robot de la enciclopedia para niños

Xiomara Castro para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Xiomara Castro
Xiomara Castro 2022 (cropped).jpg
Xiomara Castro en 2022 con la banda presidencial

Logo de la Presidencia de Honduras.png
37.ª presidenta de la República de Honduras
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de enero de 2022
Gabinete Gabinete de Xiomara Castro
Vicepresidente
Ver lista
1.º: Salvador Nasralla
2.ª: Doris Gutiérrez
3.º: Renato Florentino
Predecesor Juan Orlando Hernández

CELAC.svg
Presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Electa
Predecesor Ralph Gonsalves

Bandera del FNRP.svg
Miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular
28 de junio de 2009-26 de junio de 2011
Predecesor Cargo creado
Sucesor Cargo abolido

Coat of arms of Honduras.svg
Primera dama de la República de Honduras
Cargo protocolar
27 de enero de 2006-28 de junio de 2009
Presidente Manuel Zelaya
Predecesora Aguas Ocaña
Sucesora Siomara Girón

Información personal
Nombre de nacimiento Iris Xiomara Castro Sarmiento
Nacimiento 30 de septiembre de 1959
Tegucigalpa (Honduras)
Residencia Casa Presidencial de Honduras
Nacionalidad Hondureña
Religión Catolicismo
Lengua materna Español
Características físicas
Altura 1,63 m
Familia
Cónyuge Manuel Zelaya (desde 1976)
Hijos
  • Zoe Zelaya Castro
  • Héctor Manuel Zelaya
  • Xiomara Hortencia Zelaya Castro
  • José Manuel Zelaya Castro
Educación
Educación Instituto Hondureño de Cultura Interamericana
Educada en Administración de empresas
Información profesional
Ocupación Política y empresaria
Años activa 2004-actualidad
Partido político
  • Partido Liberal de Honduras (2005-2009)
  • Partido Libertad y Refundación (desde 2011)
Firma Firma de Xiomara Castro.png

Iris Xiomara Castro Sarmiento (Tegucigalpa, 30 de septiembre de 1959), también conocida como Xiomara Castro de Zelaya, es una política hondureña, presidenta de la República de Honduras desde el 27 de enero de 2022. Se trata de la undécima persona en ocupar el cargo desde la Constitución de 1982, además de la primera mujer en ejercer este cargo público.

Esposa del expresidente José Manuel Zelaya Rosales, fungió como primera dama del país desde el 27 de enero del 2006 hasta el golpe de Estado del 2009. Desde octubre de 2016, es presidenta del organismo Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal Mujeres).

Fue la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (LIBRE, fundado por Manuel Zelaya) en las tres veces que ha participado en elecciones en su historia, desde las de 2013. En las elecciones generales de 2017, Castro depuso su candidatura para ser candidata a primera designada presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que llevó como candidato presidencial a Salvador Nasralla.

En las elecciones generales de noviembre de 2021, se postuló en tándem con Nasralla, donde obtuvieron el triunfo con el 51 % de los votos, convirtiéndose en la primera mujer elegida presidenta, así como la primera presidenta constitucional hondureña desde 1894 en ser elegida como candidata de un partido distinto a los partidos Nacional y Liberal.

Inicios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San José del Carmen y en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, respectivamente. Luego sacó el bachillerato en Administración de Empresas en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana.

Fue miembro activa de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas, asociación que realiza actividades solidarias con los niños desfavorecidos del departamento de Olancho. Asimismo, es de su iniciativa la fundación del Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas, con el objetivo de ofrecer asistencia a las familias monoparentales encabezadas por mujeres, a través de la creación de proyectos de empleo en limpieza, siembra de hortalizas y floricultura.

Fue miembro activo del Partido Liberal de Honduras y organiza la rama femenina del partido en la región de Catacamas.

Trayectoria política

Primera dama de Honduras

En noviembre de 2005, su marido, Manuel Zelaya, fue elegido Presidente de Honduras y tomó posesión en enero de 2006. Posteriormente se convirtió en la primera dama del país. Como tal, creó centros de apoyo para madres solteras y se implicó en la lucha contra el sida. Pero no desempeñó un papel público importante. Dentro de sus actividades estaban la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña dentro de las convenciones y asambleas de primeras damas del continente americano y asimismo el acompañamiento a su esposo en los viajes protocolarios de la agenda presidencial.

Durante el golpe de Estado en 2009, coordinado por el ejército, la patronal, el Partido Nacional y el episcopado católico, se refugió en la embajada de Estados Unidos, temiendo ser asesinada por los golpistas. En los días siguientes, encabezó las manifestaciones en favor de la democracia.

Archivo:Cristina Fernández recibe a Manuel Zelaya
Cristina Fernández de Kirchner recibe a Manuel Zelaya, junto a él su esposa, Xiomara Castro (2010).

El 7 de julio de 2009, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido al poder. Fue a través de esta y otras marchas que Xiomara se dio a conocer en la militancia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que exigía la restitución de Zelaya. Castro incursionó por primera vez en la política como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas, donde realizó campaña en favor de su esposo, Manuel Zelaya, en las elecciones internas de 2005. Zelaya ganó estas elecciones y la posterior elección general, convirtiéndose en presidente de Honduras y Castro en primera dama.

Miembro de Frente Nacional de Resistencia Popular

Así, en las primeras horas del 28 de junio de 2009, el día en que debía celebrarse la «encuesta de opinión no vinculante» sobre la cuarta urna, declarada ilegal por el Tribunal Supremo Electoral y para la Fiscalía General de la República motivo de un cuádruple delito presidencial, los militares aprehendieron a Zelaya en su dormitorio del Palacio de Gobierno y, a empellones y en pijama, se lo llevaron a una base aérea. El presidente, sobre el que desde hacía dos días pesaba una orden de captura y allanamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), había sido derrocado. A continuación, el Congreso Nacional, previa lectura de una carta de dimisión falsa, aprobó «por unanimidad» la destitución de Zelaya y la elección en su lugar de Roberto Micheletti Bain, titular de la cámara legislativa y exponente del ala derecha del PLH.

Entre tanto, Zelaya ya estaba fuera del país, en San José de Costa Rica, destino del avión al que sus captores le habían subido por la fuerza. Para Zelaya, fue el comienzo de un exilio en el que defendió con tesón su condición de presidente legítimo, reconocida unánimemente por la OEA y la ONU, y llamó a sus abundantes partidarios en las clases populares a que se levantaran contra el Gobierno «usurpador» y «fascista» de Micheletti.

A partir de este momento, la lucha por la restitución incondicional fue librada conjuntamente por Zelaya, exiliado en Nicaragua, y Castro, movilizada en Honduras. Sin embargo, la irreductibilidad del presidente de facto, Micheletti, que controlaba la situación con el acatamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y no vacilaba en adoptar disposiciones autoritarias, terminó frustrando la estrategia mixta de presiones internacionales, conversaciones diplomáticas y desobediencia civil, esta última conducida en casa por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, organizado por Xiomara Castro, su hija Hortensia, Juan Barahona Mejía y otros fieles.

En septiembre, Zelaya entró clandestinamente en Honduras y tomó refugio en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, episodio rocambolesco que reactivó las manifestaciones de sus partidarios y los choques con las fuerzas del orden. A finales de octubre se llegó al Acuerdo Tegucigalpa-San José, un compromiso negociado para poner fin a la crisis y cuyos ambiguos términos se tradujeron en una humillante derrota para Zelaya, resignado a regresar al exilio, esta vez en República Dominicana. Este último movimiento se produjo una vez celebradas (29 de noviembre), con el boicot de los zelayistas, las elecciones presidenciales de las que salió vencedor el candidato del PNH, Porfirio Lobo Sosa.

Candidata presidencial por Libre

Archivo:Xiomara Castro in 2013
Castro durante su campaña electoral en 2013.

En marzo de 2011, Manuel Zelaya fundó el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). El 1 de julio de 2012, Castro lanzó su candidatura por este partido en un acto celebrado en el departamento de Santa Bárbara, siendo candidata “por consenso” de todos los cinco movimientos internos. Tras haber obtenido la candidatura presidencial sin oposición interna, Castro perdió las elecciones generales de 2013, quedando en segundo lugar con 896 498 votos, el 28.8 %, detrás del nacionalista Juan Orlando Hernández, que obtuvo el 36.9 %. Eso, más la obtención del segundo mayor número de diputados por parte de Libre, significó el desplazamiento a un tercer lugar del Partido Liberal de Honduras, rompiendo el bipartidismo reinante en el país centroamericano desde el siglo XX.

El 28 de agosto de 2016, Castro lanzó de nuevo su candidatura presidencial, esta vez en Tegucigalpa. Fue precandidata por siete movimientos internos en Libre, y ganó la candidatura oficial en las elecciones internas de marzo de 2017 con 401 474 votos, el 86.9 %. Para las elecciones generales de ese mismo año, cedió su candidatura luego de conformarse la Alianza de Oposición contra la Dictadura entre Libre y el Partido Innovación y Unidad, que escogió como candidato presidencial a Salvador Nasralla. Castro pasó a ser su candidata a primera designada presidencial. La Alianza perdió las elecciones con 1 360 442 votos, el 41.4 %, contra el presidente reelecto Juan Orlando Hernández que obtuvo el 42.9 %.

El 25 de enero de 2020 lanzó su candidatura oficial por tercera vez en un mitin en la ciudad de San Pedro Sula, habiéndose dado a conocer su intención de participar nuevamente en la contienda electoral desde noviembre del año anterior. En las elecciones internas de marzo de 2021, Castro participó como precandidata de seis movimientos internos, ganando con 404 238 votos, el 79.1 %.

Poco más de un mes antes de las elecciones generales de noviembre de 2021, Salvador Nasralla, entonces candidato de la alianza Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH) conformada por su partido Salvador de Honduras y el Partido Innovación y Unidad, renunció a dicha candidatura para pasar a ser candidato a primer designado presidencial por Libre (acompañando a Castro en la fórmula presidencial). También renunció la antes candidata a primera designada presidencial por UNOH, Doris Gutiérrez, para convertirse en candidata a segunda designada presidencial por Libre. Esta autodenominada Alianza del Pueblo supuso un considerable aumento en la intención de voto para Castro, según el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD). Castro ganó las elecciones con el 51.1 % de los votos, convirtiéndose en la primera mujer electa presidenta en Honduras.

Presidenta de la república

Archivo:Xiomara Castro 2022 (cropped)
Xiomara Castro en su discurso inaugural como presidenta.
Archivo:01.28 副總統率團出席宏都拉斯共和國總統卡蕬楚就職典禮 - 51847230958
Castro jurando como presidenta en enero de 2022.

El cambio de mando se realizó el 27 de enero de 2022 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Previamente a su posesión, informó que su toma de mando no usaría medios económicos del Estado hondureño, por lo que la Comisión de Traspaso Presidencial inició una recaudación a nivel nacional para conseguir los fondos necesarios para la ceremonia.

A su toma de posesión asistieron el rey de España Felipe VI, el presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, los vicepresidentes Kamala Harris de Estados Unidos, Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, Félix Ulloa de El Salvador, Raquel Peña de la República Dominicana, Salvador Valdés Mesa de Cuba y Lai Ching‑te de Taiwán, entre otras personalidades. Por otro lado, el presidente saliente, Juan Orlando Hernández, no se presentó a la ceremonia. Pero le deseó éxito a las nuevas autoridades del Gobierno en una cadena el día anterior.

Inició su presidencia en un contexto de crisis económica, con una inflación cercana al 10 %, un índice de pobreza (73 % de la población) que era el más alto en veinte años y una elevada emigración a Estados Unidos.

En enero de 2023, un año después de su toma de posesión, su índice de popularidad es del 63 %, uno de los más altos de América Latina.

Lucha contra la corrupción

Xiomara Castro heredó un aparato estatal profundamente corrupto, lo que la llevó a optar por extraditar a Estados Unidos a su predecesor, Juan Orlando Hernández, por varios delitos, en lugar de entregarlo a la justicia hondureña. Su Gobierno pidió ayuda a la ONU para crear una comisión internacional de lucha contra la corrupción.

Se enfrenta a la fuerte vulnerabilidad de Honduras ante la presión estadounidense para mantener a Honduras dentro de los regímenes regionales de libre comercio y a la presencia del Ejército estadounidense en su territorio. Además, el Tribunal Supremo, cuyos miembros fueron nombrados por Gobiernos anteriores, obstaculiza algunos de sus planes de reforma, como la amnistía de los condenados por motivos políticos tras el golpe de 2009.

Política económica y social

En su discurso inaugural, Castro prometió refundar un estado socialista democrático, afirmando que tenía el deber de restaurar un sistema económico basado en la transparencia, la eficiencia de la producción, la justicia social en la distribución de la riqueza y en el ingreso nacional, y que su visión de su mundo antepone al ser humano a las reglas del mercado.

En febrero de 2022, detuvo el desalojo de familias indígenas que se disputaban con un empresario la propiedad de un gran terreno al sur de la capital.

En mayo de ese mismo año, Castro firmó una medida aprobada por el Congreso para abolir las zonas económicas especiales de Honduras, que implementó el Gobierno nacional anterior.

Se incrementa el gasto social, incluido un nuevo programa dirigido a las familias en situación de extrema pobreza.

Energía

En un intento por combatir la pobreza, Castro anunció durante su toma de posesión que las familias más pobres de Honduras; aquellos que consumen menos de 150 kWh al mes de electricidad, dejarán de pagar la factura de la luz, y que el coste adicional de esta póliza lo pagarán los mayores consumidores asumiendo un recargo en sus facturas. Además, Castro también anunció que su Gobierno enviaría un decreto al Congreso Nacional de Honduras para lograr un subsidio a los combustibles, y prometió no más concesiones en la explotación de ríos, cuencas hidrográficas y parques nacionales.

Política fiscal

En su discurso inaugural, Castro anunció a la nación que la base más grande del presupuesto que presentará al parlamento está dedicada a sueldos y salarios.

Medio ambiente

Prohibió la minería a cielo abierto en marzo de 2022 debido al daño al medio ambiente natural. El Gobierno también prometió intervenir «inmediatamente» para conservar áreas de «alto valor ambiental» en beneficio de la población.

Mientras Honduras perdía el 10 % de sus bosques entre 2010 y 2021, en enero de 2023 Xiomara Castro inaugura un programa de prevención de incendios forestales y reforestación que abarca 150 de los 298 municipios del país.

Política exterior

Archivo:Viaje oficial de Pedro Sánchez por América Latina Honduras (5)
Castro y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en 2022 durante una gira en política a Latinoamérica.
Archivo:01.27 「副總統率團出席宏都拉斯共和國總統卡蕬楚就職典禮」向卡蕬楚總統當選人致意並呈遞特使國書 - 51845921976
La presidenta Xiomara Castro y el vicepresidente taiwanés, Lai Ching‑te, en 2022.

América Latina

Honduras restablece relaciones diplomáticas con Venezuela. Cuba ha vuelto a comprometerse a enviar médicos y profesores (en 2006 se inauguró un programa de primeros auxilios a Honduras).

Sahara Occidental

En febrero de 2022, el vicecanciller Gerardo Torres Zelaya sostuvo una reunión con el presidente saharaui, Brahim Ghali, que concluyó con el anuncio de que se restablecían y profundizarían las relaciones diplomáticas entre los pueblos y Gobiernos de Honduras y la República Árabe Saharaui Democrática.

China

En marzo de 2023, Honduras anunció su intención de establecer relaciones diplomáticas oficiales con China, lo que supondría romper las relaciones oficiales con Taiwán debido al principio de "una sola China".

Resultados ambivalentes

Tras un año en el cargo, su balance es desigual en cuanto a las expectativas depositadas en ella. Aunque sigue contando con el apoyo de la mayoría de la población hondureña, la pérdida de su mayoría en el Congreso, desde la decisión del Partido Salvador de Honduras (PSH) de su Designado Presidencial Salvador Nasralla de romper la alianza que formaba con Libre, le impide llevar a cabo algunas de las reformas prometidas.

En un año, sin embargo, se han cumplido muchas promesas electorales: derogación de una ley que permitía los contratos laborales por horas; eliminación de la llamada ley de "secretos oficiales", por la que el gobierno se reservaba la posibilidad de clasificar documentos administrativos; electricidad gratuita para 1,3 millones de hogares pobres; aumento del presupuesto de sanidad; establecimiento de programas de crédito para los agricultores; creación de un programa masivo de reforestación y protección de las principales fuentes de agua; desmilitarización de las fuerzas del orden; reducción de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad. Obtuvo de la ONU la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih) siguiendo el modelo de la Cicig de Guatemala. El texto otorga a este órgano la posibilidad de investigar, independientemente del ministerio público, un punto crucial cuando el propio sistema judicial es corrupto e ineficaz.

Pero algunas medidas parecen incompletas o difíciles de aplicar. El fin de la minería está siendo cuestionado por intereses privados, mientras la mayoría de las concesiones siguen activas y continúa la violencia contra los ecologistas. "Al gobierno de Castro le está resultando difícil cumplir sus promesas y compromisos progresistas adquiridos durante su campaña.

Cumbre de la CELAC para ser presidenta pro tempore

Xiomara Castro dio un discurso y aseguró que quiere ser presidente pre tempore de la CELAC para solucionar la situación del mundo

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Xiomara Castro Facts for Kids

  • Primera dama de Honduras
  • Gobierno de Manuel Zelaya
  • Crisis poselectoral en Honduras de 2017-2018
kids search engine
Xiomara Castro para Niños. Enciclopedia Kiddle.