robot de la enciclopedia para niños

Suharto para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Haji Mohammad Soeharto
President Suharto, 1993.jpg
Retrato oficial, 1993

Indonesian Presidential Seal gold.svg
2.º Presidente de la República de Indonesia
12 de marzo de 1967-21 de mayo de 1998
Vicepresidente Sri Sultan Hamengkubuwono IX (1973–1978)
Adam Malik (1978–1983)
Umar Wirahadikusumah (1983–1988)
Sudharmono (1988–1993)
Try Sutrisno (1993–1998)
Jusuf Habibie (1998)
Predecesor Sukarno
Sucesor Jusuf Habibie

Información personal
Nombre en indonesio Haji Muhammad Soeharto
Nombre en javanés Haji Muhammad Soeharto
Nacimiento 8 de junio de 1921
Bandera de los Países Bajos Yogyakarta, Indias Orientales Neerlandesas
Fallecimiento 27 de enero de 2008
Bandera de Indonesia Yakarta, Indonesia
Causa de muerte Insuficiencia renal
Sepultura Astana Giribangun
Nacionalidad Neerlandés (hasta 1945)
indonesio (desde 1945)
Religión Musulmán Suní
Características físicas
Altura 1,68 m
Familia
Padres Kertosudiro
Sukirah
Cónyuge Siti Hartinah
Hijos 6
Información profesional
Ocupación Político y militar
Años activo desde 1940
Patrimonio 35 mil millones
Rama militar Ejército Nacional Indonesio
Rango militar Jenderal Besar
Conflictos Revolución indonesia
Partido político Golkar
Firma
Suharto signature.svg

Haji Mohammad Soeharto (nacido el 8 de junio de 1921 en Yogyakarta y fallecido el 27 de enero de 2008 en Yakarta) fue un importante líder militar y político de Indonesia. Fue el segundo presidente de Indonesia. Ocupó este cargo durante 31 años, desde 1967 hasta su renuncia en 1998. Su tiempo en el poder es un tema de debate.

Suharto nació en un pueblo pequeño durante la época colonial holandesa. Creció en una familia humilde. Sirvió en las fuerzas de seguridad locales durante la ocupación japonesa. Luego, se unió al ejército indonesio para luchar por la independencia del país. Después de la independencia, Suharto llegó a ser mayor general.

En 1965, hubo un período de inestabilidad política. Después de estos eventos, Suharto asumió un papel importante en el gobierno. Fue nombrado presidente interino en 1967 y presidente oficial al año siguiente. Su gobierno, llamado el "Nuevo Orden", fue muy organizado y tuvo el apoyo de los militares. Recibió ayuda de países occidentales durante la Guerra Fría.

Su gobierno fue criticado por limitar algunas libertades y por acusaciones de usar dinero del estado para beneficio personal. En la década de 1990, su forma de gobernar y los problemas económicos causaron descontento. Suharto renunció en mayo de 1998. Falleció en 2008.

Los primeros años de Suharto

Suharto nació en Yogyakarta, en la isla de Java. Estudió en una academia militar holandesa. Sirvió en las fuerzas coloniales de los Países Bajos. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue líder de un batallón en una milicia local japonesa.

La lucha por la independencia

Después de que Indonesia declaró su independencia en 1945, Suharto y sus tropas lucharon contra los Países Bajos. Se hizo conocido por un ataque sorpresa en Yogyakarta el 1 de marzo de 1949. Este ataque fue un símbolo de la resistencia indonesia.

Ascenso en el ejército y cambios políticos

Suharto continuó en el ejército indonesio en Java. En 1959, fue trasladado a una escuela militar. En 1962, fue ascendido a Comandante. Dirigió una fuerza del ejército llamada Kostrad durante un conflicto con Malasia.

Hacia 1965, hubo un evento importante el 30 de septiembre. Este evento llevó a un período de inestabilidad. Suharto y sus tropas actuaron para controlar la situación. Esto le permitió asumir un papel central en el gobierno.

Después de estos cambios, Suharto implementó reformas económicas para atraer inversiones extranjeras. Indonesia comenzó a crecer económicamente, gracias al petróleo. Suharto permitió la explotación de recursos naturales por empresas extranjeras. Esto le dio apoyo de países como Estados Unidos y del Banco Mundial.

Suharto también buscó expandir el territorio de Indonesia. En 1975, después de que Portugal se retirara de Timor Oriental, Suharto ordenó a sus tropas entrar. Este período estuvo marcado por un conflicto significativo. Timor Oriental se unió a Indonesia hasta 1999.

El establecimiento del "Nuevo Orden"

Después de los eventos de 1965, los grupos militares que apoyaban a Suharto pidieron la salida del presidente Sukarno. El 11 de marzo de 1966, Sukarno firmó una carta, la Supersemar. Esta carta le dio a Suharto poderes especiales. Con ellos, Suharto estableció el "Nuevo Orden" (Orde Baru).

Consolidación del poder y política exterior

Suharto fortaleció su poder. Prohibió el Partido Comunista de Indonesia (PKI). Reorganizó el Parlamento y el gabinete. Limitó la libertad de los sindicatos y controló la prensa.

Internacionalmente, Suharto mejoró las relaciones con países occidentales. Puso fin a las relaciones cercanas con la República Popular China. Su ministro de Asuntos Exteriores trabajó para mejorar los lazos con Estados Unidos, las Naciones Unidas y Malasia.

Suharto como presidente y críticas

El 12 de marzo de 1967, Suharto fue nombrado presidente interino. El 21 de marzo de 1968, fue elegido formalmente para su primer mandato. El partido Golkar se convirtió en el principal para los funcionarios. Indonesia fue fundadora de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

Para mantener el orden, Suharto aumentó el control del estado. Creó agencias de inteligencia para manejar "amenazas". También estableció la Oficina de Logística (BULOG) para distribuir alimentos. Estas instituciones estaban bajo el control del ejército.

El período entre 1965 y 1967 fue difícil. Muchas personas que se oponían al gobierno fueron detenidas. Entre ellos estaba Pramoedya Ananta Toer, un escritor conocido. Los críticos señalaban que el gobierno limitó muchas libertades.

Archivo:William cohen with suharto
Suharto con William Cohen, Secretario de Defensa de los Estados Unidos.

Durante la Guerra Fría, países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido y Australia apoyaron a Suharto. Querían un líder más cercano a ellos. Documentos desclasificados muestran que diplomáticos de Estados Unidos compartieron información con el ejército de Suharto.

El gobierno de Suharto

Las dos décadas del gobierno de Suharto vieron un aumento del control militar y económico en Indonesia. También se fortaleció la identidad indonesia. El gobierno de Suharto fue criticado por limitar las libertades.

Crecimiento económico y corrupción

Suharto confió en economistas para sus políticas. Implementó reformas para atraer inversiones extranjeras. Permitió la explotación de recursos naturales por empresas extranjeras. Buscó préstamos del Banco Mundial y otros gobiernos.

Sin embargo, hubo muchas acusaciones de corrupción. Se decía que miembros del ejército y del partido Golkar se beneficiaban de los negocios. El dinero a menudo iba a fundaciones controladas por la familia de Suharto. Transparencia Internacional consideró a Suharto como uno de los líderes más corruptos.

Desafíos territoriales y regionales

Suharto afirmó la soberanía de Indonesia. Protegió los intereses territoriales del país con diplomacia y acciones militares. En 1969, se resolvió una disputa sobre Papúa Occidental. Una votación decidió que el territorio se uniera a Indonesia.

En 1975, Suharto ordenó a sus tropas entrar en Timor Oriental. Este período estuvo marcado por un conflicto significativo. Timor Oriental se unió a Indonesia hasta 1999. En 1976, el Movimiento Aceh Libre (GAM) buscó la independencia en Aceh. Suharto envió tropas para controlar la situación. Declaró un control militar especial en Aceh en 1990.

Para manejar el crecimiento de las ciudades, Suharto implementó la "transmigración". Esta política movía a personas de ciudades a regiones rurales.

Políticas y oposición

En 1970, las acusaciones de corrupción provocaron protestas estudiantiles. Suharto las prohibió. Realizó elecciones cada cinco años, pero solo tres partidos podían participar. Suharto ganó todas las elecciones.

En 1980, un grupo llamado "Pedido de 50" pidió más libertades. Sus miembros fueron vigilados y algunos encarcelados. Después de la Guerra Fría, la atención internacional se centró en las limitaciones a las libertades en Indonesia. Un incidente en Dili, Timor Oriental, en 1991, llevó a que Estados Unidos limitara la ayuda militar a Indonesia.

Protestas y la caída de Suharto

En 1996, Suharto intentó evitar desafíos a su gobierno. El Partido Democrático de Indonesia (PDI) había empezado a mostrar más independencia. Suharto apoyó una división en el liderazgo del PDI. Favoreció a una facción contra Megawati Sukarnoputri, la hija del expresidente Sukarno.

Cuando se intentó destituir a Megawati, sus seguidores organizaron protestas. Hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Las protestas terminaron cuando los militares permitieron a los seguidores de Megawati ocupar la sede del PDI en Yakarta.

Suharto permitió esta ocupación por casi un mes. Los partidarios de Megawati organizaron "foros de la democracia". El 27 de julio, la policía y soldados tomaron la sede del PDI. Varios partidarios de Megawati fallecieron y muchos fueron arrestados. Se les acusó de cargos relacionados con la oposición al gobierno. Este día se conoció como el "sábado negro".

La crisis económica y la renuncia

En 1997, una crisis financiera en Asia afectó gravemente a Indonesia. La moneda del país, la rupia, perdió mucho valor. Instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) criticaron a Suharto. Lo señalaron por el uso indebido de fondos. El gobierno de Suharto acordó con el FMI aplicar medidas de ahorro.

A principios de 1998, estas medidas causaron más problemas. Los precios de productos básicos subieron mucho. La corrupción generalizada empeoró la situación.

Suharto se presentó para una séptima reelección en marzo de 1998. El parlamento aprobó su nuevo mandato. Esto provocó grandes protestas y disturbios en todo el país. Finalmente, Suharto perdió el apoyo y el 21 de mayo, renunció. Fue reemplazado por su vicepresidente, Jusuf Habibie.

Después de dejar el poder

Después de su renuncia, se investigó la riqueza de la familia de Suharto. En 1999, una revista estimó que su fortuna familiar era de unos 15 mil millones de dólares. Se decía que gran parte de este dinero estaba en un banco en Austria.

El 29 de mayo de 2000, Suharto fue puesto bajo arresto domiciliario. Las autoridades indonesias investigaron acusaciones de corrupción. Se le acusó de usar 571 millones de dólares de donaciones gubernamentales para inversiones familiares. Sin embargo, los médicos declararon que no podía ser juzgado debido a su delicado estado de salud. El gobierno intentó juzgarlo de nuevo en 2002, pero los médicos volvieron a alegar problemas de salud. Suharto fue hospitalizado varias veces.

Como no se pudo juzgar a Suharto, el estado acusó a su hijo, Hutomo Mandala Putra, conocido como Tommy Suharto. Fue condenado a quince años de prisión. Se le encontró culpable de ordenar el asesinato de un juez y de fraude de tierras. Fue el primer miembro de la familia de Suharto en ser condenado.

En 2005, Suharto fue hospitalizado por problemas de salud. Varios líderes políticos de Indonesia lo visitaron. El gobierno del presidente Susilo Bambang Yudhoyono intentó investigar la corrupción. El fiscal general expresó dudas sobre si Suharto podría recuperarse para ser juzgado.

Muerte

El 4 de enero de 2008, Suharto fue ingresado en un hospital en Yakarta. Su salud empeoró rápidamente. Se le diagnosticaron problemas de hígado y riñón. Después de tres semanas, su estado siguió deteriorándose debido a una infección. Falleció el 27 de enero de 2008.

Fue enterrado en el mausoleo Giri Bangun, junto a su esposa. A su funeral asistieron muchos representantes del gobierno y del ejército. El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, declaró una semana de luto oficial. Se realizaron varios actos en honor al expresidente.


Predecesor:
Sukarno
Presidente de Indonesia
1967–1998
Sucesor:
Jusuf Habibie

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Suharto Facts for Kids

kids search engine
Suharto para Niños. Enciclopedia Kiddle.