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Saint-Lô para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Saint-Lô
Entidad subnacional
Vue-Est-depuis-Notre-Dame-Saint-Lo.JPG
Blason ville fr SaintLo (Manche).svg
Escudo

Saint-Lô ubicada en Francia
Saint-Lô
Saint-Lô
Localización de Saint-Lô en Francia
Saint-Lô ubicada en Normandía
Saint-Lô
Saint-Lô
Localización de Saint-Lô en Normandía
Map commune FR insee code 50502.png
Ubicación de Saint-Lô
Coordenadas 49°06′52″N 1°05′30″O / 49.114444444444, -1.0916666666667
Entidad Comuna de Francia
 • País Bandera de Francia Francia
 • Región Baja Normandía
 • Departamento Mancha (prefectura)
 • Distrito Distrito de Saint-Lô (capital)
 • Cantón Chef-lieude 2 cantones: cantón de Saint-Lô-Est y cantón de Saint-Lô-Ouest.
 • Mancomunidad Communauté de communes de l'agglomération saint-loise
Alcalde François Digard (UMP dentro de la lista de diversos de derecha VIVE SAINT-LÔ) desde 1995
(2008-2014)
Superficie  
 • Total 23.19 km²
Altitud  
 • Media 14 m s. n. m.
 • Máxima 134 m s. n. m.
 • Mínima 7 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 19 320 hab.
 • Densidad 821,47 hab/km²
Gentilicio Saint-lois, laudois, laudiens o laudiniens (en francés)
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 50000
Código INSEE 50502
Sitio web oficial

Saint-Lô es un municipio (commune) francés, situado en el departamento de Mancha y en la región de Normandía.

Historia

El nombre celta original del asentamiento era Briovere, que significa puente sobre el agua que gira, que se refiere al río Vire. Hacia 750 cambia de nombre por Saint-Laud, obispo de Coutances. Carlomagno la hizo amurallar en el siglo IX, pero las murallas no detuvieron el saqueo vikingo de 890.

Geoffroy de Montbray (1048-1093), obispo de Coutances y barón de St-Lô fue el artífice del despertar económico de la ciudad. Con un puente y numerosos molinos, la villa prospera: la recaudación de los pontazgos se multiplica por catorce entre 1039 y 1093. A fines del siglo XI la ciudad es la tercera de Normandía, sólo superada por Ruan y Caen. Felipe III le otorgó el privilegio de batir moneda, y una ceca funcionó en St-Lô de 1275 a 1693.

Fueron las guerras de religión las que causaron el declive de la ciudad. Saint-Lô era una ciudad hugonote que ya contaba con una iglesia reformada en 1555, y los primeros libros impresos en la ciudad fueron obras protestantes. Tomada en 1562 por las tropas católicas del duque de Estampes, fue recuperada por los protestantes al año siguiente. Pero el sitio y posterior toma de la ciudad por las tropas católicas del mariscal de Matignon en 1574 supuso su destrucción.

El siglo XVII fue un siglo particularmente próspero para Saint-Lô donde se multiplicaron las industrias textiles y del cuero bajo el impulso del ministro Colbert. La persecución religiosa contra los hugonotes volvería sin embargo a golpear a la población y la economía de la ciudad. Tras la revocación del edicto de Nantes en 1685, muchos artesanos cualificados y notables locales abandonaron la ciudad para huir al extranjero. En 1693 se le prohibió batir moneda y ese privilegio fue transferido a Caen. Tras la Revolución francesa la ciudad cambió su nombre por Rocher de la Liberté, y el 11 de octubre de 1795 fue declarada capital departamental.

En el siglo XIX, Saint-Lô, situada en una región tradicionalmente ganadera, se confirmó como una importante plaza para ferias de ganado, pero su progreso económico se vio ralentizado por el miedo de su población mayoritariamente rural frente a la revolución industrial. Se negaron a que el eje ferroviario Cherbourg-París pasara por la ciudad, por lo que no tuvieron ferrocarril hasta 1860. El tráfico fluvial en el río Vire tampoco cubrió las expectativas. Empieza un importante éxodo rural y su evolución demográfica es netamente negativa a partir de 1850. Su población se vio además duramente mermada por la Guerra Franco-Prusiana de 1870 y la Primera Guerra Mundial.

El 17 de junio de 1940 los ejércitos alemanes ocuparon Saint-Lô, que permanecería durante la guerra en la zona ocupada. Por su importancia para las comunicaciones entre Bretaña y Normandía, así como los accesos al puerto de Cherburgo, la ciudad sufrió un fuerte ataque aéreo aliado el 6 de junio de 1944, a las ocho de la tarde, seguido de otros a lo largo de la noche. El 95 % de la ciudad resultó destruido y murieron 500 de sus 12 000 habitantes. La ciudad fue liberada el 19 de julio, después de 44 días de combates, aunque el coste humano y material fue tremendo. Los aliados perdieron más hombres en Saint-Lô que en la playa de Omaha el día del desembarco, con más de 1200 soldados muertos, heridos o desaparecidos. El 95 % de la localidad estaba dañada por los bombardeos

Posteriormente James Rorimer, (conservador estadounidense que sirvió en la Sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos del Ejército de los Estados Unidos, también conocida como "The Monuments Men", protegiendo sitios culturales y recuperando obras de arte robadas) fue enviado a la ciudadela para evaluar los daños culturales. En su inspección del monasterio constató para su sorpresa que en ese capítulo, la Ciudad de los Libros medieval había sobrevivido bastante bien.

La ciudad de Saint-Lô fue condecorada con la Legión de Honor en 1948, y recibió el apodo de "Capital de las ruinas", una expresión que popularizará Samuel Beckett. La reconstrucción que se llevó a cabo en la postguerra no estuvo exenta de polémicas entre los partidarios de dejar las ruinas como referentes históricos y los que querían reedificar la ciudad. El conflicto entre estas dos visiones prolongó los trabajos en algunos edificios significativos, como la iglesia de Notre-Dame.

Geografía

Se levanta sobre un espolón rocoso a orillas del río Vire. Está en la base de la península de Cotentin y es parte del nexo entre el importante puerto de Cherburgo y el resto de Francia. Saint-Lô se encuentra en el corazón del bocage que lleva su nombre, el bocage saint-lois. Sus habitantes se llaman, en francés, saint-lois, laudois, laudiens o laudiniens.

Archivo:Tendance ouest dario france
Vista de Saint-Lô desde el castillo.

El Vire estuvo clasificado entre 1835 y 1926 como río navegable gracias a la canalización del río hasta el mar, aunque ya no lo está por las graves filtraciones en las obras de contención del río, que nunca fueron reparadas. Se dice que pesó mucho en su desclasificación el desarrollo del ferrocarril: Saint-Lô tiene estación en la línea férrea de Cherburgo a Rennes.

Situada fuera de los principales ejes ferroviarios de Bretaña y Normandía, una línea secundaria atraviesa Saint-Lô y es una de las principales conexiones por carretera entre ambas provincias. Esta circunstancia explicaría la casi total destrucción de la ciudad por la fuerza aérea estadounidense en junio de 1944 durante la batalla de Normandía.

Demografía

Pese a ser la capital del departamento, es la segunda ciudad del mismo en población, superada por Cherburgo-Octeville.


Evolución demográfica de Saint-Lô
1793 1800 1806 1821 1831 1836 1841 1846 1851 1856 1861 1866 1872 1876 1881 1886 1891 1896 1901 1906 1911 1921 1926 1931 1936 1946 1954 1962 1968 1975 1982 1990 1999 2007
7 304 6 987 7 601 8 271 8 421 9 065 8 951 9 185 9 682 9 768 9 810 9 693 9 287 9 706 10 121 10 580 11 445 11 121 11 604 12 181 11 855 10 661 10 718 10 985 11 814 6 010 11 778 15 388 18 615 23 221 23 212 21 546 20 090 19 320


Administración y política

En el referendo sobre la Constitución Europea ganó el con un 52,59 % de los votos.

Algunos resultados electorales recientes (primeras vueltas del sistema francés):

Elecciones regionales del 28 de mayo de 2004
extrema izquierda (dos listas) Tres listas de izquierda (socialistas, comunistas y otros) Lista Caza y Pesca derecha tradicional (dos listas) Frente Nacional
6,9 % 41,6 % 2,4 % 37,1 % 12,0 %

Economía

Según el censo de 1999, la distribución de la población activa por sectores era:

Población activa por sectores
agricultura industria construcción servicios
1,1 % 12,9 % 4,3 % 81,7 %

Hermanamientos

Personas notables

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Saint-Lô Facts for Kids

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