robot de la enciclopedia para niños

Podocarpus totara para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Totara
PodocarpusTotara2.jpg
Podocarpus totara
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Podocarpaceae
Género: Podocarpus
Especie: P. totara
G.Benn. ex D.Don
Archivo:PodocarpusTotara
Receptáculo y semillas de totara

El totara (nombre científico: Podocarpus totara) es un tipo de árbol de la familia de los podocarpos. Es un árbol único de Nueva Zelanda, lo que significa que solo se encuentra de forma natural en ese país.

¿Dónde crece el árbol totara?

El totara se encuentra principalmente en la isla Norte de Nueva Zelanda. También crece en la parte noreste de la isla Sur. Prefiere vivir en zonas bajas, montañas y bosques que están un poco por debajo de la línea de árboles (bosques subalpinos bajos). Puede crecer desde el nivel del mar hasta unos 480 o incluso 600 metros de altura.

¿Cómo es el árbol totara?

El totara es un árbol de tamaño mediano a grande que crece lentamente. Puede alcanzar alturas de 20 a 25 metros, y en casos especiales, ¡hasta 35 metros! Es conocido por vivir muchos años y por tener un tronco muy grueso.

Características de la corteza y las hojas

Archivo:PodocarpusTotaraBark
La corteza de la totara

Su corteza es de un color rojo grisáceo y es bastante gruesa. Tiene una textura como de corcho, con surcos y fibras. A menudo, la corteza se desprende en capas finas que parecen papel, con tonos que van del púrpura al marrón dorado.

Las hojas del totara son de un color verde opaco. Son duras, rígidas y tienen forma de aguja, midiendo unos 2 centímetros de largo.

Conos y semillas del totara

Esta planta produce conos que son muy diferentes a los de otros pinos. Estos conos tienen de 2 a 4 partes que parecen bayas carnosas y son de un color rojo brillante cuando están maduras. Cada cono suele contener una o dos semillas redondas en la punta de estas partes carnosas.

Relación con otras especies

El totara es un ejemplo clásico de las especies que forman parte de la flora antártica. Esto significa que está muy relacionado con árboles que crecen en el hemisferio sur. Por ejemplo, es muy parecido al Podocarpus nubigenus, un árbol de Suramérica. Si se plantan juntos, es difícil distinguirlos. La diferencia más clara es que las hojas del totara son de un verde grisáceo, mientras que las del P. nubigenus son un poco más brillantes.

En los árboles totara a veces crece una orquídea especial llamada Winika, que también es única de Nueva Zelanda.

¿Para qué se usa el totara?

Archivo:Prouse Bush Totara
Tronco de totara

La madera del totara es muy apreciada. Es dura, tiene una veta recta y es muy resistente a la putrefacción (no se pudre fácilmente). Por su durabilidad, la madera de totara se usa a menudo para hacer postes de cercas, pisos de madera y traviesas de ferrocarril.

Para la cultura Maorí, el totara es un árbol muy importante. Su madera es muy valorada para la talla de objetos artísticos y para construir canoas ceremoniales, que son embarcaciones especiales usadas en rituales.

El totara también se ha plantado en otros lugares del mundo, como en el Reino Unido, incluso en lugares tan al norte como Inverewe, en Escocia.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Totara Facts for Kids

kids search engine
Podocarpus totara para Niños. Enciclopedia Kiddle.