Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith para niños
Datos para niños Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith |
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Información general | |||||
Desarrollador | Obsidian Entertainment | ||||
Distribuidor | LucasArts | ||||
Diseñador | Chris Avellone (jefe), Kevin Saunders, Ferret Baudoin, Tony Evans, Michael Chu | ||||
Compositor | Mark Griskey | ||||
Franquicia | Star Wars: Knights of the Old Republic | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Videojuego de rol | ||||
Idiomas | inglés | ||||
Modos de juego | Un jugador | ||||
Clasificaciones | ESRB: ![]() OFLC: ![]() USK:12 PEGI: ![]() |
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Datos del software | |||||
Motor | Odyssey | ||||
Versión actual | 1.0b | ||||
Plataformas | Xbox, Windows, OS X, Linux, SteamOS, Android, Nintendo Switch | ||||
Requisitos | |||||
Datos del hardware | |||||
Formato | CD, DVD | ||||
Dispositivos de entrada | Ratón y teclado, gamepad | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento | Xbox: NA 6 de diciembre de 2004 EU 11 de febrero de 2005 AUS 15 de febrero de 2005 Microsoft Windows: NA 8 de febrero de 2005 EU 11 de febrero de 2005 AUS 15 de febrero de 2005 |
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Cronología de videojuegos | |||||
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Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords es un emocionante juego de rol ambientado en el universo de Star Wars. Fue creado por Obsidian Entertainment y publicado por LucasArts. Este juego es la continuación de Star Wars: Caballeros de la Antigua República, desarrollado por BioWare.
El juego se lanzó para Xbox el 6 de diciembre de 2004 y para Microsoft Windows el 8 de febrero de 2005. Más tarde, llegó a OS X y Linux el 21 de julio de 2015. La historia de Knights of the Old Republic II ocurre 4000 años antes de los eventos de la película Star Wars: Episode I - The Phantom Menace. Utiliza el mismo motor de juego, llamado Odyssey Engine, que su predecesor.
La idea para la historia de este juego comenzó incluso antes de que el primer título saliera a la venta. El desarrollo de Knights of the Old Republic II empezó en octubre de 2003. BioWare confió en Obsidian para continuar la saga, ofreciéndoles la licencia de Star Wars.
La historia de Knights of the Old Republic II empieza cinco años después del primer juego. Sigue la aventura de un Caballero Jedi conocido como "El Exiliado", quien fue expulsado de la Orden Jedi. En este tiempo, la Orden Jedi ha sido casi destruida por los Sith. El juego inicia con el protagonista despertando en una nave de la República. Después de escapar con la ayuda de algunos compañeros, encuentran a la persona que los había exiliado. Esta persona envía al protagonista en una misión para buscar a los Jedi que aún quedan y unirse a la lucha contra los Sith.
El juego recibió buenas opiniones en general. Se elogiaron mucho la historia, los personajes y la forma de contar la aventura, considerándolos una mejora respecto al primer juego. Sin embargo, algunos criticaron que era muy parecido a su predecesor en gráficos y sistemas de juego. GameSpy nombró a uno de los personajes principales, Kreia, como el mejor personaje de videojuegos de 2005. El juego también fue incluido en el libro 1001 Videojuegos que debes jugar antes de morir.
Contenido
¿Cómo se juega Star Wars Knights of the Old Republic II?
Knights of the Old Republic II es un juego de rol que se juega desde una vista en tercera persona. Usa un sistema de combate que permite hacer pausas para planear tus movimientos. El combate y las interacciones con el entorno y otros personajes se basan en el sistema d20, igual que en el primer juego.
Creación de Personajes y Habilidades
Al empezar el juego, puedes crear tu personaje y elegir varias opciones, o dejar que el juego lo haga automáticamente. Hay 30 nuevos poderes de la Fuerza que puedes usar. Como en el juego anterior, hay minijuegos, como carreras de vainas y un juego de cartas llamado Pazaak. La forma de organizar los grupos de personajes es más sencilla ahora. Por ejemplo, puedes cambiar rápidamente entre dos conjuntos de armas.
Elige tu Camino en la Fuerza
En este juego, puedes elegir si tu personaje sigue el lado de la luz o el lado oscuro de la Fuerza. Si respondes con respeto y empatía, tu personaje ganará puntos del lado de la luz. Si tus respuestas son egoístas o malvadas, ganarás puntos del lado oscuro.
Combate y Mejoras
El combate en Knights of the Old Republic II es muy similar al del primer juego. Se añadieron nuevos tipos de cristales para los sables de luz, cada uno útil en diferentes situaciones. Por ejemplo, algunos son mejores contra enemigos con armas láser, mientras que otros ayudan a recuperarse después de usar poderes de la Fuerza. Puedes usar muchas armas, tanto de cerca como de lejos, como espadas y armas de fuego. También puedes pelear sin armas.
Se incluyeron las "clases de prestigio", que son habilidades extra para los Jedi. Estas te permiten mejorar tu manejo del sable de luz o tus poderes de la Fuerza, según lo que elijas para tu personaje.
Compañeros de Equipo y su Influencia
Puedes viajar con hasta dos compañeros de equipo, quienes ganan experiencia al mismo ritmo que tu personaje. Puedes elegir mejoras para tu grupo que les den habilidades especiales. También puedes recoger objetos de los cuerpos de los enemigos y del entorno.
Tu personaje tiene la habilidad de "influenciar" a los miembros de tu grupo. Si haces cosas que los impresionan, tu influencia sobre ellos aumenta. Dependiendo de tu nivel de influencia, tus compañeros pueden apoyarte mucho o incluso ir en tu contra. Si tienes mucha influencia, puedes guiar a un personaje hacia el lado de la luz o el lado oscuro de la Fuerza.
La Historia de Star Wars Knights of the Old Republic II
¿Dónde y cuándo ocurre la aventura?
El juego se desarrolla 5 años después de los eventos de Star Wars Knights of the Old Republic y 4000 años antes del Episodio I: La amenaza Fantasma. Es una época en la que los Jedi están casi extintos por los Sith. El personaje principal, un Caballero Jedi exiliado de la Orden Jedi, es conocido como "El Exiliado" o el "Jedi Exiliado".
A lo largo del juego, El Exiliado recupera su conexión con la Fuerza. Con la ayuda de sus compañeros, intenta detener a los Sith. Tus decisiones como jugador influirán si tu personaje se inclina hacia el lado de la luz o el lado oscuro. Viajarás a 6 planetas diferentes para ayudar o detener los esfuerzos de la República por traer paz a la galaxia.
Lugares que explorarás
Los nuevos lugares en Star Wars Knights of the Old Republic II incluyen:
- Telos, un planeta devastado por la guerra.
- Un búnker en Telos.
- La Estación Citadela en órbita.
- El puerto de Iziz.
- Onderon y su luna selvática Dxun.
- Nar Shaddaa.
- El yate de Goto en órbita.
- Peragus y las naves espaciales Harbinger y Ravager.
También visitarás Malachor V, Korriban y Dantooine, que aparecieron en el juego original, pero ahora están destruidos o con grandes problemas. La nave Ebon Hawk, que era el transporte principal en el primer juego, también es tu medio de transporte en esta nueva aventura.
Conoce a los Personajes Principales
El Exiliado sirvió bajo el mando de Revan durante las Guerras Mandalorianas. En una batalla importante en Malachor V, el Exiliado ordenó activar un arma muy poderosa. Las muchas muertes que esto causó crearon una "herida" en la Fuerza. El Consejo Jedi exilió al personaje para que pudiera sanar esta conexión. A medida que avanza el juego, el Jedi Exiliado reconstruye su conexión con la Fuerza y forma lazos especiales con otros personajes y lugares.
Entre los personajes que se unen al Jedi Exiliado están:
- Kreia, quien es la maestra del Exiliado.
- El piloto Atton Rand.
- El técnico y veterano de guerra Mandaloriano Bao-Dur y su androide.
- El androide criminal G0-T0.
- La aprendiz Sith Visas Marr.
También regresan T3-M4 y Canderous Ordo (ahora llamado "Mandalore"), ambos del primer juego. Otros personajes se unen al grupo bajo ciertas condiciones. HK-47, un androide del primer juego, se une si el Exiliado encuentra las piezas para activarlo. Un Wookiee llamado Hanharr se une si el Exiliado está en el lado oscuro. Su rival, Mira, se une si el Exiliado está en el lado de la luz o es neutral. Si el personaje del jugador es hombre, Brianna se une al grupo; si es mujer, Mical se une.
Los tres principales villanos del juego son:
- Darth Traya, una misteriosa figura que se mantiene oculta.
- Darth Sion, un Señor Sith con un gran odio hacia los Jedi.
- Darth Nihilus, un Lord Sith cuyo cuerpo fue afectado por su gran conexión con la Fuerza.
El Desarrollo de la Trama
Mientras se esconde en el Harbinger, una nave de la República, el Exiliado es capturado por HK-50, un androide que quiere entregarlo a un grupo criminal. El Exiliado es rescatado por Kreia y el droide T3-M4 en la nave Ebon Hawk. Escapan del Harbinger mientras es atacado por asesinos Sith. Aunque logran escapar, su nave resulta dañada y llegan a la zona minera de Peragus. Allí, se unen al ladrón Atton Rand y escapan al planeta Telos IV.
En Telos, se encuentran con Atris, una superviviente del Concilio Jedi que fue quien exilió al protagonista hace 10 años. Después de resolver sus diferencias, Atris forma una alianza con el grupo, pidiéndoles que busquen a otros Jedi que sigan vivos para luchar contra los Sith. El Exiliado viaja por cuatro mundos para encontrar a los maestros Jedi, ya sea para pedir su ayuda o para eliminarlos, dependiendo de las decisiones del jugador. Durante su aventura, el Exiliado encuentra a otros individuos que se unen a su búsqueda.
Después de encontrar a todos los maestros Jedi, el Exiliado regresa a Dantooine. Allí, aprende que las muchas muertes en Malachor V causaron una pérdida de conexión con la Fuerza, lo que se convirtió en una nueva enseñanza de los Sith. Los maestros Jedi temen que esto destruya la Fuerza y se preparan para cortar la conexión del Exiliado con ella. Sin embargo, Kreia se revela como la líder de los Sith y los derrota a todos.
Siguiendo a Kreia hasta Telos, el Exiliado se enfrenta y derrota a Atris, quien les revela que Kreia planea destruir la Fuerza. Esto lo hará al aumentar la "herida" que el Exiliado causó 10 años antes durante las Guerras Mandalorianas, cuando la activación de un arma poderosa causó miles de muertes simultáneas. Antes de seguir a Kreia a Malachor V, donde se reunirá con los Sith como Darth Traya, el Exiliado detiene una invasión Sith en Telos y derrota a uno de los aprendices de Darth Traya, Darth Nihilus. En Malachor V, el Exiliado se separa de su grupo y lucha contra los monstruos del planeta. Luego, se enfrenta a los que viven en una academia Sith que sobrevivió al desastre. En el último piso de la academia, El Exiliado derrota a Darth Sion y finalmente se enfrenta a Darth Traya en el centro del planeta.
El Exiliado derrota a Darth Traya. Antes de morir, ella comparte una visión del futuro de los compañeros del Exiliado y de los mundos visitados. Dependiendo de las decisiones del Exiliado, se ordena la destrucción de Malachor V. El Exiliado escapa antes de que esto ocurra y viaja a regiones desconocidas en busca de Revan (si eligió el lado de la luz) o se queda en Malachor V como un nuevo Señor Oscuro de los Sith.
El Desarrollo del Juego
Knights of the Old Republic II fue desarrollado por Obsidian Entertainment y publicado por LucasArts. Es la continuación del juego de BioWare Knights of the Old Republic. El juego utiliza el mismo motor, Odyssey Engine, que la primera entrega. BioWare ofreció a Obsidian la licencia de Knights of the Old Republic debido a su buena relación y confianza en su trabajo. La versión para PC del juego se desarrolló al mismo tiempo que la versión para Xbox, que se lanzó dos meses antes para corregir algunos errores.
El desarrollo del juego comenzó en octubre de 2003. La idea general de la historia se basó originalmente en Knights of the Old Republic, pero fue revisada muchas veces. Para escribir Knights of the Old Republic II, Chris Avellone, el diseñador principal, leyó todo lo que pudo sobre el universo de Star Wars, incluyendo libros y novelas. El equipo de Obsidian también se inspiró en la historia original de Knights of the Old Republic y en las películas clásicas de Star Wars. Avellone mencionó que Obsidian sabía que la historia y los compañeros eran lo mejor del primer juego, y buscaron expandir eso.
Cuando Obsidian se preparaba para presentar Knights of the Old Republic II en la E3 2004, querían mostrar mucha información. Sin embargo, debido a límites de tiempo, la presentación se redujo a solo 5 o 10 minutos. En ese momento, ninguno de los niveles diseñados por Obsidian estaba listo, así que solo se mostraron tres niveles para cumplir con el plazo. La demostración del juego se terminó pocos días antes del evento, que fue en mayo de 2004. El primer video promocional de Knights of the Old Republic II se lanzó en julio de 2004.
Knights of the Old Republic II usa el mismo sistema d20 que su predecesor, con algunos cambios. El límite de nivel máximo fue eliminado. Obsidian trabajó mucho en los gráficos del juego, mejorando la apariencia de los personajes importantes y expandiendo algunas áreas. El artista principal de Knights of the Old Republic II fue Aaron Meyers. Él eligió al equipo de arte después de revisar "miles de solicitudes". Meyers también comentó sobre el poco tiempo que tuvieron para desarrollar el juego. Chris Parker, el Jefe de Operaciones de Obsidian, dijo que los plazos eran "muy exigentes" y que el equipo sentía mucha presión al desarrollar una secuela del "mejor juego de 2003".
Para la música, el equipo de desarrollo pensó que una orquesta sinfónica sería lo mejor para Knights of the Old Republic II. Las piezas principales fueron compuestas por Mark Griskey, quien creó temas musicales para personajes y lugares, como el tema Jedi y los temas de Darth Sion y Darth Malak. También compuso una canción para el personaje principal que suena cuando tiene conflictos internos. La música, de 70 minutos, fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Seattle. El tema de apertura es la versión de John Williams del tema original de Star Wars.
En una entrevista de 2013, Avellone dijo que LucasArts obligó a Obsidian a terminar el juego en 14 a 16 meses, lo que hizo que se lanzara "sin terminar". Sin embargo, Avellone también dijo que Obsidian fue responsable por no quitar algunas partes del diseño original del juego. Mencionó que todos los minijuegos deberían haberse eliminado y que había demasiadas escenas cinemáticas. Feargus Urquhart, cofundador de Obsidian, dijo que el juego estaba planeado para 2005, pero se adelantó a diciembre de 2004 después de la E3. Según él, Obsidian tuvo que elegir entre "tener un problema o tenerlo hecho".
Knights of the Old Republic II estuvo listo para su lanzamiento el 23 de noviembre de 2004. Se lanzó el 6 de diciembre de 2004 para Xbox y la versión para PC salió el 8 de febrero de 2005. El juego fue relanzado en agosto de 2012 en la plataforma digital Steam, y en enero de 2015 en GOG.com. El 21 de julio de 2015, se lanzó su versión para OS X y Linux con características adicionales para Steam, como compatibilidad con controles y mayor resolución.
Además de los parches oficiales, los fans crearon parches no oficiales que restauraron contenido eliminado y corrigieron unos 500 errores. La comunidad también mejoró la compatibilidad del juego con los sistemas de PC modernos.
Opiniones y Reseñas del Juego
Knights of the Old Republic II fue bien recibido cuando se lanzó. Metacritic le dio una puntuación de 85/100 para PC y 86/100 para Xbox, lo que indica que fue "generalmente favorable". IGN comentó que había mucha presión al desarrollar la secuela de un juego tan exitoso con un equipo diferente. La reseña también dijo que el juego no decepcionaría a los fans y que compartía muchas características con el primero. GamePro elogió ambos juegos de Knights of the Old Republic y dijo que la segunda parte continuaba la tradición de "no arreglar lo que no está roto". GameSpot añadió que todas las características buenas del primer juego estaban presentes en Knights of the Old Republic II.
GameSpy comparó la historia del juego con El Imperio contraataca, diciendo que era la mejor historia. También señaló que el juego tenía la mejor historia desde Planescape: Torment. 1UP.com escribió que Obsidian superó al juego original en la escritura, diciendo que era más consistente, con mejores diálogos y decisiones morales más importantes. Eurogamer dijo que, comparado con el juego original, la historia de Knights of the Old Republic II era "mucho más oscura". La reseña también comentó que los planetas estaban "mejor desarrollados". GameZone escribió que el juego "se debe comprar" para quienes disfrutan de historias y personajes bien escritos.
El sistema de combate fue bien recibido en general, aunque algunos críticos notaron que no había cambiado mucho respecto al primer juego. GameSpot comparó el combate de ambos juegos, diciendo que no estaba bien equilibrado en ninguno. Sin embargo, el crítico comentó que era útil que el combate siguiera siendo espontáneo. GameZone dijo que el combate no había cambiado, pero que eso era bueno porque ya era divertido en el primer juego. IGN elogió la inteligencia artificial del juego, diciendo que era fácil controlar al personaje principal sin tener que manejar a los compañeros. El editor de GameSpy, por otro lado, encontró algunos problemas con el combate y la inteligencia artificial, notando una diferencia con la primera versión del juego.
GameSpot criticó los gráficos de Knights of the Old Republic II, llamándolos "faltos de visión". GameSpy sintió que los gráficos del juego eran "un poco anticuados" y "a medio hacer". El editor criticó aún más los gráficos al decir que eran iguales a los de la primera entrega, y que solo se consideraron buenos en el lanzamiento del primer juego. GameZone dijo que los gráficos eran una copia del primero y que no se comparaban con la mayoría de los juegos populares lanzados al mismo tiempo. GameSpy calificó la música del juego como "excelente", aunque notó que algunas piezas se reutilizaron del primer juego. El editor de GameSpy comentó que la mayoría de los actores de voz eran buenos y que había menos actuaciones débiles en comparación con el primer juego. GameZone dijo que el "excelente trabajo" de actuación de voz complementaba el buen diálogo del juego, además del buen diseño de sonido.
El juego fue criticado por tener fallos técnicos. Algunos jugadores reportaron problemas con errores. El editor de 1UP.com criticó esta nueva entrega por tener los mismos errores que el primer juego, diciendo que su equipo podía usar estos errores para saltarse niveles. GameSpy dijo que los errores del juego eran "difíciles de perdonar" y que estos problemas no ocurrían en el primer Knights of the Old Republic. GameSpy afirmó que el juego estaba incompleto y lo atribuyó al corto tiempo de desarrollo.
GameSpy nombró a Kreia como el mejor personaje de 2005, diciendo que era "el personaje más interesante, enigmático, bien diseñado y complejo de ese año". En 2010, el juego fue incluido en el libro 1001 Video Games You Must Play Before I Die.
Véase también
En inglés: Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords Facts for Kids