Ración C para niños
La ración C, también conocida como ración de campo, tipo C, fue una comida militar de Estados Unidos. Consistía en alimentos preparados y enlatados. Se usaba cuando no había comida fresca o empacada disponible, y las raciones de emergencia no eran suficientes. Fue reemplazada por la Meal, Combat, Individual (MCI) en 1958. Su versión moderna es la Meal, Ready-to-Eat (MRE).
La ración C se creó en 1938. En 1940, se probaron las primeras raciones en el campo. Poco después, se empezaron a usar a gran escala. A pesar de que la ración C fue reemplazada en 1958, la nueva MCI era muy parecida. De hecho, se le siguió llamando "ración C" hasta que la MRE la reemplazó a finales de los años 70.
La ración C es diferente de otras raciones militares. Por ejemplo, la ración A incluía alimentos frescos. La ración B tenía alimentos empacados, pero no preparados. La ración D era chocolate militar. La ración K incluía tres comidas completas. Las raciones de emergencia se usaban solo en situaciones muy difíciles.
Contenido
Historia y desarrollo de las raciones militares
Ración de Hierro (1907-1922)
La Ración de Hierro, de 1907, fue el primer intento de Estados Unidos de crear una ración individual para soldados. Incluía sal, pimienta, barras de chocolate dulce y tortas de caldo de res con trigo. Venía en un paquete de hojalata sellado que pesaba casi medio kilo. Los soldados la llevaban en el bolsillo para emergencias. Aunque fue reemplazada, su desarrollo ayudó a crear la Ración D de emergencia.
Ración de Reserva (1917-1937)
Durante la Primera Guerra Mundial, se usó una ración de reserva. Era para alimentar a las tropas lejos de las cocinas de campaña. Al principio, contenía tocino o carne enlatada, galletas duras, café molido, azúcar y sal. También incluía un paquete de accesorios.
Después de la guerra, se intentó mejorar la ración. En 1922, se reorganizó para incluir carne seca, carne enlatada o chocolate, galletas duras, café y azúcar. En 1925, la carne fue reemplazada por cerdo enlatado y frijoles. En 1936, se intentó ofrecer variedad con dos menús. Esto terminó con la llegada de la ración C en 1938.
Ración de Campo, Tipo C (1938-1945)
La ración Tipo C original, o ración C, buscaba reemplazar la Ración de Reserva. Era una ración individual para uso corto, complementando la ración D de emergencia.
El desarrollo de un reemplazo para la Ración de Reserva comenzó en 1938. El objetivo era crear una ración más sabrosa, nutritiva y que se conservara mejor.
La primera ración C tenía una unidad de 'carne' de casi medio kilo. Después de pruebas en 1940, se redujo a 340 gramos. Al principio, solo había tres tipos de platos principales: carne con frijoles, picadillo de carne con patata o estofado de carne con verduras. También se incluía una lata de pan y postre, o unidad B. Una ración diaria (comida para un soldado por un día) tenía seis latas. Una comida individual consistía en una unidad de carne y una de pan/postre. La lata original, que era oblonga, se cambió a un diseño cilíndrico en 1939 por problemas de producción.
Las latas de ración C de 340 gramos medían unos 11 cm de alto y 7.6 cm de diámetro. Estaban hechas de hojalata y tenían una tira para abrir. Una llave para abrir la lata venía soldada a la base de cada lata de la unidad B.
Las primeras latas tenían un acabado plateado. A finales de 1940, se cambió a un acabado dorado para protegerlas mejor. El color dorado variaba mucho debido a los muchos proveedores. Al final de la guerra, se cambió a pintura verde, que se mantuvo para la ración C y la MCI.
Durante la guerra, los soldados pedían latas planas y rectangulares. Querían que fueran más fáciles de empacar. Pero esto no fue posible por la falta de maquinaria. Después de 1942, la ración K también volvió a usar latas redondas pequeñas.
Al principio, las latas de ración C solo tenían etiquetas de papel. Estas etiquetas se caían, haciendo que fuera difícil saber qué había dentro. Los soldados a menudo recibían el mismo plato poco popular varias noches seguidas.
En general, la ración C no gustaba mucho al ejército ni a las fuerzas de la Marina en la Segunda Guerra Mundial. Las latas eran pesadas y el menú se volvía aburrido. También había problemas de calidad debido a la gran cantidad de proveedores. Cuando se entregaba a las fuerzas británicas, al principio la aceptaban. Pero la monotonía también se volvió una queja. A las fuerzas australianas no les gustaba, la encontraban sosa y blanda. Aunque estaba pensada para uso ocasional, a veces era la única comida por semanas. En 1943, se recomendó limitarla a un máximo de cinco días seguidos.
La ración Tipo C se declaró obsoleta en 1945. La producción terminó en 1958. Pero las existencias se siguieron usando en la Guerra de Corea e incluso en la Guerra de Vietnam. Un comandante de tanque en Vietnam en 1968 notó que su unidad recibía raciones C antiguas, de principios de los años 50.
Unidad "M" (Carne)
La unidad M contenía un plato principal enlatado. Originalmente era carne estofada (res y cerdo) con sal, especias y cebolla. Había tres tipos: Guiso de Carne con Frijoles, Carne con Picadillo de Vegetales y Guiso de Carne con Vegetales (zanahorias y papas). Estos platos eran similares a los que se servían en los comedores del ejército.
En 1943 se añadió "Carne y espaguetis en salsa de tomate". A finales de 1944, se incluyeron "Picado de Jamón, Huevo y Patata", "Carne y Fideos", "Cerdo y Arroz", "Francfort y Frijoles", "Cerdo y Frijoles", "Jamón y Frijoles" y "Pollo y Verduras". Esto buscaba aumentar el tiempo de uso continuo de las raciones C. El picadillo de carne y el estofado de cordero se eliminaron. En la última revisión, se añadió "Estofado de carne con verduras" en 1945. El plato de jamón y frijoles fue muy impopular, pero se mantuvo en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.
Unidad "B" (Pan y Postre)

La unidad B contenía varias galletas saladas con muchas calorías, 3 tabletas de azúcar, 3 tabletas de energía de dextrosa y un paquete o lata pequeña de mezcla para bebidas. Las bebidas podían ser café instantáneo, bebida de limón en polvo (con vitamina C) o sopa de caldo en polvo. Más tarde se añadieron bebidas de naranja en polvo (1944), cacao en polvo endulzado (1944) y bebida de uva en polvo (1945), todas con vitamina C. En 1941, las tabletas de energía se reemplazaron por caramelos sueltos, como cacahuetes o pasas cubiertos de caramelo, caramelos duros o caramelos de chocolate o vainilla. Debido al deterioro, los caramelos sueltos se reemplazaron en 1944 por un disco de chocolate o un sándwich de galletas. El número de galletas se redujo a 4.
Otra unidad B, con cereal de avena premezclado, se introdujo en 1944. Era una ración de desayuno que se combinaba con la comida "Jamón, huevo y patata".
Paquete de accesorios
Se creó un paquete de accesorios para incluir condimentos y otros artículos.
El paquete de accesorios de papel marrón contenía tabletas de azúcar, tabletas para purificar agua de halazona (por un tiempo en 1945), una cuchara de madera plana, un chicle recubierto de caramelo, una caja de 20 cerillas resistentes a la humedad, un abrelatas P-38 con instrucciones y, generalmente, 22.5 hojas de papel higiénico. Los abrelatas P-38 se solían llevar en la cadena de la "placa de identificación" del soldado para abrir las latas fácilmente.
En 1945, se modificó el paquete de accesorios. Por orden del Cirujano General, se quitaron las tabletas de halazona y se añadieron tabletas de sal. Además, se notó que algunos soldados abrían los paquetes solo por ciertos artículos y tiraban el resto. Para reducir el desperdicio, el paquete de accesorios se dividió en un paquete pequeño y un paquete grande con los demás accesorios.
Cajas
Las raciones venían en una caja de madera rectangular. Pesaba unos 18 kg y tenía un volumen de 0.03 metros cúbicos. Cada caja contenía 8 raciones diarias de 3 comidas cada una. Esto sumaba 24 unidades M, 24 unidades B y 24 paquetes de accesorios.
Las primeras raciones tenían 8 unidades M de carne y frijoles, 8 de picadillo de carne y vegetales, 8 de estofado de carne y vegetales, y 24 unidades B. Las raciones posteriores (c. 1944-1945) añadieron una comida de desayuno de 8 unidades M de jamón picado, huevo y patata y 8 unidades B de cereales comprimidos.
Ración de Campo, Tipo E (1946-1948)
Después de la Segunda Guerra Mundial, se intentó combinar lo mejor de la ración C y la ración K en una nueva ración individual. Se llamó ración E. Era, en esencia, la misma ración C enlatada, con algunos componentes nuevos. En las pruebas de campo, el componente de pan de la ración E fue tan desagradable que la ración E se eliminó rápidamente.
Ración, Individual, Combate, Tipo C (revisada) (1948-1958)
Tras el fracaso de la ración E, se decidió ahorrar costos volviendo a la designación básica de ración C. Se revisó con nuevos menús y especificaciones.
Ración Tipo C-2 (1948-1951)
La ración C-2 se describió en 1948. Era una ración individual de alimentos precocinados que se podían comer fríos o calientes. Reemplazó la ración C de la Segunda Guerra Mundial y la ración E. Podía ser llevada y preparada por el soldado. La ración C revisada estaba destinada a alimentar a las tropas de combate de forma continua, hasta por tres semanas (21 días). Se buscaba la máxima nutrición en el menor espacio posible. Los componentes de esta ración se prepararon en cinco menús diferentes.
Cada menú incluía un paquete de accesorios con artículos esenciales y dulces.
Ración Tipo C-3 (1951-1953)
En 1951, se introdujo un nuevo menú C-3 para la ración C. La ración C-3 tenía los mismos cinco menús de la C-2, pero ofrecía más variedad. Además de las nuevas y mejoradas unidades “B” (pan) y “M” (carne), cada menú contenía un paquete de accesorios, fruta y un paquete adicional. La ración era muy pesada, con un peso de 2.5 kg, y venía en 8 latas pequeñas dentro de una caja de cartón. Había 6 cajas de raciones diarias por caja grande.
- Tres componentes “M” (carne), con 10 variedades diferentes de platos principales de carne.
- Huevos Picados y Jamón
- Carne de cerdo y Frijoles
- Trozos de Carne y Frijoles
- Tres componentes “B” (pan) que consistían en:
- B-1: 5 galletas saladas, café soluble, leche en polvo, azúcar granulada, un disco de cacao y una lata pequeña de mermelada.
- B-2: 5 galletas saladas, café soluble, leche en polvo, azúcar granulada, 1 sándwich de galleta y 1 disco de chocolate.
- B-3: 5 galletas saladas, café soluble, leche en polvo, azúcar granulada, 2 sándwiches de galleta y una lata pequeña de mermelada.
- B-4: unidad de cereal premezclado y comprimido.
- Una lata de fruta de 340 gramos.
- Una lata variada que contenía el paquete de accesorios (chicle, papel higiénico, un abrelatas P-38, sal granulada y una cuchara plana de madera) y un paquete adicional.
No se necesitaba equipo de cocina de campo para preparar esta ración. La ración C-3 era mejor que la ración C original en cuanto a su valor nutricional.
Ración Tipo C-4 (1954-1958)
En 1954, la ración C-4 se desarrolló como una mejora de la ración C-3. Se llamó Ración, Combate, Individual. Incluía dos latas de fruta de 170 gramos para 2 comidas, en lugar de la lata de 340 gramos para una comida de la ración C-3.
Una muestra de ración C-4 (sellada en marzo de 1954) contenía:
- 1 hoja de instrucciones
- 2 barras de queso (43 g netos)
- 2 barras de cereales (43 g netos)
- 3 barras de chocolate enriquecido (28 g)
- 1 barra de gelatina (56 g)
- 2 barras de pastel de frutas (56 g)
- 3 barras de chicle de menta
- 3 sobres de azúcar
- 3 sobres de "producto de té soluble"
- 1 paquete de azúcar soluble pura
- 1 paquete de producto en crema soluble
- 1 botella de pastillas potabilizadoras de agua (yodo)
- 1 bolsa de plástico
El fin de la ración C
Al principio, se dijo que la ración C era para uso a corto plazo, no más de tres días. Después de la guerra, se usó esta limitación para defender la ración C, a pesar de las quejas. Se decidió estandarizar la ración C como la única ración individual empacada para las tropas. No se desarrollaron nuevas raciones individuales ligeras. Incluso se eliminaron otras opciones, como la ración K, la ración Mountain, la ración Jungle y la ración grupal Paquete de alimentos 10 en 1.
En cambio, la ración C, que seguía siendo para uso ocasional, pasó por pequeñas revisiones. Esta decisión limitó a las tropas a un solo tipo de ración empacada. Aunque había variaciones en las comidas, no era adecuada para diferentes entornos ni para uso a largo plazo. Las tropas seguían quejándose de la monotonía, especialmente cuando las raciones A y B no estaban disponibles por mucho tiempo.
La elección de una ración húmeda enlatada y pesada causó un gran problema de peso para los soldados que marchaban a pie. En la Guerra de Vietnam, las tropas estadounidenses ponían las latas en calcetines para ahorrar espacio y reducir el ruido. Mientras tanto, el enemigo usaba raciones ligeras de arroz seco. La insistencia en las raciones húmedas enlatadas llevó al rápido desarrollo de la ración LRP o ración de Patrulla de Largo Alcance en 1966.
A partir de 1958, las raciones C fueron reemplazadas lentamente por la casi idéntica ración enlatada Meal, Combat, Individual. Estas raciones se usaron durante casi dos décadas, hasta que fueron reemplazadas por la Meal Ready to Eat o MRE a mediados de los años 80.
Influencia
Las raciones C durante la Guerra de Corea llevaron a la introducción del café instantáneo en Corea del Sur.
Galería de imágenes
-
Una selección de latas de raciones C militares de los Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial con artículos expuestos. Tenga en cuenta que los caramelos de vainilla no formaban parte de la ración C.
Véase también
En inglés: C-ration Facts for Kids