robot de la enciclopedia para niños

Señorío de Haro para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Señorío de Haro
Corona de señor.svg
Corona señorial
Primer titular Diego López de Haro
Concesión Alfonso VI de Castilla
1093
Linajes Casa de Haro
Actual titular Condado de Haro
1430

El Señorío de Haro fue un territorio importante en la historia de España. Se creó en el año 1093. En ese momento, el rey Alfonso VI de Castilla entregó la villa de Haro, que está en La Rioja, a Diego López I de Haro. Él era un noble muy influyente.

Diego López I de Haro era también el señor de Vizcaya. Al recibir Haro, añadió el nombre de la villa a su apellido. Así, su familia se conoció como la Casa de Haro. A lo largo del tiempo, el Señorío de Haro cambió de dueño varias veces. A veces, los reyes de Castilla lo controlaban. Otras veces, sus familiares lo tenían. Finalmente, en 1430, el señorío se convirtió en el Condado de Haro. Fue entregado a Pedro Fernández II de Velasco.

¿Quiénes fueron los Señores de Haro?

Los primeros Señores de la Casa de Haro

  • Diego López I de Haro (1093-1124): Fue el primer señor de Haro. También era el tercer señor de Vizcaya. Recibió Haro del rey Alfonso VI.
  • Lope Díaz II de Haro (después de 1217-1236): Fue el sexto señor de Vizcaya. Él recuperó la posesión de Haro. Esto fue gracias a su apoyo a Fernando III de Castilla. Lope ayudó a Fernando a asegurar su lugar en el trono. Esto pasó después de la muerte de Enrique I de Castilla en 1217.
  • Diego López III de Haro (1236-después de 1252): Fue el séptimo señor de Vizcaya. El rey Alfonso X el Sabio le quitó sus propiedades en La Rioja.
  • Lope Díaz III de Haro (fallecido alrededor de 1282): Fue el octavo señor de Vizcaya. Al igual que su padre, apoyó a Navarra. Sin embargo, con el tiempo, sus relaciones con el rey Alfonso X mejoraron. El rey le confirmó sus derechos sobre Haro.

Cambios de manos y nuevos Señores

  • Jaime de Castilla (alrededor de 1282-1284): En 1275, murió Fernando de la Cerda. Él era el hijo mayor de Alfonso X. Después de su muerte, sus hijos, Alfonso de la Cerda y Sancho IV de León y Castilla, se disputaron el trono de Castilla. Lope Díaz III apoyó a Sancho. Al principio, Alfonso X también apoyaba a Sancho. Pero en 1282, Alfonso X cambió de opinión y apoyó a su nieto. Por eso, le quitó el señorío de Haro a Lope. Se lo dio al infante Jaime. Jaime falleció a los dieciocho años, por lo que es probable que no llegara a tomar posesión.
  • Lope Díaz III de Haro (alrededor de 1284-1288): Cuando Alfonso X falleció en 1284, Sancho IV de Castilla fue nombrado rey. Sancho estaba casado con María de Molina. Ella era hermana de la esposa de Lope Díaz III. Esto hizo que Lope fuera cuñado del rey. Esta relación le dio mucho poder a Lope. Fue nombrado Mayordomo Real. También le devolvieron Haro y el control de toda la región, desde Burgos hasta el Cantábrico.
  • Sancho IV de León y Castilla (1288-1295): El propio rey Sancho IV tomó el control del señorío.
  • Pedro I de Castilla (? - 1366): El rey Pedro I entregó el señorío a sus hijos Alfonso y luego a Fernando. Sin embargo, parece que ellos no llegaron a ejercerlo, ya que fallecieron muy jóvenes.
  • Sancho de Castilla, I conde de Alburquerque (1366-1374): Un conde que tuvo el señorío.
  • Juan II de Aragón (1416-1430): El último señor de Haro antes de que se convirtiera en condado.

Véase también

kids search engine
Señorío de Haro para Niños. Enciclopedia Kiddle.