robot de la enciclopedia para niños

Serpiente marrón oriental para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Pseudonaja textilis
Eastern Brown Snake - Kempsey NSW.jpg
Serpiente marrón, Tamban Forest cerca de Kempsey, Nueva Gales del Sur.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Elapidae
Género: Pseudonaja
Especie: Pseudonaja textilis
(Duméril, Bibron & Duméril, 1854)

La serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis), también conocida como serpiente marrón, es un tipo de serpiente que vive en Australia. Es una de las serpientes terrestres más venenosas del mundo. Su veneno es muy potente y puede ser peligroso para los humanos. Esta serpiente vive en la costa este de Australia, una zona con mucha gente. También existe una subespecie en algunas partes de Nueva Guinea y las islas cercanas.

¿Cómo es la serpiente marrón oriental?

Las serpientes marrones adultas pueden tener muchos colores. Aunque suelen ser de un marrón uniforme, también pueden tener manchas o rayas. Sus colores varían desde un tono muy claro hasta el negro, incluyendo naranja, plateado, amarillo y gris.

Características físicas de la serpiente marrón

Las serpientes jóvenes tienen la cabeza negra con una banda más clara detrás. Su cuello es negro y tienen muchas manchas de color rojo-marrón en la parte de abajo. A veces, tienen bandas oscuras cruzadas. Tienen 17 filas de escamas de las serpientes en la mitad de su cuerpo. También tienen una escama anal dividida y entre 45 y 75 escamas subcaudales divididas. La mayoría de estas serpientes miden alrededor de 1.50 metros de largo. Es muy raro encontrar ejemplares que midan más de 2 metros.

Es importante no confundir a las serpientes marrones grandes con la serpiente "King Brown" (Pseudechis australis). Ambas viven en las mismas zonas.

¿Dónde vive la serpiente marrón oriental?

La serpiente marrón oriental se encuentra en toda la costa este de Australia. Esto incluye desde el Cabo York hasta las costas y zonas interiores de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional. También se encuentra en áreas secas del Territorio del Norte y la región de Kimberley en Australia Occidental. En Papúa Nueva Guinea se encuentran en menor cantidad.

Hábitat preferido de la serpiente marrón

Como su dieta principal son los roedores, a menudo se les ve cerca de casas y granjas. Viven en muchos tipos de lugares, desde bosques de esclerófilas (bosques de eucaliptos) húmedos o secos y brezales costeros. También se encuentran en sabanas con árboles, pasturas interiores y arbustales secos. No viven en selvas ni en otras zonas muy húmedas.

Comportamiento de la serpiente marrón oriental

La serpiente marrón oriental es un animal diurno, lo que significa que está activa durante el día. Cuando se sienten muy amenazadas, pueden levantarse y estirarse más de medio metro en un solo movimiento. Esto les ayuda a cazar o a defenderse. A pesar de su fama, no suelen morder y solo reaccionan si hay movimiento.

¿Cómo reacciona la serpiente marrón al ser molestada?

Se ha visto que estas serpientes son bastante tolerantes a ser molestadas. Las serpientes más pequeñas intentan escapar más que las grandes. En la mayoría de los casos, dan una clara advertencia antes de atacar. Contrario a lo que se cree, las serpientes marrones orientales no suelen morder con fuerza, incluso cuando se les provoca. Un estudio mostró que, aunque se les molestara continuamente, solo el 15% de las mordeduras registradas podrían causar un envenenamiento significativo.

¿Qué come la serpiente marrón oriental?

La serpiente marrón oriental come casi cualquier animal vertebrado que pueda encontrar. Su dieta incluye ranas, lagartos, otras serpientes, pájaros, roedores y halcones.

¿Qué tan peligroso es el veneno de la serpiente marrón?

La serpiente marrón oriental es la más venenosa de su género, Pseudonaja. Es mucho más venenosa que la cobra india y es la segunda serpiente terrestre más venenosa del mundo, solo superada por el taipán del interior. Aunque las serpientes marrones prefieren evitar el contacto, su veneno es muy tóxico y puede ser muy peligroso. Incluso las mordeduras de serpientes jóvenes pueden ser graves para los humanos.

Debido a que vive en muchas zonas, incluyendo ciudades, y a su forma de ser, la serpiente marrón es considerada la serpiente terrestre más importante y peligrosa de Australia. Su veneno afecta el sistema nervioso y la coagulación de la sangre.

Los efectos del veneno de la serpiente marrón pueden tardar en aparecer, pero una vez que lo hacen, avanzan muy rápido. Los síntomas iniciales pueden parecerse a los de un estrés fuerte, lo que a veces dificulta el diagnóstico. Los síntomas graves pueden incluir problemas con el corazón y la respiración, dificultades con la coagulación de la sangre y problemas en los riñones.

A pesar de lo potente que es el veneno, la técnica de primeros auxilios de presión de inmovilización es muy efectiva. Si se siguen los primeros auxilios correctos y las medidas de seguridad, las posibilidades de sufrir un daño grave por la mordedura de una serpiente marrón oriental son muy bajas.

¿Cómo se reproduce la serpiente marrón oriental?

Las serpientes marrones se reproducen durante la primavera. Los machos compiten entre sí en "combates rituales" para controlar un territorio. El macho que gana se aparea con las hembras de esa zona. Las hembras ponen entre 10 y 40 huevos a finales de primavera o principios de verano. No cuidan el nido después de poner los huevos; las serpientes jóvenes son completamente independientes de su madre.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Eastern brown snake Facts for Kids

kids search engine
Serpiente marrón oriental para Niños. Enciclopedia Kiddle.