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Veinticinco de Mayo (Chubut) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Veinticinco de Mayo
Barrio de Comodoro Rivadavia
Otros nombres: Km. 4
Veinticinco de Mayo ubicada en Provincia del Chubut
Veinticinco de Mayo
Veinticinco de Mayo
Localización de Veinticinco de Mayo en Provincia del Chubut
Coordenadas 45°47′40″S 67°28′25″O / -45.7944, -67.4736
Entidad Barrio de Comodoro Rivadavia
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Escalante
 • Región Cuenca San Jorge
 • Municipio Comodoro Rivadavia
 • Fundación  (YPF)
Población (2001)  
 • Total 132 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal
Prefijo telefónico
Aglomerado urbano Comodoro Rivadavia - Rada Tilly
El 4 desde a entrada a palazzo.JPG
Archivo:La uni en km4
Vista parcial de la ciudad universitaria desde la playa.

Veinticinco de Mayo, también denominado Km. 4 y de forma más reciente el 4 es un barrio comodorense del Departamento Escalante, en la Provincia del Chubut. Está localizado en la «Zona Norte» del municipio de Comodoro Rivadavia, por su distancia de 4 km respecto del centro del aglomerado urbano de la ciudad petrolera tiene un trato específico respecto de otros barrios comodorenses. El barrio es apodado ciudad universitaria por contener las instalaciones de la universidad nacional de la Patagonia.

Población

Cuenta con 132 habitantes (Indec, 2001), integra el aglomerado urbano Comodoro Rivadavia - Rada Tilly. El censo de 2010 no brindó datos individuales de las localidades - barrio de Comodoro Rivadavia.

Urbanismo

El barrio dista a 4 km del centro de Comodoro en un sector estratégico erigido entre la ruta Nacional 3 y el mar. Sumado a que su sectror costero era recorrido por el Ferrocarril de Comodoro Rivadavia, junto a la ruta provincial 1, le aseguraron una rápida conexión y comunicación .

Desde los años 1970 contiene la ciudad universitaria donde se emplaza la sede principal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por lo que gran parte de sus habitantes son universitarios, es decir, docentes, personal no docente y estudiantes de la universidad. En el pasado la localidad estuvo separada y poco poblada respecto de los otros focos urbanos y era fácil diferenciarla de otros barrios. Además, la creación de la universidad en los 70, junto con un plan de viviendas creado al frente de la casa de altos estudios dejó a km. 4 muy cerca de km. 5, que dejó algo difusos su límite norte, en tanto el límite con barrio Castelli está mucho más al noroeste.

Por último, la expansión en años recientes de General Mosconi puso bajo su órbita a barrios que antiguamente estaban muy distantes. Sin embargo, que hoy están a menos de una cuadra o metros de distancia, como lo son Villa S.U.P.E. (hoy Médanos) y Saavedra, siendo el primero ya incluido dentro de General Mosconi (Chubut) (km. 3) por la municipalidad de Comodoro[1].

En el barrio se emplaza el intercambiador de rutas. Se diferencia de las demás localidades vecinas (barrios de zona norte) anteriores por su dispersión geográfica entre baldíos y lomas. Distribuido en terrenos aterrazados estables y llanos, los núcleos se diferencian de las aglomeraciones costeras que se encuentran condicionadas en su crecimiento por las barreras naturales que actúan, en ocasiones, como determinantes la población se asienta sobre antiguos acantilados, laderas escarpadas y terrazas marinas que son tapizados por la extensión urbana que serpentea y totaliza en la geografía buscando los cañadones (con el riesgo de deslizamientos en masa por desplazamiento de bloques de terreno arcilloso, fenómeno típico en las laderas de la zona). La mayoría de la población está concentrada en el desagote de cuencas extensas e importantes; ocupando el sector aterrazado por el desagote pluvial, y otros los espacios costeros, o continentales hacia el interior de los cañadones.

El barrio se destaca por ser el único que posee en sus límites urbanos un molino eólico del Parque eólico Antonio Morán.

Desde 2020 empezó la reutilización del viejo corralón de vehículos de la ciudad. Miles de vehículos empezaron a ser compactados desde ese año para dar lugar a una nueva urbanización. El plan abarcó la destrucción de 3500 vehículos y más de 400 motos, más toda la chatarra. Mientras que el nuevo corralón municipal sería trasladado a kilómetro 17 y el dinero resultante sería donado a institucioens del a ciudad. Gracias a esta obra se liberaran para uso urbano alrededor de 20 hectáreas y con proyectos que van desde la construcción de viviendas, pileta, parque tecnológico y un centro de convenciones. Para abril de 2022 se conoció que las tierras donde se emplazará el proyecto tenían una afectación diferente, dispuesta años atrás, para una futura terminal de ómnibus de larga distancia. Hoy la terminal no será reubicada. Sin embargo, en este nuevo espacio urbano se dispuso la instalación de un Centro de Transporte Intermodal. También, se conoció modelos de torres mixtas de 15 pisos con planta baja comercial y 4 niveles de oficinas, más departamentos de 1 a 3 dormitorios. Además, se prevén tiras de vivienda en PH con pulmón verde; viviendas en block tipo gamela, con un porcentaje destinado a deportistas y estudiantes.

Economía

Toda la actividad giraba en torno a YPF hasta su privatización. Hoy La gran parte actividad del barrio gira en torno a la universidad con alquileres y comercios para los universitarios. En el barrio hay algunas empresas y en 2017 la municipalidad inauguró una novedosa planta de elaboración de dulces y extracción de miel en instalaciones municipales.

Infraestructura

  • Asociación Vecinal 25 de Mayo.
    • Avda. Mosconi 3042.
  • Educación.
    • U.N.P.S.J.B.
    • Colegio Universitario Patagónico.
  • Instalaciones de Comodoro Conocimiento.
  • Pista de Atlétismo.
  • Corralón municipal en traslado.

Galería

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