Sopressata para niños
La sopressata (en italiano soppressata) es un embutido. También denominado salami curado italiano. Se elaboran dos variedades principales: una salchicha curada típica de Basilicata, Apulia y Calabria; y otra, un salami sin curar muy diferente, originaria de la Toscana y Liguria. Cada uno de estos tipos goza del estatus de prodotto agroalimentare tradizionale.
Preparación
La sopressata puede hacerse con jamón fresco, así como con otros cortes. Tradicionalmente se emplea carne de cerdo, aunque a veces puede hacerse de ternera. La carne se prensa o pica gruesa, como con otros salamis. El prensado proporciona una aspecto irregular y rústico cuando se corta.
La sopressata es una especialidad del sur de Italia, y a menudo incluye pimiento chile (aunque, como con todos los salamis, los condimentos cambian).
La salchicha se cuelga para que se seque de 3 a 12 semanas, según su diámetro, y pierde cerca del 30% de su peso inicial. La sopressata curada suele almacenarse en tarros con aceite de oliva. Es común cortarla fina y ponerla sobre crackers o sándwiches, o comerla sola. La sopressata se está convirtiendo en una alternativa popular en lugar del pepperoni como ingrediente para pizzas en algunos locales de Estados Unidos.
Variedades
- Soppressata di Basilicata, producida principalmente en Rivello, Cancellara, Vaglio y Lagonegro. La soppressata di Puglia de Martina Franca es especialmente afamada. La soppressata di Calabria goza de denominación de origen, siendo especialmente renombrada la producida en Decollatura.
- Sopressata Tuscana, hecha con los cortes sobrantes del cerdo. Primero se cuece la cabeza varias horas. Cuando está hecha, se toma toda la piel y la carne, incluyendo la lengua, y se pica, condimenta y embute en un pellejo largo. El caldo de cocción se vierte para cubrir la mezcla y se cuelga, de forma que el líquido espese y una todo junto. Es parecido al queso de cabeza y al presskopf alemán.
Véase también
En inglés: Soppressata Facts for Kids