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Xiaomi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Xiaomi
小米  (chino)
Xiǎomǐ (pinyin)
Xiaomi logo (2021-).svg
Xiaomi Science and Technology Park (20220414090237).jpg
Sede central en Haidian (China).
Tipo Empresa pública
Símbolo bursátil SEHK: 1810
ISIN KYG9830T1067
Industria Electrónica de consumo
Forma legal Empresa de capital abierto
Fundación Bandera de la República Popular China China, 6 de abril de 2010 (13 años)
Fundador Lei Jun
Sede central Bandera de la República Popular China Haidian, Pekín, China
Área de operación Mundial
Presidente Lei Jun
Productos Teléfonos inteligentes
Televisores inteligentes
Tablets
Auriculares
Electrodomésticos
Ingresos Decrecimiento ¥280,04 mil millones de CNY (2022)
Beneficio económico Decrecimiento ¥2,81 mil millones de CNY (2022)
Beneficio neto Decrecimiento ¥2,5 mil millones de CNY (2022)
Activos Decrecimiento ¥273,51 mil millones de CNY (2022)
Empleados 32,543 (2022)
Miembro de World Wide Web Consortium
Filiales Redmi
POCO
Huami
Meitu
Youpin
Sunmi
Coordenadas 39°55′15″N 116°26′10″E / 39.920833333333, 116.43611111111
Sitio web www.mi.com
Xiaomi
Xiaomi
Nombre chino
Tradicional 小米
Simplificado 小米
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin Xiǎomǐ

Xiaomi (en chino, 小米; pinyin, 'Xiǎomǐ'/ ɕjǎu.mì/ ) es una empresa china dedicada al desarrollo de equipos electrónicos, tanto telefónicos como de diversos artículos para el hogar. La compañía se ha abierto paso al mercado mundial inaugurando varias tiendas físicas en determinados países de Asia, Europa e Iberoamérica, además de su sitio web y distribuidores oficiales y extraoficiales. Desde el lanzamiento de su primer teléfono inteligente en agosto de 2011, Xiaomi ha ganado cuota de mercado en China y ha ampliado su línea productos a otros dispositivos electrónicos. Actualmente tiene injerencia mundial en el mercado de tecnología celular.

En 2013, la empresa consiguió convertir al Xiaomi Mi 2S en el móvil más popular de China, por delante del Galaxy S4 de Samsung y del iPhone 5 de Apple, según los datos de la consultora especializada AnTuTu.

Etimología

Xiaomi es la palabra china para "mijo". En el 2011, su CEO Lei Jun dijo que hay más significado que solamente "mijo y arroz". Él relacionó la parte "Xiao" con el concepto budista de "un solo grano de arroz de un budista es tan grande como una montaña", sugiriendo que Xiaomi pretende trabajar desde pequeñas cosas, en vez de empezar por buscar la perfección, mientras "mi" es un acrónimo para Mobile Internet (Internet Móvil en español). En 2012 Lei Jun dijo que el nombre es sobre revolución y ser capaz de llevar la innovación a una nueva era.

Modelo de negocio

Lei Jun, CEO de Xiaomi, mencionó que la compañía establece el precio al teléfono casi a precio de costo de los materiales. Sin comprometer la calidad y el rendimiento de los componentes en comparación con otros teléfonos inteligentes premium. También se beneficia de la venta de dispositivos adicionales relacionados con el teléfono, además de productos domésticos inteligentes, aplicaciones, vídeos en línea y temas. Según Hugo Barra, de Xiaomi, en 2014, la empresa considera las ventas de hardware como un medio para entregar software y servicios a largo plazo, "Somos una empresa de Internet y software mucho más que una empresa de hardware". Sin embargo, los datos financieros disponibles en aquel momento indicaban que se trataba de una ilusión o de planes para un futuro lejano: el 94% de los ingresos de la empresa procedía de las ventas de teléfonos móviles, una proporción aún mayor que la de Apple.

Archivo:Xiaomi Store Portugal
Tienda Xiaomi en Loulé, Portugal

Al principio, para reducir los gastos operativos, Xiaomi no poseía ninguna tienda física, vendiendo exclusivamente desde su tienda en línea. En los últimos años, han abierto 54 tiendas para combatir las estrategias de otros competidores de bajo costo en los mercados chinos. También eliminó la publicidad tradicional y confía en los servicios de redes sociales y recomendaciones de persona a persona para promocionar sus productos.

Al mantener un estricto control sobre su stock, Xiaomi puede realizar pedidos de lotes más baratos según lo exija la demanda. La disponibilidad limitada para ventas flash aseguran que la oferta nunca supere la demanda y ayuda a promover sus productos. En cambio, los OEM tradicionales incurren en grandes costes iniciales de producción, que deben ser recuperados mediante los precios de ventas para poder enviar teléfonos, algunos de los cuales pueden no venderse a minoristas de todo el mundo.

Xiaomi dice que escuchan atentamente los comentarios de los clientes, permitiendo que prueben las funcionalidades futuras por ellos mismos y construyendo una extensa comunidad en línea. En la práctica, los gerentes de producto de Xiaomi pasan mucho tiempo navegando por los foros de usuarios de la compañía. Una vez que una sugerencia es recogida, se transfiere rápidamente a los ingenieros. Por lo tanto, las características pueden pasar de un mero concepto hasta concretarse en los productos en el plazo de una semana.

El 18 de septiembre de 2017, Xiaomi abrió dos primeras tiendas oficiales en España en dos centros comerciales de Madrid. Ese mismo día también comenzó a distribuir sus dispositivos en España, país donde el volumen de ventas de la marca suponía en Europa cerca del 63% y donde ocupó el quinto lugar de marcas más vendidas de teléfonos móviles.

En 2018 era la cuarta marca más vendida en Europa, al comenzarse a distribuir oficialmente en gran parte del territorio. En España consigue ser la más vendida, con una cuota del 27%, seguida de Huawei y Samsung, con un 21 y 20% respectivamente.

En 2021 fue una de las empresas que más innovaciones patentó según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.En 2022, Lei Jun afirmó que intentarían competir en el mercado de gama alta contra Apple y esperan superarles en China en un periodo de tres años.

Productos

La línea de teléfonos inteligentes insignia de Xiaomi es la serie Xiaomi Mi, basada en el Xiaomi Mi 3. Fue lanzada inicialmente en China continental, seguida por Singapur y Malasia en marzo y mayo de 2014, respectivamente.

Los modelos comercializados por la empresa Xiaomi, son:

  • Xiaomi Black Shark
  • Xiaomi Black Shark 2
  • Pocophone F1
  • Xiaomi Mi 1
  • Xiaomi Mi 1S
  • Xiaomi Mi 2
  • Xiaomi Mi 2S
  • Xiaomi Mi 2A
  • Xiaomi Mi 3
  • Xiaomi Mi 4
  • Xiaomi Mi 4c
  • Xiaomi Mi 4i
  • Xiaomi Mi 4S
  • Xiaomi Mi 5
  • Xiaomi Mi 5s
  • Xiaomi Mi 5s Plus
  • Xiaomi Mi 5x
  • Xiaomi MI 6
  • Xiaomi Mi 6x
  • Xiaomi Mi 8 (2018)
  • Xiaomi Mi 8 Lite
  • Xiaomi Mi 9
  • Xiaomi Mi 9 Pro
  • Xiaomi Mi 9 SE
  • Xiaomi Mi 9T
  • Xiaomi Mi 9T Pro
  • Xiaomi Mi 10 Lite
  • Xiaomi Mi 11 Lite
  • Xiaomi Mi 10
  • Xiaomi Mi 10 Pro
  • Xiaomi Mi Max
  • Xiaomi Mi Max 2
  • Xiaomi Mi Max 3
  • Xiaomi Mi Mix
  • Xiaomi Mi Mix 2
  • Xiaomi Mi Mix 2s
  • Xiaomi Mi Mix 3
  • Xiaomi Mi Mix Alpha
  • Xiaomi Mi Note
  • Xiaomi Mi Note 2
  • Xiaomi Mi Note 3
  • Xiaomi Mi Note 10 Lite
  • Xiaomi Mi Note 10
  • Xiaomi Mi Note 10 Pro
  • Xiaomi Mi Play
  • Xiaomi Mi A1
  • Xiaomi MI A2
  • Xiaomi Mi A2 lite
  • Xiaomi Mi A3
  • Xiaomi Redmi
  • Redmi 1
  • Redmi 1S
  • Redmi 2
  • Redmi 2A
  • Redmi 3
  • Redmi 3S
  • Redmi 3X
  • Redmi 4
  • Redmi 4A
  • Redmi 4X
  • Redmi 5
  • Redmi 5A
  • Redmi 5 Plus
  • Redmi 6
  • Redmi 6A
  • Redmi 6 Pro
  • Redmi 7A
  • Redmi 7
  • Redmi 8A
  • Redmi 8
  • Redmi 9
  • Redmi 9A
  • Redmi 9C
  • Redmi 10C
  • Redmi Note
  • Redmi Note 2
  • Redmi Note 3
  • Redmi Note 3 Pro
  • Redmi Note 4
  • Redmi Note 4 Pro (2017)
  • Redmi Note 4X (2017)
  • Redmi Note 5
  • Redmi Note 5 Pro (2018)
  • Redmi Note 5A
  • Redmi Note 6 Pro (2018)
  • Redmi Note 7 (2019)
  • Redmi Note 7 Pro
  • Redmi Note 8
  • Redmi Note 8 pro
  • Redmi Note 8T
  • Redmi Note 9
  • Redmi Note 9S
  • Redmi Note 9 Pro
  • Redmi Note 9 Pro Max
  • Xiaomi Redmi Note 9
  • Xiaomi Redmi Note 10
  • Redmi Note 10
  • Redmi Note 10S
  • Redmi Note 10 Pro
  • Redmi Pro
  • Redmi Y1 (noviembre, 2017)
  • Redmi Y1 Lite (noviembre, de 2017)
  • Redmi S2
  • Poco F3 5G

Ordenadores y tabletas

El Xiaomi MiPad fue la primera tableta fabricada por Xiaomi, lanzada en 2014.

El Mi Notebook Air de Xiaomi fue el primer ordenador portátil de la marca. Presentado el 27 de julio de 2016.

  • Xiaomi Mi Pad
  • Xiaomi Mi Notebook Air
  • Xiaomi Mi Notebook Pro

TV

Televisores con funciones Televisión inteligente y accesorios para TV. También posee Televisión inteligente que está basada en Mi TV Box S y Xiaomi Mi TV Stick, aunque interna en el televisor.

Los televisores Redmi Smart TV X50, X55 y X65. Cada una de estas televisiones inteligentes cuenta con una pantalla LED-LCD con una resolución óptima.

Otros

Aunque las ventas de Xiaomi se centran principalmente en teléfonos móviles, también venden otros dispositivos. Dispositivos comercializados en orden cronológico:

  • Xiaomi Mi Band. Popular modelo de pulsera de actividad lanzada en 2015. En junio de ese año la empresa aseguró haber llegado a la cifra de 6 millones de ventas. En noviembre de 2015 Xiaomi anuncia la Mi Band 1s. En junio de 2016 lanzan el tercer modelo, la Xiaomi Mi Band 2, con una pantalla OLED como principal novedad. La cuarta versión de Mi Band, denominada 4, salió a la venta en 2019.
  • Xiaomi Mi Power Bank → Un cargador de batería con una batería externa incorporada. El cargador está construido por una carcasa de aluminio, e incluye una batería nominal de 10400 mAh. Mediante el uso de un cable USB, puede ser utilizado para cargar cualquier dispositivo compatible con carga USB de carga. A día de hoy existen varios modelos más: un banco de energía ultradelgado de 5000 , un modelo de 10000 mAh que es una revisión de la Mi Power Bank y una última batería de mayor tamaño que alcanza los 16000 mAh y cuenta con dos puertos de carga USB. En 2018 también ofrecen baterías de 2000 mAh con el Xiaomi Mi Power Bank 2.
  • MiWiFi → Desde 2014 Xiaomi comercializa diferentes modelos de routers denominados MiWiFi.
  • Xiaomi Redmi AirDots y Xiaomi Piston e Hybrid → Auriculares in-ear, comercializados en dos gamas.
  • Xiaomi Roborock y Xiaomi Mi Robot Vacuum → robot aspirador.
  • MIUI → Los teléfonos móviles y tabletas Xiaomi, poseen el sistema operativo MIUI, basado en Android y desarrollado por la misma empresa. El software de teléfono inteligente se basa en MIUI, un firmware Android de código cerrado fundamentado en el sistema operativo Android.
  • Patinetes eléctricos y posible coche eléctrico → En conjunción con su filial Mijia, Xiaomi fabrica un scooter eléctrico llamado Xiaomi Mijia M365 con una autonomía de 30 kilómetros y una velocidad de 25 kilómetros por hora. Xiaomi (Mi Electric Scooter Pro). El Xiaomi Mi Electric Scooter Pro, a la venta en China, dispone de 45 kilómetros de autonomía y una velocidad de 25 kilómetros por hora. [1]
  • Coches eléctricos → El 30 de marzo de 2021 Xiaomi anunció que realizaría una inversión de 10.000 de dólares para competir contra Tesla en el sector automovilístico eléctrico. Para esto, formó una alianza con el fabricante Great Wall. El primer coche llegaría para 2023.
  • Drones → Xiaomi fabrica aviones no tripulados o drones, en concreto en 2018 posee el Xiaomi Mi Drone, un cuadricóptero radio control con una cámara 4K.
  • Textiles → Xiaomi fabrica toallas, zapatillas inteligentes, camisetas y mochilas dentro de su gama de productos textiles.
  • ukelele → xiaomi ha conseguido financiación gracias a una campaña similar a las que se dan en Kickstarter o Indiegogo, habiendo alcanzado casi el 400% del presupuesto inicial proyectado. Este Ukelele Xiaomi Populele permite conectarlo a un móvil con una aplicación dedicada. Esta aplicación está orientada al aprendizaje de ese instrumento.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Xiaomi Facts for Kids

  • MIUI for Xiaomi
kids search engine
Xiaomi para Niños. Enciclopedia Kiddle.