Armada Continental para niños
Datos para niños Armada Continental |
||
---|---|---|
![]() Bandera de proa de la Armada Continental
|
||
Activa | 1775-1785 | |
País | ![]() ![]() |
|
Tipo | Armada | |
Disolución | 1785 | |
Alto mando | ||
Presidente del Comité Naval (1775-1776) |
John Adams | |
Comandante en Jefe (1775-1778) |
Esek Hopkins | |
Comandantes notables |
John Barry John Paul Jones |
|
Cultura e historia | ||
Lema | Don't Tread On Me (No me pisotees) |
|
Guerras y batallas | ||
Guerra de Independencia de los Estados Unidos | ||
La Armada Continental fue la fuerza naval de las Trece Colonias (que luego se convirtieron en Estados Unidos) durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Fue fundada el 13 de octubre de 1775. Esta flota creció bastante durante la guerra, gracias al apoyo de personas importantes en el Congreso Continental.
Entre los que apoyaron la creación de la Armada Continental estaba John Adams. Él fue presidente del Comité Naval hasta 1776. Después, el comodoro Esek Hopkins tomó el mando de esta nueva fuerza naval.
Al principio, la Armada Continental usó barcos mercantes adaptados. Esto fue porque no había mucho dinero para construir barcos de guerra nuevos. Los líderes de Estados Unidos pensaban que la guerra en tierra era más importante.
La Armada Continental intentó interceptar los envíos de materiales británicos. También buscó interrumpir el comercio marítimo de Gran Bretaña. Tuvo algunos éxitos, pero su impacto en el resultado final de la guerra fue limitado.
Sin embargo, la flota fue muy importante para levantar el ánimo de los estadounidenses. También ayudó a mostrar la determinación de las colonias. Además, formó a la primera generación de oficiales navales de Estados Unidos. Estos oficiales luego comandarían la futura Armada de los Estados Unidos.
Cuando la guerra terminó con la victoria del Ejército Continental, la Armada Continental se disolvió. Los pocos barcos que quedaban fueron vendidos. El último barco, el Alliance, se vendió en 1785. La Armada Continental es considerada la primera versión de la moderna Armada de los Estados Unidos.
Contenido
Historia de la Armada Continental
¿Por qué se creó la Armada Continental?
George Washington fue uno de los primeros en decir al Congreso que se necesitaba una armada urgente. Él creía que sin una fuerza naval fuerte, no podrían lograr una victoria completa.
Washington estaba tan convencido que, después de hablar con el Congreso, tomó el mando de varios barcos. Su objetivo era interceptar los suministros, armas y municiones británicas. Esto era crucial porque la ciudad de Boston estaba bajo un estricto control británico.
Incluso pagó de su propio bolsillo por uno de estos barcos, la goleta Hannah. Otros barcos fueron aportados por los gobiernos de algunas colonias.
El primer paso oficial para crear una armada vino de la Asamblea General de Rhode Island. Esta colonia sufría mucho por los ataques de la Royal Navy (la marina británica) a sus barcos mercantes. El 26 de agosto de 1775, firmaron una resolución. Pedían construir una flota continental para proteger las colonias y confundir a los enemigos.
Algunas personas se opusieron a esta idea. Decían que era una locura enfrentarse a la Royal Navy, que era la flota más poderosa del mundo. Pensaban que sería un desperdicio de recursos.
A pesar de las dudas, el proyecto siguió adelante. El 13 de octubre de 1775, el Congreso Continental en Filadelfia autorizó la compra de dos barcos armados. Estos barcos se usarían para atacar a los mercantes ingleses. Esta fecha se considera el día oficial de la creación de la Armada Continental.
Pocos días después, el 10 de noviembre de 1775, el Congreso Continental aprobó otra resolución. Esta vez, para reclutar dos batallones de Marines. Estos soldados servirían junto a la flota. Así nació el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
John Adams fue el encargado de escribir los primeros reglamentos de la Armada. Estos se aprobaron el 28 de noviembre de 1775 y se usaron durante toda la guerra. El 13 de diciembre, se aprobó un plan para construir 13 fragatas nuevas. Estas deberían estar listas en los siguientes tres meses.
¿Cómo era la bandera de la Armada Continental?
A finales de 1775, el comodoro Esek Hopkins creó una serie de banderas de señales y una insignia naval para la flota. No se sabe el diseño exacto de la bandera. Se cree que pudo ser una versión más simple de la Grand Union Flag (la primera bandera de Estados Unidos). Tendría 13 barras horizontales rojas y blancas, representando las Trece Colonias.
Sin embargo, la insignia tradicional siempre se ha representado con una serpiente de cascabel. Junto a ella, el lema "Dont Tread on Me" (No me pisotees). Esto era una clara advertencia para no provocarla. Esta tradición viene de al menos 1880. Apareció así en un libro importante llamado History of the Flag of the United States. Más tarde se demostró que este diseño con la serpiente nunca existió realmente.
Lo más probable es que la serpiente y el lema se inspiraran en la Bandera de Gadsden. A pesar del error histórico, esta insignia sigue siendo considerada el emblema tradicional de la Armada Continental.
¿Qué logros tuvo la Armada Continental?
El plan era construir 13 fragatas para ser el centro de la Armada Continental. Estas eran:
- Cinco de 32 cañones: Hancock, Raleigh, Randolph, Warren y Washington.
- Cinco de 28 cañones: Effingham, Montgomery, Providence, Trumble y Virginia.
- Tres de 24 cañones: Boston, Congress y Delaware.
La efectividad de la Armada Continental fue limitada. La poderosa Royal Navy los superaba en gran medida. La mayoría de los barcos fueron capturados o hundidos antes de 1781.
Solo ocho de las trece fragatas lograron navegar. Los barcos Washington, Effingham, Congress y Montgomery tuvieron que ser encallados o quemados. Esto se hizo para evitar que cayeran en manos inglesas. El USS Virginia intentó romper el bloqueo británico varias veces, pero finalmente se rindió a los barcos ingleses HMS Emerald y Conqueror.
Los demás barcos de la Armada, aparte de algunas batallas ocasionales, se dedicaron a proteger el comercio propio. También intentaron dificultar el comercio de los ingleses.
Una de las acciones más destacadas fue la del Hancock. Este barco logró capturar dos barcos mercantes y el buque británico de 28 cañones HMS Fox. Sin embargo, pocos días después, el Hancock fue capturado y se convirtió en un barco británico.
También es importante mencionar el papel de los Corsarios. Se concedieron más de 2.000 patentes de corso. De estas, 1.697 fueron dadas por el Congreso. El resto fueron expedidas por estados independientes y agentes americanos en Europa y el Caribe.
La agencia de seguros Lloyd's de Londres calculó que los corsarios estadounidenses capturaron 2.208 barcos británicos. Esto causó pérdidas de unos 66 millones de dólares, una cantidad muy grande para la época.
La Armada Continental colaboró varias veces con los franceses. Francia estaba en guerra con Gran Bretaña desde 1778. Junto a la Armada francesa, participaron en algunas acciones contra los ingleses.
Por ejemplo, en 1779, una flota conjunta hispano-francesa planeaba invadir Inglaterra. Una pequeña flota de la Armada Continental colaboró. Estaba formada principalmente por barcos franceses, pero la comandaba John Paul Jones. Él fue el primer teniente de la Armada de las colonias. La función de esta flotilla era distraer a los británicos en las costas de Irlanda. Mientras tanto, la gran flota intentaría la invasión en otro lugar. Aunque la invasión fracasó, John Paul Jones hizo varias incursiones en pueblos costeros, lo que aumentó su fama.
¿Cuándo terminó la Armada Continental?
De los aproximadamente 65 barcos que sirvieron en la Armada Continental (construidos, alquilados, adaptados o capturados), solo 11 sobrevivieron a la guerra. En 1783, el Tratado de París puso fin a las guerras revolucionarias. En 1785, la Armada Continental se disolvió y sus barcos fueron vendidos.
Véase también
En inglés: Continental Navy Facts for Kids
- Guerra de Independencia de los Estados Unidos
- Armada de los Estados Unidos
- Banderas navales de la Armada de los Estados Unidos
Galería de imágenes
-
La goleta Hannah, armada con 4 cañones de a 4 libras. Fue mandada construir por George Washington y pagada de su bolsillo.