robot de la enciclopedia para niños

Turón jaspeado para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Turón jaspeado
Marbled polecat.jpg
Vormela peregusna (Fotógrafo: Laszlo Szabo-Szeley).
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Ictonychinae
Género: Vormela
Blasius, 1884
Especie: V. peregusna
(Güldenstädt, 1770)
Distribución
Subespecies
  • Vormela peregusna koshewnikowi Satunin, 1910
  • Vormela peregusna negans Miller, 1910
  • Vormela peregusna pallidior Stroganov, 1948
  • Vormela peregusna peregusna Güldenstädt, 1770 (variedad europea común)
  • Vormela peregusna syriaca Pocock, 1936

El turón jaspeado (Vormela peregusna) es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Es un animal pequeño que se parece a un gusano por su cuerpo largo y delgado. Su nombre científico, Vormela, viene de una palabra alemana que significa "pequeño gusano". El término peregusna es ucraniano y también se refiere a un turón. Este animal vive en pastizales secos, desde el sureste de Europa hasta el oeste de China. Cuando se siente en peligro, puede liberar un líquido con un olor muy fuerte de unas glándulas especiales que tiene cerca de su cola.

¿Cómo es el turón jaspeado?

El turón jaspeado mide entre 29 y 35 cm de largo, sin contar su cola. Tiene orejas grandes y un hocico corto. Sus patas son cortas, pero tienen garras largas y fuertes. Su pelaje es corto, excepto en la cola, donde es más largo y tupido.

En su cara, tiene manchas blancas y negras. Hay marcas negras alrededor de sus ojos y manchas blancas cerca de su boca. El pelaje de su espalda es amarillo con manchas rojizas o marrones. Su cola es marrón con una franja amarilla en el medio. La parte de abajo de su cuerpo y sus patas son de color marrón oscuro. Las hembras pesan entre 295 y 600 gramos, mientras que los machos son un poco más grandes, pesando entre 320 y 715 gramos.

¿Dónde vive el turón jaspeado?

Este turón se encuentra en una amplia zona que va desde el sureste de Europa hasta Rusia y China. Su hogar incluye países como Bulgaria, Turquía, Rumania, Líbano, Siria, Jordania, Israel, Irán, Afganistán, Pakistán, Mongolia y Kazajistán. También se han visto en Egipto.

¿Cómo se comporta el turón jaspeado?

Los turones jaspeados son más activos por la mañana y al atardecer. No ven muy bien, así que usan su excelente sentido del olfato para moverse y encontrar comida. Sus sonidos son pocos: gritan si están en peligro, gruñen o chillan si se rinden.

Son animales solitarios y se mueven mucho dentro de su territorio, que puede ser de hasta 0.6 kilómetros cuadrados. No suelen usar el mismo refugio dos veces. Si se encuentran con otros turones, pueden ser agresivos.

Cuando se asustan, levantan las patas, arquean la cola sobre su espalda y erizan el pelo. También levantan la cabeza, muestran los dientes y hacen un sonido como un silbido. Si la amenaza continúa, sueltan ese líquido de olor desagradable de sus glándulas anales.

Para cavar sus madrigueras, usan sus patas delanteras para sacar la tierra y sus patas traseras para apoyarse. Si encuentran obstáculos como raíces, los quitan con sus dientes.

¿Cómo se reproduce el turón jaspeado?

Los turones jaspeados se aparean entre marzo y principios de junio. El tiempo que las crías pasan dentro de la madre puede variar mucho, desde 243 hasta 327 días. Las crías suelen nacer entre finales de enero y mediados de marzo. Tienen una habilidad especial llamada "diapausa embrionaria", que les permite retrasar el desarrollo de los bebés para que nazcan cuando haya más comida disponible.

Cada camada tiene entre 4 y 8 crías. Solo la madre se encarga de cuidarlas. Los pequeños abren los ojos entre los 38 y 40 días de edad. Dejan de tomar leche materna a los 50-54 días y se separan de su madre cuando tienen entre 61 y 68 días.

¿Dónde vive y qué come el turón jaspeado?

Hábitat del turón jaspeado

El turón jaspeado vive en desiertos, zonas semidesérticas y áreas rocosas secas. También se les encuentra en valles altos, colinas bajas, estepas y bosques secos. Evitan las zonas de montañas muy altas. A veces, se les ve en campos de cultivo.

Para descansar y criar a sus pequeños, usan madrigueras de otros animales, como ardillas de tierra o jerbos. También pueden cavar sus propias madrigueras o vivir en túneles de riego. En invierno, llenan sus madrigueras con pasto para estar más cómodos.

Dieta del turón jaspeado

Estos turones comen principalmente roedores como ardillas de tierra, hámsteres y ratones. También cazan pequeños pájaros, lagartos, sapos e insectos. A veces, comen caracoles, frutas y pasto. Se sabe que pueden cazar aves de corral pequeñas, como pollos, y que a veces roban carne o queso de las casas.

¿Está en peligro el turón jaspeado?

El turón jaspeado está clasificado como "Vulnerable" en la lista roja de la UICN. Esto significa que su población ha disminuido mucho, al menos un 30% en los últimos 10 años. Las razones principales de esta disminución son la destrucción de su hogar, el uso de venenos para ratas en los cultivos (que también afectan a los turones) y la reducción de los animales que cazan para alimentarse. Por eso, es muy importante proteger a esta especie.

Historia antigua del turón jaspeado

Los antepasados del turón jaspeado, como la especie Vormela petenyii, vivieron hace mucho tiempo, desde el Plioceno tardío hasta el Pleistoceno temprano. El turón jaspeado que conocemos hoy apareció por primera vez en Eurasia al final del Plioceno y principios del Pleistoceno.

Datos curiosos sobre el turón jaspeado

En el pasado, y todavía un poco hoy en lugares como Pakistán y Líbano, se cazaba al turón jaspeado por su piel.

En 1945, se documentó que algunos comerciantes en Kabul (Afganistán) tenían turones jaspeados en sus tiendas. Los usaban para controlar a los roedores, ¡como si fueran mascotas para el control de plagas!

Debido a que viven en tantos lugares diferentes, los turones jaspeados tienen muchos nombres en distintos idiomas. Algunos de ellos son: aladzhauzen (turco), fessyah (que significa "apestoso" en árabe), Ma-nai-ho (chino), pereguznya (ucraniano) y putois marbré (francés).

En Kazajistán, se han emitido varios sellos postales dedicados a este interesante animal en 1996.

Sellos de Kazajistán sobre el turón jaspeado:
 
 
 
 
 

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marbled polecat Facts for Kids

kids search engine
Turón jaspeado para Niños. Enciclopedia Kiddle.