robot de la enciclopedia para niños

Wulfhere de Mercia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Wulfhere de Mercia
Rey de Mercia
Chad Peada Wulfhere at Lichfield.jpeg
Reinado
c. 660 - 675
Predecesor Peada de Mercia
Sucesor Etelredo de Mercia
Información personal
Fallecimiento 675
Familia
Casa real Iclingas
Padre Penda de Mercia

Wulfhere (fallecido en 675) fue un importante rey de Mercia. Este reino estaba en lo que hoy conocemos como las Midlands inglesas. Gobernó desde finales de los años 650 hasta su muerte en 675. Fue el primer rey cristiano de Mercia.

Su llegada al trono marcó el fin del control de Oswiu de Northumbria sobre el sur de Inglaterra. Wulfhere logró expandir su poder por gran parte de esa región. Sus campañas militares contra los sajones de Wessex extendieron el control de Mercia por el valle del Támesis. Conquistó la isla de Wight y la región de Meonwara. Luego, entregó el control de estas tierras al rey Aethelwealh de Sussex. También tuvo influencia en Surrey, Essex y Kent. Se casó con Ermenegilda de Ely, hija del rey Earcomberto de Kent.

El padre de Wulfhere, Penda, murió en 655 en la batalla de Winwaed. Luchaba contra Oswiu de Northumbria. Uno de sus hermanos, Peada de Mercia, se convirtió en rey bajo el dominio de Oswiu. Sin embargo, fue asesinado un año después. Wulfhere subió al trono cuando un grupo de nobles de Mercia se rebeló contra el gobierno de Northumbria en 658. Expulsaron a los gobernadores de Oswiu.

Para el año 670, cuando murió Oswiu, Wulfhere era el rey más poderoso del sur de Gran Bretaña. Fue el líder de los territorios al sur del río Humber desde principios de los años 660. Sin embargo, no llegó a dominar Northumbria, como sí lo había hecho su padre. En 674, se enfrentó al hijo de Oswiu, Egfrido de Northumbria, pero fue derrotado.

Murió, posiblemente por una enfermedad, en el año 675. Su hermano Aethelred le sucedió como rey de Mercia. Esteban de Ripon, en su biografía de Wilfrido de York, describe a Wulfhere como "un hombre de orgullosa mente y de voluntad insaciable".

Mercia en el siglo VII: Un Reino en Crecimiento

Archivo:British seventh century kingdoms-es
Reinos de Bretaña a finales del siglo VII.

A principios del siglo VII, Inglaterra estaba habitada principalmente por los anglosajones. Estos pueblos llegaron a Britania alrededor del siglo V desde el noroeste de Europa. El monje Beda, que escribió en el siglo VIII, creía que los habitantes de Mercia descendían de los anglos. Los sajones y los jutos se asentaron en el sur de Britania, mientras que los anglos se quedaron en el norte.

Orígenes del Reino de Mercia

Se sabe poco sobre cómo comenzó el reino de Mercia. Estaba en lo que hoy son las Midlands inglesas. Las genealogías antiguas, como las de la Crónica anglosajona, dicen que los primeros reyes descendían de Icel. Por eso, su familia se conoce como los Iclinga. El primer rey de Mercia del que tenemos información clara es Penda de Mercia, el padre de Wulfhere.

El Poder de los Reyes Anglosajones

La obra de Beda, Historia ecclesiastica gentis Anglorum, cuenta la historia de la Iglesia inglesa. Según Beda, hubo siete gobernantes anglosajones que tuvieron un gran poder sobre los demás reinos. A este poder se le llamaba imperium o bretwalda. El quinto de estos gobernantes fue Edwin de Northumbria. Él murió en la batalla de Hatfield Chase luchando contra un ejército que incluía a Cadwallon ap Cadfan de Gwynedd y a Penda. En ese momento, Penda probablemente aún no era rey de Mercia.

Después de la muerte de Edwin, Northumbria se dividió por un tiempo. Un año después, Oswaldo de Northumbria derrotó a Cadwallon y unió los reinos. Así, Northumbria se hizo muy poderosa en el sur de Inglaterra. Sin embargo, el 5 de agosto de 642, Penda mató a Oswaldo en la batalla de Maserfield. Esta batalla probablemente ocurrió en Oswestry. Penda no fue llamado "rey señor" de todos los anglosajones, pero se convirtió en el más poderoso después de la derrota de Oswaldo. Tras la muerte de Oswaldo, Northumbria se dividió de nuevo en Bernicia (gobernada por Oswiu) y Deira (gobernada por Oswine de Deira).

Fuentes Históricas Clave

La principal fuente histórica de este periodo es la obra de Beda, terminada alrededor del año 731. Aunque se centra en la historia de la Iglesia, da información valiosa sobre los primeros reinos paganos. Para otros reinos, Beda tenía informantes. Sin embargo, parece que tenía menos información sobre Mercia. Otra fuente importante es la Crónica anglosajona. Fue escrita a finales del siglo IX en Wessex. Es una colección de registros antiguos.

La Familia Real de Wulfhere

Wulfhere era hijo de Penda de Mercia. Beda menciona a la reina Cynewise, pero no dice explícitamente si ella fue la madre de todos los hijos de Penda. Como no se sabe que Penda tuviera otras esposas, es probable que Cynewise fuera la madre de Wulfhere. La Crónica anglosajona dice que Penda tenía 50 años en 626. Si reinó 30 años, habría vivido hasta los ochenta, lo cual es poco probable. Se cree que Penda tenía 50 años cuando murió. La fecha de nacimiento de Wulfhere no se conoce, pero Beda lo describe como joven cuando subió al trono.

Wulfhere tuvo dos hermanos, Peada y Aethelred. También tuvo dos hermanas, Cyneburh y Cyneswith. Es posible que Merewalh, un rey menor de Magonsæte (un reino aliado de Mercia), también fuera su hermano.

Wulfhere se casó con Ermenegilda de Kent. No hay registros de la fecha de su matrimonio ni de sus hijos en las fuentes de la época. Sin embargo, Coenredo de Mercia, rey de Mercia entre 704 y 709, aparece en una crónica posterior como hijo de Wulfhere. Otro posible hijo es Berhtwald, un rey vasallo. Werburga también aparece en un manuscrito del siglo XI como su hija.

El Ascenso de Wulfhere al Trono

Archivo:Kingdom of Mercia-es
El Reino de Mercia en su momento de mayor expansión (siglos VII a IX) en color verde. La parte verde oscuro muestra el núcleo original del reino (siglo VI)

En el año 655, Penda asedió a Oswiu de Northumbria en un lugar llamado Iudeu. Penda tomó como rehén al hijo de Oswiu, Egfrido. Oswiu pagó un tributo para que Penda se fuera. Sin embargo, en el camino de regreso a Mercia, Penda fue atacado por Oswiu. La batalla ocurrió en un río llamado Winwaed. Penda murió en la batalla. Oswiu dividió Mercia en dos partes: norte y sur. La parte norte quedó bajo el control directo de Northumbria. La parte sur fue gobernada por Peada, el hijo de Penda. Peada se había casado con Ealhflæd, la hija de Oswiu, en 653.

El Breve Reinado de Peada

Peada no reinó por mucho tiempo. Fue asesinado en la Pascua de 656, quizás con la ayuda de la propia hija de Oswiu. Después de su muerte, Oswiu gobernó toda Mercia. Beda lo menciona como el séptimo y último rey en tener imperium sobre los demás reinos anglosajones. En esa época, era común que los reinos más pequeños estuvieran bajo el dominio de uno más fuerte. Oswiu fue más allá, instalando a sus propios gobernadores en Mercia.

La Rebelión de Mercia

El intento de Oswiu de controlar Mercia fracasó en 658. Tres líderes de Mercia, Immin, Eafa y Eadberto, se rebelaron contra Northumbria. Beda cuenta que habían mantenido a Wulfhere escondido. Cuando su revuelta tuvo éxito, Wulfhere fue nombrado rey. Se cree que la revuelta tuvo éxito porque Oswiu estaba ocupado luchando contra los pictos en el norte de Britania. Su sobrino, el rey picto Talorgan, había muerto en 657.

La influencia de Oswiu en los reinos del sur no estaba clara. Beda describe una amistad entre Oswiu y Sigeberto II de Essex, del Reino de Essex. Pero en general, el poder en el sudeste era más local. Parece que Wulfhere tomó el lugar de Oswiu en muchos lugares. Beda no incluye a Wulfhere en la lista de reyes con imperium. Sin embargo, los historiadores modernos creen que durante su reinado Mercia comenzó a ser la más poderosa. Parece que fue el gobernante principal al sur del río Humber desde principios de los años 660.

Existe un documento llamado Tribal Hidage que podría ser del reinado de Wulfhere. Describe a los pueblos de la Inglaterra anglosajona y el tamaño de sus tierras. Como fue escrito después de la llegada del cristianismo, es probable que sea de mediados o finales del siglo VII. No todos los expertos están de acuerdo en que sea del reinado de Wulfhere. Otros sugieren que fue durante el reinado de Offa de Mercia o de Edwin o Oswiu de Northumbria.

Wulfhere: Un Rey Cristiano

Britania había sido cristianizada durante el dominio romano. Sin embargo, los anglosajones invasores eran paganos. La Iglesia en Gran Bretaña se limitó a los reinos britones en Escocia, Gales y Domnonia. Pero a finales del siglo VI, llegaron misioneros de Roma que comenzaron a convertir a los anglosajones al cristianismo. Este proceso estaba en pleno apogeo durante el reinado de Penda, aunque él siguió siendo pagano. Otros reyes se bautizaron, como Cynegils de Wessex (alrededor de 640) y Edwin de Northumbria (a mediados de los años 620).

Beda escribe que después de que Wulfhere se convirtiera en rey:

"Libres bajo su propio rey, ellos [Mercia] dieron su lealtad a Cristo su verdadero rey, para que pudiesen ganar su reino eterno en el cielo."

El padre de Wulfhere no quiso convertirse al cristianismo. Peada, su hermano, se convirtió para casarse con la hija de Oswiu. No se sabe cuándo ni cómo se convirtió Wulfhere. Se ha sugerido que pudo adoptar el cristianismo como parte de un acuerdo con Oswiu. Beda dice que dos años antes de la muerte de Penda, su hijo Peada se hizo cristiano. Esto fue influenciado por el hijo de Oswiu, Alcfrido de Deira, quien se había casado con la hermana de Peada, Cyneburh. Peada trajo una misión cristiana a Mercia, y es posible que Wulfhere se convirtiera entonces. El matrimonio de Wulfhere con Hermenegilda de Kent también lo conectó con los reinos cristianos de Kent y la Galia merovingia. Los beneficios políticos y económicos de este matrimonio también pudieron influir en la cristianización de su reino.

En la obra Vida de Wilfrido, se cuenta la relación entre Wulfhere y el obispo Wilfrido de York. Entre los años 667 y 669, Wulfhere invitaba a Wilfrido a Mercia cuando necesitaba un obispo. Según Eddius, Wulfhere recompensó a Wilfrido con "muchas extensiones de tierra". Allí, Wilfrido "pronto estableció a pastores como siervos de Dios".

Según la Crónica anglosajona, Wulfhere financió un monasterio en la antigua ciudad de Medeshamstede, hoy Peterborough. La entrega del monasterio fue firmada por Wulfhere y Oswiu, así como por Sigehere y Sebbi, los reyes de Essex.

Expansión de la Influencia de Mercia

Archivo:Wulfhere map
Mapa del sur de Inglaterra mostrando las localizaciones a las que se hace referencia en las fuentes más antiguas sobre Wulfhere. La localización exacta de Ashdown se desconoce.

En 661, la Crónica anglosajona menciona que Wulfhere atacó Ashdown, en territorio de los sajones occidentales. La tribu de los Gewisse, de donde venían los sajones occidentales, se asentó en el valle alto del Támesis. El resurgimiento de Mercia bajo Wulfhere los puso bajo mucha presión. También a principios de esa década, los sajones occidentales de Dorchester se dividieron y crearon una nueva rama en Winchester. Esto probablemente fue una reacción al avance de Mercia. Dorchester estaba peligrosamente cerca de la frontera. En pocos años, Dorchester fue abandonada.

Conquistas en el Sur

Además del ataque a Ashdown, Wulfhere saqueó en 661 la isla de Wight. Luego, entregó el control de la isla y de la región de Meonwara a su ahijado, el rey Aethelwealh de Sussex. Parece que la familia gobernante de la isla aceptó esto. Más tarde, en 686, los sajones occidentales, bajo Caedwalla, exterminaron a toda la familia cuando atacaron la isla. Después de conquistar la isla, Wulfhere ordenó al sacerdote Eoppa que bautizara a sus habitantes. Según la Crónica anglosajona, fue la primera vez que el cristianismo llegó a la isla.

A principios de los años 670, murió Cenwalh de Wessex. Quizás por el desgaste de las campañas de Wulfhere, el reino de Sajonia del Oeste se dividió. Pasó a ser gobernado por varios reyes vasallos, según Beda. Finalmente, estos reyes menores fueron derrotados y el reino se unificó de nuevo. Esto lo hizo probablemente Cædwalla, o quizás Centwine. Una década después de la muerte de Wulfhere, los sajones del oeste, liderados por Cædwalla, comenzaron una fuerte expansión hacia el este. Esto revirtió gran parte del avance de Mercia.

Alianzas Matrimoniales y Vasallaje

Además de ser el ahijado de Wulfhere, el rey Ethelwealh de Sussex también estaba conectado con Mercia por matrimonio. Su esposa era la hija de Eanfrido de Hwicce. Hwicce era una tribu al sudoeste de Mercia. Tenían su propia familia real, pero para entonces ya estaban bajo el dominio de Wulfhere. El matrimonio entre Aethelwealh y Eafe pudo haber ocurrido en la corte de Wulfhere, ya que se sabe que Aethelwealh se convirtió allí. A veces se cree que el Reino de Hwicce fue creado por Penda. Pero es igual de probable que existiera de forma independiente. La creciente influencia de Penda y Wulfhere en la zona expandió el poder de Mercia.

Relaciones con Otros Reinos Anglosajones

En 664, murió el rey Ethelwoldo de Estanglia. Le sucedió Ealdwulfo, quien reinó durante cincuenta años. No se sabe casi nada de las relaciones entre Mercia y el reino de Estanglia en este tiempo. Estanglia había estado dominada por Northumbria, pero no hay pruebas de que esto continuara después de que Wulfhere subiera al trono.

Influencia en Essex

También en 664, murió Swinthehelmo de Essex. Le sucedieron sus dos hijos, Sigehere y Sebbi. Beda los describe como "gobernantes (...) bajo Wulfhere, rey de Mercia". Una plaga ese mismo año hizo que Sigehere y su gente abandonaran el cristianismo. Según Beda, Wulfhere envió a Jaruman, obispo de Lichfield, para que volvieran a convertirse. Jaruman no fue el primer obispo de Lichfield. Beda menciona a un predecesor, Trumhere, pero no se sabe nada de sus actividades.

Parece que la influencia de Oswiu en el sur había disminuido para esta época. Ahora era Wulfhere quien dominaba. Esto es aún más claro en los cinco años siguientes. En algún momento entre 665 y 668, Wulfhere vendió la sede de Londres al obispo Wine. Wine había sido expulsado de su obispado en Wessex por Cenwealh. Londres estaba en el territorio de Essex en esa época. Las pruebas arqueológicas sugieren que un asentamiento sajón en Londres comenzó a expandirse significativamente entonces. El centro del Londres anglosajón no estaba en el mismo lugar que el centro romano. Wulfhere pudo haber controlado la ciudad cuando comenzó esta expansión.

Relaciones con Kent, Surrey y Lindsey

Earcomberto era el rey de Kent cuando Wulfhere subió al trono de Mercia. Las dos familias se unieron por matrimonio cuando Wulfhere se casó con la hija de Eorcenberto, Eormenhild. En 664, el hijo de Eorcenberto, Egberto, le sucedió en el trono de Kent. La situación de Kent a la muerte de Egberto en 673 no está clara. Parece que pasó un año antes de que Hlothhere, hermano de Egberto, se convirtiera en rey. Es posible que Wulfhere tuviera interés en la sucesión. Era tío de dos de los hijos de Egberto: Eadric y Wihtred. Se ha especulado si Wulfhere pudo haber gobernado de hecho en Kent, en el tiempo entre la muerte de Egberto y la llegada de Hlothhere. Otra conexión entre Mercia y Kent fue a través de Merewalh, rey de Magonsæte y vasallo de Wulfhere. Merewalh, que pudo haber sido hermano de Wulfhere, estaba casado con la hermana de Hlothhere, Eormenburh.

Surrey nunca fue un reino independiente, pero fue una provincia controlada por diferentes grupos en distintas épocas. Estuvo gobernada por Egberto hasta principios de los años 670. Existe una carta donde Wulfhere confirma una concesión hecha al obispo Eorcenwald por Frithuwold de Surrey, un rey vasallo. Probablemente, Frithuwold estaba casado con Wilburh, la hermana de Wulfhere. Esta carta, firmada en Thame, data entre 673 y 675. Es probable que la muerte de Egberto provocara la intervención de Wulfhere. Un testigo llamado Friturico aparece en una carta del reinado del sucesor de Wulfhere, Aethelred. Esto sugiere que Wulfhere pudo haber puesto a Frithuwold en el trono de Surrey. La carta también menciona a otros tres reyes vasallos: Osric, Wigheard y Aethelwold. Sus reinos no están identificados. Sin embargo, la carta menciona Sonning, una provincia en lo que hoy es el este de Berkshire. Esto podría significar que Wulfhere también dominaba esa provincia.

La influencia de Wulfhere en el territorio del reino de Lindsey, en lo que hoy es Lincolnshire, se conoce por la autoridad de los obispos. Se sabe que al menos un obispo de Mercia en Lichfield ejerció su autoridad allí: Wynfrith, que se convirtió en obispo a la muerte de Chad en 672. Además, Wulfhere dio tierras en Lindsey a Chad para un monasterio. Es posible que Chad también tuviera autoridad en la zona como obispo, probablemente no más tarde del año 669. El control político sobre Lindsey pudo haber comenzado al principio del reinado de Wulfhere, bajo los obispos Trumhere y Jaruman.

Derrota y Muerte de Wulfhere

Cuando Wulfhere atacó a Egfrido de Northumbria, el hijo de Oswiu, en 674, lo hizo desde una posición de fuerza. La Vida de Wilfrido de Eddius dice que Wulfhere unió a todas las naciones del sur contra Northumbria. Beda no menciona esta lucha, ni tampoco aparece en la Crónica anglosajona. Pero, según Eddius, Egfrido derrotó a Wulfhere y lo obligó a entregar Lindsey y a pagar un tributo.

Wulfhere sobrevivió a la derrota, pero perdió parte del control que tenía sobre el sur de Inglaterra. En 675, Aescwine de Wessex, uno de los reyes de los sajones occidentales, luchó contra él en Biedanheafde. No se sabe dónde fue esta batalla ni quién ganó. Enrique de Huntingdon, un historiador del siglo XII, creía que Mercia ganó después de una "terrible batalla". Él decía que Wulfhere había heredado "el valor de su padre y de su abuelo". Sin embargo, otros historiadores creen que Aescwine tuvo suficiente éxito como para acabar con el control de Wulfhere sobre Wessex.

Wulfhere murió más tarde ese mismo año, 675. La causa de su muerte, según Enrique de Huntingdon, fue una enfermedad. En ese momento, Wulfhere tendría unos treinta años. Se cree que su viuda, Eormenhild, se convirtió más tarde en la abadesa de Ely, en Cambridgeshire.

Wulfhere fue sucedido en el trono por su hermano Aethelred. Aethelred reinó durante casi treinta años. Recuperó Lindsey del control de Northumbria pocos años después de subir al trono. Sin embargo, no pudo mantener el mismo dominio que Wulfhere había ejercido sobre el sur de Inglaterra.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wulfhere of Mercia Facts for Kids

kids search engine
Wulfhere de Mercia para Niños. Enciclopedia Kiddle.