Tratado de París (1814) para niños
El Tratado de París, también conocido como Primer Tratado de París, fue un acuerdo importante que se firmó el 30 de mayo de 1814. Este tratado puso fin a la guerra entre Francia y una gran alianza de países conocida como la Sexta Coalición. Esta coalición estaba formada por el Reino Unido, Rusia, España, Austria, Suecia, Portugal y Prusia.
El tratado se firmó después de que Napoleón I dejara su cargo de emperador por primera vez. Este evento ya se había acordado en el Tratado de Fontainebleau (1814). Un año después, el Tratado de París fue confirmado y ajustado por el Segundo Tratado de París.
Contenido
¿Quiénes firmaron este importante acuerdo?
Este tratado se firmó el 30 de mayo de 1814. Antes, el 23 de abril de 1814, ya se había acordado una tregua entre Charles, conde de Artois (quien más tarde sería el rey Carlos X de Francia), y los países aliados. Napoleón había renunciado a su puesto de emperador el 6 de abril, como parte de las negociaciones del Tratado de Fontainebleau (1814).
Las conversaciones para la paz comenzaron el 9 de mayo. Por parte de Francia, el negociador fue Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, quien representaba al rey Luis XVIII de Francia, que estaba exiliado. Los países aliados que firmaron el tratado con Francia fueron Gran Bretaña, Rusia, Austria y Prusia. Estos países ya habían definido sus objetivos de guerra en el Tratado de Chaumont en marzo.
Los principales firmantes del tratado fueron:
- Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, por Francia.
- Los lores Castlereagh, Aberdeen y William Cathcart, por Gran Bretaña.
- Los condes Andrey Razumovsky y Karl Nesselrode, por Rusia.
- Klemens von Metternich y Johann Philipp von Stadion-Warthausen, conde de Warthausen, por Austria.
- El Baron Hardenberg y Wilhelm von Humboldt, por Prusia.
Portugal y Suecia también firmaron el tratado. España lo aprobó un poco después, en julio. Los países aliados no firmaron un único documento, sino que cada uno hizo un tratado separado con Francia. Esto permitía hacer cambios específicos para cada país.
¿Qué cambios trajo el tratado?
Los términos de este tratado no fueron muy duros para Francia. La idea era evitar que la gente se enojara y así facilitar el regreso del rey Luis XVIII de Francia al poder. Francia pudo mantener sus fronteras de 1792. Esto incluía unos 8.495 kilómetros cuadrados de territorio que había ganado entre 1790 y 1792. Algunos de estos lugares eran Landau, Saarlouis, Saarbrücken, Aviñón, el Condado Venaissin, el Condado de Montbéliard, Mulhouse y parte de Saboya, como Chambéry y Annecy.
La mayoría de las colonias que Francia había perdido durante las Guerras napoleónicas le fueron devueltas. Sin embargo, algunas islas importantes como Malta, Tobago, Santa Lucía, la Isla Mauricio y el archipiélago de Chagos pasaron a ser parte del territorio británico. Los países aliados, aunque victoriosos, querían asegurarse de que Francia no volviera a ser una amenaza. Por eso, fortalecieron los territorios que rodeaban a Francia.
Francia devolvió la parte este de la isla de La Española (actual República Dominicana) a España. La parte oeste de la isla, conocida como Saint-Domingue (actual Haití), fue reconocida como colonia francesa.
Los territorios que hoy conocemos como Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo se unieron bajo la Casa de Orange para formar un estado más fuerte, el Reino Unido de los Países Bajos. Algo similar ocurrió en el sur, donde el reino de Piamonte-Cerdeña recuperó el Condado de Niza. También se acordó en secreto que Venecia podría pasar a Austria. Además, la Confederación del Rin, que había sido creada por Napoleón, se disolvió y fue reemplazada por la Confederación Germánica.
Algunos gobernantes italianos recuperaron sus territorios. Por ejemplo, Fernando III de Toscana volvió a gobernar el Gran Ducado de Toscana. María Beatriz de Este recuperó el Ducado de Massa y Carrara, y su hijo Francisco IV el Ducado de Módena.
A Suiza se le garantizó su independencia y se le entregó el municipio de Le Cerneux-Péquignot. Más tarde, en el Congreso de Viena, Suiza también recibiría el Cantón del Valais, Ginebra, el Obispado de Basilea y el Principado de Neuchâtel.
El tratado también estableció que Francia debía poner fin gradualmente al comercio de esclavos. Esto se haría en un período de cinco años, con apoyo económico y territorial de los británicos.
El territorio de Francia en 1814
El artículo II del tratado decía: "El reino de Francia conserva la integridad de sus límites, tal como existían al 1 de enero de 1792. También recibirá un aumento de territorio [...]". Esto se hizo para no molestar a los franceses.
Antiguos territorios dentro de Francia
Francia mantuvo algunos territorios que antes de 1789 eran como "islas" dentro de su propio territorio. Estos incluían:
- El Comtat Venaissin.
- El principado de Montbéliard y Mulhouse.
- "Todos los enclaves que antiguamente pertenecían a Alemania, [...] ya sean incorporados a Francia antes o después del 1 de enero de 1792."
Así, Francia conservó en su frontera noreste:
- Philippeville, Mariembourg, Sarrelouis y Landau.
- En la región de Genappe, los cantones de Dour, Merbes-le-Château, Beaumont y Chimay.
- En la región de Sambre-et-Meuse, los cantones de Walcourt, Florennes, Beauraing y Gedinne.
- En la región de Saarland, los cantones de Saarbrücken y Sankt Arnual, y parte de Lebach.
- Y la parte de las regiones de Bas-Rhin y Mont-Tonnerre que está en la orilla derecha del río Queich, un afluente del Rin.
La frontera entre Francia y Saboya
Francia mantuvo, en la región de Mont-Blanc:
- El distrito de Chambéry, excepto algunos cantones como L'Hôpital, Saint-Pierre-d'Albigny, La Rochette y Montmélian.
- El distrito de Annecy, excepto una parte del cantón de Faverges.
El municipio de Cerneux-Péquignot pasó de la región de Doubs al cantón de Neuchâtel.
Mónaco
El Príncipe de Mónaco recuperó su trono, y Francia volvió a proteger el Principado. Sin embargo, esta protección pasó al reino de Cerdeña en el segundo Tratado de París (1815).
Territorios de ultramar
El Reino Unido devolvió a Francia las islas de Guadalupe, Martinica y Reunión. Pero el Reino Unido se quedó con Malta, la "Isla de Francia" (que se convirtió en Mauricio), las Seychelles, así como Tobago y Santa Lucía en las Indias Occidentales. Francia devolvió Santo Domingo a España. La parte francesa de la isla, Saint-Domingue, fue reconocida como colonia francesa, ya que la independencia de Haití (proclamada en 1804 por Jean-Jacques Dessalines) no fue reconocida.
La ciudad de Saint-Louis en Senegal también fue devuelta a Francia. Una expedición enviada para tomar posesión de ella en 1816 tuvo un episodio muy difícil, que inspiró la famosa pintura "La balsa de la Medusa".
El fin del comercio de esclavos
Por iniciativa de Inglaterra, que controlaba los mares y había prohibido el comercio de esclavos en 1807, se añadió un artículo especial al Tratado de París del 30 de mayo de 1814. Este artículo establecía que esta actividad debía prohibirse en Francia en un plazo de cinco años, es decir, antes de 1819.
El texto decía que Francia, compartiendo los mismos sentimientos que Gran Bretaña sobre este tipo de comercio, se comprometía a trabajar con Gran Bretaña en el futuro congreso. El objetivo era que todas las naciones cristianas se pronunciaran a favor de la abolición del comercio de esclavos. Así, este comercio cesaría universalmente y, por parte de Francia, definitivamente en un plazo de cinco años. Además, durante ese tiempo, ningún comerciante de personas esclavizadas podría importar o vender personas esclavizadas fuera de las colonias de su propio país.
¿Qué pasó después?
A pesar de las intenciones pacíficas del tratado, varios países seguían preocupados por la posibilidad de que Francia recuperara su poder. Los Países Bajos, que ya no estaban bajo el control francés, pidieron a Guillermo I de la Casa de Orange-Nassau que fuera su príncipe. Él aceptó a finales de 1813. Este fue un primer paso para lo que ocurrió en 1815 durante el Congreso de Viena y, al mismo tiempo, durante los "Cien Días" de Napoleón.
En marzo de 1815, se formó el Reino Unido de los Países Bajos. Este reino unió a los Países Bajos con los antiguos territorios que habían sido gobernados por Austria, y Guillermo I se convirtió en su rey. Su hijo, Guillermo, participó en la batalla de Waterloo, que tuvo lugar en lo que entonces era parte del Reino Unido de los Países Bajos. Aunque los holandeses pidieron a Guillermo I que fuera su príncipe, las grandes potencias de las guerras napoleónicas habían hecho un pacto secreto para apoyar a una nación fuerte en esa frontera con Francia, con Guillermo como su rey. Este pacto se firmó en los "Ocho Artículos de Londres" el 21 de junio de 1814. Así, la acción de los holandeses tuvo un fuerte apoyo de Gran Bretaña y de los demás países que firmaron ese pacto.
La campaña en Bélgica terminó con la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Después de esta derrota, Napoleón llegó a París pensando en seguir resistiendo, pero el ambiente en el parlamento y entre la gente lo impidió. Napoleón no disolvió el parlamento ni declaró una dictadura. El 22 de junio, Napoleón renunció a favor de su hijo Napoleón II, quien estaba en Austria y nunca llegó a reinar. Napoleón se retiró a Malmaison y, cuando los prusianos se acercaron, se trasladó a Rochefort, desde donde esperaba ir a Estados Unidos. El 3 de julio, París se rindió a los ejércitos de la coalición. Luis XVIII regresó a su capital por segunda vez cinco días después. El emperador no llegó a América, ya que fue capturado y enviado al exilio en la isla Santa Helena, donde pasó el resto de su vida.
Muchos estados alemanes que habían sido unidos por Napoleón mantuvieron esa unión después del Tratado de París de 1814. Prusia ganó territorio en el oeste de Alemania, cerca de la frontera con Francia, a cambio de un acuerdo con Guillermo I de Holanda. En Italia, se reconocieron varias entidades políticas diferentes.
Después del breve regreso de Napoleón al poder y su derrota final, se firmó un nuevo Tratado de París al año siguiente, en 1815.
El Tratado de París de 1815 se firmó el 20 de noviembre. Francia y los aliados (Austria, el Imperio Ruso, Prusia, el Reino Unido y el Reino Unido de los Países Bajos) fueron los firmantes. Este tratado establecía que Francia debía volver a sus fronteras de 1790, pagar 700 millones de francos como compensación y cubrir el costo de un ejército de 150.000 soldados que vigilaría el país. Este tratado fue el resultado de las decisiones tomadas en el Congreso de Viena y del Tratado de Fontainebleau de 1814.
Véase también
En inglés: Treaty of Paris (1814) Facts for Kids
- Guerras napoleónicas
- Congreso de Viena
- Tratado de Fontainebleau (1814)
- Tratado de París (1815)