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Reino Loulan para niños

Enciclopedia para niños

El Reino Loulan, también conocido como Krorän o Kroraina, fue un antiguo reino ubicado alrededor de un importante oasis en una ciudad. Esta ciudad era muy conocida en el siglo II a. C. y se encontraba en una parte clave de la Ruta de la Seda, en el extremo noreste del desierto de Lop Nor. El nombre Loulan es la forma china de Krorän y se usa tanto para la ciudad como para el reino.

El reino fue renombrado como Shanshan (鄯善) después de que su rey fuera asesinado por un enviado de la dinastía Han en el año 77 a. C. Sin embargo, la ciudad cerca del lago salado Lop Nor mantuvo el nombre de Loulan. El reino de Shanshan incluyó en diferentes momentos asentamientos como Niya, Charklik, Miran y Qiemo. Estuvo bajo el control de China de forma intermitente desde la dinastía Han temprana hasta que fue abandonado siglos después. Las ruinas de Loulan se encuentran cerca del ahora seco lago Lop Nor, en la Prefectura autónoma mongol de Bayingolin, Sinkiang, y están completamente rodeadas por el desierto.

Datos para niños
Reino Loulan
 • País Bandera de ? ?
Superficie  
Altitud  
 • Media m s. n. m.
Población ()  
 • Total  hab.
 • Densidad Error en la expresión: operador / no esperado, hab/km²
Código postal
Código INSEE {{#property:P374}}
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Historia del Reino Loulan

Archivo:LoulanCarvedWoodenBeam
Madera esculpida de Loulan, de los siglos III al IV. Muestra influencias de civilizaciones occidentales.

En Loulan y sus alrededores se han encontrado las famosas momias de Tarim. Una momia femenina ha sido datada alrededor del año 1800 a. C., lo que sugiere que la región estuvo habitada desde hace mucho tiempo.

Loulan se encontraba en la ruta principal que iba desde Dunhuang hasta Korla, donde se unía a la "ruta del norte". También estaba conectada por una ruta hacia el suroeste con la ciudad de Wuni, en el oasis de Charkhlik/Ruoqiang, y desde allí a Jotán y Yarkand.

Loulan y la Dinastía Han

La primera vez que se menciona Loulan en la historia fue en una carta del gobernante chanyu de los Xiongnu al Emperador chino en el año 126 a. C. En esta carta, el gobernante Xiongnu se jactaba de haber conquistado a varios estados, incluyendo Loulan. En el mismo año, el enviado chino Zhang Qian describió a Loulan como una ciudad fortificada cerca de Lop Nor.

Debido a su ubicación estratégica, Loulan se convirtió en una ruta principal para China hacia el oeste. Durante la dinastía Han, el control de Loulan fue disputado con frecuencia entre los chinos y los Xiongnu hasta bien entrado el siglo II. El Libro de Han describe en detalle las primeras interacciones de Loulan con la corte Han.

En el siglo II a. C., el emperador Wu de Han quería expandir el contacto con Dayuan (Ferganá). Sin embargo, los enviados Han a Fergana fueron molestados por Loulan y Gushi. En el año 108 a. C., Loulan fue atacada por una fuerza Han liderada por Zhao Ponu y su rey fue capturado. Después de esto, Loulan aceptó pagar un tributo a la dinastía Han. Los Xiongnu, al enterarse, también atacaron Loulan. Por ello, el rey de Loulan decidió enviar a uno de sus hijos como rehén a los Xiongnu y a otro a la corte Han. El rey de Loulan fue llevado a la corte Han y se le preguntó sobre su relación con los Xiongnu. El Libro de Han cuenta que el rey explicó que Loulan era un estado pequeño entre grandes potencias y que necesitaba someterse a ambos para sobrevivir. El emperador Han quedó satisfecho y liberó al rey.

Archivo:Oxhide boots. Loulan, Xinjiang. Early Han 220 BCE - 8 CE
Botas de piel de buey de Loulan. Antigua dinastía Han.

En el año 92 a. C., el rey de Loulan falleció, y su gente pidió que el hijo del rey fuera devuelto. Sin embargo, la corte Han se negó, diciendo que el emperador se había encariñado mucho con él. Se instaló otro rey en Loulan, y de nuevo se envió un hijo como rehén a la corte Han. Después de la muerte de este rey, los Xiongnu devolvieron a su rehén, llamado Chang Gui o An Gui, para que gobernara Loulan. Los Han exigieron que el nuevo rey se presentara ante ellos, pero el rey se negó, aconsejado por su esposa, porque ninguno de los rehenes enviados a Han había regresado. En el año 77 a. C., el enviado chino Fu Jiezi fue enviado a matar al rey de Loulan. Lo hizo mientras el rey estaba distraído y colgó su cabeza de una torre. El hermano menor del rey, Weituqi, fue nombrado rey de Loulan por la corte Han, y el reino fue renombrado Shanshan.

El Reino de Shanshan

Archivo:Loulan silk fragment
Fragmento de brocado sichuanés descubierto en Loulan.

Después de que la dinastía Han tomó el control de Loulan, el reino, ahora llamado Shanshan, se convirtió en un estado bajo la influencia china. El nuevo rey, temiendo la venganza de los hijos del rey asesinado, pidió que se estableciera una fuerza Han en Yixun (identificado a veces como Charklik o Miran). Se enviaron oficiales del ejército chino para colonizar la zona y se estableció una oficina de mando en Yixun. Varios asentamientos en la Cuenca de Tarim, como Qiemo y Niya, que antes eran independientes, pasaron a formar parte de Shanshan. Aunque los chinos cambiaron el nombre del reino a Shanshan, la región de Loulan siguió siendo conocida como Kroran por los habitantes locales.

La región estuvo bajo control chino de forma intermitente. Cuando China era débil en las regiones occidentales, Loulan era prácticamente independiente. En el año 25, se documentó que Loulan estaba aliada con los Xiongnu. En el año 73, el oficial del ejército Han, Ban Chao, fue con un pequeño grupo a Shanshan, que en ese momento también recibía una delegación de los Xiongnu. Ban Chao mató a los enviados Xiongnu y presentó sus cabezas al rey, tras lo cual el rey Guang de Shanshan se sometió a Han. Alrededor del año 119, Ban Yong recomendó establecer una colonia china de 500 hombres en Loulan. Más tarde, el general Suo Man estableció una colonia militar en Loulan. Se registró que en el año 222, Shanshan envió tributo a China, y en el 283, el hijo del rey fue enviado como rehén a la corte china durante el reinado del emperador Wu de Jin. Loulan también fue registrado como un reino dependiente de Shanshan en el Libro de Wei del siglo III.

La ciudad de Loulan fue abandonada en el año 330 debido a la falta de agua, ya que el río Tarim, que abastecía al asentamiento, cambió su curso. La guarnición militar se trasladó 50 kilómetros al sur, a Haitou. El fuerte de Yingpan, al noroeste, permaneció bajo control chino hasta la dinastía Tang. Según el Libro de Wei, el rey Bilong de Shanshan huyó a Qiemo con la mitad de su gente después de un ataque en el año 442, por lo que Shanshan pasó a ser gobernado por Qiemo. En el año 445, Shanshan se sometió a la Wei del Norte. A finales del siglo VI, la dinastía Sui restableció el estado de la ciudad de Shanshan.

Sin embargo, después del siglo V, la tierra fue invadida con frecuencia por estados nómadas como Tuyuhun, Rouran y Dingling, y la zona fue abandonada gradualmente. Alrededor del año 630, al comienzo del período Tang, Shanfutuo (鄯 伏 led) llevó a la gente restante de Shanshan a Hami.

El peregrino budista Xuanzang pasó por esta región en el año 644, a su regreso de la India a China. Visitó una ciudad llamada Nafubo (納 縛 thought, que se cree que era Charklik) de Loulan, y escribió sobre Qiemo: "Existe una fortaleza, pero no deja rastro de hombres".

Descripciones Históricas de Loulan

Archivo:Felt hat from Loulan. Early Han 202 BCE - 8 CE
Sombrero de fieltro y plumas de Loulan. Dinastía Han temprana 202 a. C.-8 d. C.

Según el Libro de Han, los enviados Han describieron a las tropas de Loulan como débiles y fáciles de atacar. Se decía que Shanshan tenía 1570 hogares y 14 000 personas, con 2912 personas capaces de usar armas. La región también fue descrita así: "La tierra es arenosa y salada, y hay pocos campos cultivados. El estado depende de los campos cultivados y busca en los estados vecinos cultivos. Produce jade y abundan los juncos, el tamarisco, el álamo balsámico y la hierba blanca. Con sus rebaños, los habitantes buscan agua y pastos, y hay asnos, caballos y gran cantidad de camellos. [Los habitantes] son capaces de fabricar armas militares de la misma manera que las tribus Ch'o de Ch'iang."

Según el Comentario sobre el clásico del agua, el general Suo Mai (索 勱, también Suo Man) de Dunhuang introdujo técnicas de riego en la región al represar el Zhubin (posiblemente el río Kaidu) y logró irrigar los campos, produciendo cosechas abundantes durante los siguientes tres años.

El peregrino budista Fa Xian, que se quedó en Shanshan en el año 399 de camino a la India, describió el país: "[Un] país accidentado y montañoso, con un suelo delgado y estéril. Las ropas de la gente común son toscas, y como las que se usan en nuestra tierra de Han, algunas llevan fieltro y otras telas gruesas; - esta fue la única diferencia vista entre ellos. El rey seguía (nuestra) Ley, y podría haber en el país más de cuatro mil monjes que eran todos estudiantes del hînayâna. La gente común de este y otros reinos (en esa región), así como los sramanas, todos practican las reglas de la India, solo que los últimos lo hacen más exacto, y los primeros más vagamente."

Identidad de los Habitantes de Loulan

Archivo:Miran fresco 12
Figura masculina con alas, de las pinturas murales firmadas por Tita en el sitio Loulan de Miran (Xinjiang), siglo III.

Se cree que los primeros habitantes conocidos en Loulan fueron un grupo de los tocarios, un pueblo indoeuropeo de la cuenca de Tarim. Las excavaciones en Loulan y sus alrededores han encontrado momias que se cree que son restos de estas personas, como la llamada "Belleza de Loulan", descubierta por arqueólogos chinos en 1979-1980 en Qäwrighul, a unos 70 km al oeste de Loulan. Las momias han sido datadas desde el año 1800 a. C.

El primer idioma conocido de Loulan, el tocario, se llama generalmente "Tocario C". Sin embargo, el idioma oficial encontrado en documentos del siglo III en esta región es el prácrito, escrito en escritura karosti. Su uso en Loulan y otros lugares de la cuenca del Tarim fue probablemente debido a la influencia cultural del Imperio Kushan y fue introducido por emigrantes de Gandhara. También se cree que estos mismos emigrantes de Gandhara introdujeron el budismo en Loulan. Aunque el idioma prácrito se usó como lengua administrativa, algunas palabras consideradas tocarias se encuentran en los documentos, lo que sugiere que los locales hablaban un idioma de la familia tocari. Esta supuesta variante del tocario ha sido parcialmente reconstruida a partir de unas 100 palabras prestadas y más de mil nombres propios usados en estos documentos prácritos que no pueden atribuirse al índico.

El nombre nativo de Loulan era "Kroraina" o "Krorän", escrito en chino como Loulan 樓蘭 (glu-glân en la pronunciación reconstruida de la dinastía Han, una aproximación de "Krorän"). Siglos más tarde, en el año 664, el monje budista chino Tang Xuanzang mencionó un lugar en Loulan llamado "Nafupo" (納 縛,), que según el Dr. Hisao Matsuda es una transcripción de la palabra sogdiana navapa, que significa "agua nueva". Los sogdianos, un pueblo del este de Irán, tenían comunidades minoritarias en varios lugares de China en ese momento, especialmente en Dunhuang, Gansu y Turfán en la cuenca del Tarim. Documentos encontrados en Loulan mostraron que los sogdianos estaban presentes en la zona en el año 313, así como chinos Han y tribus tibetanas, lo que indica una población diversa en Loulan.

Arqueología de Loulan

Archivo:Male face with a caduceus - Google Art Project
Cara masculina con caduceo (200–400). Un retrato de Hermes.

Descubrimientos de Sven Hedin

La ciudad en ruinas de Loulan fue descubierta por Sven Hedin, quien excavó algunas casas y encontró una tablilla de madera de Karosti y muchos manuscritos chinos de la dinastía Jin occidental (265-420). Estos documentos registraron que los lugareños llamaban a la zona "Krorän". Hedin también sugirió que un cambio en el curso del río Tarim hizo que Lop Nor se secara y que esta podría ser la razón por la que Loulan desapareció.

Investigaciones de Aurel Stein

Archivo:Loulan kharosthi document
Documento de Karosti encontrado en Loulan por Aurel Stein.

Aurel Stein realizó más excavaciones en 1906 y 1914 alrededor del antiguo lago Lop Nor e identificó muchos sitios en el área. Designó estos sitios con la letra L (por Loulan), seguida de una letra del alfabeto (A a T) asignada en el orden en que se visitaron los sitios. Stein recuperó muchos objetos, incluyendo varios documentos, un fragmento de alfombra de lana, un trozo de seda amarilla y tallas de madera arquitectónicas de Gandhara.

  • LA - Un asentamiento amurallado que se extiende al norte del lago. La pared gruesa está hecha de tierra compactada y paja, y medía más de 300 metros por cada lado y 6.1 metros de grosor en la base. Contiene una gran estupa y algunos edificios administrativos, y fue ocupada durante mucho tiempo. Se cree que es la ciudad de Loulan.
  • LB - Un sitio con estupas a 13 km al noroeste de LA.
  • LE - Una ciudad fortificada situada a 30 km al noreste de LA. Es la única ciudad conocida de la región con una puerta norte. Como se mencionó una puerta norte en el texto chino Han sobre el asesinato del rey de Loulan, se ha sugerido que podría haber sido la capital de Loulan en el siglo I a. C., antes de que los chinos Han obtuvieran el control de la región. Otros, sin embargo, argumentan que la puerta norte no se refiere a Loulan, sino a Chang'an. El sitio estuvo ocupado hasta finales del siglo III.
  • LF - A 10 km al noroeste de LA, contiene cimientos de edificios y un cementerio. Los arqueólogos descubrieron el cuerpo de un joven en un ataúd de madera, que llevaba un sombrero de fieltro y botas de cuero, y que yacía debajo de una manta de lana. Un manojo de ramas de efedra se colocó a su lado de manera similar a muchos entierros mucho más antiguos encontrados en la región.
  • LK - Una ciudad amurallada al oeste del lago con solo una entrada en la muralla de la ciudad. Ha sido identificada como Haitou por algunos arqueólogos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Loulan Kingdom Facts for Kids

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Reino Loulan para Niños. Enciclopedia Kiddle.