Puente de Deva-Motrico para niños
Datos para niños Puente de Deva-Motrico |
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outstanding Basque built heritage | ||
País | España | |
Ubicación | Deva | |
Coordenadas | 43°17′34″N 2°21′24″O / 43.292706484, -2.35679271364 | |
Parte de | Camino de Santiago de la Costa | |
Construcción | 1866 | |
El puente de Deva-Motrico es un puente sobre la ría que río Deva forma en su desembocadura en el mar Cantábrico en la localidad guipuzcoana de Deva en el País Vasco, España. Se inauguró el año 1866 como parte de la carretera que une esta localidad con la vecina de Motrico por la costa. Parte del proyecto de la carretera costera entre San Sebastián y Bilbao.
Originalmente tenía un tramo levadizo que permitía el paso de embarcaciones, este tramo fue eliminado en 1951 por un arco fijo que completaba los tres ya existentes. En el año 2007 se cerró al tráfico rodado pasando a uso exclusivamente peatonal. En julio de 2018 sufre el hundimiento del pilar central quedando seriamente dañado y cerrado. Posee una calificación de protección especial, como conjunto monumental, en el contexto del Camino de Santiago.
Contenido
Descripción
El puente entre Deva y Motrico está considerado como el más representativo de los realizados en Guipúzcoa en el siglo XIX. Está realizado con sillares de piedra caliza gris claro procedente de canteras del entrono. Tiene una longitud de 106 metros de los cuales casi 50 son debidos a un estribo, el derecho, que se alarga en terraplén. Consta de cuatro arcos, los tres originales tienen una luz de 14,6 metros (la luz del segundo es de 14,7 metros) y el construido para suplir el tramo levadizo es de 8,8 metros. La tabla tiene un ancho de 5,95 metros con una calzada de 5,19 metros con unas pequeñas aceras de losa de 0,4 metros. El pretil, también en caliza gris, esta constituido por losas de un metro de altura ensambladas entre sí con pasamanos redondeado. En el centro del tercer arco (contando desde la derecho) en el pretil sur hay una argolla encastrada en el mismo que indica el curso madre de la ría y el límite de los municipios de Deva y Motrico.
Los pilares, de 10,57 m x 3,70 m (el del lado derecho, donde asentaba el tramo levadizo, es algo mayor, de 5,10 m.) tiene tajamares circulares y fueron construidos sobre pivotes de madera y emparrillado forrado de tablones que se hunde en el fondo del cauce.
En el lado de Deva contó con un pequeño nido de ametralladoras construido durante la Segunda Guerra Mundial, para repeler una posible desembarco de tropas aliadas y que desapareció con la construcción del paseo a orilla de la ría del Deva a finales del siglo XX.
Historia
El proyecto
El paso de la ría del Deva históricamente se había realizado mediante una gabarra que daba continuidad al camino de herradura que desde Urazandi subiendo por Laranga llegaba a Motrico que luego fue complementado en 1791, por el camino Real que por Sasiola pasando por el puerto de Arribiníeta, por el monte Calvario, une Motrico con Mendaro y Deva. En 1855 se realizó la carretera entre Deva y Sasiola dando comunicación rodada a toda la zona oeste de la costa guipuzcoana y este de la vizcaína, especialmente al importante puerto pesquero de Ondárroa.
En 1866 se inaugura el tramo costero entre Deva y Motrico en el cual se ubica el puente sobre la ría del Deva. Consta de tres arcos y un tramo levadizo que permite el paso de embarcaciones ría arriba, hasta las lonjas de Maxoe y Berria donde se realizaban las labores de estiba. El geología de esa zona de la costa ha creado, desde su inauguración problemas en la infraestructura viaria, siendo frecuentes los desprendimientos y hundimientos de la calzada y de daños en el puente. Ya en 1883 un socavón produjo el hundimiento del segundo pilar del puente (mirando aguas abajo), fue reparado de nuevo en 1892 mantenendose los problemas de forma recurrente.
Tras la construcción de la carretera entre Munlasoro y Sasiola, que a a postre sería la carretera nacional N-634, se plantea la realización de una carretera costera para unir la localidad de Deva con la vecina Motrico dando así continuidad a un carretera costera que uniera las dos capitales vascas, Bilbao y San Sebastián. En 1862 las autoridades de ambas localidades solicitan a la Diputación Provincial la construcción del nuevo camino. En marzo de 1862 el entonces alcalde de Deva, Juan Unzueta, se reúne con el subdirector de caminos de la Diputación de Guipúzcoa, Santiago Sarasola, para plantear el proyecto, en el que ubicaban ya el puente y proporcionan que dejara paso a las embarcaciones. El 10 de julio el proyecto recibe la aprobación de las Juntas Generales de la Provincia celebradas en Azpeitia, aunque proponiendo un paso por un puente de barcas, más barato.
En la redacción del proyecto se propone inicialmente la ubicación del puente en la zona de Arzabal por la denominada "Casa Campo" (ubicación utilizada posteriormente para un nuevo puente de acceso), más arriba que las lonjas de carga y descarga de embarcaciones Maxpe y Berria, evitando así el tramo levadizo al no tener ya la necesidad del paso de barcos. Esa ubicación fue rechazada por el ayuntamiento de Deva que pretendía acercar el puente al núcleo urbano. Finalmente se optó por ubicar la infraestructura entre el Palacio de Aguirre y el lugar de Bruyako aitza.
Los ayuntamientos de Deva y Motrico constituyen sendas comisiones para acordar los detalles del proyecto y abrir una suscripción popular para la financiación del la nueva carretera. Se realiza una suscripción independiente en cada población.
En abril de 1863 Julián de Andonaegui, alcalde de Motrico, comunica al de Deva que la Diputación de Guipúzcoa ha designado a Antonio Cortazar, director interino de Obras Públicas, para redactar el proyecto el cual se presenta el 18 de julio de ese mismo año y sale a a subasta.
El proyecto plantea seis tramos de obra para la realización de toda la infraestructura viaria, en ellos está incluido el puente sobre el Deva así como un acceso al puerto de Motrico. El presupuesto total asciende a 1.105.270 reales de vellón, de los cuales 261.861,92 reales corresponden al puente. Fue adjudicado a varios contratistas en 988.870 reales realizándose, finalmente, por 1.739.893,51 reales in incluir el coste del tramo levadizo de puente.
La construcción
Los tramos correspondientes a las obras de la carretera se adjudican a contratistas de Motrico, y el puente se adjudica al contratista Luis Emparanza de Cestona. La dirección recae sobre Santiago Sarasola, siendo su ayudante José María Arbulu. La liquidación de la obra se realiza el 22 de mayo de 1866 y alcanza los de 396.555,34 reales sin incluir el tramo levadizo.
Ya avanzadas la obras del puente el ayuntamiento de Deva pide que se realicen varias modificaciones; aumentar la anchura de en un metro (pasa de 2 a 3 metros) del portón superior, la construcción de cuatro escaleras, una en Urazandi, otra en la "Cruz" (Salbarreta) y otra hacia 'Arrangasi" para el servicio público y se coloquen varias argollas en los machones del puente para amarraderos de las lanchas. Las modificaciones propuestas son rechazadas por la Diputación. El puente se inaugura el 18 de diciembre de 1866.
El tramo levadizo
Para permitir el paso de embarcaciones a las lonjas ubicadas río arriba se construyó un tramo levadizo. Este tramo fue diseñado y construido de forma independiente al resto de la obra. En primavera de 1866, con todo acabado, aún no se había definido cómo sería la parte móvil. El 31 de mayo de 1866 la diputación de Guipúzcoa encarga la construcción de la parte móvil a la empresa francesa Cabocller y Grimaull, que lo hace sobre un diseño del director de obras Antonio Cortázar. El coste fue de 14.000 francos franceses.
Era un puente metálico de dos hojas levadizas independientes asentadas cada una de ellas en una parte del tramo a cubrir donde, mediante un juego de contrapesos, pivotaban elevándose dejando paso libre. Construido en París, llegó a San Sebastián por ferrocarril y, desde allí a Deva, por mar hasta su ubicación.
El 7 de octubre de 1866 se reciben las piezas que conforma el puente y se comienza a montar la estructura metálica. El armazón y tabla eran de madera de roble. Para diciembre estaba listo para el uso posibilitando la inauguración integral de la infraestructura el 18 de ese mismo mes. El coste total del tramo levadizo ascendió a 31.272,37 reales.
Al desaparecer el tránsito de mercancías por la ría, principalmente carbón, el tramo levadizo dejó de tener sentido (su última apertura fue en 1941) y fue desmontado en 1951.
El cierre al tráfico rodado
En Deva, el puente estaba ubicado justo al lado de la vía del ferrocarril a la entrada misma de la estación. La carretera formaba un paso a nivel con el trazado ferroviario que creaba importantes problemas circulatorios. Esto, unido a las medidas del puente que no permitían el paso fluido de vehículos, hizo que se optara por buscar una nueva alternativa para el cruce de la ría.
En el año 2007, tras la inauguración del nuevo enlace entre la N-634 y la GI-638, ubicado 1 km río arriba y que cruza el río y la vía del ferrocarril con un puente tubular de un único vano de 110 metros de luz sustentado por un arco superior para evitar apoyos en el cauce y un túnel de 300 metros de longitud, se cerró al tráfico rodado, dejándolo solo para uso peatonal.
En 2016, en su 150 aniversario, se le hace una pequeña restauración. En julio de 2018 sufre el hundimiento del pilar central, quedando inutilizado a espera de reparación.
Problemas de cimentación
El puente fue diseñado para mantenerse en servicio en una vía de carros y diligencias, que pasó al tráfico de vehículos automotores según fue avanzando el siglo XX manteniendo el servicio. La geología de la zona donde se asienta es propicia para hundimientos y derrumbes. Esta problemática ha sido una constante en la vida de la infraestructura. En 1883 se produjo un socavón en el lecho de la ría que afecto a los pilares del puente. Tras recubrir los pilares con una gran cantidad de piedra escollera, no se logró frenar el deslizamiento de los pilares.
En 1892 Inocencio Elorza realizó un estudio de la situación dejando claro el problema de cimentación del puente y los inconveniente, para nuevas intervenciones, que supone la piedra de escollera. Elorza propone realizar una especie de calzo de hormigón basado en las piedras de escollera que apoye los pilares. La situación del puente con dos pilares hundiéndose y deformándolo, hizo que se aprobaran y realizaran las obras propuestas. Ese mismo año se realizaron los trabajo de asentamiento y firmeza de los pilares y al año siguiente la reparación integral del puente.
El 5 de julio de 2018 sufre el hundimiento del pilar central, quedando cerrado el paso tanto por encima como por debajo del mismo.