Dalai Lama; salvaguardar la unidad de la patria y la unidad étnica y adoptar una postura firme en cuestiones políticas, adoptando una posición clara y distinta".
El Dalai Lama es uno de los objetivos de la piratería informática patrocinada por el Estado chino. Los expertos en seguridad afirman que "atacar a activistas tibetanos es un claro indicador de la implicación oficial del gobierno chino", ya que la información económica es el principal objetivo de los piratas informáticos privados chinos. En 2009, la oficina personal del Dalai Lama pidió a los investigadores del Centro Munk de Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto que comprobaran sus ordenadores en busca de software malicioso. Esto llevó a descubrir GhostNet, una operación de ciberespionaje a gran escala que se infiltró en al menos 1.295 ordenadores de 103 países, incluidas embajadas, ministerios de Asuntos Exteriores, otras oficinas gubernamentales y organizaciones afiliadas al Dalai Lama en India, Bruselas, Londres y Nueva York, y se cree que se centraba en los gobiernos del sur y el sudeste asiático.
Exilio
Tras la victoria de los comunistas, y considerando que la única forma de liberar a su país de la opresión era que su palabra y su actividad no fueran acalladas, el Dalái Lama cruzó los Himalayas a pie, en un peligroso viaje que le llevó al exilio en la India, acompañado por unos 80.000 tibetanos. Tenzin Gyatso fue declarado jefe de gobierno en el exilio el 17 de noviembre de 1959, y justo con dicho Gobierno reside desde entonces en Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en el norte de la India. Esta ciudad, conocida como la Pequeña Lhasa, posee también instituciones culturales y educativas y acoge a 130.000 refugiados tibetanos; otros viven en el resto de la India, en Nepal, en Suiza, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en Canadá y otros 30 países.
En 1963, se promulgó una constitución democrática que se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mao Tse Tung puso en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama, al que, sin embargo, no consiguió manejar a su gusto y encarceló en 1964.
En marzo de 2011 el dalái lama anunció que renunciaría a todos los cargos políticos en el Gobierno tibetano en el exilio, para quedar solo como líder espiritual y religioso.
Figura internacional
Tenzin Gyatso, figura internacional que se define a sí mismo como "un simple monje", viaja por todo el mundo hablando en pro del pueblo tibetano, su autonomía respecto a China e impartiendo enseñanzas budistas.
Es vegetariano y promueve que la gente lo sea, inspirado por el mensaje de "gran compasión" (mahakaruna). Entre algunas de las campañas que ha hecho para promoverlo está el solicitar a los restaurantes de Dharamsala que se volvieran vegetarianos, o que una cadena de comida rápida a base de pollo no abriera establecimientos en el Tíbet.
Premios
El 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz «por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad», dando a conocer su punto de vista respecto al Conflicto del Tíbet y la situación en su país. Es miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz.
Otros importantes premios y distinciones que ha recibido son:
- La llave de Los Ángeles por parte del alcalde Bradley, en septiembre de 1979.
- La llave de San Francisco por parte de la alcaldesa Dianne Feinstein el 27 de septiembre de 1979.
- El Premio de la Memoria de la Fundación Danielle Mitterrand el 4 de diciembre de 1989.
- Avance de la Libertad Humana de la Freedom House el 17 de abril de 1991.
- Premio de las Naciones y de la Tierra de Naciones Unidas en el Programa Ambiental para el 5 de junio de 1991.
- Medalla de la Universidad Berkeley de California, Berkeley, el 20 de abril de 1994.
- Premio Mundial de la Paz de New York Lawyer's Alliance el 27 de abril de 1994.
- Premio Cuatro Libertades del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt el 4 de junio de 1994.
- Premio al Logro de la Vida de la Organización Sionista de Mujeres Hadassah el 24 de noviembre de 1999.
- Liga Internacional para los Derechos Humanos el 19 de septiembre de 2003.
- Premio Humanitario Hilton el 24 de septiembre de 2003.
- Premio Jaime Brunet de los Derechos Humanos el 9 de octubre de 2003.
- Doctorado Honoris causa de la Universidad Iberoamericana, campus ciudad de México, 7 de octubre de 2004.
- Las llaves de la ciudad de Nueva York por el alcalde Bloomberg el 25 de septiembre de 2005.
- Doctorado Honoris causa de la Universidad de Santiago de Chile, 4 de mayo de 2006.
- Ciudadano honorario de Canadá, el 22 de junio de 2006.
- Ciudadano honorario de Ucrania, durante el aniversario del Premio Nobel, el 9 de diciembre de 2006 en Mc Leod Ganj.
- Distinción Presidencial de la Universidad de Emory, en febrero de 2007.
- Doctorado Honorario de la Universidad de la Cruz del Sur, en Australia, el 8 de junio de 2007.
- Doctorado Honorario en química y farmacia por la Universidad de Münster el 20 de septiembre de 2007.
- Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, el 17 de octubre de 2007 (este premio provocó la protesta del Gobierno de China).
Véase también
En inglés: 14th Dalai Lama Facts for Kids
- Gyatso, nombre personal