Voodoo Lounge para niños
Datos para niños Voodoo Lounge |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de The Rolling Stones | |||||
Publicación | 11 de julio de 1994 (28 años) | ||||
Grabación | septiembre, 3 de noviembre – 11 de diciembre de 1993 15 de enero – 23 de abril de 1994 |
||||
Género(s) | Hard rock, blues rock, roots rock | ||||
Duración | 62:08 | ||||
Discográfica | Virgin Records | ||||
Productor(es) | Don Was, The Glimmer Twins | ||||
Certificación | |||||
Sencillos de Voodoo Lounge | |||||
|
|||||
Cronología de The Rolling Stones
|
|||||
Voodoo Lounge —en español: Salón Vudú— es el vigésimo en el Reino Unido y vigesimosegundo en los Estados Unidos álbum de estudio de la banda de rock británico The Rolling Stones, lanzado en 1994, cortando un período de 5 años sin editar nuevo material desde que lanzaran Steel Wheels en 1989. Primer álbum que lanzan bajo su nuevo contrato discográfico con Virgin Records, es también el primero sin el bajista original, Bill Wyman, que había dejado la banda a comienzos de 1993. En 2009, el álbum fue remasterizado y reeditado por Universal Music. Este álbum fue lanzado en formato doble vinilo, CD y casete.
Contenido
Historia
Antecedentes y grabación
Siguiendo los lanzamientos de Main Offender y de Wandering Spirit en solitario por Keith Richards y Mick Jagger, respectivamente, ambos líderes de los Stones empezaron a componer nuevas canciones en abril de 1993, eligiendo a Don Was (quien ha producido varios discos ganadores de premios Grammy) como coproductor para el futuro álbum. En noviembre, luego de ensayar y grabar en la casa de Ron Wood en Irlanda, los Rolling Stones se dirigieron a los estudios Windmill Lane en Dublín para editar Voodoo Lounge. Por sugerencia del baterista Charlie Watts, Darryl Jones, que había trabajado con Sting, Peter Gabriel, Madonna y con Miles Davis, ocuparía el lugar de Bill Wyman como bajista regular del grupo, aunque sin unirse oficialmente a la banda.
Don Was, destacado por sus sensibilidades de producción retro rock, fue presuntamente responsable de empujar a la banda hacia un territorio más convencional en un intento de reproducir el sonido arquetípico de "The Rolling Stones". Aunque este enfoque ha complacido a los críticos y admiradores, Jagger en particular expresó cierto grado de insatisfacción por la estética de Was. Comentó en una entrevista de 1995 con Rolling Stone: "...hubo muchas cosas que escribimos para Voodoo Lounge de las que Don nos alejó: canciones groove, influencias africanas y cosas por el estilo... y creo que fue un error.
Por su parte Was respondió que él no era «anti-groove, solo anti-groove sin sustancia, en el contexto de este álbum. Tienen una serie de grandes grooves. Pero fue como, 'OK, ¿qué pasa en la parte superior de ella? ¿A donde va?' Simplemente sentía que no era lo que la gente buscaba de los Stones, yo estaba buscando una señal de que pudieran ponerse muy serios sobre esto, seguir tocando mejor que nadie y escribir mejor que nadie».
El resultado fue esencialmente una grabación clasicista de blues, R&B, y country que habían sido la fórmula de los clásicos de los Stones en los principios de los años sesenta y setenta. Jagger insistiría en una producción más diversa, contemporánea como la del siguiente álbum de la banda, Bridges to Babylon (1997). Sin embargo, Was sigue siendo el productor de los Stones hasta la fecha. Después de un período de grabación en Los Ángeles en los primeros meses de 1994, Voodoo Lounge fue completado y los Stones empezarían los ensayos con vistas a su próxima gira mundial, Voodoo Lounge Tour, que seguiría los pasos marcados por la Steel Wheels/Urban Jungle World Tour.
Durante la grabación del álbum, Richards adoptó un gato callejero en Barbados al que bautizó «Voodoo», porque estaban en Barbados, y el gatito había sobrevivido las probabilidades. Se le denominó a la terraza de la casa, "Voodoo Lounge". «Sparks Will Fly» fue escrito por Richards después de un golpe con Jerry Lee Lewis en Irlanda. Richards invitó a Lewis a la casa de Wood en la grabación de un par de canciones. Lewis se lo toma en serio y pensaba que estaban haciendo un álbum, y durante la reproducción (playback) de la sesión, comenzó a escoger aparte las cintas de Richards, que indignó a Richards.
Sencillos
«Love Is Strong», que fue inspirada por el tema en solitario de Richards «Wicked As It Seems», fue lanzado como el primer sencillo, llegando al puesto # 14 en el Reino Unido. Sin embargo, aunque la pista fue un éxito en las radios de rock de Estados Unidos, alcanzó el puesto # 91 en las listas de éxitos de dicho país, y (al menos en los Estados Unidos) se convirtió en el sencillo de un álbum con peor desempeño comercial de los Rolling Stones hasta el momento. Otros dos sencillos en Estados Unidos también recibieron apoyo de las radios de rock, pero no lograron alcanzar el top 40 éxitos: «Out of Tears» alcanzó el # 60, y «You Got Me Rocking» fue aún peor, solo alcanzó el # 113. En consecuencia, Voodoo Lounge sería el primer álbum de los Rolling Stones en no producir éxitos significativos en los Estados Unidos, incluso con 2 millones de copias vendidas. En el Reino Unido, «Love Is Strong», «You Got Me Rocking», «Out of Tears» y «I Go Wild», todos estuvieron en el top 40 de éxitos.
Legado
La canción «Thru and Thru», cantada por Keith Richards, aparece varias veces en el episodio final de la segunda temporada de The Sopranos, llamado Distorsiones. La canción se encuentra mencionada en los créditos.
En julio de 2014, Guitar World colocó a Voodoo Lounge en el número 42 en su lista de "50 álbumes icónicos que definieron 1994".
CD ROM Interactivo Rolling Stones Voodoo Lounge
Un CD-ROM interactivo fue lanzado utilizando la primera tecnología de vídeo QuickTime. Un juego para Windows/Macintosh titulado Rolling Stones Voodoo Lounge CD-ROM fue publicado por GTE Interactive Media en 1995.
Declaraciones de Mick sobre el disco
..No es un disco que ofrezca mucha diferencias a Steel Wheels, la banda suena bien en el disco, toca mucho más como si fuera un grupo.... Pero hubo muchas cosas que escribimos para Voodoo Lounge que Don Was nos fue alejando: canciones con bases fuertes, influencias africanas y cosas por el estilo, nos alejo de eso de una manera bastante cortante y me parece que fue un error.Mick Jagger
Portada
La portada de Voodoo Lounge presenta un boceto de un muñeco vestido con piel de leopardo y los brazos hacia arriba. El logo resta el "The" para quedar como Rolling Stones.
Lista de canciones
Todas las canciones escritas y compuestas por Mick Jagger y Keith Richards.
Cara uno | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N.º | Título | Duración | ||||||||
1. | «Love Is Strong» | 3:46 | ||||||||
2. | «You Got Me Rocking» | 3:40 | ||||||||
3. | «Sparks Will Fly» | 3:15 | ||||||||
Cara dos | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N.º | Título | Duración | ||||||||
4. | «The Worst» | 2:25 | ||||||||
5. | «New Faces» | 2:50 | ||||||||
6. | «Moon Is Up» | 3:41 | ||||||||
7. | «Out of Tears» | 5:25 | ||||||||
Cara tres | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N.º | Título | Duración | ||||||||
8. | «I Go Wild» | 4:23 | ||||||||
9. | «Brand New Car» | 4:13 | ||||||||
10. | «Sweethearts Together» | 4:45 | ||||||||
11. | «Suck on the Jugular» | 4:26 | ||||||||
Cara cuatro | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N.º | Título | Duración | ||||||||
12. | «Blinded by Rainbows» | 4:33 | ||||||||
13. | «Baby Break It Down» | 4:08 | ||||||||
14. | «Thru and Thru» | 6:00 | ||||||||
15. | «Mean Disposition» | 4:09 | ||||||||
Otras canciones
- «So Young»: Lado B de «Love is Strong»
- «The Storm»: Lado B de «Love is Strong»
- «Jump on Top of Me»: Lado B de «You Got Me Rocking»
- «I'm Gonna Drive»: Lado B de «You Got Me Rocking»
Personal
- The Rolling Stones
- Mick Jagger: voz, coros, guitarra eléctrica, armónica, guitarra acústica, maracas, castañuelas.
- Keith Richards: guitarra eléctrica, guitarra acústica, coros; voz en «The Worst»; voz, piano, pandereta en «Thru and Thru».
- Charlie Watts: batería, pandereta.
- Ron Wood: guitarra eléctrica, guitarra pedal steel, guitarra slide, coros, guitarra acústica, guitarra hawaiana.
- Personal adicional
- Chuck Leavell: piano, órgano, armonio, clavecín.
- Max Baca: bajo.
- David Campbell: arreglos de cuerdas.
- Lenny Castro: percusión.
- Pierre de Beauport: guitarra acústica.
- Bernard Fowler: coros.
- Frankie Gavin: violín.
- Mark Isham: trompeta.
- Luis Jardim: percusión, sacudidor.
- Flaco Jiminez: acordeón.
- Darryl Jones: bajo.
- Phil Jones: percusión.
- David McMurray: saxofón.
- Ivan Neville: coros, órgano.
- Benmont Tench: órgano, piano, acordeón.
- Bobby Womack: coros.
Voodoo Lounge Tour
Los Rolling Stones organizaron una nueva gira para promocionar el nuevo álbum. El 1 de agosto de 1994 arrancaron el tour en el Robert Kennedy Stadium de Washington. Luego de recorrer el mundo, la gira terminaría más de un año después, el 30 de agosto de 1995 en Rotterdam, Holanda, en el estadio del Feyenoord.
- Gira por Latinoamérica
La novedad de esta gira fue que por primera vez los Stones incluirían en su gira a México, Brasil, la Argentina y Chile. Para el armado de esta gira trabajaron por primera vez con el prestigioso arquitecto Mark Fisher, que venía de idear el Zoo TV Tour de U2. De ahí en más, sería el responsable de cada una de las puestas de los Stones.
El primer concierto de la parte latinoamericana del Voodoo Lounge Tour fue el 14 de enero de 1995, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, en donde repitieron los días 16, 18 y 20 de enero. La gira siguió en Brasil, con tres conciertos en São Paulo en el Estadio Pacaembú, y dos en el Maracaná de Río de Janeiro. La siguiente escala era la Argentina. En octubre de 1994 la stonemanía se había desatado en Buenos Aires. Ese mes se empezaron a vender las entradas para los cinco shows del bautismo Stone en la Argentina y entre la ansiedad y la desesperación por conseguir una entrada un joven murió en los alrededores del estadio de River Plate. El 5 de febrero la banda arribó proveniente de Brasil y debutó en suelo argentino el jueves 9 de febrero. Los siguientes shows serían el 11, 12, 14 y 16 de febrero. En total, más de 300 mil fanáticos vieron a la banda en su primera visita. Pappo, Las Pelotas y los Ratones Paranoicos fueron los encargados de abrir cada uno de los conciertos.
La última fecha de la gira en Latinoamérica fue en Santiago de Chile, con un show en el Estadio Nacional el 19 de febrero. La gira seguiría entonces por Sudáfrica, Oceanía, Asia y Europa por los siguientes seis meses.
Posición en las listas
Certificaciones
País | Certificación | Ventas certificadas |
---|---|---|
Alemania (BVMI) | Platino | 500,000^ |
Argentina (CAPIF) | 3x Platino | 200,000^ |
Austria (IFPI Austria) | Oro | 25,000^ |
Bélgica (BEA) | Oro | 25,000^ |
Canadá (Music Canada) | 3x Platino | 300,000^ |
España (PROMUSICAE) | Oro | 50,000^ |
Estados Unidos (RIAA) | 2x Platino | 2,000,000^ |
Francia (SNEP) | 2x Oro | 295,400^ |
Japón (RIAJ) | Oro | 172,410 |
México (AMPROFON) | Platino | 250,000^ |
Noruega (IFPI Noruega) | Oro | 25,000^ |
Países Bajos (NVPI) | Platino | 100,000^ |
Reino Unido (BPI) | Oro | 100,000^ |
Suiza (IFPI Suiza) | Oro | 25,000^ |
País | Certificación | Ventas certificadas |
---|---|---|
Unión Europea (IFPI) | Platino | 1,000,000^ |
Nota: ^ Cifras de ventas basadas únicamente en la certificación
Anterior: Music for the Jilted Generation de The Prodigy |
UK number one album — Álbumes Nro 1 de 1994 (R.U) 23 de julio de 1994 — 29 de julio de 1994 |
Siguiente: End of Part One: Their Greatest Hits de Wet Wet Wet |
Anterior: Purple de Stone Temple Pilots |
Australia ARIA Albums Chart — Álbumes Nro 1 de 1994 (Australia) 31 de julio de 1994 — 06 de agosto de 1994 |
Siguiente: In Pieces de Garth Brooks |
Véase también
En inglés: The Rolling Stones Facts for Kids