robot de la enciclopedia para niños

The Hurt Locker para niños

Enciclopedia para niños

The Hurt Locker (conocida como Zona de miedo o Vivir al límite en Hispanoamérica y En tierra hostil en España) es una película estadounidense del año 2009. Fue dirigida por Kathryn Bigelow y escrita por Mark Boal. Los actores principales son Jeremy Renner, Anthony Mackie y Brian Geraghty. La película muestra el día a día de un equipo de especialistas en desactivación de explosivos en Irak.

Esta película recibió muchos premios importantes, incluyendo el Óscar a la mejor película. La crítica la ha elogiado mucho y la considera una de las mejores películas de su tipo en el cine moderno. El famoso crítico Roger Ebert la llamó la segunda mejor película de su década.

The Hurt Locker es muy importante porque su directora, Kathryn Bigelow, fue la primera mujer en ganar el Óscar a Mejor Director. Años después, Nomadland fue la única otra película dirigida por una mujer en recibir este premio. En 2020, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la eligió para ser guardada en el Registro Nacional de Películas.

¿De qué trata la película?

La historia de un equipo especial

La película comienza en 2004. El sargento William James (Jeremy Renner) se une a una unidad del Ejército de los Estados Unidos encargada de desactivar explosivos en Irak. Él toma el lugar de otro sargento que fue herido en Bagdad. Su equipo está formado por el sargento J. T. Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty).

James a menudo se encuentra con un joven iraquí al que llaman "Beckham". Este chico intenta venderle películas en DVD. James juega al fútbol con él y le cae bien.

Sanborn y Eldridge piensan que James es muy arriesgado y sus métodos son peligrosos. Esto causa tensiones en el equipo. Una vez, mientras destruyen explosivos en el desierto, James regresa al lugar de la explosión para buscar sus guantes. Sanborn piensa en herirlo "sin querer" al detonar los explosivos, lo que incomoda a Eldridge. Al final, no hacen nada, pero la tensión sigue creciendo.

Encuentros peligrosos

De regreso a su base, el equipo encuentra a cinco hombres armados cerca de su vehículo. Estos hombres son mercenarios británicos. Han capturado a dos prisioneros importantes. De repente, todo el grupo se ve envuelto en un tiroteo. Cuando los prisioneros intentan escapar, el líder de los mercenarios les dispara. Francotiradores enemigos atacan y hieren a tres mercenarios, incluyendo a su líder. Sanborn y James usan un rifle especial para defenderse de los atacantes.

Durante una búsqueda en un almacén, James encuentra a un joven que tiene un explosivo adherido a su cuerpo. James cree que es "Beckham", el vendedor de DVD con el que había hecho amistad. Durante la evacuación, el teniente coronel John Cambridge (Christian Camargo), un amigo de Eldridge, resulta herido en una explosión. Eldridge se siente culpable por lo sucedido. Más tarde, James sale de la base buscando a los responsables, pero no encuentra nada.

Momentos difíciles y el regreso a casa

En otra misión, James decide buscar a los responsables de un ataque. Sanborn protesta, pero lo sigue junto con Eldridge. Eldridge es capturado por los atacantes. James y Sanborn lo rescatan, pero Eldridge resulta herido en la pierna por accidente.

A la mañana siguiente, James ve a Beckham, a quien creía que había sido herido. El joven intenta jugar al fútbol con James y venderle más DVD, pero el soldado se va sin decir nada. Antes de ser trasladado para recibir atención médica, Eldridge culpa a James por su herida.

En sus últimos dos días de servicio, la unidad de James y Sanborn es llamada a otra misión. Un hombre civil iraquí tiene un chaleco con explosivos atado a su pecho. James intenta quitarle el chaleco, pero hay demasiados cierres y no tiene tiempo. Debe dejar al hombre, quien resulta herido cuando el explosivo detona. Sanborn se siente muy afectado por lo ocurrido y le dice a James que ya no puede soportar la presión. Quiere volver a casa y formar una familia.

Cuando su tiempo de servicio termina, James regresa a casa con su esposa, Connie (Evangeline Lilly), y su hijo pequeño. Sin embargo, se siente aburrido con la vida diaria, las compras en el supermercado y las cenas familiares. Una noche, James le dice a su hijo que solo hay una cosa que sabe hacer y que le gusta. Poco después, comienza otro período de servicio con una nueva unidad de desactivación de explosivos.

¿Quiénes son los actores principales?

  • Jeremy Renner: Interpreta al sargento de primera clase William James.
  • Anthony Mackie: Es el sargento JT Sanborn.
  • Brian Geraghty: Hace el papel del especialista Owen Eldridge.
  • Christian Camargo: Es el teniente coronel John Cambridge.
  • Guy Pearce: Interpreta al sargento mayor Matt Thompson.
  • Ralph Fiennes: Es el jefe de la unidad de mercenarios.
  • David Morse: Hace el papel del coronel Reed.
  • Evangeline Lilly: Es Connie James, la esposa de William.

¿Dónde se filmó y cómo fue recibida?

Lugares de rodaje y estreno

La película fue filmada en Jordania, en Oriente Medio, muy cerca de la frontera con Irak. Se estrenó en los Estados Unidos el 26 de junio de 2009 en Nueva York y Los Ángeles. Debido a su éxito inicial, se proyectó en más cines el 24 de julio de ese mismo año.

El estreno mundial de la película fue en el Festival Internacional de Cine de Venecia a finales de 2008. Después se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Allí llamó la atención de la distribuidora Summit Entertainment, que la llevó a los cines de Estados Unidos. La película ganó seis premios Óscar, incluyendo el de mejor película, superando a Avatar.

Inspiración y estilo de filmación

La película se basa en las experiencias de Mark Boal, un periodista que pasó tiempo con un equipo de desactivación de explosivos durante la guerra de Irak. La directora Kathryn Bigelow ya conocía el trabajo de Boal. Cuando Boal estuvo en Irak, acompañó a los soldados en sus misiones muchas veces al día. Así, Boal creó una historia ficticia basada en hechos reales. Él quería que fuera la primera película sobre la guerra de Irak que mostrara las situaciones que viven los soldados, cosas que no se ven en las noticias.

Para la película, Bigelow quería que el público se sintiera inmerso en la acción de forma muy real. La directora quedó impresionada con el trabajo de fotografía de Barry Ackroyd y lo invitó a colaborar. Aunque se hizo de forma independiente y con un presupuesto bajo, Bigelow usó varias cámaras para capturar diferentes puntos de vista. Ella explicó que esto ayuda a que el público sienta que está viviendo la realidad, viendo tanto los pequeños detalles como el panorama general al mismo tiempo.

¿Qué opinaron los críticos?

Elogios generales

En el sitio web Metacritic, que recopila las puntuaciones de los críticos, The Hurt Locker obtuvo una calificación promedio de 94 sobre 100. En Rotten Tomatoes, otro sitio importante de críticas, el 97% de los comentarios fueron positivos.

Mick LaSalle del San Francisco Chronicle dijo que la película "entra en el grupo de las grandes películas de guerra americanas". Roger Ebert la describió como "grandiosa e inteligente". Dana Stevens de Slate predijo que "todo el mundo recordará el nombre de Jeremy Renner" por su actuación.

Deborah Young de The Hollywood Reporter mencionó que "las escenas de acción están filmadas con una fuerte tensión". Peter Travers de Rolling Stone la llamó "la película sobre la guerra de Irak para aquellos a quienes no les gustan las películas sobre las guerras de Irak".

Otros críticos también la elogiaron. Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly la calificó de "extraordinaria". Ann Hornaday de The Washington Post dijo que estaba "ansiosa" por volver a verla. A. O. Scott del New York Times afirmó que la película te deja "agitado, agotado y lleno de emociones, pero igualmente te hace pensar". También la consideró la mejor película hecha sobre la guerra de Irak.

La película fue muy bien recibida en el Festival de Toronto y recibió una ovación de 10 minutos en el Festival de Venecia, donde ganó 4 premios, incluyendo uno especial por los derechos humanos.

Algunas críticas

A pesar de los muchos elogios, algunos críticos señalaron que la película solo muestra el conflicto desde el punto de vista de los soldados estadounidenses.

¿Qué dijeron los veteranos de guerra?

Algunos veteranos y periodistas que estuvieron en Irak criticaron la película por no mostrar de forma precisa las condiciones de combate.

  • Kate Hoit, periodista veterana, en The Huffington Post: "La película es la versión de Hollywood de la guerra de Irak y de los soldados que combatieron en ella, y es una versión incorrecta". Sin embargo, ella cree que es más precisa que otras películas sobre el mismo tema.
  • Brandon Friedman, escritor y veterano de Irak y Afganistán: "La película es una producción bien hecha, con mucha tensión y acción, que sin duda mantendrá a los espectadores muy atentos. Pero si conoces el Ejército, o las operaciones, o la vida en Irak, te sentirás frustrado por las escenas poco realistas y la trama confusa, lo que te quitará el interés por la película, como me pasó a mí". Él explicó que en la vida real, los equipos de desactivación de explosivos no hacen operaciones peligrosas solos, sin comunicación, y que los oficiales no les dirían a sus soldados que se dispersaran en medio de un combate.
  • Air Force Times: "Exagerada y poco precisa. El personaje principal es más un vaquero. Precisamente el tipo de persona que no buscamos". Un miembro de un equipo de desactivación de explosivos dijo: "La actitud arrogante del personaje principal pone en peligro a todo el equipo. Nuestros jefes de equipo no se creen invencibles, y si lo hicieran, no se les permitiría trabajar. La primera prioridad de un jefe de equipo es regresar con su equipo a la base, sanos y salvos".
  • Christian Lowe, periodista veterano, en DefenseTech: "Algunas de las escenas están tan lejos de la realidad que son una parodia".
  • Henry Engelhardt, de la National Explosive Ordnance Disposal Association: "Claro, ninguna película es totalmente realista en cada detalle, pero las cosas importantes están muy bien hechas".

Premios y reconocimientos

Premios Óscar

Año Categoría Candidato(s) Resultado
2009 Mejor película Ganadora
Mejor director Kathryn Bigelow Ganadora
Mejor actor Jeremy Renner Finalista
Mejor guion original Mark Boal Ganador
Mejor fotografía Barry Ackroyd Finalista
Mejor montaje Chris Innis
Bob Murawski
Ganadores
Mejor banda sonora Marco Beltrami
Buck Sanders
Finalistas
Mejor mezcla de sonido Ray Beckett
Paul N. J. Ottosson
Ganadores
Mejor edición de sonido Paul N.J. Ottosson Ganador

Premios Globo de Oro

Año Categoría Candidato(s) Resultado
2009 Mejor película - drama Finalista
Mejor director Kathryn Bigelow Finalista
Mejor guion Mark Boal Finalista

Premios BAFTA

Año Categoría Candidato(s) Resultado
2009 Mejor película Ganadora
Mejor director Kathryn Bigelow Ganadora
Mejor actor Jeremy Renner Finalista
Mejor guion original Mark Boal Ganador
Mejor fotografía Barry Ackroyd Ganador
Mejor montaje Chris Innis
Bob Murawski
Ganadores
Mejor sonido Ray Beckett
Paul N. J. Ottosson
Craig Stauffer
Ganadores
Mejores efectos visuales Richard Stutsman Finalista

Premios del Sindicato de Actores

Año Categoría Candidato(s) Resultado
2009 Mejor reparto Finalistas
Mejor actor Jeremy Renner Finalista

Festival de cine de Venecia

Año Categoría Candidato(s) Resultado
2008 León de Oro Finalista
SIGNIS Award Kathryn Bigelow Ganadora
2009 "La Navicella" Award Kathryn Bigelow Ganadora
Human Rights Film Network Award Kathryn Bigelow Ganadora
Arca Cinemagiovanni Award Kathryn Bigelow Ganadora
Gucci Prize Mark Boal Ganador

Independent Spirit Awards

Año Categoría Candidato(s) Resultado
2008 Mejor actor Jeremy Renner Finalista
Mejor actor de reparto Anthony Mackie Finalista

Polémica en los Óscar

A finales de febrero de 2010, se supo que uno de los productores de la película, Nicolas Chartier, envió un correo electrónico a los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Esto ocurrió pocos días antes de la entrega de los Premios Oscar. En el mensaje, Chartier pedía a los miembros que votaran por su película y no por "la de 500 millones", refiriéndose claramente a la película Avatar. Ambas películas tenían el mismo número de nominaciones y eran las principales rivales.

Como respuesta, la Academia sancionó al productor y le retiró su invitación a la ceremonia del 7 de marzo. Esto se debió a que había violado las reglas de la Academia. Días después, Chartier se disculpó públicamente. Argumentó que no tuvo mala intención y que simplemente no conocía bien las reglas de estos premios.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Hurt Locker Facts for Kids

kids search engine
The Hurt Locker para Niños. Enciclopedia Kiddle.