Tratado de París (1763) para niños
La Guerra de los Siete Años llegó a su fin en 1763. El 10 de febrero de ese año, se firmó el Tratado de París. Este importante acuerdo fue firmado por representantes de varios países: el duque Choiseul por Francia, el marqués de Grimaldi por España y el duque de Bedford por Gran Bretaña. Un político británico llamado William Pitt (el Viejo) había insistido en que la guerra continuara hasta que el Reino de Francia fuera completamente derrotado.
Los acuerdos de paz que terminaron la Guerra de los Siete Años fueron una gran victoria para el Reino de Gran Bretaña y el Reino de Prusia. Para el Reino de Francia, significaron la pérdida de la mayoría de sus territorios en América y Asia.
Contenido
¿Qué cambios trajo el Tratado de París de 1763?
La firma de este tratado de paz tuvo consecuencias muy importantes para los países involucrados. Aquí te explicamos los principales cambios:
Cambios para Francia
- Francia devolvió a Gran Bretaña la isla de Menorca, que había sido invadida durante la guerra.
- Entregó a Gran Bretaña casi todas sus posesiones en la India, excepto cinco ciudades: Puducherry, Mahe, Yanam, Karaikal y Chandernagor.
- En América, Francia cedió a Gran Bretaña Canadá, los territorios al este del río Misisipi (excepto Nueva Orleans), la Isla de Cabo Bretón, Dominica, Granada, San Vicente y Tobago.
- Francia conservó la Isla de Gorea y Saint Louis (Senegal) en África.
- También mantuvo sus derechos de pesca en las costas de Terranova y las islas de San Pedro y Miquelón, que habían sido británicas desde 1713.
- Gran Bretaña le devolvió a Francia las islas de Guadalupe y Martinica en el Caribe.
Cambios para Gran Bretaña
Cambios para España
- España obtuvo de Francia el territorio de Luisiana, gracias a un acuerdo previo llamado Tratado de Fontainebleau.
- Gran Bretaña le devolvió a España el puerto de La Habana (Cuba) y la ciudad de Manila (Filipinas), que habían sido ocupadas por los británicos durante la guerra.
Cambios para Portugal
- El Reino de Portugal recuperó de España la Colonia del Sacramento, la Isla San Gabriel y Almeida.
El Tratado de Hubertusburg
Unos días después, el 15 de febrero, se firmó otro tratado importante: el Tratado de Hubertusburg. Este acuerdo confirmó que la región de Silesia seguiría siendo parte de Prusia. Esto ayudó a que Prusia se convirtiera en una potencia muy importante en Europa, bajo el gobierno de su rey, Federico II el Grande.
Véase también
En inglés: Treaty of Paris (1763) Facts for Kids